martes, 24 de noviembre de 2009

“Vamos a crear un poder popular paralelo después de las elecciones”: Berta Flores Cáceres






TEGUCIGALPA / 2009-11-19 / Entrevista a BERTA FLORES CÁCERES, miembro de la directiva de la Resistencia Contra el Golpe De Estado y la organización indígena y popular, COPINH. Integrante y líder también del movimiento independiente por la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes.

Por Dick Emanuelsson & Mirian Huezo Emanuelsson

Puedes escucharla en audio (mp3) en el enlace:
http://www.box.net/shared/75tnq28yxb

o en siete partes de video en YouTube:

1. “Tenemos derecho a la Insurrección según la constitución por que es un régimen usurpador”, dice Berta Flores en la primera parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson acerca la situación en el Honduras del Golpe de Estado. Agrega la líder indígena que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto.

http://www.youtube.com/watch?v=MzX7WovUi2k

2. ¿Por que no han logrado tumbar el régimen de facto durante los cinco meses de resistencia contra el golpe de estado? “La CIA esta aquí en Honduras y hay que evitar sus “revoluciones naranjas”, dice Berta Flores en la segunda parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.

http://www.youtube.com/profile?user=dickema#p/u/2/sIFGzvbthIc

3. “Una gran riqueza de esta lucha del pueblo Hondureño es su diversidad. La diversidad no es división, y esa diversidad tiene que estar bajo un solo objetivo, juntándose, uniéndose en propuestas diversas, dice Berta Flores en la tercera parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.

http://www.youtube.com/watch?v=7HIuhM5xTBk


4. En la cuarta parte Berta Flores habla sobre la militarización del departamento de Intibucá, con gran concentración de indígenas Lenka en donde casi un millar de reservistas han ocupado la cabecera departamental y en donde llegan los candidatos golpistas con fuertes contingentes militares y policiales.

http://www.youtube.com/profile?user=dickema#p/u/0/IRUcPuxpOgE

5. La campaña electoral y la posición del partido Unificación Democrática de participar en las elecciones son rechazadas por COPINH y la Resistencia. Presidente Zelaya las considera totalmente nulas, ya que es un régimen usurpador que organiza las elecciones. Berta Flores llama a los militantes de la UD de no avalar las elecciones en la quinta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.

http://www.youtube.com/watch?v=dTAvKGq0tHA


6. ¡ “QUE SE VAYAN TODOS”! La Constituyente es la meta política, dice Berta Flores en la sexta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson. “El Congreso Nacional es el símbolo de Traición a la Patria, que se vayan todos, es lo que tenemos que hacer, eso es refundar al país”, subraya la dirigenta popular.

http://www.youtube.com/watch?v=S8MlRrzx-iQ


7. ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Cuáles serán las tareas de lucha de la Resistencia contra un régimen que carece de legalidad y legitimidad? Berta Flores dibuja en la séptima y última parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson las acciones que tiene que emprender para lograr construir una nueva Honduras donde todos quepan.

http://www.youtube.com/watch?v=W50992zA8HA