miércoles, 22 de octubre de 2008

La izquierda hondureña rechaza la campaña mediática contra Nicaragua

TEGUCIGALPA / 081022 / El viernes estrena una nueva revista mensual en Nicaragua bautizada a “Correo”. Publicará bajo el lema “¡SANDINO VIVE... LA LUCHA SIGUE”!, textos sobre Nicaragua, Centroamérica y el ALBA. La idea es asumirla como un instrumento de lucha ideológica para consumo local e internacional.

En el primer número habrá una entrevista con SILVIA ALAYA, diputada del Partido Unificado Democrático (UD) en Honduras que, en la entrevista del reportero Dick Emanuelsson, toca el tema sobre la campaña internacional contra el gobierno del Frente Sandinista de Nicaragua y particularmente al presidente Daniel Ortega.

Publicamos un extracto de la entrevista para el conocimiento de la posición de la izquierda hondureña en relación al FSLN y el presidente Ortega.
----------------

La campaña del MRS contra el presidente nicaragüense

Por Dick Emanuelsson

¿Cómo analiza la UD y el movimiento popular hondureño la campana contra el presidente Daniel Ortega por parte de algunos organismos feministas, tanto en la instalación del nuevo presidente Fernando Lugo en el Paraguay como en los preparativos en Honduras a la afiliación al ALBA?


"Es una campana que surge desde Nicaragua y una campana que ha sido diseñada, promovida y dirigida por parte de algunas organizaciones de mujeres que son partes del movimiento MRS, Movimiento Renovador Sandinista como Usted debe saber es un sector disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Son hasta más hostiles al Frente Sandinista que la propia derecha. Esta organización, MRS, ha visto, que a través de organizaciones de mujeres pueden incidir y tratar de hacer una campaña sucia contra el gobierno sandinista, atacando la figura del presidente Ortega. Este asunto de que le acusa, es una situación que se conoce en los tribunales en Nicaragua y se resolvió en Nicaragua, fue una situación que nosotros consideramos que el pueblo nicaragüense tiene que juzgar si aplicó o no aplicó justicia. No nos compete a nosotros. Llama poderosamente la atención que el presidente Ortega hubiera venido otras veces este año si no fuera mencionado absolutamente nada por parte de estas organizaciones de mujeres y que fuera hasta el momento en que él venía a la firma del ALBA y si se tratara de empañar el acto por esta protesta, protesta que no tuvo el eco que esperaban, protesta y campana que no logró el objetivo de evitar que el presidente Ortega viniera. Ortega no solamente vino sino participó y acompañó al pueblo hondureño en la suscripción e incorporación de nuestro país al ALBA, así como lo ha hecho con diversas organizaciones sociales a las cuales el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha mantenido una política solidaria, no solamente ahorita cuando esta en el gobierno, sino desde que estuviera afuera el poder y que mantuvieron una fuerza real adentro de Nicaragua."

"Eso es evidente cuando él gana las elecciones en la primera ronda contundentemente. Entonces es una persona que superó a esta campaña desatada de ese sector disidente del Sandinismo conjuntamente con la derecha, que logra ganar en una sola vuelta, entonces creemos que es suficientemente válida para su pueblo. Y no somos nosotros que vamos a venir a temer la investidura que él tiene porque el resultado electoral de Nicaragua no ha sido cuestionado o señalado absolutamente por nadie. Hubo observadores del Centro Carter, de la OEA. Y todas las personas que participamos como observadores internacionales pudimos certificar la transparencia de esas elecciones. Entonces, una persona que esta respaldada contundentemente por su pueblo, lo menos que se puede hacer es recibírselo con todo el respeto en la forma que él fue recibido en nuestro país. Presidente Ortega sintió la solidaridad fraterna de todo el movimiento popular organizado que estaba presente ese día en la incorporación de nuestro país al ALBA."
Los caminos van hacia . . . .

"Nos llama la atención que en nuestro país tenemos 1400 casos de violación todavía pendiente de resolver y no le ha preocupado a ningún diputado en los dos años del congreso que esto se resuelva. Ninguno se ha pronunciado acá en la camera del Congreso legislativa pero están preocupados por una supuesta violación que pudiera haber ocurrido hace anos en otro país. Me parece que esa situación se aclaró y que fue una campana contra el ALBA pero lo importante es que no tuvo ningún resultado que esperaban las personas que diseñaron la campana desde Nicaragua.

¿También podría ser un intento por parte de Los Estados Unidos de enlodar la firma de Honduras al ALBA? La señora que impulsó la campana en el Paraguay es esposa del nieto del ex dictador Stroessner y preside una ONG feminista que recibe dinero de uno de los sucursales de la CIA, USAID.

"Imagínese, cuando uno revisa las motivaciones, uno pude darse cuenta de donde surge estas campanas. Así como se identificó quien era la persona que lideró esa campaña en el Paraguay, también nosotros hemos identificado quienes son las personas que han iniciado esta campaña. Ellas (MRS) tienen un pacto a nivel de organizaciones de mujeres y lastimosamente comprometieron con organizaciones de mujeres en nuestro país que si son buenas organizaciones y que actúan en defensa a la mujer y que no emprenden campañas políticas como hacen estas organizaciones del MRS. Porque aquí las mujeres que acá levantaron esa campaña son compañeras que merecen todo respeto. Lastimosamente creemos que fueron arrastradas a esta campana por estas organizaciones de mujeres de Nicaragua. Lo importante es que ellas en todo momento aclararon que respaldaron totalmente la decisión de nuestro país a entrar al ALBA.

Pacifistas suecos ”neutralizan” armas para las guerras en Irak y Colombia

Veinte lanzadores antitanque Carl Gustaf han sido dañados este jueves cuando unos activistas pacifistas suecos se introdujeron en varias factorías

TEGUCIGALPA / 081022 / Que orgullo de tener compatriotas como estos, que sí saben actuar en donde le duelen a los militaristas; a las armas de guerra.
El "Grupo Ofog", (Grupo Travieso, así lo llamamos a los muchachos pícaros con cara de chispa simpática) ha ejecutado una acción pacífica y sumamente importante para llamar a la atención de la doble moral y la doble cara de un estado pequeño pero igual imperialista como lo de Suecia.

La industria militar sueca ha sido grande y ha recogido muchas ganancias para la familia Wallenberg, el verdadero dueño de la nación nórdica. Posee de transnacionales como SAAB, que produce no solamente el sistema militar y de comunicación que ahora tiene luz verde para ser exportado a la guerra en Colombia, sino también produce excelentes camiones y carros (muy caros).

Wallenberg es el fundador y principal accionista de las grandes transnacionales suecas como Ericsson (telefonía), Electrolux (refrigeradores, lavadores), SKF; que producía rodamientos para la industria armamentista de Alemania Hitleriana durante la segunda guerra mundial. El magnate sueco posee de una otras cantidades de grandes transnacionales suecas, entre ellas varios de los bancos más grande de Suecia.

O, como decía Lenin en uno de los cinco puntos que caracteríza el imperialismo en su obra "El Imperialismo en su fase superior del Capitalismo: la unión entre el capital industrial y el capital financiero creando monopolio (y oligarquia).

Y así es Suecia bajo el Imperio de la familia Wallenberg, produce y presta plata, no importa si los billetes que entran a su guacas son manchados de sangre de los pueblos.

Y ahora, el "Grupo Ofog" les dio palo entre las piernas a Wallenberg, Bush y a Uribe. ¡Que les duela mucho a esos descarados señores que registran sus fortunas inmensas en las bolsas de acciones, beneficiándose de la sangre derramada de los pueblos, víctimas de las guerras en Irak y Colombia!

Dick Emanuelsson, Tegucigalpa
orgulloso hoy de ser sueco

----------------

Autor: La Haine, Tomado de Aporrea:
http://www.aporrea.org/internacionales/n122699.html

Veinte lanzadores antitanque Carl Gustaf han sido dañados este jueves cuando unos activistas pacifistas suecos se introdujeron en varias factorías
(VIDEOS) Activistas suecos sabotean armamento con destino a EEUU

Por: La Haine
Fecha de publicación: 22/10/08



22 de octubre 2008. - En dos acciones no violentas simultáneas, cuatro activistas rompieron a martillazos armamento destinado a la exportación a EEUU, Reino Unido y la India, entre otros lugares. Las factorías son propiedad de BAE (British Aerospace) Systems y SAAB en Suecia (esta empresa tiene luz verde para exportar su sistema de comunicación militar a las FF.AA. Colombianas, nota de D.E.).

Dos activistas entraron en la unidad de producción de Saab Bofors Dynamics en Eskilstuna, cerca de Estocolmo, Suecia, a las 00.30 del jueves. Rompieron a martillazos y desgarraron 20 lanzadores Carl Gustaf, una de las armas más extendidas del mundo, antes de que ellos mismos avisaran a la policía de su presencia en el interior del establecimiento supuestamente de alta seguridad.

Al mismo tiempo, otros dos activista enytraron en la planta de BAE Systems en Karlskoga, Suecia, en la parte occidental del país. A las 2:36 de la madrugada, forzaron la puerta de un edificio de ensamblaje y procedieron a dañar componentes de los sistemas de artillería Howitzer 77 y Archer, usados en India e Iraq.

"Cuando un gobierno apoya una guerra ilegal y vende armas a dictaduras, es el momento para que los ciudadanos normales como nosotros pasen a la acción," dijo Annika Spalde, diácona de la iglesia sueca y la quinta miembro del grupo. El jueves a mediodia dio una rueda de prensa en Karlskoga y fue también arrestada al intentar entrar en las instalaciones de fabricación de armamento que anteriormente eran propiedad de la famosa Bofors sueca.



Cuando la invasión de Iraq liderada por EEUU empezó, las exportaciones suecas de armamento se incrementaron en un 88%, y han seguido subiendo. El gobierno sueco viola su propia política de paz y neutralidad facilitando armas a los países que emprenden guerras.

Los y las activistas dejaron agujeros en la valla de seguridad con señales de bienvenida: "la puerta está abierta: estás invitado a empezar a desarmar".

El grupo pacifista sueco Ofog trabaja contra el militarismo mediante la acción directa noviolenta.

Sarah Palin för militär invasion av Venezuela


<1297 tecken>

TEGUCIGALPA / 081022 / Den republikanske kandidaten till vicepresidentposten i det kommande valet i USA, Sarah Palin, utesluter inte som ett sista alternativ en militär invasion av Venezuela.
Det uppriktiga beskedet gav Palin i en intervju med TV-kanalen Univisión där hon underströk vikten av utöva en stenhård politisk press på president Hugo Chavez. Hennes medpartner John McCain å sin sida var lika kategorisk, även om han inte öppet talar om en militär intervention av det oljerika Venezuela:
– Vi har de största kolreserverna i världen och de utgör en vital del av vår framtid. Vi måste upphöra med att skicka dessa pengar till utlandet. Delar av dessa pengar hamnar hos terroristorganisationerna och det är ett faktum. Jag är utless på att skicka pengar till Hugo Chavez.
”Stick inte upp mot USA”!
Sarah Palin har tidigare attackerat Venezuela och det är uppenbart att vicepresidentkandidaten har svårt att dölja sin irritation över att Venezuelas statschef inte underordnar sig USA:s utrikes- och energipolitik utan i stället säger vad han anser vara en kriminell folkmordspolitik i flera delar av världen. Palin försäkrade i Univision att en republikansk administration kommer göra vad den anser vara nödvändigt för att ”de (Chavez och Venezuela) inte ska sticka upp mot USA med sina nycker”.
Dick Emanuelsson