viernes, 2 de julio de 2010

VIDEO / HONDURAS: La Comisión de Verdad contra la de Mentira sobre el Golpe de Estado Militar en Honduras

“La verdad la vamos a dar a conocer como es”

“Nosotros no perdonamos o reconciliamos (con los verdugos). Solo las victimas directas pueden perdonar o reconciliar, levantarse del fondo del mar, del fondo de los ríos, de las tumbas “NN”, terrible final y solo ellos pueden perdonar. Nosotros no podemos perdonar en nombre de ellos”.

POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON



Entrevista con Padre FAUSTO MILLA de Honduras y NORA CORTIÑAS de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, integrantes ambos de la Comisión de Verdad Alterna [1]. Hablan sobre el golpe de estado en Honduras y el trabajo de la Comisión de Verdad en la siguiente entrevista que se puede ver o escuchar completa en los siguientes enlaces.


VIDEO (50 minutos, incluida la rueda de prensa): http://www.vimeo.com/13022163
AUDIO: http://www.box.net/shared/temper19jo
Reportajes de Honduras: http://dickema24.blogspot.com/search/label/Honduras


TEGUCIGALPA / 2010-07-01 / – Se conoce los que han muerto o han desaparecido. Pero no se conoce que en Honduras mueren entre 20-30 desnutridos niños por día. ¡Eso también es golpismo!

Lo dice con gran indignación el Padre Fausto Milla. Es sacerdote de Santa Rosa de Copán, uno de esos curas que los reaccionarios consideran “más revolucionario que religioso”. Puede ser que sea así, por que los pobres en Honduras ven en él un verdadero legítimo representante de la Teología de Liberación que no habla tanto que después la muerte comerás lomito en el cielo y beber el mejor vino tinto. Por que desde el primer día del golpe de estado ha sido una espina en los militares por sus declaraciones de condenas al golpe militar y elogiando la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular.

– Ella me inspira, dice el padre y indica con el dedo hacia a una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Cortiñas, aquel dicho que creo que es de Che Guevara; “Cuando dejas de luchar, comienzas de morir”, y ve con cariño a la señora de una estatura bajísima pero grañidísima en fuerza y de dignidad, una fuerza que los militares genocidas de Argentina nunca pudieron doblegar o derrotar.

– Un ser humano que no lucha, esta muerto, agrega Fausto que es también un ejemplo de juventud a pesar su avanzada edad.

USA detrás los golpes en Argentina y Honduras

Brilla con sus ojos de alegría por estar en Honduras otra vez. Pero cuando le pregunto sobre las similitudes entre el golpe de estado en Argentina en marzo de 1976 y del Honduras el 28 de junio, se oscurecen.

– Las intenciones son las mismas pero las modalidades las cambian. Este golpe ha sido inédito en la actitud que tomaron los golpistas, de sacar un presidente de su propia casa, llevarlo a un avión y sacarlo del país. Inédito realmente con un atrevimiento, con una osadía descomunal que fue repudiado por todo el mundo con excepción de algunos gobiernos. Fue un anuncio de que son capaces de todo. Detrás esto están los Estados Unidos como en nuestro país también, con el afán de aplacar y acallar los movimientos populares de cambio para que haya justicia social.

Imposible perdón y reconciliación con verdugos

Sobre el trabajo y las tareas de la Comisión de Verdad Alterna dice:

– La verdad la vamos a dar a conocer como es. Si alguien que participó en la represión quiere venir también a aportar alguna información, por que siempre hay algunos ‘arrepentidos’ entre comillas, la vamos a tomar con mucho respeto.

Reconciliación y perdón a los verdugos no ha estado nunca en la agenda de Nora Cortiñas y las Madres, un tema que el poder y ellos que han sido cómplices en el golpe de estado sostienen como una formula para “lograr unir la familia hondureña”. Nora lo ha escuchado miles de veces en su propio país.

– Nosotros no perdonamos o reconciliamos (con los verdugos). Solo las victimas directas pueden perdonar o reconciliar, levantarse del fondo del mar, del fondo de los ríos, de las tumbas “NN”, terrible final y solo ellos pueden perdonar. Nosotros no podemos perdonar en nombre de ellos. Solo podemos exigir justicia. Pero no pensamos en venganza en los 33 años que han trabajado las Madres y los organismos de derechos humanos por que no nos anima la venganza. Pero sí, queremos justicia verdadera, cárcel común. Queremos que la impunidad termine para que nunca más se vuelva a repetir, para que nunca más haya un golpe de estado en ningún país del mundo.

A los bancillos los verdugos y represores

– Esa es la postura nuestra y la vamos a cumplir a rajatabla. Vamos a poner toda nuestra fuerza para que el pueblo hondureño viva tranquilamente y ojala que en algún momento pueda hacer como hicimos nosotros; sentar en los bancillos los acusados, los represores y los genocidas y que sea como genocidio esto por que esto es un genocidio lo que pasa acá en Honduras.

[1] Miembros de la CVA
Los comisionados nacionales e internacionales: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980 y de Argentina; sacerdote François Houtart, de Bélgica; Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras.

VIDEO (50 minutos, incluida la rueda de prensa): http://www.vimeo.com/13022163
AUDIO: http://www.box.net/shared/temper19jo
Reportajes de Honduras: http://dickema24.blogspot.com/search/label/Honduras

FOTO:

HONDURAS/PERSONA: Padre Fausto Milla, sacerdote de Santa Rosa de Copán y integrante de la Comisión de Verdad Alterna. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.
ARGENTINA/ PERSONA: Nora Cortiñas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, integrantes ambos de la Comisión de Verdad Alterna. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.