jueves, 26 de enero de 2012

Encuesta en septiembre 2011 le da al brazo politico de la resistencia hondureña 15,5%


HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR



¿Guerra de encuestas, al servicio a quien?


“Cabe destacar que, en esta crisis del bipartidismo, las posibilidades para dos nuevas fuerzas políticas son significativas ya que abarcan una importante población del electorado (34%). Desde el sector progresista, el FARP (hoy Libre, nota de Dick) se está erigiendo como un proyecto que cuenta con una importante base social de partida para disputarle el poder, a partir de un 16% de la intencionalidad del voto”.

Así resumió la organización Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, en su encuesta anual de opinión ciudadana.
Y lo hizo en el mes de septiembre de 2011, antes de que la Resistencia tuvo que cambiar su nombre FARP (Frente Amplio de Resistencia Popular) a Libre.

Lo que llama la atención, como subraya también los investigadores, es la rápida subida en la opinión pública por parte del nuevo partido popular y la gran simpatía que tenia en la encuesta tanto Xiomara Castro como el ex presidente Zelaya.

La otra cosa que llama le atención es lo poco que queda de simpatía del bipartidismo nacional-liberal, lo que muestra el VACIO POLÍTICO EN HONDURAS.

Más de 80 por ciento se dice no creer en el bipartidismo que no es equivalente que estuviera muerto. Todavía hay un grupo “duro” en el Partido Nacional (60%) que sigue siendo leal a su partido. Pero ¿Quién representa los nacionalistas? Pues la clases social dominante en la sociedad hondureña lo cual muestra que esa clase social siempre tendrá su vocero político.

Pero el Partido Liberal esta con una pata en la tumba y esta mañana vimos por la tele otro diputado de ese partido tomar el paso al Partido Libre que supuestamente podría crear una bancada en el Congreso Nacional con 8-9 diputados. No tan mal nadado cuando la existencia del partido ni siquiera ha comenzado, ya que el próximo recibe la luz verde por el Tribunal Supremo Electoral.

La encuesta realizado por el instituto Ericks&jesuitas con Padre Melo, ha creado turbulencia. Si es como reporta Melo, pues la resistencia y la comisión política y el Partido Libre deberían sentarse a analizar con urgencia los resultados de su encuesta. Si los resultados electorales próximamente u otras encuestas da un resultado diametralmente diferente que lo de Melo, pues la historia le acusará por haber manipulado tanto las preguntas (recuerden el dicho; “como se formula la pregunta respuestas recibes”) como el resultado de las respuestas por ser un obsesionado enemigo que la Resistencia participe en las elecciones.

Interesante de leer las once páginas de la investigación de CESPAD en el enlace:
Abajo un extracto de los más importantes graficos de la encuesta.

Dick E.
---------------------------------------


CESPAD: SEGUNDA ENCUESTA DE OPINION CIUDADANA

Ciudadana mayoritariamente negativa. De igual manera, las cabezas más visibles del régimen de facto, se encuentran en los más bajos niveles de la aceptación de la ciudadanía.
Solo Porfirio Lobo (16,0), Xiomara Castro (13,9) y Manuel Zelaya (12,1) tienen balances positivos en la aceptación ciudadana. Los ex-presidentes y personalidades religiosas tienen un balance negativo en la opinión ciudadana, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez (-1,9), Carlos Flores Facussé (-5,3), Ricardo Maduro (-6,2), Rafael Leonardo Callejas (-22,6), Pastor Evelio Reyes (-35,1). Mientras que Roberto Micheletti (-46,4) y Romeo Vásquez Velásquez (-53,7) tienen la opinión ciudadana más negativa.
Como consecuencia de la crisis del bipartidismo, los potenciales candidatos del Partido Nacional y Liberal, enfrentan los niveles más bajos de aceptación ciudadana (ver gráfica número 5). La mayor aceptación la tienen dos probables candidatos no vinculados a estructuras del bipartidismo, Salvador Nasralla (27,9) y Xiomara Castro (18,0), ésta última sin haber lanzado aún su candidatura. En el Partido Nacional solamente Oscar Álvarez tiene un balance positivo, (6,5), los demás pre-candidatos tiene un balance negativo, Ricardo Álvarez (-4,4), Miguel Pastor (-6,8) y Juan Orlando Hernández (-19,3).
Como fenómeno de la crisis del Partido Liberal, todas las pre-candidaturas hasta este momento proclamadas tienen un balance negativo en la aceptación de la ciudadanía, Yani Rosenthal Hidalgo (-37,9) y Edmundo Orellana (-55,9). Aunque todavía falta por saber si candidaturas con un mayor probable peso dentro del electorado liberal decidirán participar en la competencias electoral hacia el 2013, como pudiera ser el caso de Elvin Santos.
HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR

Parte de la expresión de la crisis del Partido Liberal, es también que Manuel Zelaya, quien ahora impulsa el proyecto político del FARP, es reconocido como líder máximo entre los liberales por una mayoría del 59%.
Pero a pesar de la crisis, si las elecciones fuesen hoy uno de los partidos históricos (el Nacional) podría per­filarse como eventual ganador, producto de la dispersión del voto entre varias opciones políticas (en total 7 opciones, pero sólo 4 con relevancia) y la persistencia del llamado “voto duro”.1 Estaría seguido por el Partido Liberal con el 24.1%, luego el Partido Anticorrupción con el 18.7%, y muy de cerca de este el Frente Amplio con el 15.5%. Los llamados “partidos emergentes” (PINU, DC y UD) continúan ausentes de protago­nismo electoral dado su tradicionalmente bajo caudal electoral (ver gráfica número 6).
Cabe destacar que, en esta crisis del bipartidismo, las posibilidades para dos nuevas fuerzas políticas son significativas ya que abarcan una importante población del electorado (34%). Desde el sector progresista, el FARP se está erigiendo como un proyecto que cuenta con una importante base social de partida para disputarle el poder, a partir de un 16% de la intencionalidad del voto. Desde el sector conservador, Salvador Nasralla cuenta con una importante presencia mediática que le genera simpatías sobre todo en la población que se declara “sin partido”, pero con un pequeño arrastre de voto en los partidos tradicionales. La inten­cionalidad de voto para Nasralla actualmente es del 18.7%.
Al interior del Frente Amplio, Xiomara Castro de Zelaya aparece con un claro 85% de preferencia electoral, sin ningún otro pre-candidato con opciones significativas.

HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR

GRÁFICA 6 Si las elecciones fueran hoy, ¿Por cuál de los siguientes partidos votaría?
HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR