Translate-traducir

viernes, 26 de agosto de 2011

HONDURAS: Alguien dijo ¡hágase la luz! Oligarquía respondió: ¡mejor se roba!

LENIN; Poder Soviético y electrificación del país.


Alguien dijo ¡hágase la luz! Oligarquía respondió: ¡mejor se roba!



Por el Chele Atrevido

TEGUCIGALPA / 2011-08-24 / El indiscutible líder de la Revolución de Octubre de 1917, Vladimir Ilich Lenin, decía que el fundamento básico del comunismo en un país, es el Poder Soviético (obrero y campesino) y la electrificación del país. Y así fue comprobado durante los 70 años de existencia de la Unión Soviética. En 1917 fue un país agrario de extrema pobreza, un país sin mayor industria hasta las décadas siguientes, cuando se manifestó el desarrollo en todos los frentes industriales y científicos.
Tan importante su esfuerzo y desarrollo que llegó a ser el primer país del mundo en enviar al primer cosmonauta al espacio, el 12 de abril de 1961, su nombre: Yuri Gagarin.
¡Cuantas veces he pensado en esa frase de Lenin en los momentos actuales en Honduras, cuando la luz desaparece durante horas en pleno siglo XXI! ¡Cuánta falta hace el poder popular para dar vueltas la historia en los países subdesarrollados que merecen vivir en condiciones dignas!

TODOS LOS DÍAS SE PRODUCEN APAGONES acá, quedando reflejada la total incapacidad de un régimen que no sólo busca pleito con el pueblo, desarmando sus derechos laborales y humanos, sino que es, además, incapaz de resolver los problemas ignorando que esos cortes abruptos de energía derrumban las posibilidades de continuidad de la poca industria productiva que tiene este país centroamericano.
Veinticuatro empresas, entre ellas la Gasolinera Uno, antiguamente Shell, del Grupo Terra, roban descaradamente energía de la empresa pública ENEE, en el norte del país. Según el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, el robo es equivalente a unos 60.000 lempiras o 3.000 dólares, mensualmente. No se sabe cuanto tiempo hace que vienen ejecutando ese robo al estado y estoy mencionando sólo a una empresa que vende combustible (Sic!) carísimo a la población.
El Grupo Terra cuyo propietario es Freddy Nazar, partidario del golpe de estado del 28 de junio de 2009, en Honduras, posee una de las empresas de energía más grandes de Centroamérica. Recibió varias de las 50 concesiones para construir represas, concesiones otorgadas por el congreso golpista, entregando ríos y bosques, los recursos naturales de Honduras como compensación por el aporte del 28-06.


EL HURTO SE ESTÁ REALIZANDO también en la ciudad Progreso, donde radica el ex dictador y diputado vitalicio (como Pinochet) Roberto Micheletti. Éste fue acusado hace 7-8 meses por el mismo sindicato, de haber robado energía conectándose directamente a la red eléctrica para suministrar su emisora radial. La fiscalía quedó como un caracol, ninguna investigación y nada de multas por el robo descarado. Creo que ni siquiera abrieron un expediente del caso.
Pero no es solamente en la costa donde se roba o chupa literalmente de la teta del Estado. Este mismo día se informó que hasta el Congreso Nacional está robando energía, conectando los cables (Sic!) directamente a los terminales o conexiones de ENEE.
Es común escuchar a los hondureños diciendo que el congreso es un “nido de ladrones”
Economistas con visión total del presupuesto real, han llegado a la conclusión que la mitad del presupuesto nacional es robado, año tras año, por los corruptos.

EL DOMINGO PASADO despertamos a las 7 de la mañana sin luz. No sabemos a qué hora en la noche o en la madrugada se había cortado, pero duró hasta las 5 de la tarde. Y esto pasa en un país con fuertes calores, con montones de pobres que pierden lo que tienen en sus refrigeradores que ya de por sí es escaso.
Y es más, radioescuchas preocupadísimos llaman a las emisora radiales desesperados por la montaña rusa del flujo de energía les están arruinando sus electrodomésticos. Si no se arruina la comida se ruina el motor del refrigerador, o la microonda, o el televisor, la radio, etcétera.
El disco duro de mi primer computador acá en Honduras se dañó por la fluctuación del voltaje entre 80-140 voltaje. Me compré un estabilizador con una batería que me da aproximadamente diez minutos para apagar el equipo cuando vienen los cortes y proteger el equipo contra los bajones o los topes de la energía. Es un desastre total, si tenemos la energía nos daña por esas fluctuación y cuando se corta la en energía se daña lo demás.
Ni que hablar el perjuicio que causa a los pequeños comerciantes que ven la cruda realidad de su mercadería echada a perder debido a las grandes olas de calor.

La Planta Ernesto Che Guevara en Masaya, obra de la integración
de Nicaragua en la alianza ALBA-Venezuela, producirá 40
megavatios, reforzando así la empresa pública ENEL para no
se lucran los intereses capitalistas. Foto: César Pérez.

LOS CORTES Y APAGONES comienzan a tener la misma característica que tenían en Nicaragua ANTES del 10 de enero de 2007 cuando asumió la presidencia Daniel Ortega.
Desde esa fecha han sido muy inusuales los cortes y el estado y el gobierno sandinista han sido ejemplares en mantener y suministrar la energía en el país centroamericano, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Esa decisión política ha sido recompensada con una explosión de inversión extranjera en cuanto a la producción. Porque sin energía estamos complicados TODOS, fundamentalmente la producción y es de allí de donde sale la riqueza para fomentar un proceso de desarrollo del país.
Transcribo a título de referencia sólo tres titulares de los últimos meses en Nicaragua:
1. “Empleo formal creció 7,9%” (Managua. Radio La Primerísima / AFP. | 27 mayo de 2011).
2. “Economía crecerá cuatro por ciento este año”, afirma presidente del Banco Central.
3. “Nicaragua a la cabeza en exportaciones e inversiones textiles en Centroamérica”, El 19 Digital. | 28 julio de 2011.
Estos son apenas los detalles de unos fragmentos del éxito que ha tenido Nicaragua en alianza con el ALBA, alianza de los pueblos, donde estaba afiliada también Honduras hasta el golpe de estado. Los gringos y Freddy Nazar, maleados por la afiliación del país al ALBA y Petrocaribe, calentaron los motores y sus respectivos medios de comunicación y comenzó todo lo que sería posteriormente el golpe de estado cívico- militar del 28-6. El orden de las transnacionales como Texaco, Chevron y Shell regresó a Honduras y con ellos una ¡DUPLICACIÓN del precio del combustible!

CUANDO SE VA LA LUZ todo un domingo uno se encuentra sin grandes alternativas o mejor dicho sin ganas de nada. Preferiríamos salir con la familia si las condiciones se dan, como para relajarnos y disfrutar de alguna manera el día. Pero convengamos que no todos disponen de esas condiciones. Mucho menos las familias sin trabajo o las conformadas por varios miembros.
Pero cuando la energía va 5-6 veces por día en la jornada de trabajo durante la semana, pues es para volverse loco.
En el caso de un reportero, cuando se tienen entregas de textos, fotos o videos a determinada hora, para que entren en edición de un periódico del otro lado del Atlántico, cumplir con la tarea, así como comprimir un video demora largas horas de trabajo aunque el corte fuera de medio minuto, lo que de por sí implicaría comenzar todo de nuevo.
Fácil es imaginar la angustia que genera en familias con enfermos que necesitan la energía para sostener a quien la salud lo abandonara. Es cruel que se permita que en un país se viva semejante descuido, se ignore tanto el bienestar mínimo de los habitantes.

LO PEOR ES QUE CUANDO suceden estas cosas tan injustas, una parte del pueblo se echa al abandono, por ejemplo, me pasó que fui a cortarme el pelo aprovechando ese momento de “descanso” forzado. La esposa del peluquero del barrio me dijo que no podría hacer ese trabajo porque no había luz, a lo cual pregunté que tenía que ver la tijera con el corte de luz.

¡Así se corta!
La señora, en un estado anímico de absoluta dejadez, respondió “es que ahora usa máquina y está descansando”.

¡Caramba! Pensé en las acusaciones de los salvadoreños sobre los hondureños a los que tildan de haraganes, claro, una generalización por que hay hondureños que se saca la mie-a trabajando desde tempranas horas. Salí del lugar hacia tres cuadras más de distancia, donde se encuentra un salón unisex con una dueña morenita de la costa. La respuesta fue prácticamente la misma, “no trabajamos porque no hay luz”, y esa mujer siempre me ha cortado solo con tijera.
Los costeños, donde muchos se llaman, paradójicamente, Nixon, Wilson, Rockefeller, Dawson o Dickson, (homenaje a quienes los explotaron históricamente) agregaban ante esta situación energética “ya estoy descansando”, a la vez que me “honraban” con el mismo prejuicio que pesa contra ellos cuando son morenos. El colapso humanitario, moral, ya fue calando hondo en este pueblo que cae barranca abajo.

Y ESA MENTALIDAD “vamos a ver que pasa” es algo que irrita. Si fuera en Colombia o en El Salvador tendría una fila de peluqueros para cortarme el pelo. Pero no.
Y la declaración de la presidenta de los banqueros ladrones y pitiyankies en Honduras es también sintomática sobre la filosofía hondureña; La economía hondureña tiende a estabilizarse, dice y nadie entiende la mujer y piensa que esta en un otro país. Pero argumenta que el ingreso de las remesas ha aumentado con 100 millones de dólares al país. Es decir, los hondureños en Estados Unidos, España u otros países mantienen el país bajo su carga por que las remesas es el primer ingreso que tiene el gobierno en su presupuesto. Pero las remesas no desarrollan el país por que no genera más que unos empleos de microempresas y logra que una cantidad de familiares no mueran de hambre.
Pero las remesas tienen, como decía un excelente reportaje del TVE-España, un efecto pasivo a los familiares en el país. Pero la juventud rebelde de la secundaria se niega seguir en las pistas de los “mojados” y exigen que el estado hondureño cumpla con el derecho humano de garantizar educación pública gratuita y laica.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS QUE LLORAN toda la vida, los empresarios privados concentrados en COHEP, decían que guerrilleros de Nicaragua y Venezuela estaban planeando masacrar al pueblo hondureño antes, durante y después el golpe de estado.
Ahora dicen que con mucho gusto Honduras puede afiliarse otra vez a Petrocaribe liderado por Venezuela y utilizar los fondos robados del ALBA en el golpe de estado. Y hasta argumentan que el revolucionario y comandante guerrillero Daniel Ortega realmente sabe cómo organizar el país y crear facilidades para los empresarios nicas y extranjeros y así se desarrolla el país. ¿Son camaleones? ¡No! Quieren robar hasta esos fondos, aprovechando la teta del estado. Pero si, hay también entre ellos industriales que han reaccionado y diremos, pues, cuando les conviene, cuando la soga les llegó al cuello, cuando les toca sufrir los embates de un régimen que era sabido que traería grandes complicaciones pero que algunos demoraron más en verlo y otros aún no reaccionaron.

A FIN Y AL CABO, sigo esperando que se cumplan las palabras de Lenin: Poder Soviético y Electrificación del país. Para ello habría que tener un Ministro del Interior bien fuerte para levantar también la disciplina laboral y la mentalidad. Si no, habrá más cortes de energía y lo que es peor, habrá más colapso moral y eso no le conviene a ningún pueblo que solo tiene su cadena de perder, todo un mundo de ganar. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Una perla de la semana en Honduras

Marvin Ponce y Juan Barahona con el rostro
de Cesar Ham atrás.


Una perla de la semana en Honduras
Por El Chele Atrevido

Vicepresidente del Congreso golpista sufre de doble personalidad
Es la conclusión que los hondureños con algo de memoria hacen por las declaraciones de Marvin Ponce este día en dos medios hondureños.
Ponce ha reaccionado a raíz que de la crítica a su correligionario, César Ham, ministro de gobierno de la prolongación del golpe de estado, que quiere aplicar el modelo neoliberal contra los trabajadores del ministerio. Reacción que ha sido fuerte por parte de los movimientos sociales y del sub coordinador de la Resistencia hondureña, Juan Barahona.
“La izquierda hondureña ha sido carnívora, entonces se mata entre ellos”, se quejó el diputado vicepresidente.
El periódico Proceso Digital, donde fue publicada la entrevista con el vicepresidente del congreso, se vio obligado de explicar a sus lectores que significa, en política, la palabra "carnívora".
“Se debe a la izquierda obsoleta, la vinculada a la Unión Soviética y Cuba, que fracasaron económicamente y establecieron estados policíacos que ahogaron toda libertad para la población”, escribía la revista.

RESULTA QUE MARVIN PONCE pertenecía al mismo partido de Juan Barahona, el Partido Comunista de Honduras y no lo abandonó hasta que se disolviera en 1990 cuando se fundó el Partido Unificación Democrática (UD), liderado por el hoy ministro del gobierno post golpista de Porfirio Lobo, el señor César Ham.
¿Cómo es la vida, no? El círculo está cerrado.
Pero Barahona es más libre que nunca mientras Ponce, Ham y algunos otros que quedan de la UD se amarran con los cargos que ofrece el golpismo de Honduras. Hasta el “Chino Cochino” Arévalo, del Canal 10 de las “Torres de la Maldad”, el más golpista de los golpistas en Honduras, elogió a César Ham ayer, miércoles en su programa diciendo que él (Ham) es un hombre que quiere terminar con los paracaidistas, es decir la corrupción.

EN EL DIARIO MÁS GOLPISTA de Honduras, El Heraldo, Ponce sigue arremetiendo contra la Resistencia hondureña:
“Este grupo de cuadrados de la izquierda han venido generando un conflicto porque no quieren cambios en el país y pretenden aislar a la UD de una alianza con el Movimiento Amplio de Resistencia Popular”, dice Ponce a El Heraldo y desprecia al nuevo brazo político de la Resistencia (FARP) por no tener experiencia en elecciones.
Ponce & UD acompañaron a la resistencia y al derrocado presidente Zelaya hasta el mes de octubre de 2009. Pero ahí la UD hizo vuelta 180 grados y le dio la puñalada a Zelaya, encerrado y torturado por los militares en las afueras de la embajada, cuando decidió participar en las elecciones, contra la decisión unánime del Frente y de Zelaya.
Y sobre la preocupación de Ponce sobre que FARP no tiene experiencia electoral, pues debe estar tranquilo y recordar que Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales tampoco tenían experiencias antes que fueran presidentes en elecciones organizadas por un estado burgués.
Pero ahí está Manuel Zelaya que tiene bastante experiencias en cómo funciona el aparato electoral fraudulento. Y estoy seguro que FARP superará los 30.000 votos que tuvo la UD en las últimas elecciones de 2009.

RECORDAMOS QUE MIENTRAS la UD preparaba su campaña electoral durante la dictadura, los Resistentes trabajaron arduamente, recolectando más de 1,4 millones de firmas justamente para REFUNDAR Honduras con una nueva Constituyente, cambiar a Honduras en su estructura, donde no será permitido importar carros de lujos sin pagar aduana, impuestos etcétera. Ese privilegio que tenía y aprovechaba el señor ministro Ham en calidad de diputado. También habrá reforma agraria, dice la Resistencia.
UD dejó ser de izquierda cuando respaldó Ham en un gobierno que actúan contra las clases sociales donde la izquierda tiene su base social.
UD corre la misma suerte que el partido golpista liberal, de perder lo que resta de su base que toma el paso de integrarse como “FULL RESISTENCIA”.
Porque no se puede comer la torta y mantenerla al mismo tiempo.

ES IMPOSIBLE SER DE IZQUIERDA y al mismo tiempo sentarse en el regazo del régimen. Porque éste representa la oligarquía, los empresarios, los neoliberales, los terratenientes, los especuladores financieros, los ladrones corruptos políticos, es decir; representa un sistema moribundo.
Mientras tanto, Juan Barahona ha recibido apoyo y respaldo de todos los sectores sociales y del movimiento popular en Honduras, conociendo a su trayectoria que carece de manchas o de ventas de su alma o principios políticos.
Y Marvin Ponce, que he estimado y valorado mucho, puede tener un lugar seguro en la Resistencia pero solo a través una firme posición de identidad política.

martes, 23 de agosto de 2011

La homofobia arrecha y registra una victoria en Honduras

¿Contagian? ¿A quiénes asustan?





La homofobia arrecha y registra una victoria en Honduras


¡“Make Love, Not War”! ¿Cuál es el miedo?

Por El Chele (rubio) Atrevido



“No es lugar adecuado”, dicen y se espantan por una manta colgada en una de las paredes de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. Ahí, cuatro mujeres y tres hombres jóvenes, totalmente vestidos y todo “normal”. Ni una teta ni una nalguita pelada.
“Se trata de un espacio que las autoridades universitarias prestaron a una organización española, que se llena de Libre Expresión a favor de la tolerancia, en el que se exhibe a homosexuales tomados de la cintura y de las manos”, escribía el diario La Tribuna el 18 de agosto, 2011.  
Pero hombres y mujeres graduados en universidades, periodistas veteranos, pedagogos, políticos de todos los campos, reaccionarios como pseudorevolucionarios, golpistas como antigolpistas, se espantaron de ver siete jóvenes en su mejor época de la vida como si fueran unos demonios enviados por un supuesto diablo. Y la hipocresía sobra.
“OIGA BIEN, no es que soy homofóbico, ¡por que te voy a decir, que a mis hijos les enseño a ser tolerantes, aceptar que ellos (los gays&lesb.) ´son así´!, y pues. . . , bueno, ¡es que no me gusta!. . . es que no quiero que este ahí, en la universidad, tan visible por toda esa juventud que todavía no esta definida en su crecimiento, si quiere ser del otro lado, pues son cosas de ellos, pero que no vengan a colocar una tremenda manta y mostrar esos. . . . . maricas tan visible. Pero repito, ¡no soy homofóbico! ¿Oíste?”! dice el asustado hondureño. ¿Asustado ante quien y de qué?
Heterosexual, ¿solo es cosa de la cama? Porque así se ha reducido el debate sobre el derecho de amar para los homosexuales.
* * *
EL OTRO DÍA NOS TOPAMOS Mirian y yo con José Zambrano de Apuvimeh, la organización de la que era secretario general, Walter Trochez, asesinado por los golpistas en diciembre de 2009. Vimos a José muy feliz, agarrado de la mano con su novio en pleno centro de Tegucigalpa ante mucha gente que la verdad no levantó mucho las pestañas. Nos contó que el ministro del Interior, Áfrico Madrid, los iban a enjuiciar por haber realizado un matrimonio Gay fingido bajo el Congreso Nacional. Madrid, que es miembro, según las fuentes periodísticas, de una corriente religiosa bien insólita, tiene poder. Organismos de seguridad de toda índole, totalmente reingeniererado por el Comando Sur y DAS de Colombia, verdaderos “machos”, mayúsculos que sale en carros sin placa haciendo operativos, todo al servicio a la Patria y la Seguridad Interna de la nación. ¡Que calmante saber que estamos en manos tan firmes como las de estos Hombres!




El mismo día que nos encontramos con José, el colega y amigo Carlos Roberto Zelaya, envió por la red de FIAN un artículo que informaba en forma seca y fría, que las fuerzas oscuras de este país han acabado con 50 de los amigos de José. ¿Por qué, le pregunté a Mirian, porqué asesinan como los nazis hicieron durante la segunda guerra mundial con los homosexuales y los gitanos, para no hablar de los comunistas? “Esto es Honduras, antes y después del golpe”, me contestó así de breve. ¿Pero creen que van a exterminar a los homosexuales asesinándolos? Insistí y le conté, que en la región de Hamburgo, antes (desde 1932) y durante la guerra, los nazis detuvieron la junta directiva del Partido Comunista Alemán 19 veces. 19 veces fueron ejecutados estos integrantes comunistas pero 19 veces fueron reemplazados los camaradas fusilados por nuevos cuadros, le decía a Mirian que sólo me miraba, repitiendo; “esto es Honduras, Chele, ¡no cuentes que oportunistas y pastores vayan a pensar que estamos en el Siglo XXI”!
Les cuento que acabamos de regresar a la casa después de haber comido popusas en el mismo establecimiento en donde fue constituido el Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado (hoy Popular), el 29 de junio de 2009. A mi me cae no muy bien, esa comida salvadoreña de medio fritanga, repollo y cebolla picante. Así que pedí un “Plato Típico” hondureño, con carne de res, queso, frijolitos, arroz, maduro (banano dulce) y dos cervezas frías, porque estamos pasando el invierno y la temperatura ha subido en al capital a 30-32 grados. ¡No me juzguen!
¿Y quién estaba en la pantalla, en shortcitos, pero con mangas más cortas de lo normal? Pues nada menos que un hondureño, que es un secreto a voces que es el Gran Gay de Honduras y el mejor comentarista de un deporte muy popular pero con jugadores terribles. Lidera todos los domingos un programa muy popular, ese peludo caso tan operado como Cher en la cara y con el mismo apellido como el secretario general del grupo guerrillero libanés Hezbolá (Partido de Dios), que les ha dado duro a los genocidas sionistas del ejército israelita en sus repetidas invasiones a Libanon.






PERO NUESTRO TURBANITO no es nada de izquierda y menos antiimperialista. Tiene ideas reaccionarias y trabaja también en el corazón golpista mediático que quiere decir TELIVICENTRO. Su dueño, Rafael Ferrari, el “Murdoch Hondureño”, dueño de 4-5 canales más importantes de televisión y 19 emisoras radiales en todo el país, pues, ahí trabaja el popular comentarista con el mismo apellido como el jefe de Hezbolá.
“¡Mirian, mira, le dije, tan sorprendido, tanto mujeres como HOMBRES lo abrazan abiertamente!”
“Tranquilo, Chele! Es que son gentes normales de los barrios y colonias pobres, no importa si el Peludo andan con esos shortcitos por que regalan cosas a los pobres en su programa, más o menos como empezó Don Francisco en Chile hace 30-40 años”.
Ese hombre es candidato presidencial para las elecciones del 2014. Imagínense, diez por ciento, “veinte”, dice mi cuñada, son homosexuales. No porque creo que vayan a votar por orientación sexual, porque hay judíos pobres y otros sumamente ricos, pero la gente en general vota por sus representantes de las clases sociales, no por ser judío, árabe, mujer u homosexual. Pero en Honduras. . . . . siempre sorprende.
El hombre es interesante y su aparición en la televisión desnuda el mito chimbo respecto a que una manta con unos jóvenes del “otro equipo” pueden contagiar su orientación sexual a otros jóvenes solo por el hecho de ver una manta.



La exdiputada Silvia Ayala (ex UD) muestra los guias de Reproducción y Sexualidad
que eran manueales para los maestros en su trabajo. Pero espantaba una oligarquia
y clase política hipócrita y retrógrada a tal grado que logró, con el respaldo del
terrorismo mediático, que se cancelara el "facilitador" para los maestros en su trabajo.
Foto: Mirian Emanuelsson.




Se espanta a la doña Marta Lorena, ex diputada liberal golpista y jefa del OpusDei en Honduras, además ser de líder de la organización fascista UCD. Aquella señora causó también un escándalo cuando la ONU financió e imprimió unos manuales sobre Reproducción y Sexualidad para los profesores en la escuela pública. Decía que ver unos dibujitos de mujer y hombre desnudos, los adolescentes podrían calentarse a tal grado que saldrían a la calles para “comer el primero o primera que pasaba por la esquina oscura”, aunque los manuales no eran para los alumnos sino para los maestros y maestras que en su mayoría han probado lo “prohibido”.
Esos manuales tuvimos en el continente europeo hace 40 años. ¿Pero que veíamos nosotros, los muchachos? Veíamos como todos los muchachos las revistas Piff&Puff, Riff&Raff, este último me encantó por que ¡mostraba hasta el vello púbico de las mujeres! Uuuuuuuuuuuh, tan maduras que uno se hacía las fantasías más eróticas con esas señoras. Pregunta a cualquier hombre y confirmará esas fantasías, que no son, ojo, sólo fantasías de los varones, sino también de las chicas.




Y las imagenes en los 125 canales de televisión en Honduras,
¿provoca alguién? No asusta a Llorena, Canahuati&Cia.

Pero esos moralistas oscurantistas viven en el medio tiempo tal como los hijos/as de los ricachones, se integran tanto en orgías como en relaciones del “Otro Equipo”. De repente saldrá todo por Facebook, Twitter o YouTube, es pan de cada día en todos los países del mundo. Por acá, en Honduras, salen uno o dos libros que revelan desde el interior de la iglesia católica lo de la manta en la Universidad.
¡Que la consigna sea como en la época de los hippies!
¡“Make Loove, Not War”!




Y Honduras sigue siendo Honduras. Y no deja a sorprender. La rectora que odia los derechos laborales y con el respaldo del golpe de estado y los uniformados prácticamente ha quebrado el sindicato fuerte y beligerante en la UNAH, pues la misma rectora despidió hace unas horas tres guardias y el jefe de la vigilancia de la Vigilancia privatizada. El motivo? Por haber permitido que un grupo de homofóbicos entrara el domingo pasado en donde bajó el rótulo y desapareció la valla que costaba miles de lempiras.
Es hora de terminar con la hipocresía, que cada cual elija su forma de amar y con quien la practica. Apuntemos los dardos contra los pederastas, en gran parte sacerdotes y hasta el Vaticano ha contado con varios casos de ésos, sin que el propio papa ni los miembros de la iglesia cuestionaran nada. Y eso sí que es repudiable.
Homosexuales hubo siempre, sólo que no se mostraban públicamente, respetemos a las minorías porque hasta hoy hemos visto que no siempre las mayorías son las que tienen la verdad.
Make love, Not war y eso tiene vigencia para todos y todas
Comentarios en La Tribuna:


REACCIONESLa UNAH es un templo de valores
Noemí Borjas (Docente): “La UNAH es el templo de la educación, formador de valores, y poner publicidad de esta naturaleza, es chocante con los principios morales y las buenas costumbres”.Para que se acostumbren
Armando Sarmiento (Docente):“El haber aceptado tener esa publicidad en la universidad, es para que las personas se acostumbren a convivir entre la diversidad”.Publicidad no debe de molestar a nadie
Ana López (Estudiante): “Esa publicidad es algo que no debe molestar a nadie porque cada quien es libre y dueño de sus actos”.Medir niveles de tolerancia
Julieta Castellanos (Rectora): “Ese anunció se colocó para medir el nivel de tolerancia de los estudiantes, pero ya miramos que hay reacciones adversas”.

domingo, 21 de agosto de 2011

HONDURAS / VIDEO: Juan Barahona, retrato de un lider obrero hondureño



Juan Barahona en un de tantos mítines, esta vez por Venezuela.
FOTO: Mirian Emanuelsson



Juan Barahona, retrato de un lider obrero y popular hondureño

TODA UNA VIDA EN LUCHA

“Derechos que no se defienden son derechos perdidos”

Por Dick y Mirian Emanuelsson



Entrevista a Juan Barahona, sub coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH. Juan habla de su juventud, como se integró a la lucha política creando organizaciones populares, del trabajo organizativo para crear un Frente Popular y Amplio con la mira hacia la toma del poder político. También comenta los ataques en su contra que provienen de Cesar Ham, ministro de agricultura en el gobierno neoliberal proyankie de Porfirio Lobo.





TEGUCIGALPA / 2011-08-20 / Fue una de esas expresiones típicas de Juan Barahona la que describió el panorama político desde que asumió la presidencia el líder del partido de la derecha clásica e histórica de Honduras, Porfirio Lobo:
“Hay despidos masivos de directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, todos protegidos por el fuero sindical, así como una constante violación de la libre sindicalización y contratación colectiva en varias partes del país. (….) Hay fuertes presiones para que los trabajadores y trabajadoras se desafilien de los sindicatos y turbios procedimientos legales en contra de directivos sindicales”.

LA DENUNCIA HECHA POR JUAN fue en los meses de marzo y abril del año en curso. Honduras ya llevaba un año de una violenta ofensiva empresarial con la meta de desarmar y destruir a las organizaciones populares, sobre todo los sindicatos más combativos y clasistas. Los ejecutores, el Congreso Nacional y el gobierno neoliberal proyanquis, voceros de los empresarios, no han descansado un segundo desde que formalizaron y asumieron el poder, el 27 de enero de 2010, tiempo del postgolpe, dice Barahona.

Trabajadores de IHNFA en las calles para defender sus derechos ante la ofensiva
neoliberal en el postgolpe. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

La ola de leyes antipopulares en combinación con una increíble violencia para-estatal, no cesa. La meta es regresar el reloj hacia atrás para los hondureños, antes de la gran huelga general de mayo de 1954. Y esa ofensiva cobra víctimas todos los días. Más de 50 campesinos organizados han sido asesinados, cifra que se suma a los más de los 200 mártires de la Resistencia desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
Es en ese clima de terror donde se forjan los verdaderos líderes populares que no vacilan en sostener sus principios y su compromiso ante el pueblo trabajador, pese a que la violencia y la guerra psicológica cada día adopta métodos más sofisticados.

Ignacio Reyes, campesino organizado en MUCA, fue asesinado en noviembre en Bajo
Aguan junto con cuatro compañeros por los paramilitares reclutados por los terra-
tenientes, dejando esposa y nueve hijos huérfanos. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON. 


NOS ENCONTRAMOS EN UN ALTO CERRO en una colonia al sur de Tegucigalpa. El panorama es bello con vistas a las montañas en el horizonte con nubes blancas y un cielo azul despejado. Debajo de nosotros corren los carros en la Panamericana hacia El Salvador y Nicaragua. Pocas horas antes, los muchachos de la secundaria del colegio público de Germania, una colonia al lado la carretera, han tomado la carretera estratégica por su segunda vez esta semana, retando y enfrentándose con los Comandos Cobras y la policía preventiva. Varios de los estudiantes fueron detenidos y golpeados por los uniformados. En esa juventud está el futuro de Honduras, dice Juan, esa juventud rebelde que se ha levantado y actúan con firmeza, como los jóvenes chilenos. Cuando llegamos para entrevistarlos nos saludan diciendo “Bienvenidos, somos soldados de Francisco Morazán”.
– Los estudiantes de la secundaria están dando una pelea tan fuerte como digna, tomando en cuenta que son prácticamente niños, esos jóvenes. Eso es muy moralizante para la lucha de la Resistencia cuando vemos a la juventud defendiendo un interés público, un derecho legítimo como es la educación.

* La alianza surgida entre los estudiantes, la Resistencia, los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones campesinas, ¿son los embriones de un nuevo estado?
– Si, es el embrión, es la base social de un nuevo estado y futuro en este país. Es la base social del gobierno popular de la Resistencia. La juventud ha despertado y ha generado luchas importantes desde el mismo día del golpe de estado. La Resistencia fue fortalecida desde el primer día del golpe con dos sectores; mujeres y juventud.

Los organismos represivos del estado en acción en contra los estudiantes de la secundaria,
que no se rinden ante el peligro de una ley privatizadora.  FOTO: MIRIAN EMANUELSSON. 


EL MUCHACHO CRECIÓ ENTRE ONCE HERMANOS y en la pobreza, en el municipio rural de Nueva Armenia, a una hora de viaje de la capital. Su papá era herrero y Juan trabajaba como ayudante, manteniendo el hierro calentado hasta que se convirtiera en amarrillo. Su padre lo forjaba como sólo los verdaderos herreros y forjadores pueden hacer con la almádena.
Juan entró al colegio Central Vicente Cáceres donde se vinculó a la FARSCH, Federación de Acción Revolucionaria de la Secundaria de Honduras, y ya en esa época se destacó como un líder natural.
Graduado en el Colegio en la década del ‘70, entró al Instituto Nacional Agrario y se afilió al sindicato Sitraina. Las luchas campesinas por el derecho a la tierra eran dispersas pero fuertes en toda Honduras. La perspectiva de Juan era más amplia que la de orientarla sólo hacia la lucha reivindicativa e ingresó al Partido Comunista de Honduras el 1977. Militó allí hasta que el partido se autodisolvió en 1990.

DURANTE TODOS AÑOS SE DIO cuenta el carácter agresivo del enemigo que había retado. Fue despedido varias veces, fue detenido cuando luchaba por la reforma agraria 1982. Lo desaparecieron y lo torturado durante nueve días para después ser encarcelado durante cinco meses. En 2005 cuatro agentes encapuchados del DGIC entraron a su casa, rompieron muebles con el pretexto de “buscar armas”. Un mes antes le había entrevistado sobre la lucha popular en contra el TLC pero también su comentario de una serie de articulos de El Heraldo en donde decía que en Honduras había células secretas de las FARC. Un equipo de periodistas del diario de Jorge Canahuati, integrante de la dirección la anticomunista de SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, los dueños de los grandes medios del norte- y suramerica) había sido invitado por la Inteligencia Militar Colombiana que durante tres días en el Club de Oficiales en Bogota, preparó bien los periodistas catrachos. En su regreso a Honduras publicaron una serie de inventos sobre la guerrilla colombiana y sus presuntos nexos en Honduras. Barahona lo rechazó, calificando las publicaciones como montajes para crear pretextos a criminalizar la protesta social que en ese momento estaba caliente en contra el TLC con Estados Unidos.
Un mes después que había salido publicada la entrevista, los agentes encapuchados tumbaron la puerta de su casa, asustando a su pequeña hija y esposa. Los agentes acusados y sentenciados a 18 meses de cárcel, cosa insólita en un país en donde 98 por ciento de la población no tiene confianza con el Poder Judicial y en donde la impunidad reina.

UN HILO COMÚN TODOS ESOS AÑOS; la lucha colectiva, nunca la carrera personal o individualista sino siempre al lado de sus compañeras y compañeras de las organizaciones de las masas hondureñas. Incorruptible por que no hacia negocios o reconciliaciones con los patronos, por que era el enemigo natural y antagónico. Capital y trabajo, como agua y aceite, no se puede mezclar.

La clase obrera se moviliza el 1 de Mayo en Tegucigalpa. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

– De ahí he seguido luchando. Fui presidente de Sitraina durante seis años. En el 2000 organizamos el Bloque Popular, una organización antiimperialista que inició una lucha frontal en contra de las privatizaciones y las medidas neoliberales. Hemos librado fuertes batallas antes del golpe de estado. En agosto de 2006 organizamos la estructura más amplia con cobertura nacional, que es la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, que el 26 de agosto, nos tomamos en las horas de la madrugada, las cuatro salidas de la capital en donde se paralizó la capital. Esa acción se concluyó en el Congreso Nacional con una fuerte represión.

En la sede de FUTH 2005.
FOTO: DICK EMANUELSSON
EN JUNIO DE 2001, los sindicatos que constituye la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras, eligió a Juan Barahona como su nuevo presidente, cargo que ocupa desde esa fecha.
– Cuando se da el golpe de estado del 28 de junio de 2009, ya teníamos un movimiento popular y sindical fortalecido con los demás sectores populares. Y eso permitió, que en el día del golpe nosotros respondiéramos con esa fuerza para que 29 (de junio de 2009), organizáramos lo que hoy es el Frente Nacional de Resistencia Popular.
Subraya el dirigente popular que el principio en el que basó toda su vida ha sido el trabajo para la unidad del movimiento popular. Siente que el proceso del desarrollo político y organizativo de la Resistencia ha dado fruto y que es indispensable proteger la unidad del Frente para que se convierta en una real alternativa de gobierno y de poder.

CASI INMEDIATAMENTE después del golpe y el sostenimiento de la fuerza de ese nuevo movimiento que Juan Barahona encabezaba, comenzaron las intrigas y los intentos de aislar y neutralizar esa descomunal fuerza que se expresaba todos los días durante cinco meses en las calles de Tegucigalpa y las otras ciudades de Honduras.
La embajada estadounidense fue la única que no retiró su embajador en protesta al golpe de estado. Operaba casi visiblemente al favor a los golpistas. Realizaba una intensa actividad ante el hecho que el bipartidismo hondureño había recibido un golpe casi mortal. Comenzó el embajador, Hugo Llorens, sus invitaciones a los diferentes líderes del Partido Liberal para que se unieran ante el avance del gigante que marchaba afuera de las instalaciones de su “Bunker” en Tegucigalpa.
Pero ni los diferentes emisarios del Departamento de Estado, ni el embajador Llorens, lograron unir y reforzar al partido Liberal, cuya cúpula respaldó activamente el golpe de estado mientras la amplia base de aquel partido se movilizaba bajo el manto de la Resistencia que cada día se movía políticamente más hacia la izquierda.
Había momentos de una posible insurrección a final del mes de julio de 2009 cuando el derrocado presidente Manuel Zelaya intentó infructuosamente ingresar a Honduras desde Nicaragua. También a final del mes de septiembre del mismo año, cuando la dictadura cívico-militar decretó toque de queda indefinidamente, en Tegucigalpa. Por orden de Zelaya, Juan Barahona y la Resistencia hondureña convocaban a las masas a no recurrir a la insurrección armada por las consecuencias que habría podido tener. Quizás fue un error.


¡FULL RESISTENCIA!
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
LA RESISTENCIA ESTABA COMPUESTA, en ese momento, por toda la gama popular, entre ellos el Partido Unificación Democrática, UD. Su presidente, César Ham, anduvo con Zelaya durante la campaña por la 4ª Urna. Pero ante el escenario y decisión de Zelaya y la dirección de la Resistencia Popular, de convocar al pueblo a NO VOTAR en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, Ham convocó a una asamblea nacional de sus militantes de la UD donde una cómoda mayoría votó por participar en las elecciones. Estas eran organizadas por las mismas fuerzas militares golpistas y un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que era un pelele al servicio de las cúpulas del bipartidismo. El resultado para Ham como candidato presidencial fue un desastre, un poco más de 30.000 votos y cuatro diputados elegidos al Congreso Nacional.

Cesar Ham convence sus compañeros de la UD a participar en las elecciones.

Pero la participación en esas elecciones, durante el estado de sitio, represión y muerte, sin un solo organismo internacional de observaciones electorales, y tampoco ningún gobierno, excepto Israel y Estados Unidos, reconocieron “casualmente” estas elecciones, que fueron las que obtuvieron menos votos en la historia contemporánea de Honduras donde hay un pueblo “electorero”. Sólo 47 por ciento de la población, según TSE, votó. La convocatoria de Zelaya y la resistencia tuvo eco.
Éste es el Tribunal Supremo Electoral en manos de los militares golpistas
que la UD entregaba su confianza el 29 de noviembre de 2009.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

LA ACTUACIÓN DE LA UD creó grandes problemas internos y miembros destacados de la UD abandonaron su partido. Pero mucha más gente de la UD salió del barco cuando César Ham aceptó y fue nombrado ministro de agricultura y director del Instituto Nacional Agrario, INA.
¿Cómo era posible que Ham, que había acompañado a Zelaya, diera la puñalada y la espalda al derrocado presidente que en ese momento se encontraba totalmente aislado y encerrado en la embajada de Brasil en la capital hondureña?

– Ham ya tenía un arreglo con Porfirio Lobo ANTES de las elecciones, me dijo una ex dirigente de la UD.
Para Silvia Ayala, la ex diputada y responsable de las relaciones internacionales de la UD, la aceptación y el arreglo bajo la mesa con el Partido Nacional por parte de Ham, parece que fue demasiado. Renunció a su militancia en la UD y se dedica ahora a trabajar para la Resistencia.

Porfirio Lobo entrega el ministerio a Cesar Ham y éste es el aval ante la comunidad
internacional que la izquierda hondureña legitima el gobierno que nació durante
el golpe de estado militar.


EL HECHO DE SENTARSE EN UN GOBIERNO que la Resistencia caracteriza como la “continuación del golpe de estado”, no era una cosa descabellada o casual. Para Lobo tenia un fin; el reconocimiento de la comunidad internacional. Y lo sabía Ham.
Ham avaló las elecciones militarizadas, pese al desastre electoral y con su aval, los defensores del golpe de estado en Honduras y en el mundo, salían diciendo que “hasta la izquierda hondureña reconoce y participa(ba) en las elecciones, por lo cual no tenemos problema moral de reconocer el próximo gobierno de Honduras, de Porfirio Lobo, nuestro compinche político”.
Esa era la estrategia de los gringos, lograr llegar con la dictadura cívico-militar hasta las elecciones del 29 de noviembre de 2009. Y como en otras partes del mundo donde ha ganado la derecha, la modalidad es llamar a ese gobierno a un “Gobierno de Unidad y Reconciliación”. En el caso de Honduras, el señor Lobo agregó “Humanismo Cristiano”.

LOBO LE DIO A HAM un ministerio tan delicado como el de agricultura (INA). Ham estaba totalmente consciente de lo delicado que resultaría por el exterminio que están ejecutando, los terratenientes, contra el campesinado organizado. Pero tenía idea que podría beneficiarlo, además en lo económico.
Cesar Ham propuso hace una semana ante la ola de asesinatos a los campesinos organizados, un desarme general. Pero los campesinos no tienen más armas que sus machetes. Su gobierno decretó la militarizacón total del Bajo Aguán con el nombre OPERATIVO XATRUCH II con un total de mil (1000) hombres entre ejército, policía y organismos de seguridad que estarían, según el ministro de seguridad Óscar Álvarez, en la región en forma permanente. Los altos oficiales han salido a la prensa acusando a nicaragüenses y venezolanos por estar detrás una presunta guerrilla campesina en la región. Ahora vemos el resultado en una intensificación de la guerra sucia en contra el campesinado organizado.
Hasta ahora no han sido detenido ni un solo extranjero en Honduras,
pese que los medios ligados al golpismo en Honduras han apuntado
desde antes del golpe de estado la supuesta infiltración de guerrilleros
de las FARC, sandinistas de Nicaragua y Bolivarianos de Venezuela.

Cuando ponemos las últimas líneas a este reportaje y entrevista con Juan Barahona, nos llega la noticia que han sido asesinados en las últimas 24 horas dos destacados dirigentes del MUCA en Bajo Aguán;
SECUNDINO RUÍZ, presidente de la Cooperativa San Isidro, del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, fue asesinado el sábado pasado (20 de agosto) y esta noche, domingo 21 de agosto, fueron asesinados PEDRO SALGADO, presidente del Asentamiento Campesino La Concepción, en el Bajo Aguán y su esposa REINA MEJÍA, en su propia casa. De acuerdo a vecinos y compañeros de esa organización, Pedro Salgado fue herido con arma de fuego y posteriormente degollado, según un comunicado de FIAN-Honduras.

Campesinos del Bajo Aguán, víctimas de la masacre en Tumbador,
noviembre, 2010.

Agentes de los organismos de seguridad en Bajo Aguán.
FOTO: Tamara Sharabi



EL SINDICATO EN INA ha sido y es todavía fuerte. Entrando Ham al INA fundó un Frente Nacional de Campesinos, FNC para tener una base social y grupos de choque contra el sindicato que, por supuesto, lo vio a Ham con ojos críticos. Ham puso en todos los puestos estratégicos personas suyas, violando, según el sindicato, una cantidad de artículos del convenio colectivo.
La semana pasada el sindicato se enfrentó con la administración. Ham llamó a FNC y llegaron 300-400 campesinos que, según nuestras fuentes, recibieron 600 lempiras cada uno, aproximadamente 30 dólares, para enfrentar al sindicato, al mejor estilo de guerra sucia y “rompe sindicatos de la guerra fría” en Estado Unidos, en donde la mafia se encargó de quebrar sindicatos clasistas en la década ´40-50.
Fue en esos momentos que Juan Barahona llamó a un dialogo para resolver una cantidad de conflictos entre el sindicato y la administración. Pero Cesar Ham, aprovechando los medios de comunicación, desvió el tema y atacó a Juan Barahona, diciendo que es un corrupto, que tiene salario de INA sin trabajar ahí.
– Hoy tiene una campaña sucia en contra de mi persona. Yo soy un empleado desde el 1982, 29 años cumplidos este mes de agosto, de estar ahí. Yo inicié trabajando en INA con un salario de 675 lempiras (35 dólares/mes). Hoy, producto de la contratación colectiva, mi sueldo es de 17.000 lempiras (aproximadamente 850 dólares). César Ham, ha arremetido una campaña contra mi persona con el interés de dos objetivos; debilitar mi prestigio y credibilidad frente a la Resistencia y afectar lo que es el Frente Nacional de Resistencia Popular. Contradictorio, digo, porque él ha dicho que es de la Resistencia. Pero la práctica dice lo contrario.

EN EL CONTRATO COLECTIVO y su cláusula 41, cuenta Barahona, se establece que INA se compromete a dar licencia con goce de sueldo a cuatro trabajadores propuestos por el sindicato. Éste ha hecho uso de tres compañeros. Dos para la función del sindicato y a Juan Barahona en calidad de presidente de la FUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras. Su trabajo desde el 2001 ha sido principalmente de organizar y reforzar lo que posteriormente fue la Coordinadora Nacional de la Resistencia, lo que seria el núcleo en la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante los días del golpe de estado.
– La campaña real va en contra mi como sub coordinador general del Frente y haciéndome ver como un corrupto cuando lo que tengo, (el sueldo) es algo fundamentado en ley. En el articulo 128 numeral 15 de la Constitución, establece, que la contratación colectiva es tutelada por el estado y los contratos colectivos, una vez suscritos por las partes entre trabajadores y patronos, se convierten en ley. Eso es lo que tenemos nosotros, una ley que él (Ham) está desconociendo en una forma soberbia. Los funcionarios no tienen más facultades que la ley misma le otorga. Me he limitado a no responder la campaña orquestada en mi contra, por que no es mi interés de entrar en una discusión. Me he mantenido al margen de esa campaña.

El sindicato de los trabajadores en el Instituto Nacional Agrario. FOTO: MIRIAN E.

LO QUE EL DIRECTOR DE INA ha logrado en forma relativa, es lo que no han podido hacer los golpistas reconocidos; sembrar dudas, confusión y chismes adentro, no de la FUTH o Sitraina, sino de la Resistencia, y eso es muy grave. Pero para eso fue seleccionado César Ham como ministro, dicen los defensores de Juan Barahona y los mismos ex militantes de la UD. Dicen que en Ham ven un Caballo de Troya en su relación a la Resistencia, que no le interesa tanto si Barahona trabaja o no en la oficina o en el campo para INA sino que su prestigio, conducta y lealtad a la lucha popular hondureña sea cuestionada como líder de la Resistencia. Y eso es grave.
No es, como algunos han dicho, que Juan Barahona no ha estado en Instituto Nacional Agrario (INA) desde el 1995 con salario, sino que esto data desde el 2001. Otros, en la campaña iniciada por Ham, han dicho “que rico eso de ser de la Resistencia con sueldo”, cuando en realidad Barahona ha tenido doble tareas, primero su trabajo como presidente de la FUTH y como representar a la Resistencia. Durante más de dos años. Carga inmensa.

PARA ALGUNOS LA DISCUSIÓN ha entrado en un callejón sin salida, porque argumentan como los medios golpistas. A cambio de otros, el cargo de Juan Barahona y otros dirigentes sindicales, es resultado de un proceso democrático hecho por un gran colectivo de trabajadores. En el caso de Barahona han visto y ven un compañero que puede utilizar su capacidad orgánica y política para fortalecer, tanto la FUTH como la nueva herramienta del pueblo hondureño, el Frente Nacional de la Resistencia hondureña. Por eso, argumentan, es importante tener a Barahona en el puesto como presidente de la FUTH.
Es más, ese derecho lo conquistó el proletariado hondureño 1954 en la Gran Huelga General de 69 días que comenzó en los campos bananeros y se corrió por toda Honduras. La huelga sacudió a la oligarquía hondureña y las bananeras transnacionales como Standard Fruit Co (hoy Chiquita). Trajo consigo una de las más modernas y avanzadas legislaciones laborales en Centroamérica, por lo cual el movimiento sindical hondureño ha tenido y tiene uno de los más altos grados de afiliación sindical, un hecho que el gobierno en el que participa César Ham, ha tomado como una tarea prioritaria a romper.

ES INNEGABLE, COMO DICE LA RESISTENCIA, que César Ham represente un régimen que surgió como una consecuencia del golpe militar, que aprovechando el clima de terror y horror, ha logrado desarmar e instaurar un ambiente de terror donde los sindicatos piensan dos veces antes de salir en una acción que les costará caro.
Para Barahona este tiempo ha sido durísimo. Poca gente tiene la suficiente fuerza física- y entereza psíquica para luchar y trabajar bajo la presión de las botas fascistas. Barahona no faltaba un sólo día, los primeros cinco meses, a las movilizaciones diarias. Después de cada jornada, se trasladó a una sede sindical caliente donde muchas veces terminaba su jornada sindical a medianoche, corriendo un terrible peligro de ser asesinado en su regreso a la casa.
A las 5 de la mañana del día siguiente, estaba nuevamente de pie, contestando entrevistas de todo el mundo, luego de cada una regresaba a las nuevas movilizaciones callejeras para tumbar la dictadura cívico-militar.
En la entrevista con Juan, le preguntamos cuántos días tuvo de vacaciones con su esposa desde el 28 de junio de 2009 y contestó: “Un domingo libre, eso es todo desde el 28 de junio de 2009. Pero estamos dispuestos a morir por esta causa que no tiene comparación histórica en el movimiento popular hondureño”.
Y así es y así lo interpretan también los autores del golpe de estado, tantos internos como externos, actores poderosísimos que la Resistencia hondureña se ha atrevido a retar.

Juan junto con Chávez. FOTO: GILBERTO RÍOS.



TERMINANDO LA ENTREVISTA CON JUAN, me llamó una persona con conocimiento de la publicidad que INA y César Ham ponen en los diferentes medios, indignado por la campaña ejecutada contra Juan Barahona, contó:
– Como ves o escuchas, no hay medios o periodistas que respalden a Juan Barahona en esta campaña por una sola razón; la publicidad que Ham e INA colocan en estos medios.
– Son 63 medios de comunicación, y entre ellos hay varios periodistas que son empleados pero que reciben miles de lempiras de INA supuestamente por publicidad. Hay periodistas que dicen que “no he recibido un centavo de César Ham” pero recibe 19.000 lempiras (1.000 dólares) en contratos que se prolongan cada tres meses. ¡Compáralo con los 17.000 que recibe Juan! Hay también otro programa de la misma empresa mediática que recibe 30.000 lempiras (1500 dólares) por mes, que es la mitad que paga la Resistencia por su programa radial en Radio Globo, una hora diariamente.
Se pregunta la fuente nuestra “¿Cómo van a cuestionar a César Ham estos medios o periodistas las acusaciones en contra Juan Barahona si esos medios, sobre todo los periodistas, dependen de sus ingresos a INA? ¡Imposible! ”

ES INTERESANTE VER QUE SOLAMENTE medios golpistas o antigolpistas han citado y entrevistado a César Ham sin cuestionarlo y sin llegar más fundo en el tema de los derechos del colectivo obrero en Honduras.
¿Cuánto cuesta la publicidad de INA en los 63 medios hondureños? No lo sabemos pero si sabemos que son millones de lempiras en donde el salario de Juan Barahona es como un tronco en el Mediterráneo.
¿Por qué y para qué tienen que publicarse avisos y publicidad desde un ministerio o corporación pública como si fuera una empresa comercial que vende Toyotas. ¿Porqué pegarse en el pecho diciendo que son los mejores del mundo?
Cada media hora escuchamos el presidente del Congreso Nacional, en cada emisora, tirándose flores por el país de las Maravillas, cuando el resultado que vemos en las calles, en las colonias y barrios y en Honduras, un país quebrado, un país donde el pueblo vive en la miseria total. Millones de dólares para ¿justificarse ante ellos mismos de su excelencia?
Un hombre supuestamente de “izquierda” como César Ham, se presta para campañas que los golpistas no son capaces de hacer por falta de credibilidad. Pero ese día que César Ham se sentó en el gobierno de Lobo, que ahora quiere entregar territorio nacional a las transnacionales con propias leyes en “Ciudades Modelo”, ya perdió toda la credibilidad.

NO ES PARA NADA INSÓLITO que los medios de comunicación ligados al golpismo aprovechen este “impasse” creado por el presidente de la UD. Y Juan Barahona lo confirma:
– En Honduras tenemos un refrán que dice; “En río revuelto, ganancia de pescadores”. Otros se han valido de eso también para entrar a la campaña y hacerle daño, no a mi persona, por que yo sólo soy una persona, sino a todo este mar de gente que tenemos en el Frente de Resistencia Popular, es decir, el daño es al Frente, es el objetivo. Dañar la imagen y dividir al Frente, para eso está la campaña. Debemos cuidar este Frente por que es la esperanza y la alternativa del pueblo hondureño y ellos saben donde golpear.