martes, 20 de julio de 2010

HONDURAS / VIDEO: En el Día de Lempira: “El Pueblo organizado de Opalaca no va a permitir que se construya la represa”





Reportaje desde la cuna de los indígenas Lencas en donde un pueblo se ha unido y ha tomado conciencia


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEO (1 hora): http://www.vimeo.com/13473895
AUDIO: http://www.box.net/shared/jf6ufqzmjh






SAN FRANCISCO de OPALACA / 2010-07-19 / La dictadura de Micheletti, el actual Congreso Nacional y el gobierno de ‘Pepe’ Lobo quieren entregar los recursos naturales a los oligarcas locales y las empresas trasnacionales, convirtiendo los ríos en represas, abriendo antiguas minas para desechos nucleares por exigencias de Estados Unidos, refiriéndose al Plan Puebla-Panamá, hoy Plan Mesoamérica. Pero los indígenas Lencas en el departamento de Intibucá, no se dejan. Esta es la historia de la Resistencia de Opalaca de los planes hostiles contra la Pacha Mama.

“El día cuando me lleven preso va a ser por tres cosas: agua, tierra y bosques”.


Así termina Félix Domínguez, un bajísimo pero enérgico indígena del pueblo Lenca, su intervención. Ante el líder popular se encuentran muchas personas de su pueblo. Y lo escuchan con grandes ojos por que pocas veces son tomados en cuenta por los poderosos, hasta las ONG’s nos han abandonado, ni hablar del estado o el Congreso Nacional, relata otro habitante de la aldea El Naranjo.

Quieren comprarlos con confites

Muchos han caminado hasta cuatro horas, por trochas y montañas para llegar a la asamblea este sábado. Han sido convocados por el padre Bonifacio de la parroquia de La Esperanza, cabecera departamental de Intibucá. El querido cura habla pausado y muy pedagógico sobre la importancia de que los habitantes del Municipio de San Francisco de Opalaca no se vendan por unos confites, bolsa de maíz o 100 lempiras (5,5 US-dólares) con lo cual la empresa Inversa y Río Power intentan de convencer al pueblo indígena para darles la autorización para comenzar la construcción, aprovechando la extrema pobreza y como fueran colonialistas españoles.

Las mujeres dan testimonios, sentadas en el lado izquierdo de la sala en el Centro Comunal de El Naranjo. Se destacan por no tener “pelos en la lengua”. Los hombres, la mayoría, se encuentran atrás, y algunos confiesan que si, han aceptado la construcción de la represa “por haber sido abandonados”. Las mujeres rechazan las posiciones y subrayan que no se trata de hoy, sino mañana cuando sus hijos crecerán en una región inundada y sin oportunidades de trabajo o futuro. Muchos hombres miran al suelo.

Los vacilantes son de la Zona 9 en donde la empresa Inversa ha logrado ganar unos habitantes en un municipio que se caracteriza por una unidad demoledora en contra la construcción de las dos represas. El Grupo Terra es la mayor empresa en su ramo en Centroamérica que quiere construir y “entregar energía limpia”, como dice en su portal en Internet.

“Arreglo” alcalde-empresa

El documento firmado el 22 de mayo de 2009 entre el alcalde Ignacio Sánchez y la empresa Inversa fue rechazado, no solamente por La Corporación Municipal, es decir los regidores & concejales, sino también por “representantes de 35 aldeas y caseríos con un total de 736 (personas) de la sociedad civil” que estaban ahí presentes el día 7 de abril 2010.

Los indígenas y el ex alcalde Héctor Amílcar acusan a Sánchez por haberse vendido a la empresa, tratando detrás de la espalda de los habitantes vender el municipio a una empresa que resulta ser controlada por Fredy Nazar, un oligarca acusado de pertenecer los 8-10 grupos del Poder Fáctico en Honduras que son los verdaderos hombres detrás el Golpe de Estado Militar el 28 de junio 2009.

Dueños de los aeropuertos

El Grupo Terra, en donde Inversa y Río Power son subempresas, logró el 2005 obtener 40 concesiones. Fue de una lista de 129 estudios de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) que emitió esa cifra sobre posibles construcciones de proyectos hidroeléctricos en el país.

Las operaciones del Grupo Terra en países como Guatemala y otras naciones de la región han causado problemas en comunidades indígenas. Pero en San Francisco de Opalaca se enfrentaron con un enemigo duro. Pero conociendo la intransigencia de la clase social que representa Nazar&Facussé es seguro que no han dicho la última palabra.

Fredy Nazar y El Grupo Terra controlan los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras y su olfato dice, que no solamente el petróleo es un recurso natural sino, sobre todo, el agua. El Congreso Nacional y el régimen de continuación del golpe de estado, Pepe Lobo, han tomado varias decisiones en el sentido que los recursos naturales serán entregados y explotados por las empresas locales o a transnacionales para obtener más energía.

Topógrafos, Fiscalía y policías huyeron

Pero en Opalaca se chocaron con los guerreros del Cacique Lempira que, furiosos por la intromisión de unos topógrafos de la empresa Inversa que entraron a la propiedad comunal de los indígenas, tuvieron que huir ante la reacción popular. Tenían suerte los funcionarios del estado, por que el intento indígena de quemar el carro falló. Pero de las llantas del carro 4x4 no quedó nada después que los machetes habían “acariciado” las llantas. Cuando venía el fiscal con unos policías para detener a los indígenas, pues tuvieron que regresar sin misión cumplida por que un Guerrero de Lempira no queda sin respuesta si sus hermanos son agredidos por un poder que actúan en contra la comunidad indígena.

En la asamblea abierta este día están un poco arrepentidos por la acción del carro, sobre todo ante el Padre. Pero sostienen que tenían razón, que los intrusos de la oligarquía no tenían derecho de meterse en sus tierras, menos argumentando el convenio entre el alcalde corrupto y la empresa del 22 de mayo 2009.

O, como dice Félix Domínguez:

“El día cuando me lleven preso va a ser por tres cosas: agua, tierra y bosques”.

Gobernación y Justicia rechaza “convenio”

Por que el documento entre el alcalde y Inversa no tiene ninguna validez jurídica. Solo la Corporación Municipal puede tomar una decisión de esa naturaleza. Y la Corporación rechazó el convenio el 25 de agosto 2009. Es más, hasta la Secretaría de Gobernación y Justicia del régimen golpista rechazó el convenio Alcalde-Inversa en su decisión el 24 de septiembre 2009 con las siguientes palabras:

“Por todo lo expuesto anteriormente, soy del criterio de que en este caso en particular, es potestad exclusiva de la Corporación en pleno, Rescindir dicho convenio previo análisis de las obligaciones y compromisos asumidos por ambas partes, para determinar el grado de responsabilidad en podría incurrir la Alcaldía Municipal”.


La Gobernación y Justicia sigue su arremetida ahora contra el ex alcalde corrupto:

“De conformidad a lo establecido en el Art.- 122 – C de la misma Ley de Municipalidades, es potestad de la Corporación Municipal en pleno, sancionar al Sr. IGNACIO SÁNCHEZ por considerarlo responsable en su condición de Alcalde Municipal, por haber suscrito convenio sin la debida autorización así como de haber comprometido recursos de la Municipalidad”.

“Las leyes en este país están hechas para los poderosos”

Juan Almendares Bonilla, ambientalista, médico, ex rector de la UNAH, director del Centro de Prevención Contra la Tortura, CPTRT, ha estado varias veces en San Francisco de Opalaca, dando talleres a los habitantes sobre los peligros de entregar los recursos naturales a la oligarquía hondureña.

– En primar lugar hay que decir que no se puede hacerse dueño de los ríos de este país, y que la oligarquía ha querido apoderarse de los ríos. Estuve en Opalaca y pude apreciar la movilización de más de 500 compañeros indígenas que realmente expresaron su profundo rechazo a cualquier inserción de represa que va a destruir la naturaleza. El problema acá no es que la oligarquía no solamente quiere destruir la naturaleza sino la naturaleza y la vida de los indígenas. Y me parece que un Congreso (Nacional) en vez de ser un Congreso racista, debería ser un congreso que apoya todo el desarrollo cultural de los pueblos y la defensa de la naturaleza. Las leyes en este país esta hechas para los poderosos, para oprimir a los pobres y los campesinos.

¿Honduras una bodega para desechos nucleares?

Almendares sostiene que los legisladores se dedican de crear leyes que satisfacen el modelo capitalista salvaje, el sistema especulativo financiero y las empresas transnacionales que Estados Unidos quieren instalar en la ruta del marco del acuerdo Pueblo-Panamá (de la ciudad Puebla en México hasta Panamá).

Pero el peligro no solamente esta dirigido a los pueblos indígenas en Opalaca. Cuenta Juan Almendares que el Congreso Nacional, durante la dictadura de Roberto Micheletti, abrió las puertas de Honduras para convertir el país en una bodega de residuos nucleares.

– En el golpe (de estado) se aprueba una ley para plantas nucleares para manejos de desechos radioactivos. Y esto es extraordinariamente importante por que Honduras es una base militar. En un lado Colombia y al otro lado Honduras. Son los epicentros del control militar de la política militar de America Latina. Y ahora nos convertimos en una planta nuclear o en un país de desechos nucleares. Hay que recordar que acá esta el Canal Seco y por ahí pueden transferir material radioactivo, bombas nucleares, plutonio. Eso ocurrió en Panamá pero ya no lo permite. Y ahora nos quieren usar El Salvador y Honduras a través del plan Pueblo-Panamá que ahora se llama Mesoamérica.

VIDEO (1 hora): http://www.vimeo.com/13473895
AUDIO: http://www.box.net/shared/jf6ufqzmjh
----------------------------------------

El Municipio de San Francisco de Opalaca

El Pueblo Lenca tiene tradiciones de lucha. El Municipio de San Francisco de Opalaca fue reconocido y constituido por la fuerte lucha del pueblo Lenca el 1994

Datos históricos

Fundado en 1994, con cabecera del municipio en la aldea de Monte Verde.
El término municipal tiene las siguientes ocho aldeas:

• Monte Verde (cabecera municipal)
• Agua Sucia
• El Naranjo o Santa Lucía
• El Zacatal o Zuyapa
• La Ceibita
• La Chorrera Áspera
• Ojos de Agua
• Plan de Barrios

Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_de_Opalaca#Datos_hist.C3.B3ricos