viernes, 26 de agosto de 2011

HONDURAS: Alguien dijo ¡hágase la luz! Oligarquía respondió: ¡mejor se roba!

LENIN; Poder Soviético y electrificación del país.


Alguien dijo ¡hágase la luz! Oligarquía respondió: ¡mejor se roba!



Por el Chele Atrevido

TEGUCIGALPA / 2011-08-24 / El indiscutible líder de la Revolución de Octubre de 1917, Vladimir Ilich Lenin, decía que el fundamento básico del comunismo en un país, es el Poder Soviético (obrero y campesino) y la electrificación del país. Y así fue comprobado durante los 70 años de existencia de la Unión Soviética. En 1917 fue un país agrario de extrema pobreza, un país sin mayor industria hasta las décadas siguientes, cuando se manifestó el desarrollo en todos los frentes industriales y científicos.
Tan importante su esfuerzo y desarrollo que llegó a ser el primer país del mundo en enviar al primer cosmonauta al espacio, el 12 de abril de 1961, su nombre: Yuri Gagarin.
¡Cuantas veces he pensado en esa frase de Lenin en los momentos actuales en Honduras, cuando la luz desaparece durante horas en pleno siglo XXI! ¡Cuánta falta hace el poder popular para dar vueltas la historia en los países subdesarrollados que merecen vivir en condiciones dignas!

TODOS LOS DÍAS SE PRODUCEN APAGONES acá, quedando reflejada la total incapacidad de un régimen que no sólo busca pleito con el pueblo, desarmando sus derechos laborales y humanos, sino que es, además, incapaz de resolver los problemas ignorando que esos cortes abruptos de energía derrumban las posibilidades de continuidad de la poca industria productiva que tiene este país centroamericano.
Veinticuatro empresas, entre ellas la Gasolinera Uno, antiguamente Shell, del Grupo Terra, roban descaradamente energía de la empresa pública ENEE, en el norte del país. Según el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, el robo es equivalente a unos 60.000 lempiras o 3.000 dólares, mensualmente. No se sabe cuanto tiempo hace que vienen ejecutando ese robo al estado y estoy mencionando sólo a una empresa que vende combustible (Sic!) carísimo a la población.
El Grupo Terra cuyo propietario es Freddy Nazar, partidario del golpe de estado del 28 de junio de 2009, en Honduras, posee una de las empresas de energía más grandes de Centroamérica. Recibió varias de las 50 concesiones para construir represas, concesiones otorgadas por el congreso golpista, entregando ríos y bosques, los recursos naturales de Honduras como compensación por el aporte del 28-06.


EL HURTO SE ESTÁ REALIZANDO también en la ciudad Progreso, donde radica el ex dictador y diputado vitalicio (como Pinochet) Roberto Micheletti. Éste fue acusado hace 7-8 meses por el mismo sindicato, de haber robado energía conectándose directamente a la red eléctrica para suministrar su emisora radial. La fiscalía quedó como un caracol, ninguna investigación y nada de multas por el robo descarado. Creo que ni siquiera abrieron un expediente del caso.
Pero no es solamente en la costa donde se roba o chupa literalmente de la teta del Estado. Este mismo día se informó que hasta el Congreso Nacional está robando energía, conectando los cables (Sic!) directamente a los terminales o conexiones de ENEE.
Es común escuchar a los hondureños diciendo que el congreso es un “nido de ladrones”
Economistas con visión total del presupuesto real, han llegado a la conclusión que la mitad del presupuesto nacional es robado, año tras año, por los corruptos.

EL DOMINGO PASADO despertamos a las 7 de la mañana sin luz. No sabemos a qué hora en la noche o en la madrugada se había cortado, pero duró hasta las 5 de la tarde. Y esto pasa en un país con fuertes calores, con montones de pobres que pierden lo que tienen en sus refrigeradores que ya de por sí es escaso.
Y es más, radioescuchas preocupadísimos llaman a las emisora radiales desesperados por la montaña rusa del flujo de energía les están arruinando sus electrodomésticos. Si no se arruina la comida se ruina el motor del refrigerador, o la microonda, o el televisor, la radio, etcétera.
El disco duro de mi primer computador acá en Honduras se dañó por la fluctuación del voltaje entre 80-140 voltaje. Me compré un estabilizador con una batería que me da aproximadamente diez minutos para apagar el equipo cuando vienen los cortes y proteger el equipo contra los bajones o los topes de la energía. Es un desastre total, si tenemos la energía nos daña por esas fluctuación y cuando se corta la en energía se daña lo demás.
Ni que hablar el perjuicio que causa a los pequeños comerciantes que ven la cruda realidad de su mercadería echada a perder debido a las grandes olas de calor.

La Planta Ernesto Che Guevara en Masaya, obra de la integración
de Nicaragua en la alianza ALBA-Venezuela, producirá 40
megavatios, reforzando así la empresa pública ENEL para no
se lucran los intereses capitalistas. Foto: César Pérez.

LOS CORTES Y APAGONES comienzan a tener la misma característica que tenían en Nicaragua ANTES del 10 de enero de 2007 cuando asumió la presidencia Daniel Ortega.
Desde esa fecha han sido muy inusuales los cortes y el estado y el gobierno sandinista han sido ejemplares en mantener y suministrar la energía en el país centroamericano, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Esa decisión política ha sido recompensada con una explosión de inversión extranjera en cuanto a la producción. Porque sin energía estamos complicados TODOS, fundamentalmente la producción y es de allí de donde sale la riqueza para fomentar un proceso de desarrollo del país.
Transcribo a título de referencia sólo tres titulares de los últimos meses en Nicaragua:
1. “Empleo formal creció 7,9%” (Managua. Radio La Primerísima / AFP. | 27 mayo de 2011).
2. “Economía crecerá cuatro por ciento este año”, afirma presidente del Banco Central.
3. “Nicaragua a la cabeza en exportaciones e inversiones textiles en Centroamérica”, El 19 Digital. | 28 julio de 2011.
Estos son apenas los detalles de unos fragmentos del éxito que ha tenido Nicaragua en alianza con el ALBA, alianza de los pueblos, donde estaba afiliada también Honduras hasta el golpe de estado. Los gringos y Freddy Nazar, maleados por la afiliación del país al ALBA y Petrocaribe, calentaron los motores y sus respectivos medios de comunicación y comenzó todo lo que sería posteriormente el golpe de estado cívico- militar del 28-6. El orden de las transnacionales como Texaco, Chevron y Shell regresó a Honduras y con ellos una ¡DUPLICACIÓN del precio del combustible!

CUANDO SE VA LA LUZ todo un domingo uno se encuentra sin grandes alternativas o mejor dicho sin ganas de nada. Preferiríamos salir con la familia si las condiciones se dan, como para relajarnos y disfrutar de alguna manera el día. Pero convengamos que no todos disponen de esas condiciones. Mucho menos las familias sin trabajo o las conformadas por varios miembros.
Pero cuando la energía va 5-6 veces por día en la jornada de trabajo durante la semana, pues es para volverse loco.
En el caso de un reportero, cuando se tienen entregas de textos, fotos o videos a determinada hora, para que entren en edición de un periódico del otro lado del Atlántico, cumplir con la tarea, así como comprimir un video demora largas horas de trabajo aunque el corte fuera de medio minuto, lo que de por sí implicaría comenzar todo de nuevo.
Fácil es imaginar la angustia que genera en familias con enfermos que necesitan la energía para sostener a quien la salud lo abandonara. Es cruel que se permita que en un país se viva semejante descuido, se ignore tanto el bienestar mínimo de los habitantes.

LO PEOR ES QUE CUANDO suceden estas cosas tan injustas, una parte del pueblo se echa al abandono, por ejemplo, me pasó que fui a cortarme el pelo aprovechando ese momento de “descanso” forzado. La esposa del peluquero del barrio me dijo que no podría hacer ese trabajo porque no había luz, a lo cual pregunté que tenía que ver la tijera con el corte de luz.

¡Así se corta!
La señora, en un estado anímico de absoluta dejadez, respondió “es que ahora usa máquina y está descansando”.

¡Caramba! Pensé en las acusaciones de los salvadoreños sobre los hondureños a los que tildan de haraganes, claro, una generalización por que hay hondureños que se saca la mie-a trabajando desde tempranas horas. Salí del lugar hacia tres cuadras más de distancia, donde se encuentra un salón unisex con una dueña morenita de la costa. La respuesta fue prácticamente la misma, “no trabajamos porque no hay luz”, y esa mujer siempre me ha cortado solo con tijera.
Los costeños, donde muchos se llaman, paradójicamente, Nixon, Wilson, Rockefeller, Dawson o Dickson, (homenaje a quienes los explotaron históricamente) agregaban ante esta situación energética “ya estoy descansando”, a la vez que me “honraban” con el mismo prejuicio que pesa contra ellos cuando son morenos. El colapso humanitario, moral, ya fue calando hondo en este pueblo que cae barranca abajo.

Y ESA MENTALIDAD “vamos a ver que pasa” es algo que irrita. Si fuera en Colombia o en El Salvador tendría una fila de peluqueros para cortarme el pelo. Pero no.
Y la declaración de la presidenta de los banqueros ladrones y pitiyankies en Honduras es también sintomática sobre la filosofía hondureña; La economía hondureña tiende a estabilizarse, dice y nadie entiende la mujer y piensa que esta en un otro país. Pero argumenta que el ingreso de las remesas ha aumentado con 100 millones de dólares al país. Es decir, los hondureños en Estados Unidos, España u otros países mantienen el país bajo su carga por que las remesas es el primer ingreso que tiene el gobierno en su presupuesto. Pero las remesas no desarrollan el país por que no genera más que unos empleos de microempresas y logra que una cantidad de familiares no mueran de hambre.
Pero las remesas tienen, como decía un excelente reportaje del TVE-España, un efecto pasivo a los familiares en el país. Pero la juventud rebelde de la secundaria se niega seguir en las pistas de los “mojados” y exigen que el estado hondureño cumpla con el derecho humano de garantizar educación pública gratuita y laica.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS QUE LLORAN toda la vida, los empresarios privados concentrados en COHEP, decían que guerrilleros de Nicaragua y Venezuela estaban planeando masacrar al pueblo hondureño antes, durante y después el golpe de estado.
Ahora dicen que con mucho gusto Honduras puede afiliarse otra vez a Petrocaribe liderado por Venezuela y utilizar los fondos robados del ALBA en el golpe de estado. Y hasta argumentan que el revolucionario y comandante guerrillero Daniel Ortega realmente sabe cómo organizar el país y crear facilidades para los empresarios nicas y extranjeros y así se desarrolla el país. ¿Son camaleones? ¡No! Quieren robar hasta esos fondos, aprovechando la teta del estado. Pero si, hay también entre ellos industriales que han reaccionado y diremos, pues, cuando les conviene, cuando la soga les llegó al cuello, cuando les toca sufrir los embates de un régimen que era sabido que traería grandes complicaciones pero que algunos demoraron más en verlo y otros aún no reaccionaron.

A FIN Y AL CABO, sigo esperando que se cumplan las palabras de Lenin: Poder Soviético y Electrificación del país. Para ello habría que tener un Ministro del Interior bien fuerte para levantar también la disciplina laboral y la mentalidad. Si no, habrá más cortes de energía y lo que es peor, habrá más colapso moral y eso no le conviene a ningún pueblo que solo tiene su cadena de perder, todo un mundo de ganar.