domingo, 30 de octubre de 2011

La Resistencia hondureña entrega dentro de pocas horas 85 000 firmas para la inscripción del nuevo PARTIDO LIBRE

Chequeando y comprobando que los datos son correctos para la entrega en pocas horas al TSE

 

La Resistencia hondureña entrega dentro de pocas horas 85 000 firmas para la inscripción del nuevo PARTIDO LIBRE

Texto y foto: Mirian Emanuelsson



Escucha las entrevistas (12 min.):

TEGUCIGALPA / 2011-10-30 / Faltando siete horas antes de entrar al Tribunal Supremo Electoral, ya esta el saldo de dos semanas de trabajo titánico; 85.000 firmas para la inscripción del nuevo partido de la Resistencia hondureña; Libertad y Refundación, El PARTIDO LIBRE.

A pesar de un desastre natural, que ha dejado gran parte del territorio nacional bajo agua, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular han logrado juntar casi el doble de firmas que requiere el TSE, 43.000 firmas.
Cuando llegamos a la sede del sindicato de Stibys a la medianoche este sábado-domingo, la actividad es frenética. La comisión de organización esta trabajando de recibir, contar, chequear y copiar cada hoja del formulario. Esto para que no haya ningún pretexto por parte del TSE para anular las firmas.
Según Francisco Ríos y Sonia Banegas de la Comisión Comunicacional, las firmas han sido recogidas por departamentos. Y nos cuentan que formularios se dañaron por el mismo desastre natural, hecho climático que ha sido un limitante encima del cortísimo tiempo para recolectar las firmas.

Según Sonia han sido las mujeres las protagonistas en la recolección de las miles de firmas, realmente se han destacado en esta tarea descomunal y en su empeño han logrado cumplir la tarea.

Y ESA IMPRESIÓN TAMBIÉN es de Sara Elisa Rosales, integrante de la Comisión Política y encargada del trabajo de las mujeres de la Resistencia hondureña. Con ella estuvimos dos días en el noroccidente del país. En el municipio de Ocotepeque, capital en el departamento con el mismo nombre y Santa Rosa de Copán, capital del departamento de Copán, se reunieron durante dos días intensos casi cien mujeres que reportaron, discutieron y organizaron las tareas políticas y organizativas del trabajo de las mujeres de la Resistencia. Confirmaron ahí que han sido las mujeres se han destacado en la recolección de las firmas en aldeas, caseríos y los mismos municipios.

Mujeres de la Resistencia en Santa Rosa de Copán, reunidas este sábado, firme por LIBRE.

Sara Rosales dice que la tarea de las mujeres constituye que en cada departamento hará jornadas, encuentros y talleres. Ahí las mujeres pueden discutir e intercambiar las ideas, opiniones para poder organizar el trabajo para el desarrollo de la Resistencia.
Con la entrega en pocas horas de las 85.000 firmas, termina la primera etapa en la construcción del partido de nuevo tipo. Faltan dos años en donde la Resistencia y su Partido Libre siguen la estructuración, el perfeccionamiento de la organización y en donde también se discutirán los planteamientos políticos en todos los niveles, desde el barrio hasta el nivel nacional.

A copiar cada uno de los formularios por las 85 000 firmas.