miércoles, 15 de octubre de 2008

¿A quién sirve Eva Zetterberg?

El caso de la embajadora sueca en Nicaragua
Por Dick Emanuelsson

Publicado en Prensa Rural Domingo 17 de agosto de 2008
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1450


La embajadora sueca quiere provocar su propia expulsión de Nicaragua, cree el corresponsal sueco en América Latina por más de 30 años, Dick Emanuelsson, y se pregunta: «¿A quién sirve, Eva?» Emanuelsson opina sobre la actuación de la embajadora sueca en Managua, Eva Zetterberg, acusada por el gobierno sandinista de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

La derecha, el patrón de Eva

He seguido con gran atención y preocupación las repetidas declaraciones de la embajadora de Suecia en Managua, la Sra. Eva Zetterberg. La conozco personalmente desde muchos años y en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de participar en eventos o en tareas con ella. Por eso no quiero que mis opiniones sean tomadas como crítica a la persona sino sobre el contenido político que ella expresa desde bastante tiempo en contra del gobierno sandinista.

Para entender mis críticas creo que es importante saber de dónde viene la embajadora sueca. Como ya se ha dicho en varios medios nicaragüenses, Zetterberg viene del antiguo partido comunista sueco, hoy llamado el Partido de Izquierda con una representación parlamentaria de 5-6%. Fue parlamentaria bastantes años, y, si no me equivoco, también fue la jefa de la bancada durante un período. Es considerada de "derecha" dentro de su propio partido y por la militancia.

En septiembre del 2006 fue elegido un nuevo gobierno dirigido por el partido de la derecha sueca, Moderaterna, cuyo ex jefe Carl Bildt ocupó la cancillería sueca. Es un ciego anticomunista que incluso ha sido acusado por los socialdemócrata y la izquierda por haber pasado información secreta del estado sueco al gobierno del Bush viejo en la década del 80. Es decir, traición a la patria. Con semejante "patrón" sería, para cualquier personaje de izquierda, totalmente imposible seguir como vocero político de un gobierno como el de la derecha sueca.

Porque así son las cosas. Un embajador es un vocero político porque representa un país y gobierno en el exterior. Pero para Eva Zetterberg esto no consigue ninguna contradicción o ni siquiera crea un dilema de moral político.

¿Será que el sueldo como embajador es demasiado lucrativo para dejar el puesto? Tampoco lo creo en el caso de Zetterberg porque recibe una pensión completa del parlamento sueco, ya que ha sido parlamentaria por más de 12 años que es el tope para tener pensión completa, que es una muy buena pensión. Aparte de esa pensión recibirá también una pensión después de que deje su puesto como embajadora.

Con su pasado en la izquierda sueca resulta inexplicable el porqué de asumir el puesto como embajadora si no fuera por otras intenciones. Sin embargo, si quisiera quedarse en el puesto como embajadora en Managua que por lo menos tuviera un "perfil político bajo". Tampoco eso. Al contrario, sale a dar violentas provocativas declaraciones a los medios que ella califica "independientes", que ella sabe que son todo menos "independientes" y sobre todo: totalmente antisandinistas. Hasta actúa como vocera de los "países donantes" europeos que son los países europeos imperialistas cuyo pasado en la historia colonial o actual está lleno de genocidios en diferentes continentes. Declara en tono desafiante y amenazante que la ayuda de esos países al estado nicaragüense se va a congelar y no se distingue en absoluto al embajador gringo.

El gobierno sueco acusado de instalar un estado policiaco

Extraño, pero tiene "la carga de conciencia del hombre blanco" en relación a un pueblo noble y estado soberano como la república de Nicaragua. En vez de tener un perfil humilde, agarra la batuta y quiere dar clases en "democracia" occidental. ¿Cuál democracia? Su propio patrón esta imponiendo una nueva legislación (FRA) que es considerada como una de las más peligrosas del mundo porque convierte la inteligencia militar, obsérvese: "militar" y no policial, como herramienta para espiar a todos los ciudadanos y compatriotas. Hasta el cuerpo policial ha protestado porque se instala una verdadera dictadura peligrosa dirigida por los militares en donde los agentes de la inteligencia militar tendrán absoluta libertad de intervenir en las comunicaciones electrónicas (correo electrónico, etcétera) como quieran en lo más íntimo de los suecos. Esta legislación es algo por el estilo de la "Homeland Security", de los Estados Unidos.

Ni hablar del desarme de la legislación laboral, los derechos de los trabajadores al suelo, una política completamente antipopular en donde retrocedemos décadas en donde la clase obrera y el movimiento sindical luchaban duramente para la conquista social de sus derechos.

Pero en Managua, la "izquierdista" Eva Zetterberg considera que el CSE (Consejo Superior) está pasando sus facultades cuando es obligado a retirar las personerías jurídicas porque estos dos partidos sencillamente no cumplen los requisitos que ellos, es decir MRS y PCN, probaron cuando se decidía en la mitad de la década del 90 sobre la nueva ley electoral.

¿Cuanto pagas a las mujeres que hacen el aseo en la embajada, Eva?

Es "una limitación grave para la democracia en Nicaragua, porque creo que en una democracia hay que aceptar a todos los partidos", dice [1] a El Nuevo Diario, pro MRS. ¿Y quién en el gobierno sandinista está en contra de eso, Eva?

Dice que es "muy difícil aceptar" las explicaciones que brindaron los magistrados del Consejo, y reiteró que era "una restricción, y lo lamento", sostuvo Zetterberg.

Nadie le ha pedido aceptar las decisiones del CSE porque es un órgano autónomo del estado, pero sí respetarlas. Pero sabe a certeza que:

"Por otro lado, también estoy evaluando que hay tendencias muy autoritarias en el país, cerrando espacios para la sociedad civil, y también creando problemas; y también una tendencia de priorizar, por ejemplo, organizaciones de tendencia sandinista".

¡Dános ejemplos concretos, Eva!

¿Cuáles son las "organizaciones de tendencia sandinista" que han sido favorecidas?

¿Cuáles espacios están "cerrando (...) para la sociedad civil"?

A mí me parece que la autollamada sociedad civil, en donde caben los empresarios que explotan miles de mujeres en las maquilas, en las oficinas, las mujeres que hacen el aseo en la embajada sueca entre varias embajadas, que pagan una miseria de salario, tiene un tremendo "espacio" en la sociedad nicaragüense. Sale cada mes, hasta las ONG extranjeras, a marchar contra la "dictadura de Ortega". No seamos pendejos, Eva, tú y yo sabemos perfectamente que varias de esas "ONG" reciben hasta financiamiento de la embajada estadounidense por sus actividades.

¿Coincide casualmente con el MRS?

No sé si el lenguaje amenazante de la embajadora es casual o que ha participado en tantas reuniones internas del MRS que coincide casi literalmente. ¿Qué dice en el Nuevo Diario? Señaló que la sociedad civil nicaragüense no está dispuesta a dejarse engañar fácilmente ni a dejarse arrebatar la democracia que les costó "mucha sangre, mucho esfuerzo y mucho amor" [2].

¿Como dice Henry Ruiz del MRS? En una nota llamada "Anti-noticias y propaganda en Nicaragua", [3] por el escritor y periodista Toni Solo, este escribe y cita al dirigente Ruiz del MRS: "Se está recolocando allá en los años de la dictadura de Somoza... es necesaria la unidad del pueblo, porque no podemos regresar a que esto se consolide como dictadura y por lo tanto no nos quede más camino que las armas y la violencia" [4].

Dice Zetterberg en el Nuevo Diario: "Ustedes no van a permitir de nuevo una dictadura, eso no creo. Yo tengo mucho optimismo para Nicaragua", añadió.

Zetterberg trata, en todo caso, de asegurarse de la crítica diciendo "no hay una dictadura" porque todavía existen medios de comunicación independientes que están a disposición de los ciudadanos.

¡Qué me hizo reír, sobre todo la última frase, porque lo dice a un canal de televisión que es de la derecha! Y la forma subliminal decir que todavía "no hay una dictadura", pero si el pueblo no impide las "tendencias muy autoritarias en el país, cerrando espacios". No deja el lector o el televidente ninguna duda que lo que está pasando en su país.

Acabar el proyecto sandinista


A mí no sorprenden para nada las declaraciones del vicecanciller Coronel Kautz, quien no solamente tiene el derecho de criticar y rechazar semejantes intromisiones en los asuntos internos en un país, sino tiene la obligación ante su propio pueblo de hacerlo, porque en el fondo es el pueblo nicaragüense que ha sido pisoteado una vez más por esos señores y señoras que creen que son "las últimas Coca-Colas del desierto" en cuanto a democracia se trata. "Pura basura", como dicen en Honduras.

La desesperación es tan grande en los círculos de los países imperialistas ante el avance de los pueblos en América Latina que no saben qué hacer. Pero sí lanzan campañas sucias dirigidas a manchar el honor y el orgullo de los pueblos que no han quedado quietos ante las amenazas. Intentan pintar no solamente a Daniel Ortega de dictador, sino a todos los presidentes elegidos con voto popular que tengan ideas y proyectos progresistas como dictadores, populistas, amigos de "terroristas" de toda índole, en una campaña sistemática y metódica para crear la base ideológica en la labor de aislar el gobernante y su gobierno para así acabar el proyecto.

En ese contexto hay que ver la actuación, que no es algo insólito de una embajadora sino es parte de ese plan, consciente o inconsciente, de tumbar al gobierno sandinista y retroceder a Nicaragua a la época quizás no del somocismo, porque no hay base para eso, pero sí a los gobiernos neoliberales que gobernaron entre 1990-2006.

A mí me parece que Eva Zetterberg está intentando ser expulsada de Nicaragua para así reforzar la imagen que quiere dar la centro-derecha del MRS y la derecha neoliberal de que el camino del presidente Ortega es el camino de la dictadura, y agregan "personal" para así intentar de crear una brecha entre la sólida base del pueblo sandinista y la dirigencia del Frente.

Por eso no le cuesta nada a Zetterberg lanzar semejantes declaraciones provocativas contra el gobierno sandinista. Sigue en el mismo sendero de otro fracasado y repudiado político, tanto en México como en Latinoamérica, Vicente Fox, que de casualidad dio declaraciones también irrespetuosas la misma semana que la embajadora sueca en Managua.

¿No te sientes avergonzada, Eva, de haber quedado en el mismo plano político con el ex gerente de Coca-Cola en México? Un odioso capitalista cuyos obreros orinaron en los tanques de Coca-Cola ante las arbitrariedades del señor Fox! Representante de una empresa y bandera del imperialismo yanqui que tú decías combatir en la década del 70!

Y resulta chistoso para uno como periodista, pero nada sorprendente, que El Nuevo Diario y La Prensa citan a "ex sandinistas" como el doctor Carlos Tünnermann, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante el primer gobierno sandinista, y también ex ministro de Educación, que, por supuesto, "rechazó la manera en que la señora Eva Zetterberg fue calificada por Coronel", el vice canciller nicaragüense. "Ese lenguaje no fue apropiado. Ella no merece que la traten así. Además, ella es muy apreciada en Nicaragua", dijo.

¡Pobrecita mi compatriota Eva! Primero declara en una forma tan tendenciosa que en la esquina se esconde una dictadura y por el otro lado es considerada "víctima" por todos estos señores "ex". Hasta los periodistas "oficialistas" son victimarios, no investigadores que cuestionan, como cada periodista ha aprendido a hacer, al sujeto que da declaraciones, en este caso doña Eva.

¿Y si fuera en USA?

Hago el experimento de que si Eva estuviera en Estados Unidos, descalificando la democracia gringa, diciendo: "No me parece una democracia ya que ni siquiera la mayoría de los votantes van a las urnas".

He cubierto Latinoamérica durante los últimos 30 años y sólo la campaña electoral en El Salvador en las elecciones en marzo del 2004 sobrepasa la propaganda periodística negra que los medios privados representan en Nicaragua. Sentiría vergüenza ante mis compatriotas si fuera obligado producir semejante propaganda al servicio de unas clases sociales que niegan al pueblo nicaragüense levantarse de la humillación en donde se han encontrado los años 1990-2006.

Y me da pena ante la misma población, que mi país sea representado por un personaje que tiene el descaro de representar a un gobierno antipopular, como el gobierno burgués sueco, a pesar de su militancia de izquierda en Suecia.

Me pregunto: ¿a quién sirve, Eva?

[1] Gobierno agotó diplomacia, El Nuevo Diario, 16 de agosto 2008.
[2] Doña Eva saca de sus casillas al gobierno
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1450#nh1

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1450#nh2
[3] "Anti-noticias y propaganda en Nicaragua", por Toni Solo, Rebelión.
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1450#nh3
[4] "Ortega recoloca a Nicaragua en otra dictadura, dice ex comandante sandinista", Terra
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1450#nh4

Con miles de dólares de USA la derecha marcha este viernes en Managua “contra la dictadura”

Los “renovados sandinistas” (MRS) admiten apoyo económico estadounidense

POR DICK EMANUELSSON




TEGUCIGALPA / 080624 / Varios de los convocantes a la marcha este viernes son financiados por Casa Blanca, los antiguos verdugos del pueblo nicaragüense y autores de la guerra a Nicaragua en la década -80.

Bajo el titulo “ONG inventada convoca a otra marcha política el viernes” [1], la principal emisora nicaragüense Radio La Primerísima, informó a sus radioescuchas que un conglomerado de 17 organizaciones de la autollamada “sociedad civil” marchará este viernes 27 "contra la dictadura y el hambre".

Una “desconocida Unión Ciudadana por la Democracia, que aglutina a unas 17 organizaciones no gubernamentales, ha convocado a esta marcha cívica”, relataba la emisora y citó Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua (MpN), que decía que en la marcha “caben todas las expresiones para defender la democracia y luchar contra la dictadura y por una justicia independiente”.

¿Sucursal de la CIA?

¿Pero quiénes están detrás el “Movimiento por Nicaragua (MpN)” y cuanta independencia representan?

Con unos comandos en el teclado busco la organización y aparecen varios enlaces. Uno de ellos es de la web de la misma organización [2]. La web no oculta para nada quienes están detrás de esta organización.

Hago click en “Ver donantes” y aparecen “Inversión Nacional por la Democracia/National Endowment for Democracy - NED, Instituto Nacional Democrático/National Democratic Institute - NDI, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID, la embajada de USA en Managua, Red PROBIDAD con el auspicio del Instituto de la Sociedad Abierta / Open Society Institute – OSI, Instituto Republicano Internacional/International Republican Institute – IRI, Embajada de Japón y Embajada de Taiwán”.

Lo que no dice es el monto que estos poderos organismos y países han entregado a esta “ONG” que, en su agenda de actividades de los últimos dos años, no presenta muchas tareas realizadas. Pero el viernes están movilizados para atacar al gobierno sandinista.

Más billetes verdes a las ONGs

Entre las otras “organizaciones sin lucro” que marchará este viernes encontramos lo que jamás puede faltar para atacar un gobierno que trabaja para reestructurar un país enterrado por tres gobiernos neoliberales y su desastre económico; el organismo de derechos humanos. En este caso la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Vale la pena de chequearla también, digo en voz alta y hago la búsqueda. Y ¡“ahí esta”! [3] La emisora Radio YA me ha hecho el trabajo, encontrando que el secretario ejecutivo de este noble organismo, Marcos Carmona, ha recibido en la mano nada menos que 24,970 dólares por los también generosos representantes de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo). Esa suma debe ser equivalente bastantes salarios mínimos nicaragüenses, pienso y saco la calculadora: 24,970 dólares divido por 70 dólares/mes y la calculadora me da el resultado en seguida; 35.671 salarios mínimos/mes. “No mal orinado” en un solo cheque, como decimos en sueco.

La ONG “exclusiva” o finita

Pero hay más “ONGs” en Managua que andan en carros 4x4. Uno de ellos es un poquito más exclusivo que las demás. Cuenta en su web que sus dirigentes se frecuentan con los banqueros, y no cualquier banquero local.

La ONG con el pomposo nombre “El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP” recibió de la NED [4], la “la oficina salarial de la sucursal civil de la CIA”, la considerable suma de 58,654 dólares el año 2006. Estamos seguros que recibió algo parecido tanto por el 2007 como año en curso ya que el IEEPP recibió casi lo mismo para el año 2005.

En su web cuenta que tuvo “el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI), el banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Republicano Internacional (IRI)” para organizar un mitin con “especialistas internacionales en temas de defensa y seguridad, así como expertos en modernización legislativa” [5].

La famosa abogada y escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger, hace un resume sobre uno de esos financiadores gringas; el Instituto Nacional Demócrata (NDI). En su último libro “El National Democratic Institute y Human Rights Foundation”, citamos:

“Lejos de ser una ONG, el National Democratic Institute es nada más que un brazo financista y consultivo del gobierno de Estados Unidos, promoviendo su agenda en el mundo a costo de las democracias participativas y la voluntad de los pueblos”.

“Yo Si Puedo”

Los “renovados sandinistas” por su lado, es decir el MRS, también participarán este viernes contra la “dictadura de Ortega”. Ya están haciendo asambleas en todo el país para tumbar al gobierno, informan. Protestan porque no lograron llenar bien los formularios al CSE, Consejo Supremo Electoral, para poder participar en las elecciones en noviembre.

El CSE tuvo que darlos un año adicional y los rogaba de enviar las cifras y apellidos de las cédulas de los candidatos que iban a participar por MRS en las elecciones municipales en noviembre. Casualmente coincide con las elecciones en Venezuela y la oposición ahí está haciendo el mismo escándalo por que algunos de sus estrellas han sido inhabilitados por los colegas del CSE en Venezuela, tampoco cumplieron los requisitos según la ley. Pero es Chávez, igual como Ortega, que es el culpable por todos los desastres de esos formularios complicados.

Como sueco no entiendo porque los altos dirigentes del MRS no ha aprovechado la Misión “Yo Si Puedo”, aprovechando ahora las excelentes relaciones entre Nicaragua-Cuba-ALBA en donde, como dice la compañera de Ortega, Nicaragua será declarado país sin analfabetismo justo para cumplir el 30 aniversario del triunfo sandinista el 19 de julio 2009. Me parece que será la última oportunidad para MRS de lograr a llenar los formularios con letras y cifras como lo pide el CSE. Y si logran eso, pues no hay nadie, ni siquiera el “dictador Ortega” que los puede impedir de participar en las elecciones.

El aval de la “izquierda” para la marcha

Mientras tanto leemos en la página de la siempre informativa emisora Primerísima, que cita el diario BOLSA DE NOTICIAS del 23 de junio, que el jefe de la bancada del MRS, Edmundo Jarquín, “confirma financiamiento yanqui al Movimiento por Nicaragua” [6]. Es el “Instituto Republicano Internacional (IRI) que financia las actividades de los partidos y grupos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, denuncia este lunes la publicación Bolsa de Noticias”.

– IRI financia con 80 mil dólares marcha contra gobierno, es el título de una nota del tabloide.

“Fuentes de organizaciones no gubernamentales citadas por el periódico indicaron que los miembros del Movimiento por Nicaragua, son los encargados de canalizar el dinero para la acción contra el gobierno popular”.

Al otro día, hoy 24 de junio, Sergio A. García, el “Resident Country Director” del IRI, desmiente los datos de Bolsa de Noticias, diciendo que son “rumores”. Pero otra fuente me dice que “han decidido (el IRI y los convocantes de la marcha) bajar el perfil y buscar canalizar el dinero por otra via”. Es obvio que la credibilidad política de la marcha el viernes esta cuestionada.

Los verdugos y los receptores de los dólares

El jefe del MRS admitía en una rueda de prensa y desayuno con corresponsales extranjeros que la marcha este viernes es auspiciada por el IRI. Este organismo fue dirigido hasta su muerte (7 de diciembre del 2006) por la ardiente anticomunista Jean Jordan Kirkpatrick. Esta señora era la embajadora de EE.UU. ante la ONU el 1983 cuando su patrón, el presidente Ronald Reagan, sembró minas en el golfo de Fonseca e impedía a los barcos de entrar al principal puerto de Nicaragua en la costa pacífica, el puerto de Corinto.

Los republicanos y los voceros Reagan&Kirkpatrick intentaban con las minas de ahogar al pequeño país centroamericano. El pueblo nicaragüense fue víctima en innumerables matanzas realizadas por los “Contras”, dirigidos por otro republicano, el embajador John Negroponte desde la capital hondureña. Más de 50.000 nicaragüenses fueron vilmente asesinados por la guerra de Reagan y los republicanos durante la década -80.

Fue en 1982, cuando Ronald Reagan, en visita en Gran Britannia, decía:

“Let us now begin a major effort to secure the best -- a crusade for freedom”, permitanos ahora comenzar de hacer un mayor esfuerzo para asegurar lo mejor; una cruzada para la libertad” [7]. Poco después fue fundado el IRI, Instituto Republicano Internacional. El pueblo de Nicaragua sabe en carne y hueso que contenido tenia esa “Libertad Made in USA”, la Tierra arrasada en el campo nicaragüense.

El pacto con el Diablo

Herty Lewites, candidato presidencial del MRS el 2006 y su jefe de campaña, Víctor Hugo Tinoco, se entrevistó con la genocida Jeanne Kirkpatrick en marzo del 2006 [8] y no hubo ningún inconveniente de recibir fondos manchados de sangre de la mano de esa señora, responsable de tanta muerte y destrucción en Nicaragua y Centroamérica. Dizque fueron capacitados 5000 fiscales del MRS por el dinero del IRI ese año.

¿Esto es lo que se llama “renovación sandinista”?

Tanto que critica Dora Téllez, Edmundo Jarquín y el presidente del MRS, Enrique Sáenz, a Daniel Ortega y la dirigencia del FSLN de tener un pacto con el Partido Liberal cuando MRS esta pactado con lo que el presidente Hugo Chávez describe como el mismo Diablo y la derecha neoliberal nicaragüense. No es para nada que hiede azufre.

Billetes verdes para elecciones de noviembre

Parece interminable la “ayuda” financiera de Estados Unidos. El 29 de mayo publicó la emisora Radio YA que “La embajada norteamericana enturbia la campaña electoral municipal financiando a partidos políticos de la derecha y medios de comunicación utilizando como manpara los ONG's donde militan reconocidos directivos del PLC (Partido Liberal Constitucionalista) y el MRS (Movimiento Renovador Sandinista)” [9].

La emisora publicó una lista constituida por 15 “ONGs” en donde el monto total entregado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID a estos representantes de la “Sociedad Civil” fue 320 mil 600 dólares a “disfrazadas de ONG's bajo la excusa de apoyar los comicios municipales en el país”.

“Guerra ideológica de baja intensidad”

Dice Orlando Núñez, asesor presidencial para asuntos sociales, que los países europeos y norteamericanos están financiando a Organismos No Gubernamentales en Nicaragua para desestabilizar al gobierno de Daniel Ortega. En declaraciones al Canal 4 [10], Núñez Soto dijo que la ayuda contabilizada que los países europeos destinan para Nicaragua, para ser utilizada exclusivamente a través de ONG, suma unos 150 millones de dólares al año, de lo cual, grandes componentes se invierte en diversos programas de contenido social, pero una importante porción de ese dinero pasa a las ONG para hacer causa contra el Ejecutivo y desestabilizar al gobierno.

"A esto yo le llamo una guerra ideológica de baja intensidad. ¿Se acuerdan ustedes como utilizaba (estados Unidos) en la guerra de baja intensidad, a sectores nicaragüenses: los compraban y los hacían defender los intereses del gobierno norteamericano? Hoy pasa lo mismo, con dinero compran algunos ONG para defender los intereses del imperio, que no son los intereses de Nicaragua".

Notas:

[1] “ONG inventada convoca a otra marcha política el viernes”
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/31997

[2]. “Ver donantes”, Movimiento por Nicaragua (MpN).
http://www.mpn.org.ni/donantes.php

[3] Financiamiento a partidos de derecha enmascarados en ONG's, Por Radio YA
http://nuevaya.com.ni/index.php/2008052914860/Articulos-Politicos/Financiamiento-a-partidos-de-derecha-enmascarados-en-ONG-s.html

[4] IEEPP y la NED.
http://www.ned.org/grants/06programs/grants-lac06.html#nicaragua

[5] IEEPP y el foro en temas de defensa, seguridad y modernización legislativa.
http://www.ieepp.org/programa_fortalecimiento/pfort_par_foro2_esp.php

[6] “Edmundo Jarquín confirma financiamiento yanqui al Movimiento por Nicaragua”, Radio La Primerisima, 23 de junio, 2008.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/32080

[7] History de IRI, “Una cruzada para la libertad”, Ronald Reagan, 1982.
http://www.iri.org/history.asp

[8] Visita de Jean Kirkpatrick en Managua: “Se reúne con Herty y Montealegre”, El Nuevo Diario el 21 de marzo del 2006.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/21/politica/15425

[9] Financiamiento a partidos de derecha enmascarados en ONG's, Por Radio YA.
http://nuevaya.com.ni/index.php/2008052914860/Articulos-de-Actualidad/Financiamiento-a-partidos-de-derecha-enmascarados-en-ONG-s.html

[10] «ONG's son peones en guerra de baja intensidad», Radio La Primerisima, 24 de junio 2008.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/32118

El chantaje de los “Donantes” imperialistas encuentra resistencia en Nicaragua

Planes avanzados de tumbar al gobierno sandinista por parte de la derecha y el MRS.

¿Será que Benedetti, Chomsky y Galeano realmente saben para quienes piden apoyo y en que lado se han quedado en el caso de Nicaragua?

POR DICK EMANUELSSON



MANAGUA / 080617 / En Nicaragua faltan las fuertes organizaciones de masas que tenía el Frente Sandinista (FSLN) después de la revolución. El neoliberalismo no solamente dejó el país en una ruina económica, sino convirtió y transformó en gran parte la mentalidad y la conciencia política a una mentalidad pequeñoburgués egoísta e individualista, reemplazando las organizaciones de masas revolucionarias a centenares de “ONG´s”, subordinados a los “donantes”, es decir el imperialismo europeo-norteamericano.

El ex secretario general del partido comunista sueco, C.H. Hermansson, declaró en el congreso del partido en 1972, que “Suecia es un pequeño pero hambriento estado imperialista”. Este camarada fue legendario por sus análisis en asuntos económicos, analizando el capitalismo sueco y la concentración del poder económico en unas pocas familias. El imperialismo sueco fue ejemplificado en que la cuarta ciudad industrial sueca no estaba ubicada en Suecia sino en Sao Paulo, Brasil, donde las transnacionales suecas como Scania, Skandia, Ericsson o Volvo tenían más trabajadores allá que en la cuarta ciudad sueca; Norrköping.

¿Quién censura a quien?

Ahora resulta que embajadores acreditados en Managua, como por ejemplo la sueca, Eva Zetterberg, que por ironía de la vida es miembro del mismo partido como Hermansson pero trabajando como vocera política a un gobierno de derecha, es una de los embajadores que atacan al gobierno sandinista, apoyando y teniendo reuniones en su embajada con los líderes del MRS, coincidiendo en las conclusiones de ese partido y por ende con la derecha nicaragüense, amenazan a quitarle el apoyo económico al gobierno sandinista argumentando “corrupción” de los otros gobiernos neoliberales.

Miles de dólares del NED

En un artículo del Nuevo Diario (pro-MRS) de hoy, 17 de junio, [1] “Groserías de Coronel Kautz siguen siendo analizadas, Quieren imponer censura a donantes”, donde atacan las declaraciones valientes del vicecanciller nicaragüense por advertir a los estados imperialistas de no meterse en asuntos netamente internos, END sigue la ofensiva contra la dignidad nacional del gobierno. Coloca el micrófono ante Javier Meléndez, del no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, IEEP, un representante de la supuesta “sociedad civil” (los empresarios explotadores de las maquilas también son “civiles”) que declara sin bajar la cabeza de vergüenza, que en vez de estar agradecidos con los donantes, el gobierno esta punto de arriesgar las relaciones económicas. Son esas relaciones que se nutren los dirigentes de centenares de las ´ONGs´, con carros 4x4, casas y oficinas en los barrios residenciales, con seguro social, escuelas y colegios privados para sus hijos, etcétera. Lo que NO menciona el mismo Meléndez, es que su organismo recibió 46.000 dólares el 2005 y 58,654 dólares el 2006, equivalente a 150.000 salarios mínimos en Nicaragua, por parte del NED (The National Endowment for Democracy). NED es un órgano o sucursal de la CIA que ha estado implicado junto con USAID en conspiraciones y varios golpes de estado, como el más recientemente en Venezuela en abril del 2002 en donde financió la famosa “Sociedad Civil” golpista con millones de dólares [2].

“Ellos ponen sus condiciones”

Dice Meléndez:

“Es desafortunado que estén agrediendo a quienes durante más de 16 años han tendido la mano a Nicaragua, para levantarla precisamente del inmenso deterioro en que la dejó el gobierno del Frente Sandinista al perder las elecciones en 1990”, dijo Meléndez, para quien el apoyo de la comunidad donante ha sido clave para levantar al país del desastre en que quedó tras el primer gobierno de Ortega.

“Los donantes han entregado al país, en promedio, 555 millones de dólares anuales durante los últimos 17 años, y ellos ponen sus condiciones para el uso de esa plata, y quien recibe el dinero y firma, acepta esas condiciones y debe cumplirlas dentro de una relación de confianza”

Como el mundo al revés: El desastre y la miseria de 16 años de neoliberalismo ahora es resultado, según Meléndez, del primer gobierno de Ortega (1979-1990). Pero resulta contradictorio cuando menciona que semejante suma de dinero que estos “donantes” regalan anualmente, 550 millones de dólares, no ha tenido positivo ninguno más que colocar el país como el segundo país más pobre del continente americano.

Pero tiene razón cuando dice que “ellos ponen sus condiciones” y el gobierno que no esta de acuerdo con cualquier imposición de esos imperialistas se queda corto.

Aceptar condiciones o irse

Por eso están desesperados, estos donantes, por que las relaciones y la afiliación con Venezuela respectivamente ALBA, cruzan los planes y los cálculos de seguir usurpando a este país pobre y explotado por las transnacionales europeas o norteamericanas. Por que Nicaragua ahora entra en una etapa de transformaciones y estructuraciones profundas con la alianza estratégica con el campo del ALBA, las cuales son las únicas medidas que pueden cambiar el rumbo del país y derrotar al neoliberalismo en Nicaragua.

En una entrevista que hice a Alba Palacios en el mes de marzo, le hice la pregunta si no sería una gran pérdida económica de perder los 90 millones de dólares congelados por parte de diez países de la UE. La respuesta fue corta y concisa en el sentido que el gobierno de Nicaragua saluda a los aportes de esos países pero en sectores de la sociedad nicaragüense en donde el gobierno considera importante las inversiones. Y quien tiene que aceptar las condiciones por la ayuda no puede ser el gobierno de Nicaragua sino los donantes. Y si no están de acuerdo y quiere irse del país no hay nadie que lo impida.

El gobierno de Nicaragua es censurado

“Aquí hay libertad de expresión, la Constitución lo contempla, cada cual puede opinar sobre lo que ocurre, pero al parecer a este gobierno no le gusta la libertad de expresión”, dijo Meléndez al El Nuevo Diario.

Y tiene razón, aunque él no piensa en primer lugar en los derechos del pueblo nicaragüense sino se refiere el derecho que deben tener los “donantes” de seguir con la batuta en Nicaragua poniendo las condiciones al pueblo y gobierno.

Pero como en Venezuela, la libertad de expresión sobra en Nicaragua. Y resulta que la oposición de derecha&MRS, que tanto grita de dictadura es la que más aprovecha y utiliza aquella libertad. Los medios privados de comunicación en Venezuela son unos angelitos al lado de sus colegas en Nicaragua. Jamás había observado tantas mentiras, manipulaciones y medias verdades como de los medios nicaragüenses. Los que si no son escuchados en esos medios es el gobierno sandinista que sistemáticamente es censurado, manipuladas sus declaraciones por que existe una dictadura total hacia el gobierno. Pero no es para sorprenderse, esta adentro de la misma lógica política del desarrollo en que se encuentra Nicaragua en estos momentos.

El vicecanciller “no tiene tacto y culto”

Cirilo Otero, presidente del Centro de Investigaciones de Políticas Ambientales, CIPA, otro de los centenares de ONGs, ataca al gobierno de otro ángulo; dice que los ministros como el vicecanciller no tiene educación. En resume; es un bobo diplomático. Así se explica la advertencia de Coronel a los embajadores de interferir en los asuntos netamente nicaragüenses.

“Para evitar una grosería como esa que se dijo, se necesita gente capacitada y culta, con experiencia en relaciones diplomáticas, y lamentablemente ese señor no tiene ese tacto, es solo un terrateniente devenido en falso revolucionario”, dijo Otero

¿Cómo fue que la oposición venezolana llamó a su presidente Chávez?



“El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre, advirtió nuevamente que “peligra” la cooperación internacional, particularmente porque “los donantes están preocupados por el estado de la gobernabilidad” en el país”, informa El Nuevo Diario y advierte que “Aguirre dijo que se reunió en días recientes con el representante de uno de los países “fuertes” en cooperación, y aunque se negó a revelar el nombre de la nación, señaló que el funcionario en cuestión le expresó su preocupación por el rumbo que están tomando los acontecimientos, en referencia al “cierre de espacios democráticos y políticos” en Nicaragua y que podrían llevar una eventual cancelación de la ayuda financiara.

El diputado liberal “recordó que antes de la cancelación de la personalidad jurídica del MRS y del PC, diplomáticos de Gran Bretaña, Suecia y Alemania habrían manifestado su decisión de suspender la asistencia financiera a Nicaragua”.

Lo que pasa es que muchos de esos politiqueros se han nutrido igual como los ONGs de la “ayuda” económica por parte de los donantes. Si estos se van, pues gran parte de estos organismos y personajes quedan sin sustentos y les tocará a trabajar con las uñas como el pueblo para mantener la nariz encima el nivel del agua. Hablan mucho de independencia y autonomía, pero cuando se trata se ahogan sin esa ayuda económica.

¿MRS no quiere la personería jurídica?

En las declaraciones contra el gobierno se insinúa que el espacio democrático se cierra por la decisión de no otorgar personería jurídica al MRS y el partido conservador. Pero En ninguna parte se hace referencia que fue el CSE, Consejo Supremo Electoral, un órgano autónomo del estado y del gobierno que tomó la decisión basado en la sistemática dilación por parte del MRS de no enviar y completar los datos necesarios para mantener la personería jurídica. El vicepresidente del CSE subrayó en una entrevista del Canal 8 el 14 de mayo que el órgano le dio a MRS un año adicional para que su partido cumpliera con los requisitos de la ley de la cual ese partido apoyó el 1995 en la Asamblea Nacional.

Desde el 18 de febrero de 2007 al 22 de mayo de 2008 se produjo una serie de comunicaciones entre la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE, DAPP, y Sáenz (presidente del MRS), sin que éste jamás remitiera la documentación completa, pese a ser advertido, del incumplimiento de sus estatutos y de su autodisolución, informó Lang en la entrevista en Canal 8.

La ruta hacia el Golpe de Estado en Nicaragua

El escalamiento de la confrontación política por parte de la oposición de derecha, aliada con el MRS y los países imperialistas, en Nicaragua, es que sigue una ruta anteriormente elaborada por estos actores; desprestigiar al gobierno sandinista para aislarlo internacionalmente. Ya comenzó el sabotaje económico que no es otro camino que recurrió el gobierno de Unidad Popular y el presidente Salvador Allende para terminar tumbado por la derecha chilena y los militares, en un golpe dirigido por la CIA.

Y la preocupación, no por los pobres de Nicaragua, sino por los “donantes” extranjeros, es conmovedora por parte del MRS.

“En tanto, el coordinador del MRS, Edmundo Jarquín, llamó “irresponsable” a Ortega, al tiempo que defendió la posición de los donantes de retirar la ayuda financiera (¡Sic!) cuando consideran que el país receptor no cumple con ciertos requisitos previamente acordados.

A juicio de Jarquín, los donantes están “en su legítimo derecho” de retirar la cooperación financiera cuando lo estimen conveniente, sobre todo si consideran que “se han cerrado los espacios democráticos”.

Convertir a Nicaragua en un verdadero campo de batalla

Y ahí esta la conclusión y la meta con el plan del MRS, sus Patronos europeos-norteamericanos; Nicaragua se ha vuelto un país dictatorial en donde gobierna un dictador subordinado por otro dictador, que es Chávez, cuyo ALBA es un bolsillo para los corruptos, que se enriquece por los petrodólares de Chávez. A ese gobierno es legítimo a tumbar, por eso llama ahora la ex presidente del MRS, Dora Téllez, que levantó su huelga de hambre, llamando al pueblo de Nicaragua de retomar la lucha de las calles para “impedir la dictadura”.

“Consideramos concluir esta huelga de hambre e iniciar otra etapa de lucha”, dijo Téllez a El Nuevo Diario y agregó:

“El gobierno no quiere oír a nadie, por eso vamos a salir a pedirlo a las calles, en los barrios, municipios, pueblos y ciudades, vamos a convertir a Nicaragua en el verdadero campamento de la dignidad y que se acabe el miedo ante la dictadura”, dijo Téllez.

¿En qué lado esta Chomsky, Galeano y Benedetti?

En un llamado [3], publicado por El Nuevo Diario hoy el 17 de junio, por parte de personajes famosos como Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, estos se dirigen al gobierno de Daniel Ortega pidiendo que no se cierra las puertas de un dialogo y expresan su simpatía personal a Dora Téllez, quizás más por su pasado como guerrillera en el FSLN más que por sus planteamientos antichavistas y hoy socialdemócratas:

“Lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo, es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua”.

¿Pero quién cierra realmente el dialogo y el debate en Nicaragua? ¿No se dan cuenta estos excelentes autores y analistas del imperialismo y el colonialismo que están quedando al mismo lado de la barricada como los países que representan estos “donantes”, los explotadores de los recursos naturales de América Latina, los usurpadores de las minas, los genocidas de obreros bananeros en Nicaragua por parte del Dole, Standard Fruit Co, los agresores militaristas y arquitectos de las guerras a través de los Planes Colombia, Patriota, Operación Condor, Colombo, etcétera?

La derecha quiere tumbar al gobierno

Es impresionante que personajes como Chomsky, Benedetti y Galeano han sido manipulados por los actores que no quiere que Nicaragua rechazan las excelentes relaciones con ALBA, con Venezuela Bolivariana, con Cuba o con los movimientos sociales en América Latina que están en una lucha intensa con el Imperio que posee de los medios privados en donde solamente el Grupo Prisa de España, tiene a su disposición más de mil emisoras en donde los comunicados, declaraciones y expresiones de la Doña Dora Téllez tiene libre espacio mientras el gobierno sandinista no le otorga el mismo espacio para el famoso “dialogo”.

La derecha nicaragüense no necesita el dialogo, no lo quiere por qué no esta en sus planes de dialogar con el gobierno sandinista. Lo que quiere es que el sistema de explotación neoliberal en las maquilas sigan siendo la misma, que los obreros nicaragüenses sigan ganando un sueldo mínimo de 70 dólares y en donde el terrateniente sigan resistiendo cualquier reforma agraria.

Pero estoy seguro, que Benedetti, Chomsky y Galeano más tarde o temprano se darán de cuenta que lo que representa el líder del MRS, Sergio Ramírez, columnista en el diario El Tiempo, diario oficial del régimen fascista de Álvaro Uribe en Colombia, que en sus columnas arremete contra el presidente venezolano, ridiculizándolo, acusándolo por cerrar, como Daniel Ortega, la libertad de expresión, negando prolongar el contrato de RCTV en el espectro venezolano y burlando al presidente venezolano.

¿Será que Benedetti, Chomsky y Galeano realmente saben a quienes piden apoyo?

[1] “Groserías de Coronel Kautz siguen siendo analizadas, Quieren imponer censura a donantes”, El Nuevo Diario, Managua, 17 de junio del 2008.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/18848

[2] NED Grants for FY 2005 y 2006

Nicaragua (2005)

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Strategic Study and Public Policy Institute)
$46,000 (dólares).
To increase the knowledge and participation of civilians in the discussion and formulation of public policies in defense and security. IEEPP will conduct three studies on policy-related themes and present its conclusions in a series of roundtables and a national conference. IEEPP will also continue to provide direct training to the members of the Defense and Governance Commission in the National Assembly.

2006:

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Strategic Study and Public Policy Institute) (IEEPP)
$58,654 (dólares).
To increase the knowledge and participation of civilians in the discussion and formulation of public policies concerning defense and security. IEEPP will conduct two studies on policy-related themes and present its conclusions in its newsletter, a series of national conferences, and a regional conference held in conjunction with the Hemispheric Conference of Defense Ministers. IEEPP will also continue to provide direct training to civilians to public officials on matters of defense and security.

http://www.ned.org/grants/06programs/grants-lac06.html#nicaragua

[3] Documento de grandes figuras internacionales: “Dora María merece ser escuchada”, El Nuevo Diario 17 de junio 2008.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/18815