miércoles, 14 de enero de 2009

Un nuevo paso hacia la refundación del país

Bolivia: Referendo para una nueva constitución
TEGUCIGALPA / 090114 / El referendo sobre la propuesta de una nueva constitución el 25 de enero en Bolivia, será una nueva victoria electoral del gobierno presidido por el presidente Evo Morales.

A esa conclusión llega el reportero mexicano Luis Gómez, corresponsal en el país andino durante de doce años, en una entrevista realizada por el reportero Dick Emanuelsson.

El contenido de la propuesta a una nueva Constitucion no es muy avanzado, dice Gómez pero cambia las bases para avanzar y romper con el pasado. Los enemigos a esta propuesta es una oposicion racista y clasista que utiliza hasta la creencia de un pueblo mayoritariamente católica acusando al gobierno de Morales por ser mateos y que Dios no votaria por la nueva Constitución.

Los prefectos separatistas pierden en este referendo incluso en sus propios departamentos en donde las encuestas dan una mayoria comoda a Morales con más de dos tercios de los votos. Por eso, sostiene Gómez, la oposicion intenta de asustar a los bolovianos de no votar y así argumentar que la nueva constitución no es legitima. Esta es también la no declarada táctica del Departamento de Estado de Condoleeza Rice.

La politica del Imperio hacia Bolivia es la misma contra Nicaragua. En ambos países fueron designados por Bush personajes que en su hoja de vida tienen experiencias de conspiraciones e intrigas para dividir al país y frenar y derrotar el proceso poilitico. Philip Goldberg, con pasado en la ex Jugoslavia, fue acusado por espionaje y financiamiento de la oposición de la derecha a través diferentes fachadas de ONG’s. Lo mismo en el caso de Nicaragua, donde un bloque de más de 4.000 ONG’s son, en su mayoría, financiado por los Estados Unidos y la Unión Europea ha desatado una ferroz campaña contra “la dictadura de Ortega”, identico lenguaje de la derecha latinoamericana. El 16 de Diciembre, en una rueda de prensa, el Embajador Robert J. Callahan explicó la suspensión del resto de la ayuda a Nicaragua de parte de la “Corporación Reto del Milenio” que mantenía un acuerdo de 175 millones de dólares con Nicaragua. Tanto USA como UE esta en la misma tónica; congelar o cancelar auyuda economica al segunodo país más pobre del continente porque los resultados electorales en los comicios municipales el 9 de noviembre no les han caido bien.

A Bolivia fue lo mismo. Después de la expulsión del embajador gringo, el pais perdió preferencias comerciales con Estados Unidos a una suma equivalente a 250 millones de dólares. Además, el gobierno de Evo Morales esta considerado de estimular el narcotráfico por no permitir a la DEA operar en el departamento de Cochabamba, ya que ese organismo estadounidense, ha sido involucrado en actividades contrarevolucionarias en el país y no precisamente actividades antinarcóticas.

Dos paises, dos gobiernos de izquierda, dos paises miembros del ALBA y un proceso de integración latinoamericana es castigado por el imperialismo estadounidense y europeo. Pero el proceso sigue y el domingo el 25 de enero, el pueblo de Bolivia reconfirma su decisión de continuar su marcha para la refundación de la republica boliviana.

Dick Emanuelsson