viernes, 27 de agosto de 2010

HONDURAS/VIDEO: La bofetada del magisterio al ejército hondureño

HONDURAS: La bofetada del magisterio al ejército hondureño from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Más que una derrota “militar” fue una derrota política al régimen de Porfirio Lobo que es acusado de manipular las negociaciones pero con el magisterio no puede


ENTREVISTA CON GIOVANNI MARTÍNEZ, miembro de la comisión negociadora del magisterio.


VIDEO: http://vimeo.com/14479426
Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson con aportes de BARTOLO FUENTES, Honduras Laboral, que filmó las secuencias de la confrontación en las afueras de la Casa Presidencial a principio de éste video:

AUDIO: http://www.box.net/shared/6vnmvd5hmn

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON

Ante la represión los maestros se defiende
TEGUCIGALPA / 2010-08-26 / Miles de maestros y maestras hicieron correr hoy los soldados del ejercito hondureño de sus posiciones ante las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa. Varios canales de televisión hondureña con reporteros adentro la Casa Presidencial se vieron perplejos como la multitud de miles de maestros avanzaron hacía la case de gobierno sin importar las nubes inmensas de gases de pimienta o de ráfagas de fusiles M-16 que disparaban los soldados contra la multitud.

POLICIAS CON ‘BRAZOS CAIDOS’


Durante toda esta semana el magisterio ha marcado muy claro al régimen de Lobo que ya no acepta más manipulaciones o represiones en su intento de agotar la fuerza y la unidad del magisterio. El lunes pasado fuimos testigos como las patrullas de la policía se esfumaron cuando venia 35.000 maestros y padres de familia, ocupando el punto cardinal para las comunicaciones a los tres países vecinos de Honduras. El miércoles pasó lo mismo pero las ganas de reprimir al magisterio se expresó desde un helicóptero desde donde fueron lanzadas bombas de gas hacia la “cola” de la marcha magisterial que regresaba a su “cuartel” en la Universidad Pedagógica.

Fue notorio también ayer que era el ejército y no la policia que tenia la tarea de defender el palacio presidencial. Según David Romero, director de la emisora antigolpista Radio Globo, no han pagado a los policias rasos un aumento salarial como si han pagado a los mandos de este cuerpo estatal. Por eso la ausencia de policias en Tegucigalpa, según Romero.

“. . . GOLPES TAMBIÉN VA A RECIBIR LA POLICÍA”

El motivo por la confrontación ayer fue la ruptura de las negociaciones entre el magisterio el régimen. El presidente Porfirio Lobo se negó a sentarse con los maestros pese que varios de los puntos en la negociación se había solucionado. Lobo exigía que los maestros regresaran a las clases primero, exigencia totalmente ilusoria ya que los 35.000 maestros que vienen de todo el país y están concentrados en Tegucigalpa son los que toman las decisiones directamente en las asambleas abiertas.
Luis Sosa, dirigente magisterial 20 de agosto

Cuando los maestros salieron a manifestar pacíficamente hace una semana fueron brutalmente masacrados y gaseados. Luis Sosa fue uno de los cuatro que fue muy golpeado. Cuando lo entrevistamos tres días después las golpizas nos decía:

“Hoy no vamos a andar con las uñas como anduvimos el viernes pasado. Hoy no vamos a salir a las calles para dejarnos. Si la policía quiere golpearnos, golpes también va a recibir la policía”.

Y hoy jueves el ejército tuvo que retirarse cuando los profesores querían ir a la Casa Presidencial para hablar claramente con Porfirio Lobo y marcar que el magisterio no se deja manipular.

Arrasaron las vallas y la tropa comenzó su retiró. Pero los maestros no avanzaron hasta la casa presidencial ante la lluvia de bombas lacrimógenas y los disparos con fusiles M-16 en serie que hacían los soldados, secuencias tomadas por el Canal 11. Siete manifestantes fueron heridos y una cifra igual sufría el ejército, según las primeras informaciones preliminares.

“QUE NO JUGARA CON EL MAGISTERIO”

Con GIOVANNI MARTÍNEZ conversamos esta noche en el regreso al “Cuartel de los Maestros,” la Universidad Pedagógica en donde miles de maestros desde tres semanas se albergan y en donde se efectúan las asambleas. Martínez es miembro de la comisión negociadora entre el Magisterio y los representantes del régimen de Pepe Lobo.

Cuenta que a las 15.00 horas (3 p.m.) el diálogo fue roto y las partes se levantaron de la mesa.

– Todo lo que se había hablado durante 15 días se esfumó. Uno tiene su tolerancia y nosotros hemos sido tolerantes con el gobierno. Pero tampoco vamos a llegar al extremo que nos pisoteen y nos toman como si fuéramos cualquier cosa. Le decimos que no jugara con el Magisterio.

Y así fue. 30.000-40.000 maestros salieron otra vez a las calles como todos últimos 25 días para mostrar unidad y fuerza. Y tal es la fuerza que les hicieron correr “los chafas” (que en hondureño es el militar).

LA DEMOCRACIA DIRECTA

Uno de los negociadores del régimen de Pepe Lobo es el abogado y ministro de planificación, Arturo Corrales. Es un zorro político que fue el principal negociador del régimen cívico-militar bajo el mando de Roberto Micheletti. Tres veces logró, apoyado por el Departamento de Estado y el presidente Oscar Arias de Costa Rica, manipular tanto la agenda política como de dilatar las negociaciones hasta que el tiempo se había acabado para el derrocado presidente Manuel Zelaya; el 29 de noviembre de 2009.

Pero el Magisterio no es aquel ingenuo Manuel Zelaya en julio-noviembre 2009. Ahora el derrocado presidente es mucho más sabido que en esos momentos cuando el Departamento de Estado manipulaba y prometía todo el apoyo pero que en la espalda de Zelaya planeaba la puñalada política.

La Asamblea de miles de maestros toma las decisiones
El magisterio tiene una comisión negociadora que es constituido por 25 representantes que representa cinco de los seis colegios magisteriales. Y para que ningún dirigente sea se le ocurra la idea de venderse al régimen, lo que es lo más común en Honduras, los miles de maestros y maestras concentrados en las asambleas toman las decisiones en una democracia casi directa.

REFORZANDO LA UNIDAD

Este tipo de democracia choca con el modelo “politiquero”. Los negociadores y el propio Pepe Lobo no entienden cuando los maestros responden que “tenemos que consultar y tener la decisión de los compañeros en la asamblea”.

Y quizás es esa modalidad de democracia directa y participativa que ha reforzado la unidad del magisterio en vez de debilitarlo, pese que es muy agotador e incómodo de dormir en el suelo en un colchón noche tras noche junto con miles de personas.

Pero el magisterio sigue y sin duda ha sacudido al régimen de Pepe Lobo que cada día esta más arrinconado y debilitado. Los uniformados también se enfrentan con una fuerza y firmeza que ya no se dejan tan fácil como antes. Y lo confirmaron hoy los miles de maestros en Tegucigalpa que regresaron cantando ¡“El Pueblo Unido jamás será vencido”!