lunes, 8 de noviembre de 2010

VIDEO: La izquierda Mesoamericana surge como nueva alternativa de poder político regional



POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
Video (52 minutos) de la rueda de prensa: http://vimeo.com/16612535



101105-07 Mesoamericana from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.




“Encuentro de Retos y desafíos de la izquierda Mesoamericana”, que se reunió en Honduras con la Resistencia Popular como anfitrión. Táctica y estratégicas en el debate con mirada por la toma del poder. La Resistencia se declara de Izquierda y es el nuevo integrante de la REMADE, reemplazando a la UD, Unificación Democrática.


TEGUCIGALPA / 2010-11-07 / La izquierda Mesoamericana, desde México a Panamá y con Republica Dominicana en el Caribe, se reunió durante tres días en la capital hondureña Tegucigalpa, fortaleciendo los lazos entre los integrantes y planteando una agenda política concreta de corto y largo alcance para la toma del poder político.

En una conferencia de prensa ofrecida por los organizadores, Mireya Orellana Hernández, representante del FMLN, presentó nueve puntos que son las tareas políticas de los integrantes (véase cuadro & anexo).

En la mesa de los integrantes también estuvo presente Eva Björklund, enviada especial por el Foro Internacional de la Izquierda, órgano internacional del Partido de Izquierda (v) sueco que desde el 2008 coopera con la Red de Izquierda Mesoamericana (REMADE) con solidaridad y asistencia económica pero subrayó que eso no tiene ningún significado de dependencia política.

El hecho que la cumbre de esta izquierda regional se reunió en Honduras es interpretado como un respaldo a la lucha del pueblo hondureño y su herramienta política, el Frente Nacional de Resistencia Popular en contra la continuación del golpe de estado y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país centroamericano.

LAS TAREAS Y EL DEBATE IDEOLÓGICO DE LA IZQUIERDA

Las preguntas de los periodistas dirigidas a los representantes de REMADE se concentraba mucho sobre el papel de la izquierda en los respectivos países, el tema electoral, la relación entre el Partido&Frente y los movimientos sociales o el ¿por que el gobierno de Suecia aporta con 8 millones de euros al tribunal Supremo Electoral hondureño? considerado por el Frente como un actor golpista, y las tareas en corto plazo de REMADE.

Eva Björklund de Suecia respondió que es apenas lógico que el estado sueco aporta con esa suma de dinero a un actor golpista “ya que tenemos un gobierno de derecha” y que por posiciones ideológicas apoyan sus amigos de clases sociales en el mundo.

Gloria Anaya de FMLN subrayó que Remade en varias ocasiones ha mostrado su solidaridad al pueblo hondureño. Es de conocimiento, que el derrocado presidente Zelaya entró clandestinamente el 21 de septiembre de 2009 desde uno de los tres países vecinos con ayuda de los “vecinos”. Varias veces los sindicatos centroamericanos hicieron tomas de los puestos fronterizos durante 48 horas que prácticamente aisló al régimen de facto que tenia Honduras bajo su control. Varios miles de hondureños fueron albergados durante varios meses en la ciudad de Ocotal, Nicaragua, esperando cualquier orden de Manuel Zelaya para regresar a Honduras con diferentes tareas. Las fuerzas armadas hondureñas por orden de la dictadura negaron el ingreso de Zelaya a Honduras el 24 y 25 de julio de 2009 mientras diez mil compatriotas fueron brutalmente reprimidos en Alauca, once kilómetros del puesto fronterizo “Las Manos”. El Frente de Resistencia estaba ante la alternativa de levantarse en armas o seguir en la vía pacifica. Cualquier decisión había sido recibida con simpatía por toda la comunicad internacional en contra la rabiosa Hillary Clinton que advertía a Zelaya de regresar. Pero la Resistencia tomó la segunda alternativa.

EL ROL INVASOR DEL IMPERIO EN LA REGION AUMENTA

La región corre en este momento un enorme riesgo, estimulado por el golpe de estado militar en Honduras, de ser reintegrada al “Patio Trasero” de Estados Unidos. El mapa político tienda de regresar al pasado, después que las más recientes elecciones varios gobiernos fueron elegidos por los pueblos centroamericanos que reclaman soberanía y un fin de la explotación de la mano de obra y una vida mejor.

En la semana pasada fue publicada una carta de Adrienne Pine, una profesora universitaria y antropóloga de American University en Estados Unidos. En la carta, titulada; “Rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras”, la académica advierte sobre la alianza entre el Comando Sur y la Universidad Internacional de Florida (UIF):

“Tal como sucedió el siglo pasado, la industria militar norteamericana continúa encontrando mecanismos para usar la academia y los conceptos antropológicos para encubrir sus acciones bélicas que están al servicio de las corporaciones norteamericanas. En América Latina desde 1963 a 1965, el Proyecto Camelot dejó un obscuro precedente sobre el uso de las ciencias sociales en la legitimación de operaciones de contrainsurgencia (que incluían operaciones psicológicas). Ahora, el Comando Sur y la FIU se han aliado para llevar a cabo la Iniciativa denominada “Cultura Estratégica”, a través del Centro de Investigación Aplicada de la FIU, para lo cual han venido desarrollando una serie de talleres sobre la “Cultura Estratégica” de diferentes países latinoamericanos”, escribe Adrienne Pine y sigue:

“Al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la ´Cultura estratégica´ sería: ´propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos´,” resume la destacada cientifica norteamericana.

LA INTERVENCIÓN SILENCIOSA DE USAID & IRI & NED & ONG´s

En ese contexto, la izquierda Mesoamericana tiene enorme retos y tareas para enfrentar el Imperio y una derecha latinoamericana reagrupada u estimulada por el golpe de estado en Honduras. Esas fuerzas reaccionarias y militaristas tienen respaldo internacional de gobiernos poderosos para revertir, sobre todo, al campo de los países de la ALBA.

La intervención silenciosa esta cumpliéndose a través de múltiples de conferencias en la región centroamericana y en el Caribe. En Honduras últimamente, como cuenta el reportero Carlos Paz de Radio Globo, se ha realizado varias conferencias en donde los temas del narcotráfico y la inseguridad son primordiales y pretextos para militarizar y subordinar el país bajo legislación estadounidense.

La embajada de Obama en Tegucigalpa y la USAID tienen metidos sus manos en ese trabajo metódico y sistemático y por supuesto son financiadas las conferencias por la mano gringa. Hace poco estuvieron en Honduras representantes del IRI, Instituto Republicano Internacional, creando puentes y enlaces con diferentes movimientos y organismos hondureños que servirán a los intereses estratégicos de Estados Unidos en el centro de Centroamérica.

CLINTON Y LA “INSURGENCIA NARCOTRAFICANTE”

Los delegados de REMADE están conscientes sobre la perspectiva en la región, dice Martín Velásquez, PRD-Partido de la Revolución Democrática, de México y advierte sobre los planes de Estados Unidos con la propia experiencia mexicana:

– Conocemos en México ese documento y tiene unas variantes y unas concreciones muy claras. La estrategia que tiene el gobierno espurio de Felipe Calderón tiene dos posiciones. La primera es que no le importa que han muerto estas 30.000 personas entre militares, narcotraficantes y sicarios de los Zeta. Para ellos la estrategia ha sido acorde de la teoría de seguridad nacional. Una de sus estrategias es conformar una policía nacional que para ellos seria en contra de las policías municipales por que son corruptas, supuestamente. Pero esto va en endetrenimiento lo que seria la federación y el espíritu de la Republica Federal Mexicana. Tanto PRD como PT ha rechazado esa iniciativa en la Cámara de Diputados..

– Al respecto de la estrategia de la Universidad Internacional de Florida (UIF) en México lo que se implementa es el análisis que ha hecho la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton. Y es que en el caso de México lo que se esta presentando es una “Insurgencia narcotraficante”.

– ¿Qué quiere decir esto? Como se utiliza terrorismo para los términos de ella; cochebombas, estaríamos hablando algo así como colombiano. Pero nosotros como izquierda lo rechazamos por que no tiene el componente de insurrección popular sino más bien, es una estrategia más, utilizando los sicarios, el crimen organizado y el narcotráfico.

CONSULTORÍAS MILITARES AL ESTILO NEOLIBERAL

– Nosotros rechazamos ese análisis que viene de adentro de la Universidad Internacional de Florida. Ahí nació el concepto de “narcoinsurgencia”. Y ¿cómo combaten “narcoinsurgencia”? Con consultarías. No va a ser en México vía ONG´s (organizaciones No-gubernamentales) sino va a ser consultorías directas de ex militares estadounidenses que pasarían a formar parte de las asesorías de la Policía Nacional, al ejercito y en un momento dado estrategias que pueden contemplar con la privatización de prisiones.

– Por el otro lado también contemplaría la creación de especies de policías privadas, Guardias Blancas que seria más fácil y más directo, no a través de ong´s sino más directo ya como empresas o como negocio. Y eso argumenta ideológicamente el documento de la Universidad Internacional de Florida.

Dice el representante del PRD que la Policía Nacional tendría más tareas de tipo social como combatir el consumo de drogas, de apoyo psicológico.

– Pero no sabemos si esa parte sería manejada por ong´s. Nosotros creemos que la estrategia es mucho más descarada por que no necesita en el caso de México ong´s para meter Pentágono, si no seria a través de empresas de consultorios de ex militares. Esta peor, por que acá lo disfrazan de ong´s, allá no lo necesitan.

Lo que no había ocurrido en México son las maniobras militares conjuntas entre con Estados Unidos. Con el pretexto de la guerra contra el narco, ya es un hecho en la frontera, a través del Plan Mérida.

Esta es la perspectiva en que los pueblos de Mesoamérica se encuentran, el peligro de caer aun más en la dependencia del Imperio.

Las tareas de la izquierda son enormes pero no vacila de enfrentar al enemigo de la humanidad y seguir la lucha, subrayan los delegados que regresaron el lunes a sus respectivo países.

--------------------------

Las nueve tareas de la izquierda Mesoamericana:
1. Construir propuestas de un proyecto de integración mesoamericano que recupere nuestras soberanías económicas, políticas, recursos naturales, identidades con sus valores culturales.
2. Construir una propuesta de desmilitarización de la región, restándole fuerza al imperialismo y las oligarquías locales.
3. Generar espacio de debate desde la izquierda para establecer consensos para la toma del poder.
4. Promover de forma intensiva una campaña desde la izquierda sobre la promoción de los derechos humanos en forma regional.
5. Fortalecer los movimientos populares en resistencia con acciones de acompañamiento y solidaridad para lograr una estrategia de poder popular.
6. Consolidar los gobiernos de izquierda en la región con mayores políticas sociales y económicas a favor de las grandes mayorías; además fortalecer y ampliar las relaciones políticas internacionales para prever las intentonas de golpes de estado.
7. Fortalecer los mecanismos de comunicación a través del sitio web para el conocimiento de las experiencias de los diferentes países de la región Mesoamericana y el Caribe.
8. Acompañar a las diferentes actividades de organización y movilización a los eventos de cada miembro de REMADE y los organizados por REMADE.
9. Crear espacio que permitan el fortalecimiento de la Formación Política e ideológica.

---------------------------------

EL FRENTE REEMPLAZA A LA UNIFICACIÓN DEMOCRATICA (UD)

Con la cumbre en Tegucigalpa, El Frente de la Resistencia hondureña reemplazó el antiguo integrante de REMADE, la Unificación Democrática (UD). El motivo es el hecho que la UD participó en las elecciones montadas por los golpistas el 29 de noviembre de 2009 e incluso su presidente, Cesar Ham, aceptó el cargo de ministro de agricultura en el régimen de facto de Porfirio Lobo. Sin embargo la UD es integrante del Frente y así también es representado en la REMADE.

--------------------------------

Liberales hondureños ahora son prosocialistas

Para la lucha antidictatorial en Honduras la cumbre de la izquierda regional enriquece el debate ideológico e interno del Frente que hasta ahora, casi solo se ha concentrado en las tareas políticas en como combatir el golpe de estado y sus terribles secuelas, pasando por la gran Campaña de Recolección de más de 1,37 millones de firmas en la Campaña por la Refundación de Honduras y una Nueva Constituyente.

Paralelamente con estas arduas tareas, los liberales agrupados en el Frente, han organizado varios foros, debates y han creado una estructura llamada Liberales en Resistencia. Paradójicamente los liberales con sus debates han ilustrado la gran división que existe entre un aparato politiquero golpista que dio la espalda a su máxime líder y presidente, Manuel Zelaya, y a la misma base del partido liberal que ahora tiene otras estructuras adentro del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los 16 meses de lucha contra el golpe ha creado una conciencia política totalmente diferente a la apatía que existía antes el 28 de junio de 2009. Encabezado por Manuel Zelaya, los liberales ahora quieren tildarse “Liberales Prosocialistas”, tremenda diferencia y evolución política si los comparemos con los liberales nicaragüenses que sueñan de armar otra vez la contrarrevolución, desesperado por el enorme avance del Frente Sandinista en gobierno. O si comparamos con los liberales europeos que tienen el neoliberalismo, anticomunismo, anticubanismo&venezolano como guía político, totalmente subordinado el imperialismo norteamericano.

Y mientras los liberales hondureños intentan encontrar su verdadera identidad política al lado un pueblo que lucha y crea frentes y colectivos de lucha, la formación y preparación política del Frente Nacional de la Resistencia Popular, avanza en las Colonias y los barrios, en el campo y sus aldeas y ahí esta la izquierda hondureña presente.

Dick Emanuelsson

-------------------------
FOTO:
Integrantes de la Mesa de la Rueda de Prensa: Gloria Anaya, FMLN, El Salvador; Eva Björklund, partido de Izquierda (v) Suecia; Ezequiel Reinoso, René Valdés, FNRP-Honduras; Mireya Orellana, FMLN-El Salvador; PT-Partido de Trabajo, Mexico; Marlene Tobar, ANN, Alternativa Nueva Nación, Guatemala; José Martín Velásquez, PRD-Partido de la Revolucion Democratica, Mexico; FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.