viernes, 16 de septiembre de 2011

VIDEO: La Resistencia llena las calles de Honduras exigiendo la verdadera Independencia

El General Francisco Morazán lleva la bandera del Frente Nacional de
Resistencia Popular. FOTO: DICK E.

Por Dick y Mirian Emanuelsson


  • El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses
  • En el territorio hondureño operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano
  • El Congreso Nacional entregará territorio nacional como “Ciudades Modelo” a las empresas transnacionales, por 90 años.
  • “¿A qué llaman Independencia”? se preguntan los hondureños en el 190 aniversario de la independencia del colonialismo español y la gran victoria de Francisco Morazán.


ENTREVISTA en video con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre. http://www.vimeo.com/29130490
La Resistencia llena las calles de Honduras exigiendo la verdadera Independencia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



VANESA MARADIAGA. Foto: Dick E.
TEGUCIGALPA / 2011-09-15 / Columnas tras columnas de miles de hondureños movilizados, avanzaron por el Bulevar Morazán, en el corazón de la capital. Vinieron de todos lados, de los barrios y colonias, campesinos de las afueras de Tegucigalpa. Eran columnas de amas de casa, obreros, albañiles, maestros, estudiantes e intelectuales, todos con el deseo y la convicción de cambiar la situación de uno de los más pobres y golpeados países del continente americano, en pos de en un nuevo estado.
Se calcula que eran, mínimamente, 100 mil personas en la movilización que tardó más de cuatro horas para llegar al Parque General Francisco Morazán, en la parte antigua de la capital. El sol radiante quemó los rostros, las frentes, los brazos y hasta las almas, pero no impidió a las masas llegar a su destino, este día.

El homenaje a Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia durante dos años,
fue asesinado la semana pasada por sicarios, con seis tiros en
la espalda. FOTO: DICK E.

A LAS 7 Y MEDIA DE LA MAÑANA, faltando media hora para que el presidente Porfirio Lobo leyera su discurso en el estadio, sólo había, cuando mucho, dos centenares de hondureños, reportaba Marvín Ortiz, de Radio Globo. En el estadio caben 30 mil personas, pero, decían los reportes, estaban llegando tropas del ejército y policías para llenar el desierto que se veía en el estadio. Hablamos con el periodista veterano Freddy Guzmán, quien nos decía que el régimen había contratado buses de los barrios y colonias y que venían hacia el estado. “Pero aquí, decía, está el verdadero pueblo de Honduras que se moviliza en las filas de la Resistencia por convicción, jamás por plata”.
Otros testigos decían que el régimen, en la figura de su representante, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, presidente del comité central del Partido Nacional, partido de Lobo, pagaba a cada persona pobre 30 lempiras, aproximadamente 1,6 dólares, para asistir al estadio. En las filas de la Resistencia, de las decenas de miles de personas, no encontramos ninguno que dijera que había vendido su alma para llegar con el fin de reclamar la verdadera patria por la cual dio su vida el Libertador de Centroamérica.

La cantidad de víctimas de la
Resistencia hondureña aumentan día
por día. FOTO: DICK E.
VANESA MARADIAGA ES DIRIGENTA de la Organización política Los Necios (OPLN). Hace tres semanas fue prácticamente secuestrada cuando salió, como todos los martes, jueves y viernes, de Radio Globo, participando en el programa radial “Pro Constituyente”. Programa que vale tener en cuenta, está al servicio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Tomó un taxi para irse a su casa pero inmediatamente fue abordada por un hombre que la agarró del pelo y hablaba, amenazaba con un revólver y ordenaba como un clásico mando militar o policial, acostumbrado a interrogar a personas. Se salvó de peores cosas, pero fueron robadas sus pertenencias, como celular y dinero. Fue la cuarta víctima de Los Necios en un lapso de dos meses.
En la entrevista en video que le hicimos durante la manifestación de hoy, explica y divulga la verdadera situación en Honduras, un país donde las arcas del estado están más que vacías, donde los ingresos mensualmente son de 2,5 millardos de lempiras (130 millones de dólares) pero los gastos del estado son de seis millardos de lempiras, y donde ya no hay sueldos para muchos sectores públicos. Y la crisis la paga el pueblo.
Repudia la militarización de la sociedad hondureña que se está llenando de víctimas. Donde caen asesinados activistas, dirigentes miembros de la Resistencia, como hace muy pocos días, Emmo Sadloo, símbolo de esa lucha heroica que fuera ultimado de seis balazos cuando un sicario llegó al taller donde trabajaba, disparándole por la espalda.
El decimosexto periodista, desde el 27 de enero de 2010 cuando asumió la presidencia el señor Lobo, fue asesinado la semana pasada, lo que hace de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, para trabajar.

Los trabajadores del Seguro Social presente en la gran movilisación.
Foto: Dick E.

MIENTRAS TANTO, VANESA Y SUS COMPAÑERAS y compañeros siguen su tarea de formación política en barrios y colonias, así como en los sindicatos y movimientos sociales. La tarea urgente, en este momento, es intensificar el trabajo para juntar 50 mil firmas para que el brazo político de la Resistencia Nacional, el Frente Amplio, pueda participar en las elecciones del 2013.
Pero al mismo tiempo el país centroamericano sigue ocupado por fuerzas extranjeras, sostiene Vanesa. El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses, y allí operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
Como si fuera poca cosa la crisis político institucional que padece este pueblo, ahora entregarán territorio nacional como “Ciudades Modelo” a manos de las empresas transnacionales.
¿De qué independencia hablan? Se pregunta el pueblo y lo hace en este día, cuando se celebra el 190 aniversario de la otra Independencia, la verdadera. La que liberó a esta tierra del colonialismo español, gran victoria de Francisco Morazán y los mártires que quedaron en la memoria del pueblo para siempre.
ENTREVISTA con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre. http://www.vimeo.com/2913049