martes, 31 de enero de 2012

VIDEO: Enemigos internos y no víctimas de un Terrorismo de Estado



LUIS SOSA, ¿atentó contra la Seguridad de Estado? Foto: Desconocido.



Enemigos internos y no víctimas de un Terrorismo de Estado

Los dirigentes magisteriales LUÍS SOSA y ANDRÉS MARTÍNEZ, víctimas por un brutal ataque de las Fuerza Pública el 20 de agosto de 2010 pero enjuiciados hoy por el Estado por atentar a la Seguridad del Estado hondureño
POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


VIDEO:
1) Entrevista con Luís Sosa y Andrés Martínez: http://vimeo.com/35751539
2) Entrevista a abogada Kenia Oliva, defensora del preso político Humberto Castillohttp://vimeo.com/35731892
3) Entrevista con familiares del preso político Humberto Castillo: http://vimeo.com/35733189


TEGUCIGALPA / 2012-01-28 / – Si nos traen a estos tribunales es por que tienen temor que nosotros sigamos hablando, que acá seguimos diciendo la verdad, que denunciemos ante el mundo las barbaridades que el gobierno de Porfirio Lobo, que es seguidor del golpe de estado, dice el dirigente magisterial Luis Sosa cuando sale de la sala de juicio oral de la Corte Suprema de Justicia.
Era increible el escenario el 20 de agosto de 2010. Unidades militarizadas de los Comandos Cobras y Policía Preventiva pegaba y golpeaba con TODO a maestras y maestros desarmados, ahogados por los gases de las bombas lacrimógenas de ultima fabricación. Mira las fotos en este articulo tomado cuando los Cobras atacan y después llevan preso a Luis Sosa y tres dirigentes más del magisterio hondureño que en esos momentos se encontraban en una huelga general indefinida y en defensa a los Estatutos del Docente.


ERAN DIARIOS LOS ENFRENTAMIENTOS en donde el magisterio, con respaldo de la Resistencia hondureña, fueron agredidos por las fuerzas públicas y reforzadas muchas veces por el mismo ejército golpista.
Y Luis Sosa y Andrés Martínez cayeron por los golpes, rompiendo craneos y brazos por la tropa uniformada. Pese a pruebas virtuales, el Poder Judicial por “orden de arriba”, arremetió, no contra los que repartieron los golpes, es decir los uniformados, sino a Luis y sus tres compañeros.
Hasta el New York Times, a que no se puede acusar por ser “izquerdista”, califica a ese Poder Judicial por podrido, corrupto que obedece poderes mucho más fuertes y influyentes [1] en y afuera el país, es decir, el Departamento de Estado.

Y NOS TOPAMOS EN LA CORTE SUPREMA de Justicia con Luis y Andrés cuando entrevistamos a los familiares de Humberto Castillo. Es otro preso politico desde el 29 de noviembre de 2009 cuando fue detenido por pertenecer a la Resistencia.

Luís Sosa y Andrés Martínez, dirigentes gremiales hondureños.

– La acusación que el gobierno de la republica me esta haciendo, a través del Ministerio Público, es de atentar contra la seguridad del Estado de Honduras. Nos sorprende la actitud de Porfirio Lobo Sosa, un hombre que ha perdido su norte. Ahora nos trae acá, acusarnos de atentados y decir que de repente nos van a meter en la penitenciaría por reclamar derechos. Sin embargo nos sentimos extremadamente tranquilos y felices por que quiere decir que nos tiene miedo, si nos traen a estos tribunales es que tienen temor que nosotros sigamos hablando, que acá seguimos diciendo la verdad, que denunciemos ante el mundo las barbaridades que el gobierno de Porfirio Lobo, que es seguidor del golpe de estado.

LA RONCA Y AGITADA VOZ de Luis Sosa la escuchábamos desde el primer día del golpe de estado. Convocaba a los centenares de miles de hondureños que diariamente durante cinco meses salian y tomaban las calles en protesta contra la dictadura civica-militar que había derrocado la frágil democracia el 28 de junio de 2009. No era fácil de sostener la disciplina a las masas en donde muchos hondureños querian aplicar el Articulo 3 de la Constitución que le da derecho al pueblo de incurrir en una insurrección contra las fuerzas que han tomado el poder por la via de las armas. Pero la voz de Luis Sosa exclamaba disciplina y calma, de no dejarse a provocar por la policia y el ejército.

La Resistencia en marcha contra los golpistas.

Y eso es lo ironico en el caso de Luis Sosa en donde el estado le acusa a él por atentar contra la seguridad del estado. ¿Cuál estado? ¿Cuál Poder Judicial que daba a los generales el orden de capturar y derrocar al presidente Manuel Zelaya Rosales que había sido elegido en elecciones populares por su pueblo?
– Nosotros somos los agraviados, los que el estado hondureño ha causado un grave daño de salud a través las golpizas, de la encarceladas, de las perseguidas durante tanto tiempo. Son ellos que tienen que darle respuesta a la opinión pública y la comunidad internacional que no han logrado cumplir con los Acuerdos de Cartagena de Indias. Es un gobierno más débil externamente. Pero decimos al mundo, que en Honduras estamos en pie de lucha.

SOSA NO LE TEME ABSOLUTAMENTE a nada o nadie y asegura, que si el frente de lucha se traslada de las calles a las cárceles, pues lo harán. Pero no van a claudicar, sostiene.
Pero hay un factor que no se menciona en los procesos en contra Luis Sosa y los otros cuatro lideres del magisterio hondureño; la venganza de las FF.AA. por haber desenmascarado el 9 de agosto de 2010 a Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial y del Área Técnica del Ejército bajo el mando del teniente Arteaga.

Luís Sosa habla e interroga al agente del ejército, Marvin Fonseca ante miles de
maestros. Gracias a Sosa y los dirigentes, el agente del ejército se salvó de ser
linchado por los maestros enfurecidos que han enterrado una docena
de sus compañeros, víctimas por las instituciones que representa Fonseca.

Luis Sosa fue el dirigente magisterial que interrogó transparentemente al agente Fonseca antes miles de maestros reunidos en la Universidad Pedagógica. La Comisión de Seguridad de la Resistencia le había detenido cuando hacía inteligencia y registro entre los maestros hondureños en la huelga general. No fue maltratado o golpeado sino fue desvestido y salió por la puerta atrás en calzoncillos [2].

60 000 maestros en huelga general, defendiendo los Estatutos del Docente.

Once días después regresó los “hermanos en armas” de Fonseca y quebraron el brazo y rompieron el cráneo de Sosa y tres lideres más que habían estado presente cuando Fonseca fue interrogado el 9 de agosto. Según testigos el mismo Fonseca señalaba ¡“esos son” con el dedo hacía Sosa y los tres compañeros que al otro instante fueron brutalmente golpeados.

ES LA MISMA GUARDIA DE HONOR que golpearon y enfrentaron a 30 mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011. Ellas querían llegar a los portones de la Casa Presidencial para entregar su protesta formal a Porfirio Lobo por los 17 periodistas asesinados durante los dos años de gobierno de Lobo. Pero éste respondió con enviar sus soldados heroicos para “cachimbear” a las 30 mujeres que sí sabían defenderse contra los uniformados.
– Todavia somos reos en libertad provisional. Pero no estamos preocupados, las familias si, claro, pero si es necesario, saldremos de otras trincheras de lucha por que vamos a seguir luchando y denunciando a este gobierno. Pero le queda poco, y viene una nueva fuerza política en el país que es el Partido Libre, el partido de la Resistencia y del pueblo hondureño y vamos por el poder político en Honduras, dice con optimismo Luis Sosa.

EL PROFESOR ANDRÉS MARTÍNEZ es también acusado por las mismas autoridades de haber atentado contra la Seguridad del Estado.
– No entiendo yo, atentar ¿contra qué? ya que defendiamos nuestros derechos. Éste gobierno ha criminalizado la protesta social. El derecho se ha convertido en un crimen en Honduras. Es evidente la confabulación del poder en las Fuerzas Armadas y polícia y el gobierno central que empecina a reprimir a aquellos movimientos de profesores, sindicalistas, campesinos como es evidente a través a los tribunales o la represión en las calles. El presidente Lobo dijo ayer en su informe al Congreso Nacional, que hay que olvidar y perdonar todo. Pero ¿como vamos a olvidar y perdonar las agresiones de las cuales fuimos objetos? ¡Casi nos matan los policías! Se supone que nos van a proteger y fuimos agredidos brutalmente. Nos llevan al hospital y nos siguen hostigando en el hospital y nos trasladan después a los tribunales.
¿Y las pruebas en contra Sosa y Martínez?
– Es lo contradictorio, son ellos que ponen las pruebas como fotos y videos donde se ve que son ellos que nos golpean, dice Andrés y no puede evitar de sonreirse por la torpeza oficial.

Ironía de la vida, por que al mismo tiempo que los uniformados atacaban al movimiento popular y la
Resistencia hondureña, unos cineastas hondureños hicieron una pelicula bautizada con el nombre arriba;
"Unos pocos con valor", intentando de levantar el prestigio a unas fuerzas armadas y policiales que habían
ejecutado el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 y encontró la respuesta popular en las calles.

CUENTA LUIS SOSA QUE LA FISCAL de derechos humanos, Sandra Ponce, presentó ante los  tribunales un requerimiento de diez oficiales de policias acusados de la agresión que fueron objetos los cuatro lideres magisteriales.
– Lo peculiar en el caso es, que estos diez oficiales que la fiscalía de DD.HH. esta demandando por agresiones, tortura y persecución que nos hicieron, el caso esta engavetado y empapelado. Quiere decir, que la supuesta justicia en el país es relativa. Los que agreden y violentan y asesinan a estos no les hacen nada. El mundo debe saber que los derechos humanos en Honduras no son respetados y los que andan con las arman pueden hacer lo que quieran. Ahí andan libre, riéndose de las barbaridades que han cometido, subraya Sosa.

Luís Sosa es llevado preso con el cráneo y brazo quebrados.

EL CONGRESO NACIONAL HA EXPEDIDO una lluvia de nuevas leyes últimamente, como Ley de Escucha, en donde se puede intervenir a todas las formas de comunicaciones. Hay un acuerdo de “Cooperación en contra el narcotráfico y Terrorismo” entre Colombia y Honduras y hay Fuerzas Especiales del Ejército colombiano operando en el país centroamericano.
Pero la última ley que se esta debatiendo es la Ley de Extradición a Estados Unidos”, ni siquiera durante la década ´80 era permitido de extraditar un hondureño al extranjero. Y para coronar el tema, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informó el jueves pasado que los primeros contingentes de los Carabiñeros de Chile llegarían el domingo 29 de enero pasado para “estructurar y capacitar” a la policia hondureña. Y el argumentó para elegir a un cuerpo policial conocido por haber asesinado y torturado a miles de chilenos durante la dictadura militar dirigida por Agusto Pinochet, es que “tiene una disciplina militar”.
Ahí esta el panorama hondureño en donde el que reclama sus derechos es caracterizado como un “Enemigo Interno”, fiel al manual del Pentágono y la CIA de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Eso pasa mientras Porfirio Lobo ataca a los periodistas internacionales dizque para desprestigiar a Honduras. Que cada uno saca sus propias conclusiones.


“Seria un error grave de la oligarquía, violar nuevamente la voluntad del pueblo. Esta vez se encontrará un pueblo organizado que ya no es el mismo que se encontró el 29 de junio de 2009”.
Ricardo Salgado, comisión política del FNRP & LIBRE


Rueda de prensa de la direcciòn nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular
y su brazo polìtico, Partido de Libertad y Refundaciòn, LIBRE.



La Resistencia hondureña habla sobre dos años de política de terror, muerte y hambre en Honduras de Porfirio Lobo

Por Dick y Mirian Emanuelsson


VIDEO:
1) Entrevista a Ricardo Salgado, miembro de la Conducción Nacional y la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre.
2) Lectura por Gloria Oqueli del documento “Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: “LIBRE”, Posicionamiento del FNRP – Libre, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa”.
3) Preguntas y respuestas en la rueda de prensa realizada en la sede del sindicato STIBYS.

 

TEGUCIGALPA / 2012-01-30 / Dos años con Porfirio Lobo ha sido un literal desastre. Así lo describe la Resistencia hondureña y su brazo político LIBRE en un extenso documento que fue leído y presentado ayer en Tegucigalpa en una muy concurrida rueda de prensa en la sede del sindicato de Stibys.
Hasta el diario de derecha New York Times considera que el gobierno de Lobo como una desgracia para Honduras y su pueblo. En una crónica [1] de la semana pasada caracterizaba a Honduras como un estado fallido en donde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 abrió el camino para el narcotráfico, la violencia indiscriminada, la entrega de recursos naturales en las manos de los poderosos y resumió que el mismo Departamento de Estado fue el aliado estratégico del golpismo de la élite política y económica hondureña el 28 de junio de 2009.



PORFIRIO LOBO ES VISTO por la Resistencia como el representante sumiso del Departamento de Estado que entrega el país a los planes de expansión y de guerra contra vecinos como Nicaragua y el campo del ALBA. Entrega el territorio nacional, no solamente para la construcción de nuevas bases militares, sino a proyectos transnacionales como “Ciudad Modelo”, donde el territorio es entregado por 90 años a las transnacionales que arman sus propias leyes y reglas ahí.
El régimen que fue elegido por una minoría del pueblo (46,7% de participación electoral, según el TSE) en las elecciones organizadas por la dictadura cívica-militar el 29 de noviembre de 2009 y asumió la presidencia el 27 d enero de 2010.
Es el garante para la continuación del Poder Fáctico en Honduras, en donde el régimen y el Congreso Nacional, constituido a 71 por ciento de partidarios del golpe militar, siguen favoreciendo al grupúsculo de empresa privada no productiva que históricamente se nutre de la Teta del Estado, la banca especulativa y los terratenientes, aglutinados en 3-4 grupos que son los dueños de las mejores y fértiles tierra del campo hondureño.
Al mismo tiempo podemos ver la “colombianización”, no solo en la guerra sucia y el aumento de la militarización de la sociedad hondureña, sino en la “mafiación” de la sociedad en donde el narcotráfico a través de sus inmensos recursos económicos comienza a cooptar la economía y la política hondureña, creando una economía paralela y dependencias del capital nacional que impide que el Estado y la economía hondureña colapse en la práctica, por que ya en la teoría debería estar en bancarrota en los registros de la contabilidad nacional.



A RAÍZ A ESTOS DOS AÑOS del mandatario de Porfirio Lobo, la Resistencia hondureña y su brazo político del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) convocaron ayer una rueda de prensa en donde presentaron sus posiciones punto por punto en el documento “Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: ´LIBRE´.  Posicionamiento del FNRP – LIBRE, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa” [2].
Ricardo Salgado.
Terminada la rueda de prensa hablamos con Ricardo Salgado, miembro de la Conducción Nacional y la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre sobre la perspectiva de Honduras y la nueva alternativa de gobierno y de poder que representa el Partido Libre en un futuro.
– Estamos hablando de una forma de feudalismo novedoso, un feudalismo transnacional-empresarial que trata de legalizarse en Honduras. Estamos al frente de una nueva forma en donde el capitalismo trata de perpetuar su existencia a través del desmembramiento de los estados de nación cuando estos son tan pequeños y frágiles institucionalmente como es Honduras.

LO ILUSTRATIVO DE ESE PODER FACTICO, que describe Salgado, es la importación de la semana pasada de tres mil toneladas de arroz de Costa Rica, subvencionado por el estado costarricense. Pero llegaron 18 mil toneladas que iba a inundar al mercado interno en Honduras y acelerar la muerte del campo hondureño y la miseria del campesinado de la republica de Francisco Morazán.
Pero los campesinos se unen ahora en la Resistencia y su partido, dice Salgado, que subraya que las aldeas y municipios ahora cuentan con organización popular. Pero el golpismo y los enfrentamientos siguen en Honduras.
– No nos hemos dejado de enfrentar el golpismo. Estamos permanentemente frente a ellos. El Frente Nacional de Resistencia Popular surge como un fenómeno político y al pueblo solo le sirve un proyecto político que quiere tomar el poder. Ninguna otra cosa le sirve. Los movimientos sociales existían antes del golpe de estado. Y tenían su lucha, cada sector tenía su campo de lucha bien marcada, y siguen ahí, dice Salgado.


LOS DOS AÑOS DEL MANDATARIO LOBO SOSA, el jefe del partido de derecha que no tomó oportunistamente posición en el golpe de estado, ha sido nefasto para el movimiento popular. Sindicatos y federaciones fuertes como el magisterio ha sido casi mortalmente golpeado en una lucha agotadora. Honduras se acerca a estados en donde el neoliberalismo ha arrasado con todos los derechos de los trabajadores y en donde, como el ejemplo de Colombia, el grado de afiliación de la clase trabajadora se acerca a 5-6 por ciento y la gran mayoría se encuentra en el sector público. En Colombia esa cifra ha bajado a 3-4 por ciento pero la izquierda ha ganado la alcaldía de la capital en las últimas tres elecciones. Quiere decir, que cuando se reduce el espacio de acción de los movimientos sociales, el espacio político se hace más importante para canalizar los reclamos del pueblo.
– Este gobierno los ha abrumado (los movimientos sociales) uno por uno. Pero eso no quiere decir que la lucha del pueblo esta reducido. El pueblo, además, ve la vía electoral como una posibilidad y eso lo puede sentir en todos los lugares donde vas. Eso no quiere decir que el pueblo se conforma con la vía electoral.


DICE SALGADO QUE “ESTARÍAN MUY EQUIVOCADOS quienes piensan que el pueblo va a reaccionar positivamente ante una eventual castración política, separando a LIBRE o el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de un proceso electoral”.
– Estamos siguiendo la ruta de toda America Latina y los pueblos de America Latina. Pero ninguna historia es igual a la otra. Aquí puede darse muchos fenómenos. Nuestro partido es un partido del pueblo y como tal, se portará así en todas las circunstancias. Los movimientos sociales van a seguir avanzando. Esa es la mecánica. No podemos confundir el movimiento social con el movimiento político. El proyecto político debe tomar el poder y tomar el poder no es una reivindicación, es un asunto hegemónico concreto.
– La vía electoral es un camino, pero que no se equivoque nadie sobre la voluntad popular. Seria un error grave de la oligarquía, violar nuevamente la voluntad del pueblo. Esta vez se encontrará un pueblo organizado que ya no es el mismo que se encontró el 29 de junio de 2009.

[1] In Honduras, a Mess Made in the U.S. New York Times 26 de enero de 2012.

[2] “Dos años perdidos, el fracaso inevitable y una sola alternativa: “LIBRE”, Posicionamiento del FNRP – Libre, con respecto al desempeño del gobierno de Porfirio Lobo Sosa”. Página del FNRP.