lunes, 10 de enero de 2011

HONDURAS/VIDEO: BAJO FUEGO Y DESALOJO LOS CAMPESINOS EN EL VALLE DE AGUÁN (3)

Desaparecen líder de la Resistencia hondureña y dirigente campesino


Llamados a la comunidad internacional para exigir el regreso del líder popular sano y vivo


BAJO FUEGO Y DESALOJO LOS CAMPESINOS EN EL VALLE DE AGUÁN (3)
Videoreportaje del Bajo Aguán; el desalojo del Asentamiento Paso Aguán:

http://vimeo.com/18613479


Desaparecen líder de la Resistencia hondureña y dirigente campesino from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

TEGUCIGALPA / 2011-01-09 / Juan Chinchilla, uno de los lideres de los campesinos organizados en el Valle de Aguan, fue atacado y desaparecido por desconocidos a las 8 de la noche del sábado pasado en una vía que conduce a Concepción, en las cercanías de la ciudad Tocoa en la costa del Caribe.

Chinchilla, que también es uno de los dirigentes nacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y que estaba conduciendo su moto llamó a sus familiares y reportó que estaba perseguido por un carro y personas desconocidas en una moto. De ahí se perdió el contacto con el líder popular y su moto fue posteriormente encontrado con dos perforaciones de balas en su estructura.

La desaparición del líder popular ha sacudido los movimientos sociales y populares en Honduras que para este lunes ha convocado una movilización en las afueras de una de las fabricas del hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé. En el programa radial del FNRP en la noche del domingo, varios lideres del Frente y de los campesinos del Valle de Aguan lo acusaron al magnate por ser el autor intelectual de la desaparición de Chinchilla por su lucha incansable de una reforma agraria integral en el Valle de Aguán.

video: http://vimeo.com/18613479
Ya el líder campesino había sido señalado y registrado por el coordinador de la “Operacion Tumbador”, Coronel Héctor Alfredo Villatoro. Según MUCA, Villatori registró el nombre de Juan Chinchilla el 18 de diciembre en la “retoma” de la carreta que conduce a la ciudad de Trujillo. Los campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney en alianza con las organizaciones campesinas de la región habían tomado la carretera once días antes en protesta de las masacres y asesinatos de campesinos y la fuerte militarización de los cuales es objeto toda la región del Valle de Aguán. La militarización incluso ha obstaculizado a los campesinos de transportar sus productos a los mercados que conlleva una situación de extrema pobreza en la zona.

Presentamos en este envío un reportaje del desalojo de los asentamientos de Paso Aguan y de Panamá el 9 de diciembre de 2010. Centenares de familias campesinas en estos dos asentamientos y con madres recién paridas con sus bebes de 8 y 10 días respectivamente hablan sobre el incierto futuro sin techo y menos tierra para miles de campesinos en el Valle de Aguán.



Desaparecen líder de la Resistencia hondureña y dirigente campesino from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.