sábado, 24 de octubre de 2009

Marvin Ponce: “Venga o no venga Mel, la lucha continuará”


Entrevista con Marvin Ponce (UD) unos días después del ataque policial que sufrió el diputado udeista y antes del regreso del presidente Manuel Zelaya

Por Dick Emanuelsson

Tomado de la revista CORREO de Nicaragua, No 5, julio-agosto 2009



Entrevista en audio (62 minutos) a Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD):
http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd



TEGUCIGALPA / La Resistencia contra el golpe en Honduras nació muchos años antes de 2009. A lo largo de más de 20 años, centenares de obreras, maestras, activistas estudiantiles, campesinos, profesionales, promotoras de los derechos humanos de las mujeres, indígenas, cristianos de base, sacerdotes y de una enorme variedad de orígenes sociales y formación política, han trabajado en silencio construyendo poco a poco, pieza a pieza, un movimiento popular que emergió primero, para respaldar las medidas socioeconómicas más importantes aplicadas por el presidente Manuel Zelaya, y luego para reaccionar vigorosamente contra el golpe de estado inspirado por Estados Unidos, producido por un puñado de opulentas familias dueñas de la economía hondureña y ejecutado por los militares.

“Denuncié el golpe, el jueves 25 de junio”

Uno de los líderes de la Resistencia es MARVIN PONCE, diputado del Partido Unificación Democrática (UD), quien prácticamente desde el primer día del golpe, ejecutado la madrugada del domingo 28 de junio, se puso a la cabeza de las manifestaciones populares contra los militares y los oligarcas. "Denuncié el golpe, el jueves 25 de junio, tres días antes de que se perpetrara, a través de la prensa nacional, y en la cámara legislativa quedó sentada mi posición", declara Ponce. Por sus posiciones políticas y su liderazgo popular, es que fue víctima de una golpiza salvaje que le dejó el rostro desfigurado y doce fracturas, que lo han mantenido postrado y recluido en su casa de Tegucigalpa.

Nacido en Diure, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua, fue uno de los fundadores de la Asociación Cristiana de Jóvenes y ha dedicado 28 años de su vida a organizar el movimiento campesino. Desde finales de los años 70 ser organizó en el extinto Partido Comunista de Honduras y en la década de los años 80 supo del poder de los militares y sus patrones, cuando trabajaba en la empresa asociativa de Isletas, en la zona de Colón, en la Costa Atlántica hondureña, que producía el 35% del banano que se exportaba a Estados Unidos y Europa. Ahí, el jefe del Ejército de entonces, el General Gustavo Álvarez, responsable de miles de asesinatos y desaparecidos políticos, ordenó la intervención militar y luego el desmantelamiento de aquella experiencia campesina. Ponce recuerda que "era una empresa campesina impresionante, pero con una visión social, empresarial".

Víctima del Batallón 3-16

"Estuve desaparecido en 1983 durante 116 días, en cárceles clandestinas. He sufrido un trauma histórico en la década de los 80 y hoy estoy sufriendo otro trauma en este siglo, cuando creíamos que esos escenarios habían desaparecido y reaparecen bajo el ropaje del golpe de Estado", declara Ponce. Liberado por los militares, se dedicó a organizar sindicatos agrarios, a promover la Reforma Agraria en Honduras y en los últimos años, a trabajar en los programas de capacitación del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas (COCOH). También es miembro de Amnistía Internacional y de varias asociaciones comunitarias y vecinales de Tegucigalpa. Y aprovechó también para formarse como economista y sociólogo rural y ha hecho estudios de administración pública.

Los acuerdos de paz firmados por los presidentes centroamericanos en 1987, conocidos como Esquipulas II, abrieron las puertas para que la izquierda hondureña tuviese espacios legales y pudiese participar en elecciones. Pero fue hasta 1994, que los dirigentes –entre los cuales Ponce– de distintas tendencias finalmente fundaron la UD, que "se formó a partir de la amnistía que se dio a los exiliados y a los que estábamos luchando por ideas revolucionarias en el país. El partido comunista, del cual yo provengo de los años 70, 80, nunca pudo tener legitimidad porque siempre se trastocó su posibilidad de participar. Entonces, eso nos llevó a la clandestinidad por muchos años, y con Esquipulas II se permitió la apertura. Nosotros formamos en aquel momento un partido que se llamó Partido de Renovación Patriótica, con Matías Funes, con el historiador Ramón Ordelí y con otros líderes populares".

“En una sola colada” nació la UD

El gobierno de Rafael Callejas prácticamente les obligó a fundar un solo partido. "Nos dijeron que la única manera que podía permitirse, era un partido político y entonces que la única forma era que todos nos uniéramos en un solo y que ahí se definiera cómo iba a ser el partido político. Entonces entraron los pro-chinos, entraron los pro-comunistas, entraron los troskistas, entraron los académicos revolucionarios y social-demócratas. En una sola colada se metieron todos. Y, bueno, el partido, como no fue en un consenso, sobre todo no se quería tener un solo partido sino que casi fue una imposición de la derecha, de tener un partido a toda costa, si no quedábamos por fuera de las elecciones. El partido ha tenido una gran cantidad de conflictos en su devenir, que no le ha permitido crecer políticamente para dentro, aunque sí ha crecido para afuera, porque nuestro discurso, el planteamiento de los diputados ha sido muy consecuente con el pueblo, pero a lo interior no hemos podido construir un partido sólido, capaz realmente de enfrentar a los partidos tradicionales, que ya no son mayoritarios, pero sí son tradicionales".

Ponce recuerda que en 1994, participaron en sus primeras elecciones "con muchas dificultades porque no nos permitieron tener representantes en los cantones electorales, sino que simplemente observadores. Se nos robaron un montón de votos, pero ganamos un diputado, que fue Matías Funes y la suplente Doris Gutiérrez". En la siguiente elección, lograron cinco diputados en el esquema de listas y "después de transformar la ley electoral al esquema de fotografías y por partido, logramos otros cinco diputados, y en esa nueva generación entré yo", recuerda Ponce.

Le gusta su trabajo de diputado y se le toma muy en serio. "En el congreso hay otros 17 diputados que nos dedicamos a legislar, a estudiar las leyes, a participar en los debates, a preparar proyectos de leyes, a dictaminar y los demás diputados su tradición es andar consiguiéndole empleo a sus parciales, consiguiéndoles obras públicas a sus comunidades y buscando influencia para sus amistades. A mí me gusta legislar, dedicarme a la legislación pero con propuestas, con estudios". En su labor, ha participado en la elaboración la ley forestal de las áreas protegidas, la ley de aguas, la ley para la solución de conflictos agrarios, la de protección al consumidor y en las leyes que crean los mecanismos financieros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). "Hicimos todo el lobby político para que se aprobara el esquema Petrocaribe. Hemos luchado contra el tema de la minería en el país. Es cierto que en este último mes me he ausentado del congreso, pero solamente por el golpe de Estado, y donde no he ido, porque considero que es antiético, estar junto a esos golpistas, mientras el problema no se resuelva".

“A la bancada de Unificación Democrática siempre se nos ha excluido de las comisiones importantes, de los diálogos políticos alrededor del congreso. (Roberto) Micheletti (jefe político del golpe y ex presidente del Congreso) desmanteló lo que se llama la estrategia de jefes de bancada, que era para decidir la agenda legislativa. Lo que sucede es que el congreso es demasiado presidencialista, el presidente decide sobre las leyes, sobre los dictámenes, sobre los empleados, sobre los financiamientos, sobre los presupuestos, sobre las contrataciones. Y no hay ningún mecanismo de control. El presidente del congreso maneja un presupuesto de más de 600 millones de lempiras (30 millones de dólares), de los cuales 110 millones son empleados en el funcionamiento y le queda al presidente del congreso una partida confidencial y discrecional de 500 millones que nosotros no sabemos para qué la ocupan. Entonces lo que sucede es que la presidencia del congreso se ha convertido en el trampolín para ser candidato a la presidencia con los fondos públicos”.

El privatizador Micheletti

”Con Micheletti hemos tenido problemas serios. En primer lugar, porque quería privatizar la empresa de telecomunicaciones, quiso vender la telefonía a empresarios privados que lo financiaron en su campaña.. También tuve una discusión con el diputado Gabo Halil que es el actual viceministro de defensa, porque él estaba involucrado con los madereros para que no se aprobara la ley Forestal de Áreas Protegidas y Áreas Silvestres. Tuve otra confrontación con el presidente hondureño de la empresa privada por el tema de la ley de protección al consumidor y los controles de precios. Curiosamente ese mismo presidente que antes se peleaba conmigo por el control de precios, hoy, en el golpe de Estado está hablando de controles de precios, para poder salvar a este gobierno”.

• Parece que la economía se empieza a tambalear, porque ni siquiera tiene ahora plata para pagar los salarios a los congresistas, a los mismos golpistas.

– Bueno, es que la economía, con la crisis mundial, ya era un problema, más ahora que se ha detenido las ayudas internacionales de financiamiento. Un 37% del presupuesto de Honduras se financia con préstamos y donaciones de gobiernos y de los organismos internacionales de financiamiento. Los golpistas realmente tienen que estar utilizando, o la máquina para hacer dinero o se están comiendo el dinero del ALBA, que tanto cuestionaban ellos, que quedó en efectivo en el Banco Central de Honduras, casi 1.900 millones de lempiras (unos 100 millones de dólares). Ese dinero estaba destinado para programas y proyectos. Obviamente hay una iliquidez y van a tener que recurrir al préstamo de los bancos privados o que paguen impuestos por adelantado, pero es cierto que el Estado está quebrado. Y yo lo pUD comprobar cuando me quebraban la mano con los toletazos, mi primera opción fue ir al hospital público. Estuve dos horas y nadie me atendió, no había quién me atendiera en el hospital escuela, sólo una enfermera que me atendió, pero sin ningún insumo. A las dos horas, me tomaron la presión y el brazo caído, porque tenía 40 toletazos. Una hora después me dijeron que no había Rayos X. Entonces tuve que optar por ir a una clínica privada que también es extremadamente caro. Me di cuenta que el hospital estaba totalmente abandonado, pues, y es el principal hospital público del país. Y eso implica realmente que algo está pasando...

DE: * ...adonde los pobres sin seguro social tienen que ir...

– Claro, pero creo que también ahí hay una estrategia de pago a los golpistas. Jorge Canahuati, que maneja dos periódicos en Tegucigalpa (El Heraldo) y San Pedro Sula (La Prensa), su negocio histórico con el Estado ha sido la venta de medicamentos, utilizando como medida de presión, sus diarios. Entonces, aparentemente se le va a otorgar una licitación pública, para que provea de medicamentos al hospital. Ese fue el problema que tuvo con Mel Zelaya, que creó una comisión especial de compra de medicamentos, mediante mecanismos transparentes de licitación, porque es cuando se dan los compadrazgos y la maldad. Pero esta vez parece que le van a dar la factura, le van a empezar a pagar por el golpe, al abrirle ya el negocio que históricamente tuvo Canahuati. Lo mismo pasará también con otros negocios como el petróleo, donde también se está hablando de revisar la fórmula por la cual se calcula el precio del petróleo. Inclusive se ha estado planteando y se les ha ofertado a los empresarios, revisar el salario mínimo que se había aprobado de acuerdo al convenio 87 de la OIT. Los salarios son irrenunciables, son derechos ya adquiridos por la clase trabajadora, pero aparentemente aquí quieren violentar también ese derecho. Y lo otro también, aprovechando el índice de desempleo, se quiere aplicar el salario temporal, que es una forma de regulación laboral terrible, porque no genera un salario estable para los trabajadores, no les da derecho a beneficios sociales ni estabilidad laboral. También está en la agenda de Gabriela Núñez, la encargada de Finanzas de los golpistas, devaluar el lempira para devolverle el beneficio a los banqueros que financiaron el golpe, porque hay que decirlo también, hay tres Bancos en Honduras, que fueron estafados por en Wall Street, y la única forma de recuperarlos es vía devaluación para que el dinero crezca más en el exterior. El Estado está en bastante indefensión y el poco dinero que está ahí, se está dilapidando en una forma indiscriminada. Se dice que una cadena de televisión de EEUU, ha recibido millones tras millones del Estado y también de empresarios privados, para que le dé otro giro a la noticia de lo que ha ocurrido con el golpe de Estado hondureño, y recuerde que esa cadena tiene mucha influencia en el mundo español en EUU y también en el mundo latinoamericano.

“El pueblo hondureño se ha identificado con los médicos cubanos”

• También escuchábamos que no hay plata para pagar los médicos cubanos, que les pagan unos 200 dólares, creo yo, más o menos, mensualmente, a los 400 médicos cubanos que están en este país, que se han encargado prácticamente de un 30, 40% de la salud pública, sobre todo fuera de Tegucigalpa y las grandes ciudades. Es una forma también de decir que se vaya la brigada médica cubana.


– Eso si es cierto que no hay dinero, porque yo creo que dinero sí hay. No hay inversión pública en carreteras, en puertos, aeropuertos y en caminos rurales que signifiquen desarrollo humano para el pueblo. Lo único que queda es el gasto público y para eso sí hay dinero. Lo que sucede es que una forma de castigar a los médicos cubanos, como medida política, sólo porque no concuerdan con el gobierno golpista, es decirles que no hay dinero, para suscitar el rompimiento del acuerdo, independientemente de si eso va en contra de la salud del pueblo hondureño, porque el pueblo hondureño se ha identificado con los médicos cubanos. También está en juego que quieren crear las condiciones para dar un paquetazo económico el siguiente año. Una de las grandes ventajas del pueblo hondureño son las remesas familiares. En 2008, Honduras recibió 800 millones de dólares de las remesas. También es un pueblo altamente consumista, entonces se ha incrementado el impuesto a la venta. Donde hay una elevación fiscal sistemática es en el impuesto a la renta, a las ganancias que tienen los grandes grupos empresariales, e inclusive hay un robo descarado, pues el 34% de impuesto a la venta, captado por ellos, no lo trasladan al Estado. O sea, roban 80 millones de dólares anuales. También están gastando las reservas internacionales, casi 10.000 millones de lempiras. Es un promedio de 500 millones de dólares que se han gastado. Entonces, eso implica realmente que ese dinero que estaba para proteger la economía hondureña de unos 70 días, se ha reducido a 42 días y eso significará realmente que el gobierno de Zelaya, una vez que asuma, va a recibir un país en la bancarrota, porque en 50 días han dilapidado todos los fondos los golpistas para beneficio de su gente

Y hay que decir también, el golpe ha detenido la economía, porque la resistencia en la calle, la incertidumbre del pueblo, los inversionistas no están invirtiendo en Honduras por la crisis política y también la eventual suspensión de algunas compañías de seguir produciendo en Honduras. Se ahuyenta la inversión externa y eso implica la pérdida de empleos productivos. Sin embargo, donde vemos un repunte importante, porque no es vinculante con las políticas urbanas, es en la agricultura, donde a pesar de todo la producción de alimentos se ha mejorado en esta temporada porque desde el gobierno de Zelaya, cuando la época de siembra (mayo) ya había habido una fuerte inversión en el agro, que está redituando en la cosecha. Lo importante es que el país va a tener alimentos

ALBA y el golpe de estado

* ¿Qué significado ha tenido el ALBA para el campo?

– Significa bastante, porque de los fondos del ALBA se compraron 400,000 bonos tecnológicos y se pudo arar 60,000 hectáreas de tierras con los tractores del ALBA. También se ha financiado a más de 4.000 pequeñas empresas con préstamos al 7%. Lo que sucede es que ahorita los préstamos no los han pagado, porque el dinero del ALBA lo están gastando los golpistas. Están haciendo compras públicas no presupuestadas para devolverles beneficios a grupos golpistas y de una u otra manera, tarde o temprano, vamos a tener un país casi en quiebra. Entonces lo que nos queda es volver a poner el gobierno constitucional y recomponer el país en los siguientes cuatro, cinco meses que le quedan a Zelaya, para que la economía quede sana, hasta que venga el nuevo gobierno, independientemente de quien sea.
Nosotros creíamos que el problema se iba a resolver en una semana, en diez días. Pasamos veinte, treinta días, cuarenta, sesenta días más. Se suponía que el presidente Zelaya vendría a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre, cuando ya arranque realmente la campaña política. Y es lo lógico que le interesa a la clase política tradicional y a Mel Zelaya. Ellos creen que el problema se va a solucionar única y exclusivamente con elecciones, y el problema del país, la herida que es el golpe, va más allá de unas elecciones.

También está claro que las reformas políticas que está exigiendo el movimiento social hondureño, como es una nueva Constitución, es un tema que no va a quedar dejado de menos en los siguientes años. Cualquier gobierno que entre, se va a encontrar con la barrera de que el pueblo está exigiendo una nueva Constitución. Y si eso no se hace en los siguientes tres, cuatro años vamos a tener nuevamente un conflicto tan fuerte o peor, porque también se ha despertado todo un espíritu revolucionario, de cambio social, y lo digo con mucha franqueza. Si se sigue reprimiendo al pueblo, si se siguen creando servicios militares obligatorios, si se sigue provocando a la juventud, que nos les extrañe a la clase golpista que tarde o temprano vamos a tener una guerrilla en Honduras.

La venida de Zelaya es inminente, es importante, clave. Pero bueno, si no viene Zelaya, el país no va a caerse por eso. Aquí hay un movimiento popular en lucha, hay un movimiento social productivo, de cooperativas, de pequeñas y medianas empresas, de sectores campesinos, de obreros, que vamos a seguir reconstruyendo este país. Lo que sí es que no nos vamos a quedar con el golpe

La base Palmerola y el golpe geopolítico

• Ya es más o menos oficial que el avión que llevó a Mel Zelaya a Costa Rica hizo una escala primero en la base norteamericana en Palmerola, que queda 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Y fue Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua que lo alertó, diciendo que de acuerdo al trazado que tiene la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (COCESNA), de los vuelos que salen de Honduras hacia la región, se pudo determinar la ruta que había tomado el avión: de Toncontín en Tegucigalpa, aterriza en Soto Cano, que es la base de EEUU en Honduras, y de ahí hacia el Sur a Costa Rica donde el presidente Zelaya fue dejado prácticamente en pijamas y pantuflas. ¿Qué pensaban ustedes sobre ese día 28 de junio y ahora cuando tenemos más datos sobre la mesa?


– Lo que está claro también es que fue un golpe geopolítico. No hay duda que no solamente la oligarquía hondureña ha participado en este golpe, sino también la derecha de Miami, los halcones del Departamento de Estado. Inclusive, se ha hecho manifiesta la política tibia de Hillary Clinton. El resurgimiento de una derecha fortalecida militarmente a través de la IV Flota y las bases militares que se están instalando en Colombia, y también el resurgimiento de un gobierno de derecha en Panamá, más el querer levantar la imagen a un hombre de derecha como es Óscar Arias, todo lo que queda en el camino es una cuestión geopolítica. El viaje de Zelaya de Tegucigalpa a Costa Rica (al sur), sin ser experto en cuestiones de aeronavegación, ceo que si tenía que abastecerse de combustible tenía que haber sido ahí por Nicaragua, o en la ruta, pero ir a Soto Cano (al norte), eso es sospechoso, porque ahí está instalado el Comando Sur y ahí a pesar que la fuerza aérea tiene la base Soto Cano, está claro que hay dos oficiales del Comando Sur controlando el aterrizaje y despegue de aviones. Y que no me vengan con cuentos a mí que ellos no sabían que había aterrizado el avión que llevaba a Zelaya. O que no me venga con cuentos el embajador que no sabía del golpe de Estado. Aquí todo mundo puede ignorar un problema político, pero menos el embajador. La embajada norteamericana es la institución más informada de Honduras, porque recurrentemente tiene informantes claves de la misma derecha que le informan, tiene formas de investigación y tiene también agentes de la CIA que están totalmente instalados aquí y que tienen claridad de qué es lo que está ocurriendo en un país tan pequeño como éste. Entonces, que no vengan con cuentos que no fueron partícipes. Creo que ahora ellos están embrollados también en su política exterior, tienen que aclararle al mundo qué fue lo que pasó en Honduras.

Lo que está claro es que el golpe tiene dos características, uno es la oligarquía criolla, intolerante, que no quiere cambios en el país. La oligarquía latinoamericana, que le tiembla al chavismo, al socialismo del siglo XXI, que no quiere perder sus privilegios. Por eso no es raro que el consejo empresarial de América Latina haya financiado el lobby en EEUU. Y la derecha republicana, sobre todo la del exilio cubano, que también financió el golpe. Por eso no se explica uno por qué los grandes medios de comunicación corporativos, siguen tirándole leña al fuego, en vez de buscar una reconciliación del país, porque aparentemente esas grandes corporaciones recibieron dinero del exilio de Miami, a diestra y siniestra, sin factura, y están tirando veneno hasta incidir en la población para que Zelaya no vuelva y ver a Zelaya como el gran enemigo y como el gran monstruo y ver a Micheletti como el gran muñeco.

Por otro lado también está la derecha republicana partidaria, que no quiere la reelección de Barack Obama y que empieza a generarle conflictos geopolíticos en regiones que aparentemente no eran de importancia para EEUU, como es América Latina.

Entonces nosotros, los hondureños estamos envueltos en un teatro de operaciones de distintas tipologías de derecha, que han hecho de este territorio un experimento con un golpe de Estado, que afortunadamente sectores importantes de la comunidad mundial lo ha rechazado y otros sectores lo han rechazado en forma realmente hipócrita porque no han hecho lo que tenían que haber hecho. Pero lo más importante, que es lo que no creían ellos, es que el pueblo hondureño ha sido capaz de resistir este golpe de Estado en la calle, tal como ha ocurrido con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe

El favor de Óscar Arias para Hillary Clinton

• Tú fuiste designado por el presidente Manuel Zelaya en la delegación que negoció en Costa Rica; después también en Washington para los contactos exploratorios después del golpe de Estado. ¿Es alguna coincidencia de que Hillary Clinton en la primera conversación con Zelaya, propuso de que Óscar Arias, que es pro-gringo y aliado de EEUU, sería el mediador para solucionar el conflicto, o sea, retroceder el reloj hasta el 28 de junio? ¿cuál fue la impresión tuya cuando estuviste en Costa Rica y también en EEUU?


– En Costa Rica nos dimos cuenta nosotros que el peor cuadro de la derecha de América Latina, como es Óscar Arias, que tiene un premio Nóbel de la Paz por haber permitido la contrarrevolución nicaragüense, por haber pactado acuerdos de paz en contra de los pueblos centroamericanos, ahora aparece como el gran actor. Costa Rica ha carecido de liderazgos fuertes en los últimos tiempos. Arias tuvo también que trastocar la Constitución para reelegirse. Ha surgido una nueva fuerza política en Costa Rica, como es el partido de Acción Ciudadana, que ha roto la hegemonía de los partidos tradicionales. Entonces, EEUU tiene temor de que el PAC llegue al poder y que el Partido de Liberación Nacional que dirige Arias quede en el olvido. Entonces, lo que quieren ellos son dos cosas: uno, poner a uno de sus peones a manejar una crisis política. En segundo lugar, levantarle el perfil para que su partido tenga alguna perspectiva en las futuras elecciones costarricenses. Y también, poner un cuadro enemigo de los movimientos sociales con la capacidad y la habilidad, con esa cara de sonso que tiene, para alargar el conflicto. Usted puede ver que él es un pésimo mediador, porque ya tenemos 47 días que el conflicto está en manos de Arias y no ha podido llegar a acuerdos claros, y lo que se está haciendo son presiones de baja intensidad y no por la habilidad del mediador.

Por otro lado también, esa mediación de Hillary Clinton le ha dado legitimidad a los golpistas, quienes ahora se sientan a la mesa con los gobernadores norteamericanos, con los grandes congresistas del departamento de Estado, con todo mundo se sientan como que si fueran interlocutores válidos, cuando son delincuentes políticos. Eso implica realmente que es parte de la estrategia de EEUU. El otro asunto inmoral es lo que plantea Barack Obama. Por un lado, dice que Zelaya es el legítimo presidente de Honduras y debe reinstalarse, pero eso debió hacerse inmediatamente. Y por otro, Obama dice que somos hipócritas que pedimos que injiera y que intervenga. Nosotros no queremos que intervengan los gringos, no queremos injerencia de los gringos: queremos que corrijan el error, porque de esa forma que metieron las manos en este golpe de Estado, que le quitaron el tema a la OEA y se lo entregaron a Costa Rica. Queremos que lo resuelvan o lo devuelvan, pero ya basta de que tengamos una situación dual de EEUU.

En mi visita a EEUU me doy cuenta que el Departamento de Estado sigue siendo manejado por los halcones de Bush. Obama no tiene todavía gente ahí, están en proceso de cambio, recién hace 20 días Valenzuela, ha asumido por Shanon, que era un hombre de la época de Bush. El Congreso tiene poca influencia porque está en receso y nos damos cuenta realmente que el problema para nosotros es urgente resolverlo, pero para ellos puede tomar el tiempo que ellos crean conveniente. Lo que está claro es la trama que planearon y la están trabajando en Washington, y es la que al final la que va a concretizarse, es traer a Zelaya solamente para que legitime las elecciones. Para ellos, el problema de Honduras se termina con las elecciones de noviembre, y eso no es cierto, las elecciones hondureñas pueden ser tan trágicas, como nunca en la historia del país.

¿Zelaya “un poco desesperado”?

• Oscar Arias propuso siete puntos a los golpistas y Manuel Zelaya, pero como aquéllos no los aceptaron, hizo una segunda propuesta de doce puntos. Zelaya tenía una posición un poco ambigua, decía que no, y después que sí, y al final, ahora parece que acepta prácticamente todo, para que pueda regresar, en un gobierno de consenso, un gobierno donde están también los golpistas. En una entrevista que escuchamos en Radio Progreso, cuando Zelaya estuvo en Nicaragua, le preguntaron: «¿cómo es posible que usted se siente con un gobierno donde el presidente prácticamente no tiene poder?». Entonces él responde, «bueno, dame cinco minutos y yo voy a aumentar el salario mínimo». Pero ¿será tan fácil?


– Creo que el presidente Zelaya tal vez está un poco desesperado. Él creía que la cosa era más fácil. Aparentemente le afectó la mediación, porque creía que la mediación era una semana, se mediaba, volvía al poder, ahí creo que se dio cuenta que cayó en una trampa, pues, y que Chávez también lo manifestó que era una trampa. Nosotros también en Honduras. Porque nosotros no somos seguidores de Zelaya, nosotros somos el Frente Nacional de Resistencia para que la dictadura no se instale, para que vuelva el orden constitucional, Zelaya vuelva a gobernar, haga lo que tiene que hacer y enfrentar los problemas políticos y económicos que él tenga en el gobierno por la vía del debido proceso.

Desde esa perspectiva, lo que está claro es que la primera reunión con Arias fue prácticamente de ruptura, de ningún acercamiento. Después Arias recibió órdenes de Washington que presentara una agenda y presentó siete puntos, la agenda que prácticamente Washington había venido diciendo: que no querían una Constituyente, que las fuerzas armadas no estén bajo el control del presidente Zelaya, que se garanticen las elecciones libres como la única alternativa. Y la vuelta de Zelaya, únicamente es para legitimar ese acuerdo de renunciar a un proyecto de consulta popular. Zelaya lo puede firmar por su desesperación y porque quiere volver al poder y no quiere ser burlado, o no quiere fallarle al pueblo, pero los movimientos populares no estamos de acuerdo con ese acuerdo, ni con el primero, ni con el segundo. Si lo firma Zelaya está en su derecho, él es la víctima en esto. La víctima en términos personales por su alta investidura, pero la víctima es el pueblo hondureño que no quiere ya seguir con este esquema.

Si algo han dejado claro estos golpes que he recibido yo, estos golpes que han recibido miles de compañeros, el terror que ha planteado la fuerza armada, es que urgimos una Asamblea Nacional Constituyente. Que si antes la ocupábamos por la vía de una consulta, hoy la ocupamos por la vía de una exigencia, de una necesidad urgente. Por lo tanto, no es consecuente plantearnos la idea de que vamos a renunciar a la Constituyente. De aquí para allá el planteamiento de los movimientos sociales va a ser crear condiciones nuevas para una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, popular, incluyente, participativa, y que le permita al pueblo hondureño tener nuevos mecanismos de desarrollo.

El país ya no va a ser el mismo. No podemos seguir con la exclusión, con diez familias que manejan la economía. Esas familias pueden seguir participando en la economía, no les vamos a restringir que inviertan en la economía, pero que se sometan a las licitaciones públicas, que dejen de meter la mano en los partidos políticos, que se permita que el Estado tenga más independencia para poder tomar sus decisiones, de eso se trata pues. Y donde el pueblo tenga reforma agraria, tenga acceso al agua entubada, una vivienda digna, que el pueblo pueda utilizar el panorama escénico y los recursos naturales los cuales posee, que se permita la inversión en las zonas forestales para la venta de servicios ambientales para poderlo vender a los países que están dañando el planeta con el cambio climático. El país tiene un corredor biológico que se puede sacar provecho en beneficio de los pobres.

Esa Constituyente tiene que darle un giro nuevo a la participación de los jóvenes, con más protagonismo de las universidades, de las instituciones públicas y sobre todo, el rol del ciudadano en un país que está sumido en el hambre y la pobreza. No vamos a revertir la pobreza con las ayudas que vengan de Europa o de EEUU, sino en la medida en que se le brinden oportunidades a los hondureños, con los recursos que ya disponemos. Pero no será posible mientras los recursos sean acaparados por unos cuantos, los negocios estén sólo en unos cuantos, y no paguen impuestos, beneficiándose de un Estado proteccionista que solamente ofrece bienestar común a los grupos económicos, por las exoneraciones fiscales, por las dispensas, y por una cantidad de canonjías que generan negocios exorbitantes. No es justo que el país tenga eso. Vamos a tener que plantear un nuevo pacto fisca.l

La participación electoral

* ¿Cuáles podrían ser las condiciones para que por ejemplo la UD, el movimiento popular, el Frente de Resistencia, pudiera participar en una campaña electoral?

– Viene la campaña electoral pero también tenemos un golpe. Entonces, no sabemos si darle más tiempo a la lucha contra el golpe o dedicarnos a hacer campaña política, estamos en una gran disyuntiva, que...

• ...porque sabemos también, que meter el tema de las elecciones, es un motivo para que empiece a dividirse el Frente contra el golpe...

– Sí, o dedicarnos más a la parte electoral y olvidarnos del golpe y entonces, que los golpistas se consoliden. Creo vamos a tener que hacer una división de los sectores populares, gremiales, de lucha contra el golpe, que jueguen el rol únicamente de la lucha contra el golpe, y las expresiones político-electorales que hagan su labor electoral hasta donde sea posible, factible, para no ir perdiendo el calendario electoral. Pero en algún momento esas expresiones electorales tendrán que revisar si vale o no la pena participar en estas elecciones, si no hay una restitución del orden constitucional.

La doble moral de la UE y EE.UU


• Si, por ejemplo, la UD participa, la comunidad internacional le va a decir «bueno, nosotros hasta aquí llegamos, otra vez enviamos nuestros embajadores a Tegucigalpa», porque estaría legitimada la campaña electoral, aunque no la dictadura...

– Aquí hay mucha doble moral. Por ejemplo, la Unión Europea dice que va retirar la ayuda, pero sí le da ayuda a la campaña electoral y a la Corte Suprema. También EEUU dice que ha roto relaciones, pero sigue dando ayuda militar, económica y para elecciones. La misma OEA que la dictadura mira como enemiga, sigue apoyando las elecciones. El programa de Naciones Unidas tiene más de 600 millones para los sistemas electorales. O sea, eso no se para, la elección no se para, va como va normal. Todo mundo está apostándole que las elecciones van a solucionar el conflicto. Lo que sí está claro, y lo que hay que prever, que si no se resuelve este conflicto lo más pronto posible, lo que vamos a tener es agresiones trágicas, con muertos, con golpeados, con heridos, con persecuciones. Y lo grave del problema es una campaña electoral en algunas regiones donde el proyecto ya tenía mucho arraigo. No sé cómo van a hacer campaña electoral, no sé cómo van a poner urnas en esas comunidades. Más toda la aversión que hay contra los militares, que anteriormente tenían algún relativo prestigio, se puede dar también una cosa insospechada. No queremos, pero no están midiendo las consecuencias ellos. Ellos quieren que el país vuelva, por la fuerza, a la normalidad, que no ha pasado nada, que con sus canales de televisión la gente la pueden manipular y creer que los que hemos estado luchando somos vándalos, somos terroristas, como nos dice el vocero de las fuerzas armadas, que somos bochincheros. Y como nos estigmatizan, nos golpean. El país es digno de mejor suerte, el país debe recuperar una paz duradera, pero bajo nuevos parámetros políticos, sociales, económicos y culturales.

No es que solamente con una elección, el problema se va a solventar, eso más bien puede ser regresivo, porque el sistema electorero –que es lo único que tiene la democracia matriculada en Honduras– puede caer en una gran crisis, ahora que el candidato del Partido Liberal está siendo rechazado aún por su partido, y el candidato del Partido Nacional, por haber estudiado en la Unión Soviética, los empresarios lo ven como ”rojo”, no le tienen confianza. Pero al final van a tener que ver cómo buscan un candidato afín a sus intereses. No digamos al candidato nuestro César Han o Carlos H. Reyes, que los ven como los candidatos del diablo, porque somos los que promovimos la cuarta urna, promovimos los cambios sociales, y estamos planteando la Constituyente.

Entonces, si estos bárbaros que dieron el golpe, no fueron capaces de aceptar una consulta popular ¿usted cree que van a poner en juego el poder político, en un proceso electoral? Ellos lo más que van a hacer es una campaña tremendamente confrontativa y un fraude electoral ya definido, para que no lleguen al poder esas fuerzas políticas. El golpe de Estado, si algo positivo ha tenido, es que se ha convertido en una gran cátedra de educación ciudadana ante un pueblo que ha sido bastante conservador en cuanto a discutir los temas de democracia, de cuestiones electorales, de justicia. No han sido temas del pueblo hondureño, pero hoy sí los ha tomado, porque ha visto la injusticia que ha generado este golpe.

¿Los liberales en las elecciones en papeleta de la UD?

* Eduardo Reina, un dirigente liberal de las bases también nieto de un ex Presidente de la República (Carlos Roberto Reina), decía que en el caso que regrese Mel como presidente, y que no renuncie a su candidatura Elvin Santos, el candidato oficial del partido liberal, en ese caso, la UD iba a prestar su partido para un candidato liberal, porque argumentan que el partido liberal es el partido más grande de la oposición contra el golpe de Estado. Tenemos entendido es que solamente iba a quedar la foto de César Ham como candidato de la UD a la presidencia, pero el candidato real sería un candidato liberal.

– Estamos hablando realmente de la creación de un gran Frente Nacional Electoral, liderado por Manuel Zelaya Rosales y las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, la candidatura de Carlos H. Reyes y el partido de Unidad Democrática y otros movimientos sociales y otros que pueden incorporarse. En esas pláticas estamos.

Los escenarios son variados. La idea era que los liberales pusieran un candidato, la UD tiene su candidato, Carlos H. Reyes el candidato independiente, y entre todos llegar a un consenso, quién corresponde mejor a este momento político, para ganar las elecciones, para hacer la Constituyente, que es el proyecto principal que tenemos. Desde esa perspectiva, la izquierda hondureña ha sido muy poco dada a las alianzas político-electorales, inclusive el tema electoral no es un tema que maneja muy bien la izquierda hondureña. Sin embargo, ahora tenemos dos fuerzas electorales que están ahí, y tenemos la presencia de Manuel Zelaya Rosales, que precisamente ha encontrado como aliados verdaderos, en este periplo y en ese gran conflicto, al movimiento social y al partido de Unidad Democrática. Entonces estamos hablando fuertemente de la creación de una gran fuerza política.

Está difícil el diálogo, pero estamos hablando. Lo único, que teníamos un plazo fatal, el de algunos obstáculos técnicos porque ya venció el período para hacer cambios en las papeletas, para fines de imprimirlas y que la fotografía aparezca. Creo que no vamos a poder lograr ningún acuerdo. Pero de momento se han instalado las candidaturas de Carlos H. Reyes y de César Ham en la papeleta. Se va a seguir dialogando, a ver si podemos construir un gran Frente Electoral y al final vamos a tener que hacer una campaña dirigida a que la papeleta de César o de Carlos, simplemente son simbólicas de una gran alianza, pero que el verdadero Presidente va a ser el que salga del consenso de todos estos diálogos que vamos a tener.
Creemos que va a ser una nueva experiencia política electoral en el país, pero con ese ánimo político que hay en el país, podríamos lograr dar un gran golpe al tradicionalismo hondureño.

• Como el Frente Amplio que surgió después del golpe de Estado en Uruguay, por ejemplo, que bastantes años después tomó la presidencia también.

– Esto le puede llevar a uno a ganar alguna cuota de poder que no se pedía en este momento. Pero también se puede ganar el poder, hay un buen escenario político también, porque están muy maltrechos los partidos tradicionales. También podríamos ganar el poder. Pero si no lo ganamos, ganamos una cuota y lo lógico es que en el siguiente período podemos convertirnos en un partido político nuevo, ya con nuevos bríos y empezar a hablar de un nuevo panorama, de un nuevo mapa electoral en el país, con mejores condiciones.

• La izquierda hondureña hizo el grandísimo favor de levantar, elevar, la conciencia política de una gran masa de hondureños contra el golpe de Estado.

– Sí, porque nosotros teníamos ya expresiones como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, el Bloque Popular, el Cococho a nivel campesino, la Vía Campesina como soporte internacional, pero éramos fuerzas muy aisladas y muy dispersas. Hoy estamos unidos, el golpe nos ha unido. Hay que decirlo: el Frente ahora es el referente. Es un Frente unitario además de un Frente político para restituir la Constitución. El Frente no se ha unido. Para articularm va a tener que haber mucha habilidad política, mucho desprendimiento de las ideas radicales, de las ideas de no llegar a acuerdos, de tolerancia política, para poder construir una nueva fuerza que no la vamos a poder hacer en otro momento político más que en éste. Si unimos a eso la suma de ciudadanos independientes que no venían militando en nada, pero que se identifican con esta nueva causa, estaríamos creando una nueva fuerza política. Y si ahí sumamos también que el presidente Zelaya actualmente está desplazado de su partido y jala una buena cantidad de votantes, en las próximas elecciones tendríamos una fuerza ya para pelear el poder.

• ¿Cuál sería entonces la plataforma mínima política para un nuevo partido? ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las bases liberales que Patricia Rodas, la canciller de Honduras, ha dicho que son revolucionarias en su carácter?

– El planteamiento es una alianza entre los liberales contra el golpe y la UD, como algo que va a surgir verdaderamente en estos días, pero también queremos traer la figura de Carlos H. Reyes. Lo que sucede es que legalmente la figura de Carlos H. Reyes no tiene candidatura presidencial, y si nosotros, como UD, cedemos la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes, perdemos nuestra personería jurídica como partido, porque la vía electoral es muy complicada. Entonces, no vale la pena perder una fuerza política que, débil o como sea, ahí está, y puede ser una plataforma para construir algo más grande, mientras que la candidatura política independiente se muere el día de las elecciones si nos las gana. En cambio, si la UD no gana el poder, el partido sigue. Eso es lo que te da trabajo. Carlos H. Reyes, es un dirigente de primer nivel. Le hemos hecho la propuesta de que él se postule como primer diputado por Francisco Morazán, para en realidad tenerlo a él como diputado, o que se postule como candidato designado presidencial, para que pueda ser un eventual vicepresidente, si se gana el poder

• ¿Usando la personería jurídica de la UD?

– Sí, y ahí vendrían también liberales que se suman también a la planilla, y liberales que están inscritos con Elvin Santos a quien no le van a dar el voto porque son anti-golpistas, y formar una gran cantidad de diputados Contra el golpe, que nos permita enfrentar los nuevos desafíos políticos, con una fuerza política real, en las calles, en el Frente Nacional de Resistencia, pero también en el Parlamento.

¿Con quien anda Doris Gutiérrez, con los golpistas o la UD?

• ¿Qué ha pasado con Doris Gutiérrez, diputada elegida por la papeleta de la UD, quien ahora aparece en los canales golpistas de televisión?


– Doris es un caso muy especial porque ella ha sido una mujer muy luchadora, una mujer muy honesta, muy trabajadora. Lo único, es que ha sido muy calculadora políticamente, y ha centrado su liderazgo en su persona, en su figura. Pero creo que ella puede reivindicarse todavía. Creo que si se da el Frente Amplio, podría volver en el mismo Frente Amplio. Ella es una persona que nosotros la queremos. Algunos sectores muy radicales han valorado que ha sido débil en el pasado con el pueblo, y no la han visto en las calles, la han catalogado hasta de golpista, pero creemos nosotros que esa condición se puede revertir, con un nuevo planteamiento político donde ella pueda jugar un nuevo rol en el Frente Amplio

• Nosotros la entrevistamos en la calle los primeros días después del golpe, ella se declaraba en contra del golpe de Estado.

– Sí, lo que pasa es que ella tenía un discurso contra el golpe un poco confuso, pero lo que le ha faltado a ella, es vinculación orgánica con la lucha del Frente de Resistencia. Y eso es lo que la tiene en una situación compleja

• Micheletti ha hecho la declaraciones de que hay un partido que está financiado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército del Pueblo, las FARC-EP, todo mundo sabe qué partido es y qué central más o menos, es, pero ¿qué tipo de valor da usted sobre esa declaración de Micheletti?

– La derecha, como sabe que no tienen cómo defenderse ante ese golpe, lo que ha recurrido es a la falacia, a la mentira, a la diatriba y a una campaña de confusión de la ciudadanía. No tienen nada de pruebas, porque realmente las tiene pues que las presente. Que diga quién es quién y que lo lleven a juicio a quien haya recibido dinero de las FARC, si él lo tipifica como delito. En segundo lugar, nosotros estamos con las puertas abiertas ante la Fiscalía General de la República. Si algún día se da el nombre de la UD como vinculada con ese tema. Lo dicen en público y en privado, pero no se atreven a decirlo en un tribunal. Estamos preparados para que nos demuestren, porque tenemos la plena seguridad que especialmente nuestro crecimiento administrativo limitado ha sido precisamente porque no contamos con los recursos que manejan los partido tradicionales que los financian los grupos de poder económico, reciben una jugosa prebenda política y también reciben dinero del narcotráfico, como salió en un estudio técnico en las elecciones pasadas

Viene Mel. . . .

• ¿Cuál es la perspectiva, en grandes rasgos, ahora? En las próximas semanas dicen que va a entrar Manuel Zelaya otra vez al territorio hondureño, pero ¿qué papel va a tener el Frente de Resistencia contra el golpe después? Porque cada día se escucha menos ”urge Mel” ”viene Mel”. ¿El Frente cómo ve este nuevo momento político donde ha colocado en primer lugar la necesidad de una Constituyente en este país?


– Hay como tres valoraciones. Primero, que el golpe de Estado es la vapuleada más fuerte que puede recibir una pequeña democracia como la nuestra. Y nos ha golpeado. Pero coincidentemente también, esto ha generado unidad en la izquierda y en los movimientos alternativos del país. Otra es que todos queremos que venga el presidente Zelaya a reorganizar el país, pero que venga rápido, que venga a poner orden de lo que han desorganizado los golpistas. Y la venida de Zelaya implica contra-golpear al golpe, valga la redundancia. No quedarnos con el golpe, porque llega Zelaya, revertimos el golpe, es el triunfo político que podríamos ver nosotros con la venida de Zelaya.

Pero también estamos preparados para otro escenario. No depende de nosotros, no podemos decidir y mantener la agenda que venga o que no venga Zelaya. Lo decimos, pero no podemos estar esperanzados en algo que nosotros no manejamos políticamente. Lo está manejando Obama, lo está manejando Hillary, los halcones de EEUU, el embajador Llorens, Óscar Arias, Insulza, Micheletti, los golpistas están manejando ese escenario. Nosotros no lo controlamos. Entonces ahí no podemos nosotros hacer grandes expectativas a la gente.

La tercera premisa que tenemos claro es que el Frente Nacional de Resistencia se ha consolidado como un Frente de Lucha Popular Prolongada. Venga o no venga Mel, la lucha va a continuar, hasta lograr los objetivos que nos hemos trazado. Ahorita hemos tratado una actividad meramente reactiva ante un golpe, pero de aquí para adelante, será la planificación, la estructuración de comisiones de trabajo, la búsqueda de alternativas y el lobby nacional e internacional también, la conformación de los Bloques de Resistencia en barrios y colonias, para tener una base sólida, de cara al futuro.


Entrevista en audio (62 minutos) a Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD):
http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd