Translate-traducir
sábado, 17 de octubre de 2009
Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP
Por Dick Emanuelsson
Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.
TEGUCIGALPA / 091017 / Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.
Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.
Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que el compañero Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.
Disparado directamente a la cara
Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.
Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”
Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.
Jairo organizaba la resistencia en su barrio
Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.
Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.
Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?
Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:
• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?
• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?
• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?
• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?
• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?
• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?
Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.
¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].
[1] “Los días y noches de horror”, 7 de octubre 2009.
“El régimen de facto desata el terror en las colonias populares”, Publicado en Programa de las Américas. http://www.ircamericas.org/esp/6489.
[2] El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo,
http://dickema24.blogspot.com/2009/10/el-regimen-de-facto-condenado-por-170.html
--------------------
¿Cuál derecho humano de salud?
TEGUCIGALPA / 091017 / Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.
El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).
Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.
Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con airecondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.
Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.
Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:
¡“No fue un golpe de estado sino una sustitución”!
Las palabras del viejo dirigente obrero Luis Morel [http://dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html">1] se me pasaron por la mente y solo me reí, mirando a esa nena ignorante de la vida y el sacrificio enorme que hacen sus compatriotas ‘en las casas con techos de cartón’ en las colonias de la miseria:
“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”
Dick Emanuelsson
[1] “Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”, Luis Morel.
http://dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html
jueves, 15 de octubre de 2009
El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo
TEGUCIGALPA / 091015 / El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) condenó fuertemente el régimen de facto hondureño en su reciente reunión anual que este año se celebró en Berlin, Alemania. Dos resoluciones fueron acordadas acerca Honduras y Guinea por los delegados que representan centrales obreras o 170 millones de miembros en 158 países.
“El Consejo General expresó su profunda inquietud ante los recientes acontecimientos en Honduras, donde las afiliadas de la CSI lideran la campaña para restaurar la democracia, y en Guinea, donde los sindicatos también se encuentran a la vanguardia del movimiento democrático. Los sindicalistas se han convertido en blanco de una violenta represión en dichos países, y el Consejo adoptó resoluciones especiales sobre ambos casos.”
La Confederación Sindical de America visitó a Honduras en el mes de agosto en donde participaron 18 delegados del continente americano más un representante de la UGT de España. Los sindicalistas participaron en las marchas junto a sus miembros hondureños y la Resistencia Contra el Golpe de Estado y volvieron testigos de la militarización de la sociedad hondureña y como la libertad de expresión se ha ido reduciéndose con la formalización del estado de excepción, decretado por el régimen de facto de Micheletti.
Una de las conclusiones de la visita fue registrar a todas las empresas transnacionales que operan en Honduras y advertirlas de cualquier respaldo a la dictadura hondureña. La Federación sindical Internacional de Transporte ya en las primeras semanas del golpe de estado acordaron a ordenar a todas sus afiliados en el mundo de bloquear a todo buque con bandera hondureña como respaldo al pueblo hondureño en su justa lucha para revertir el golpe de estado y restaurar la democracia del país centroamericano.
Dick Emanuelsson
martes, 13 de octubre de 2009
“Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”
Entrevista con Luís Morel, marxista, líder y veterano del Movimiento obrero hondureño y miembro del Bloque Popular (BP) que sostiene que “la base social que tiene el régimen de facto es precisamente el ejército, los banqueros que ya poco a poco también están abandonando el barco porque son ratas que salen de sus escondites, como las mismas monarquías cuando fueron derrotadas por el feudalismo.”
POR DICK EMANUELSSON
TEGUCIGALPA / 090928 / Luís Morel, 76 años, “cocinero” de la industria cervecera y uno de los pocos líderes obreros que quedan de la clase obrera hondureña de la heroica Huelga General del 1954. Aunque ya es pensionado casi siempre esta en la calle como miembro activo de la Resistencia y del Bloque Popular. Por que, como dice, no quiere perder el momento histórico en que se encuentra Honduras. Por que su pueblo ha elegido el camino de lucha y no de conciliación entre las clases, por que, como dice, sencillamente no cabe en la agenda de la lucha antagónica entre ricos y pobres, entre capital y trabajo, entre las clases sociales que esta constituida la sociedad capitalista.
Su cátedra ha sido la fábrica, el sindicato pero siempre combinada con la lucha política para llegar a la meta histórica de la clase obrera, el socialismo. Por eso es tan fácil entenderlo aunque los temas que tocamos no son los más sencillos. Pero su vocabulario no se enreda en términos pseudofilosóficos y plantea sus posiciones sin vacilación alguna. Y hasta los enemigos políticos le tienen respeto, no por que comparten lo que dicen sino por que saben que Luis Morel tiene fundamentos cuando entra a una discusión, formado como cuadro marxista que es.
La conversación con Luis se reveló una mañana el 28 de septiembre afuera la Universidad Pedagógica, lugar por la concentración de la Resistencia y pocas horas después de que el régimen de facto había decretado Estado de Excepción, clausurando Radio Globo y el canal de televisión, Cholusat Sur. Y el tema del decreto y el cerco físico y jurídico que este traería para el pueblo hondureño, fue naturalmente el tema para abrir la entrevista.
El Decreto formaliza la dictadura
Dick Emanuelsson (DE): El gobierno de facto oficializa prácticamente lo que muchos acá en Honduras lo llaman la dictadura, un decreto que formaliza realmente un régimen de facto.
Luís Morel (LM): Ya no tiene otra forma de cambiar el nombre, es una dictadura indudablemente.
D.E: ¿Como lo comenta, como lo analiza, cual es la razón en este momento para decretar Estado de Excepción, porque Zelaya esta encerrado en una embajada con unos 500, 600 soldados elite afuera?
L.M: El entorno político esta llegando precisamente a una agudización cada día más de la lucha de clases de nuestro país. Porque se esta separando lo que no es verdaderamente competitivo en esta acción. Esta el pueblo solo radicalizándose frente a las medidas más represivas que el pueblo hondureño haya podido ver. Y en este caso yo, que tengo mas 76 años y de estar en lucha mas de 60 años, nací en la lucha precisamente, soy un obrero industrial, no soy un servidor publico, sino un servidor y que he estado en las huelgas del -54 (huelga general de dos meses que comenzó en las bananeras).
Estas medidas precisamente tan drásticas no me sorprende absolutamente, lo que me da son elementos porque la dialéctica me dice que es precisamente al estar llegando a las ultimas consecuencias, no en lado del pueblo cuando nosotros decimos ‘vamos a llegar a las ultimas consecuencias’, sino precisamente del lado de la dictadura y de los golpistas. Pero también a los golpistas con sus padrinos del exterior, de la misma comunidad internacional que es la derecha mundial la que le rinde el apadrinamiento a un Golpe de Estado como estos.
Golpe al Proyecto Latinoamericano
Porque quisiera aclarar algún punto; no se trata de un Golpe de Estado a Mel Zelaya, ni al pueblo hondureño únicamente, se trata de un Proyecto Latinoamericano que esta gestándose en América Latina desde hace mas de 10 a 15 años que es la liberación de los pueblos de América Latina del tutelaje del imperialismo norteamericano.
D.E: ¿Un proceso que aceleró con la elección de Hugo Chávez en Venezuela?
L.M: Con el aparecimiento en Venezuela de el Presidente Hugo Chávez que todo el mundo también criticaba y decía un sin fin de cosas, como payaso, como esto, como el otro, Pero es que también la historia tiene algunas argucias interesantísimas pues a los que nos miran como payasos somos los que hemos transformado el mundo y no los cuerdos, son los hombres que rompen con los estatus metidos en las Constituciones y en los códigos llenos de artículos de leyes para refrenar al pueblo hondureño. Y este caso, esto que esta sucediendo en este momento, no es mas el aparecimiento del la punta o del iceberg para así decirlo, del comienzo de la caída rotunda precisamente de este Golpe de Estado.
No solo esclavitud negra, sino también blanca
Porque la misma derecha en el mundo esta asustada porque no sabe donde va ir a parar. En los mismos EE UU la derecha norteamericana esta acosando a un presidente que también fue un ‘accidente’ en ese país, un accidente histórico, político, dialéctico y con el ingrediente de que es uno de los esclavos de hace mas de 200 años en los EEUU donde se marco, no solo la esclavitud negra, sino la esclavitud blanca, porque ese es precisamente uno de los párrafos de la historia norteamericana y del mundo que nadie la conoce porque en el mundo la historia solo la escriben los triunfadores y esconden precisamente aquellos retazos de la historia mas importantes que los pueblos aprenden de ahí, a tal grado que en nuestro momento, nosotros vemos a través del ojo clínico que tenemos los dirigentes obreros con ese olfato y ese instinto que tenemos de obreros industriales, porque sabemos que somos los que producimos la riqueza y vemos cuando la patronal, los dueños del poder, la monarquía financiera en este caso los banqueros y aquellos que manejan y que son dueños de las industrias, y de los servicios estratégicos de un país como es la energía, las comunicaciones, el agua, los servicios públicos más elementales y que esta llegando precisamente este gobierno que pareciera que no tiene asesores. Pero nosotros no desconocemos la mano de apadrinamiento de algún sector precisamente del imperialismo que nunca descansa y que se enfrenta precisamente al progreso mismo de su país norteamericano.
D.E: ¿Y por eso que Hillary Clinton nunca ha tomado la palabra Golpe de Estado Militar en su boca?
L.M: Por eso, no le ha salido a ello, porque ella se debe a una corriente natural, política y racista de los EE.UU. ¿Cómo no le va doler a un ciudadano anglosajón que un negro que es que le ha servido siempre vestido de librea y frac en la Casa Blanca y hoy precisamente un negro de esos en la presidencia de los EE.UU. y como se pondrán y ahí me perdona, como se pondrán aquellos países afeminados de Europa que también han sido cómplices de todos estos Golpes de Estado, que siempre han vivido del paraguas de alguien, nadie desconoce que la vieja Europa feudal y media vivió un tiempo bajo el imperio zarista. Por eso los alemanes parece que siempre los han pateado porque no han sido capaces de definir una política.
Ese Congreso piensa como extranjeros
Entonces esas manos de derecha están presentes en este país y dándole sustento a un grupo de indeseables verdaderamente es nuestro país. La presencia de todas estas tropas, de estos jóvenes, maduros, viejos del campo vestidos hasta ridículamente con uniformes del imperio como visten a nuestro indios con ropas del imperio, con una figura monstruoso para meter terror en la gente. Pienso que estamos llegando al límite en donde nos estamos encontrando la verdad y la mentira, la libertad y la opresión. El pueblo hondureño no importa que hallamos 3, 20, 40 o 50 el desafío que el pueblo hondureño esta haciendo desde hace días no solo a este Estado de sitio de ayer o de hoy. Porque queramos o no en ese Congreso no necesitan mayoría para aprobar un decreto de esta naturaleza. Es una orden, es un mandato, porque ahí no hay cuídanos hondureños ahí hay cuídanos que piensan como extranjeros, siendo unos pobres diablos que obedecen no mas. Entonces pienso que el pueblo hondureño no va cejar ni un tan solo minuto, una pulgada de terreno aunque estén los toletes enfrente, los rifles, los tanques, los gases y todo lo que tienen ahí ubicados alrededor del presidente de Honduras que es Manuel Zelaya Rosales.
D.E: ¿Que esta en la embajada de Brasil?
L.M: Que esta en la embajada de Brasil y que hoy están en un serio conflicto no con Brasil, Brasil esta lejos en el continente Latinoamericano y no es necesario que este presente, es que las fuerzas del progreso están desafiando a las fuerzas antirrevolucionarias de nuestros países y el temor es precisamente que penda toda esa alternativa Bolivariana en América Latina ese es miedo y no Mel Zelaya, para el pueblo hondureño y para el mundo.
Honduras esta pariendo algo nuevo
No se trata de Mel Zelaya, él es un ciudadano común y corriente, como cualquier hondureño de halla de la pampa olanchana, como les gusta decir a los olanchanos. Pero que ha desafiado, hasta una burla precisamente de su tal servicio de inteligencia. ¿Donde estaba el servicio de inteligencia? Porque nadie nos va hacer a nosotros, es mentira que nosotros contribuimos para que él entrara (a Honduras). ¡No! Nosotros sabemos el desafío que hubo y la vergüenza ante sus padrinos ¿cuál servicio de inteligencia? Esto es vulnerable, como son vulnerables los golpistas.
D.E: Uno siente en el ambiente como si estuviéramos presenciando algún tipo de contracciones antes de parir una nueva Honduras, donde hemos visto durante 93 días que este movimiento que tomó sus primeros pasos así vacilante al principio pero rápidamente se formo, se organizó en un Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado fuertemente, no solamente con este toque de queda, no solamente la Resistencia esta en la calles, sino la Resistencia está también en las colonias, donde esta la juventud.
L.M: Esta en las casas, las iglesias, esta en los centros escolares, esta en todas partes, esta en los gallineros de nuestro país.
D.E: Y si este gobierno de facto no tiene enemigos se consigue enemigos cuando viene a los barrios a reprimir a la gente humilde. ¿Entonces, que base social le queda al régimen de facto de Micheletti?
L.M: La base social que tiene es precisamente el ejército, los banqueros que ya poco a poco también están abandonando el barco porque son ratas que salen de sus escondites, como las mismas monarquías cuando fueron derrotadas por el feudalismo. Salen corriendo también porque la incubación que hay, como tu me preguntas, la incubación que hay en el pueblo hondureño pues ellos no la podrán ver, no podrán ver que se esta gestando, Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario, de transformaciones que nadie las puede predecir. Porque se pueden hacer en los escritorios algunas cosas, pero la riqueza esta en la calle precisamente, y en el pensamiento de cada uno de los ciudadanos. Me preguntan a mi los compañeros ahorita, ¿para donde vamos a salir, vamos a estar aquí? ¡No importa!, cualquier rato se nos ocurre para donde salir, porque estas cosas no se planifican, es el pueblo quien lo hace.
D.E: La creatividad de la Resistencia se ha mostrado durante estos 92 días. Sin embargo, la fantasía de la Resistencia se ve también cuando marchan con una ‘mochila’ atrás que son cuatro camiones de comando Cobra y van, pero siempre viene un paso atrás y la Resistencia un paso adelante.
L.M: Estamos precisamente adelante uno y hasta dos pasos porque siempre los dictadores se van quedando solos y no tienen amigos. Lo único que al final tienen los dictadores, si se lee la historia uno de todos los dictadores, lo único que tienen son subalternos. Pero el subalterno llega hasta determinado momento. Porque cuando siente que va a fracasar con los que lo están manteniendo, también lo van subtendiendo. Sino, mire a los Fernández del El Salvador, a los Surico de Guatemala, a los Pérez Jiménez de Venezuela, a los golpistas de Argentina, a las cuatro juntas militares, a Videla a los golpistas de Brasil, a los golpistas de todo el continente, se fueron también. Y como perros murieron.
“Cada cuatro años hay un Golpe de Estado”
D.E: Y casi nadie se recuerda de ellos.
L.M: Ya nadie se recuerda de esas gentes, como con risa se acuerda uno de ellos y los que nos gusta estudiar la historia política, como elementos que ya vivimos, porque la historia no es la nostalgia de los pueblos, sino son los hechos vividos por las sociedades y no sirven para ver el presente y el futuro.
D.E: Fidel decía no hay un Golpe de Estado Militar en América Latina sin conocimiento e incluso participación directa por los EE.UU. Hablamos del doble discurso que tiene EE UU en este momento. Obama por un lado que ya esta callado y Clinton que una u otra forma intenta dilatar todo, y Hugo Loren que anoche se encontró con los cuatro candidatos presidenciales de los seis que hay en su embajada o su residencia no sé. ¿Eso no es otra forma para legitimar justamente las elecciones que nadie da credibilidad en este país?
L.M: Claro porque es el confite, el dulce, el pastelito que están manejando con un análisis muy viejo además equivocado, ellos mantienen aquella teoría, aquella tesis, aquel axioma de que al hondureño le gusta votar. Porque como ellos lo tienen acostumbrado que cada cuatro años hay un Golpe de Estado con el voto del pueblo hondureño, porque cada votación cada cuatro años, olvídese el pueblo hondureño, no es que están eligiendo a nadie, es un Golpe de estado de las clases dominantes, estas que están ahora en el Golpe, que lo han buscado cómodamente en el voto del pueblo hondureño, que de hoy en adelante el pueblo hondureño no preste su meñique para eso, para consolidar otro Golpe de Estado cada cuatro años legal.
Pienso que este es el comienzo de un nuevo mundo para los hondureños y se le ve en el rostro a la gente. Ellos que pasan en sus casas en sus oficinas, que le vean el rostro a esas maravillosas y miles de mujeres que van marchando, fíjate el rostro que tienen. Y cuando dicen ¿”Cual es la ruta”? y lo que contesta la gente. No le vean la mala palabra, sino lo que sale subliminalmente que viene de esa glándula que todo el mundo considera maravillosa que es el corazón. De ahí sale ese grito y es para ellos, ellos están totalmente convencidos de eso, hoy no hallan que hacer.
Pero quiero apuntar otra cosa, ya comienzan aparecer ratas. Ya comienzan aparecer porque sienten el olor de la fritanga. ¿No se si ustedes conocen ese termino?
D.E: Si como no.
L.M: De la fritanga y ya aparecen hasta aquí mismo en las marchas
D.E: ¿Los oportunistas?
L.M: Los oportunistas, y me sirve a mi de termómetro y me digo ¿‘y éste, de donde apareció? Es que ya vamos a llegar al final digo yo porque aparecen esos, porque tienen un olfato para caer parados y hay voces solitarias por ahí como del norte como el señor Rosenthal que ya se están ofreciendo para el gran dialogo nacional, el mismo compañero de nosotros amigo personal de Leizelar que siempre lo buscan para formar el gran dialogo.
D.E: ¿El frente interno esta acá?
L.M: No les da vergüenza en esto, haber traicionado a sus amigos, compañeros con quienes se formaron con quienes se hicieron. Así que la Resistencia es una categoría política del pueblo hondureño, no es una fantasía, ni una mitología. Es algo que lo creó el pensamiento revolucionario que esta dentro del pensamientos de los grandes luchadores de las huelgas y aquí están presentes los bananeros del 1954.
“La historia no se puede repetir”
D.E: Hablando de eso, para redondear la entrevista, la Constituyente es una tarea principal para la Resistencia. Las elecciones no tienen ningún sentido. Y justamente la huelga general el año 54 que comenzó justamente en las bananeras tuvo grandes consecuencias por todo el movimiento obrero&campesino de la forma organizativa de esa época, creo el Ministerio de Trabajo, creó inspectores de trabajo, derechos laborales. .
L.M: . . . transformó la administración campirana de este país, porque era aquí todavía el criollismo de los conquistadores, aquí ni contabilidad económica, ni contabilidad política tenía este país. Pero la transformación que provocó el acontecimiento, la explosión revolucionaria de una parte de este país, la parte más industrial de este país.
D.E: ¿Por eso la lucha de la Constitución, la lucha por la Constitución hoy es algo similar de la lucha del año 54?
L.M: Pues no, porque la historia no se puede repetir, si en otras condiciones indudablemente. Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, transformarlas totalmente en donde el profesional pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle.
Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.
D.E: Muchísimas gracias Luís, siempre nos da clase para que entendamos bien la historia y también el presente así que adelante compañero.
Escucha la entrevista en audio (mp3), 17 min.):
http://www.box.net/shared/g67ukufay3
lunes, 12 de octubre de 2009
HONDURAS: ¡“Las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias”!
Entrevista con José Maldonado INA unas horas después la ocupación militar del Instituto Nacional Agrario, INA.
POR DICK EMANUELSSON
FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON
TEGUCIGALPA / 090930 / Eran las 7 de la mañana el 30 de septiembre. El decreto de estado de excepción solo llevaba unas horas cuando la policía militarizada tumbó las puertas del Instituto Nacional Agrario, INA, en Tegucigalpa. Así se terminó con 92 días de toma por parte de casi 60 campesinos que con sus cuerpos protegían los títulos de propiedad que el instituto archivaba en el lugar por la acción de los uniformados.
En un ultimátum, la juez Gabriela Gallo les alertó por megáfono media hora antes a los campesinos para que se entregaran y abandonar el instituto. Los campesinos se mantuvieron firmes y no se abrieron las puertas del instituto que es de ellos. Media hora después, las fuerzas policiales violentaron las puertas y obligaron a los campesinos de salir en fila india con las manos en la nuca como fueran delincuentes.
Fueron llevados primero a las postas policiales y posteriormente a los calabozos del estado hondureño, aumentando las filas de presos políticos en poder del régimen de facto acusados de sedición.
A las 10 de la mañana el mismo día conversamos con JOSÉ MALDONADO MANZANARES, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC) acerca los 92 días de lucha que no terminó en la retoma de los uniformados, sino pasó a otro frente de lucha en la pelea por una verdadera reforma agraria en el país centroamericano.
Dick Emanuelsson (DE) ¿Hoy es un día triste, José?
José Maldonado (JM: Hoy estamos tristes toda la población campesina a nivel nacional. Porque se demuestra nuevamente la represión en que estamos viviendo los hondureños. Nosotros estábamos pacíficamente en la toma de las instalaciones del INA por más de 600 expedientes que tenemos ahí por decreto 18.2008. Y que aquí estamos todavía afuera, supervisando por el temor que sean extraditados estos expedientes. Desde ya estamos responsabilizando a Eduardo Villanueva (director de INA), porque después de tres meses se va dar cuenta que la población hondureña va proceder contra él. Porque la realidad es que están reprimiendo al campesinado hondureño que el único daño que hemos hecho es que hemos exigido que se nos respete nuestra institución que es el Instituto Nacional Agrario.
D.E: ¿Eduardo Villanueva quien es?
J.M: Es el Ministro Golpista que fue nombrado en esta oportunidad y queremos lamentar profundamente a nivel mundial como este gobierno sigue haciendo de los hondureños un decreto donde ha metido la intimidación, el miedo y la represión.
D.E: ¿A que hora fue la retoma de fuerza pública en la mañana?
J.M: Pues estamos hablando de las 7 de la mañana aproximadamente. Estaban entrando abruptamente, saltando los portones así como siempre lo hace la policía para juzgar a la población. Y ellos fueron los que saltaron por encima de la institución, utilizando escaleras, intimidando a nuestros compañeros que hoy se encuentran retenidos ya en las bartolinas y que ya andan nuestros abogados viendo como pueden ser liberados.
D.E: ¿Cuántos fueron detenidos?
J.M: Tenemos aproximadamente 54 compañeros detenidos.
D.E: ¿Cómo fue el trato con los compañeros, fueron golpeados por parte de la fuerza policial?
J.M: A raíz de un trabajo que ha hecho la dirigencia nacional dijimos que ya con ese decreto mentado (estado de excepción) que según el articulo 3 (el derecho a la insurrección contra un régimen usurpador) de la Constitución de la Republica, no tiene validez. Pero estamos hablando que en esta toma, estamos pacíficamente y nos están poniendo que somos sediciosos, donde no tenemos pero ni una arma. Eso significa que es una mentira lo que esta diciendo y lo están diciendo al mundo.
D.E: En este momento están pasando acá en la calle cinco o seis camiones repletos con soldados. Seguramente van a Radio Globo que también esta situado por doscientos o trescientos soldados y policías en la sombra del decreto de excepción.
J.M: Queremos decirle al mundo entero para que miren que dicen que no hay guerra y que todo esta pacifico. Aquí todos los días pasan tanquetas llenas de esa papadas que usan en esas tanquetas, más las que están pasando ahí para intimidando a la población. La verdad es que fueron ellos que se prepararon para la guerra ¡pero no para estar reprimiendo al pueblo hondureño!
D.E: ¿Ahora que pasa? ¿Que va hacer el campesinado organizado en Honduras? ¿Se espera tiempos difíciles? ¿Nadie habla de la Reforma Agraria en este Gobierno?
J.M: La Resistencia se mantiene en las aldeas, caseríos y en toda la población para contestarles, porque ahora están pidiendo el voto, ahora dicen que el arreglo de esto es el voto. Sin saber que nos han reprimido y quien va ir a votar cuando sabe que hay una población que ha sido reprimida. Cuatro candidatos que son la basura más grande de este país son los que andan gritando en las calles promoviendo que les demos el voto cuando nos están reprimiendo.
D.E: ¿Parece que también los gringos ya tiraron la máscara, diciendo que el presidente constitucional elegido por el pueblo es “irresponsable e idiota” por que no quiere fallar a su pueblo y por eso regresó? ¿Que le parece ese comentario?
J.M: Es ahí donde le quiero decir al mundo que todos los ejércitos del mundo están manejados por la derecha y por toda esa gente que es la escoria más horrible del mundo para reprimir a los pueblos. Por tal razón, la derecha esta extendida en todo el mundo y quieren reprimir y usar los ejércitos para reprimir al pueblo. Y eso lo están diciendo a los EE.UU. que se de cuenta quien es el golpista y que debe de aplicarse la ley respectivamente. Estamos dispuestos a ir donde sea, pero no vamos a callar la verdad. Porque este pueblo ya no aguanta tanto atropello del ejercito solo porque los dan una ‘hoja’ (el decreto), que inclusive el congreso les denegó ese decreto y todavía siguen obedeciendo eso solo porque el ‘Papa’ Micheletti les esta diciendo a los ‘chafitas’ (policías) que hagan eso. Nosotros estamos indignados como población.
D.E: ¿El decreto no puede estar vigente porque fue devuelto al régimen de facto ya que ni siquiera los congresistas en el congreso golpista quería avalar ese decreto?
J.M: Eso es lo lastimoso, de que se demuestra de este señor Micheletti es un tipo que no respeta nada. Si el Congreso dijo que no al decreto, él solo tenía que derogarlo. Pero como él quiere tener reprimido al pueblo, ha cerrado una radio (Globo) que da pena como entraron los militares a una radio, cuando se dice que es un gobierno democrático. ¿Que es eso?
Luego cierran un canal de televisión que esta informando al pueblo. ¿Que daño les estaba haciendo, solo porque le esta informando al pueblo? Eso significa que tenemos represión y es represivo totalmente este gobierno. Por tal razón no lo aceptamos.
D.E: ¿Qué pasará ahora con los expedientes, que realmente garantías hay para que los golpistas y los terratenientes no vayan a cambiar o manipular el contenido de esos expedientes?
J.M: Eso es la preocupación. Sin embargo ya las confederaciones están en sesiones permanente para ver que soluciones le buscamos y ver que arreglos se llega. Porque las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias.
-----------------------------------
ENTREVISTAS EN AUDIO, y las dos primeras son de una semana ANTES la retoma militar del INA en donde José Maldonado explicaba los motivos por la toma del INA.
090923: José Maldonado Manzanares, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC: “Estamos en 87 días de la toma del Instituo Nacional Agrarario para proteger a los expedientes”
http://www.box.net/shared/i1e8e3px8e
090923: Manuel de Jesús Sosa, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituo Nacional Agrarario, SITRAINA: “Con el golpe de estado nos quieren quitar nuestros derechos”
http://www.box.net/shared/1cpmy98syy
-------------------------------------
ENTREVISTA (090930) A JOSÉ MALDONADO MANZANARES, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC, después que tropas del general Romeo Vazquez tomaran las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, a las 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/qo016z1509
ENTREVISTA A MARITZA MONDRAGÓN, administradora del Instituto Nacional Agrario, INA, y activista de la Resistencia, habla sobre el futuro incierto del Instituto después que las FF.AA. tomaran las instalaciones a 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/de7di8ikoa
ENTREVISTA A EDUARDO VILLANUEVA, director del Instituto Nacional Agrario, INA, y funcionario del régimen de facto, dice que garantiza que los expedientes, que los campesinos y trabajadores del INA ha protegido desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, no serán manipulados por el régimen y los capitalistas del campo hondureño. Pero los 57 campesinos presentes en la toma fueron llevados como presos políticos por “sedición”.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/lb6xn7xrj0
ANDRES_PAVON, presidente del CODEH: ¡”Este es un fascismo total”!
http://www.box.net/shared/jxjzqmb6vc
------------------------------
Textos de foto:
HONDURAS/CAMPESINOS: JOSÉ MALDONADO, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC). FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.
HONDURAS/CAMPESINOS: Una campesina que estuvo en la toma del INA de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC) muestra su indignación contra la política represiva del, régimen de facto. FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.
HONDURAS/CAMPESINOS: Campesinos con sus machetes una semana ANTES (090923) la retoma golpista del INA. FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.
Honduras De Facto Regime Opens Fire in Poor Neighborhoods: Youth and union members targeted by coup violence
Dick Emanuelsson and Mirian Huezo Emanuelsson
Oct 9, 2009
From Programa de las Américas (English):http://americasmexico.blogspot.com/2009/10/honduras-de-facto-regime-opens-fire-in.html
Spanish: Spanish: http://www.ircamericas.org/esp/6489
The Honduran people have set an example for people throughout Latin America through three months of steady resistance to the coup in their country. But there are powerful groups within Honduras and abroad organizing to neutralize this unprecedented force and block the resistance from growing in strength and numbers. These groups above all seek to prevent the nation from carrying out a Constitutional Assembly to modify the outdated constitution. Along with the reinstatement of the elected President Manuel Zelaya, this demand is central to the popular movement against the coup as a necessary tool to bring the country and its people out of poverty.
In this Special Report, Tegucigalpa reporter Dick Emanuelsson and photographer Mirian Huezo Emanuelsson chronicle the terror and repression unleashed by the coup to maintain power. Despite promises to lift the executive decree that imposed a state of siege, the violence continues.
These are firsthand accounts from the victims of the strategy of force being employed by the coup. All were wounded by security forces since the return of Zelaya on Sept. 21. This strategy has only intensified, despite talk of an official dialogue, largely frustrated during the recent visit of the Organization of American States (OAS). Even as the OAS ministers and other dignitaries were meeting on Oct. 7 in Tegucigalpa to promote dialogue, the coup and armed forces again attacked peaceful demonstrators in the streets.
* * *
TEGUCIGALPA / 090925 / The pain is intense and tears stream down the sun-browned face. Mauricio Maldonado, 18, was shot by the police when he went out to the corner store to buy a bag of churros. It was 8:30 at night on Sept. 24 and the curfew had been imposed since 5 in the afternoon the previous day in the combative neighborhood of La Cañada, in the capital city of Tegucigalpa.
“A white Mazda drove into the neighborhood and stopped for a little while in the dark. One of the men said ‘shut off the lights,’ they backed up a little and started to shoot. I fell on the ground, they got me in the stomach,” Maldonaldo tells us.
He says that the people of La Cañada are not happy with the June 28 coup d’etat. La Cañada is a poor neighborhood of mostly teachers. The teachers have been at the forefront of the Honduran uprising against the coup due to the union leadership which from the first day began marching and demonstrating in the streets and striking for a return to democracy. In the last weeks, they have been attacked by security forces and many have been arrested.
The violence against people living in extreme poverty in urban neighborhoods in Tegucigalpa, San Pedro Sula and other Honduran cities began the day after Zelaya’s return to Honduras. It was, and is, horrible. Mauricio lies in the Hospital Escuela, the public hospital for the poor. He is a flesh-and-blood example of the repression that has moved on to using bullets and beatings to control rebellious sectors of the population.
It’s a Crime to Be Young in Honduras
He removes the bed sheet that covers him and shows where the bullet entered at his waist, crossed his stomach and came out the other side of his waist. En route, the shot damaged part of his spine. The family had to pay for a magnetic resonance image of the spinal column that cost 6,000 lempiras (USD$350) to find out if the spine was damaged. Mauricio´s mother Marbeli Pastrana is the head of the household; she makes half of the minimum wage at her job as a domestic servant.
“The neighbors helped us out and I managed to lower the cost to 4,200 lempiras,” Pastrana explains. She is crying from the sadness of seeing Mauricio seriously wounded and is concerned about the consequences of the Sept. 24 assault on her son.
“I was inside when I heard the shooting. I ran out barefoot and I saw all the kids running except him”, she says, as the knot in her throat grows. “And then I saw him on the ground.”
But your son was lucky, he survived, we tell her to keep her spirits up.
“Thank God, yes! But it was horrible having to go through this—they shot more than thirty times.”
How is the situation now among the people of La Cañada?
“They are very supportive of him. They all got together some money and I’m thankful that they helped me,” answers the mother of four children, the youngest only 13. “We trust God that it will all work out.”
At 4 pm on Monday, Sept. 21—just hours after Zelaya arrived in Tegucigalpa, the de facto regime imposed a round-the-clock curfew. The Honduran people were held hostage in their own homes for more than 38 hours. The curfew was lifted for seven hours on Wednesday Sept. 23 at 10 A.M. During these hours, tens of thousands of residents in the neighborhoods of Tegucigalpa and San Pedro Sula rebelled until they were able to take control of several police posts.
It is typical for the poor of these neighborhoods to buy their daily groceries at local corner stores. That’s why there was so much rage against the decision to impose a curfew. It not only violates the constitution but it also leaves people stranded in their houses without food. It was received with a fury rarely seen before in Honduras. The decision reinforced the rejection of the coup leaders and enhanced the political consciousness of the people.
We entered another room in the hospital where we found Junior Adalberto Rodríguez, 18 year of age, a young man among the thousands that go out to demonstrate daily in the resistance marches. The youth of the popular neighborhoods often prove difficult for the resistance leadership to control because their rebellion draws not only on their opposition to the coup but also on a deep resentment against a society that represses youth instead of offering education and employment opportunities.
He is sitting up in bed staring at the wall. He and six friends were shot at on Sept. 22 during the curfew.
His mother, Carmen, says, “He is part of the resistance and was in the street in front of the house when a man dressed in black appeared and shot him. The bullet went in the right side of his jaw and exited the other side. It broke his jaw and his teeth.”
“As a mother, I felt really bad. You can’t even go out now for fear of being in the streets because anything can happen. That night everyone was in an uproar there…”
The youth themselves say that to be young in Honduras is considered a crime today. The soldiers and police see the young people as a subversive group and would rather strike out against them to neutralize their rebellion than see them organize in the resistance.
“These are real bullets”
Mario Valladares, 47, of the neighborhood of Israel Sur, is another victim we came across in a room on the fourth floor of the Hospital Escuela. The hospital is full of victims of a regime that has been condemned by the entire world but that continues to victimize the Honduran people.
“I went out at 10:00 in the morning when two patrol cars appeared. I don´t deny that I am part of the Resistance. Because I’m going to defend my people. With things the way they are now, a lot of times people bow their heads but the people have awakened. And I say with pride that I will die for my people if necessary,” Valladares tells us.
“I was forming a resistance group when the patrols arrived and one of them took out a pistol. ‘Why are you drawing your gun, what’s going on? We’re Hondurans, we’re being peaceful, we don´t have arms, sticks or rocks,’ we told them.
“‘There’s no problem’, they answered us. But when they left, some boys started yelling slogans and they didn’t like that. When I saw that one of them aimed a FAL rifle, I threw myself on the ground but it was too late, I was already shot with the other six friends. They fired indiscriminately at the crowd. The bullet went in here,” he shows us his left thigh, “and came out the other side. I was really lucky because it only touched flesh and not bone or muscle.”
They were in the streets during the time the curfew had been lifted. In spite of this, the men were savagely attacked with high-caliber 7.62 mm. firearms.
“Do you know why they lifted the curfew? To kill the people! Because the order is simply to shoot people and the order comes from above. I know because I was in the army. A lower-level soldier doesn´t shoot like that without an order from above. They say they are shooting rubber bullets, that’s a lie. These are real bullets. They were shooting us from 25 meters away, that’s atrocious! They don’t think, they just think about killing.”
The same morning and hour that Mario Valladares and his six friends were shot, Jairo Sanchez was shot by uniformed officers under General Romeo Vázquez. The security agents of the National Department of Criminal Investigation (DICN) did not say a single word, they just opened fire on the crowd that protested against the dictatorship in the neighborhood of San Francisco.
“Unfortunately, they shot our companion in the left cheek, leaving him badly wounded,” says Abel Morales, Secretary of Acts in the National Union of Workers of the Professional Training Institute (SITRAINFOP) that has nearly a thousand members in Honduras.
As we were interviewing him in the beautiful park of the Institute, union members were holding a Marathon Event to raise funds for Sánchez’s operations and treatment, which costs half a million lempiras or approximately USD$27,000. The union leader is an inch away from death.
“Thank God, he’s conscious. Due to the operation they performed that same Wednesday that the attack took place, he can’t speak. He can only make hand gestures, and write notes to communicate with us,” says Morales.
But the curfew was lifted at the hour when they were attacked?
“Yes, at that moment the curfew was suspended. The Resistance called out to us and we are responding to that call.”
Sánchez was taken immediately to Hospital Escuela. But after three months of the coup there insufficient equipment at the hospital and due to the severity of his wound, he was transferred to the Medical Center, an elegant, private hospital with the best doctors, where he was immediately attended to.
“They took out projectile fragments as well as the remaining fragments of the bone that had broken. They repaired some of his arteries and veins that the shot had damaged,” related Morales.
“Right now, the doctors have decided not to remove the bullet itself because it is lodged really close to the aorta. (Sanchez) could have a severe hemorrhage and die.”
What was the reaction of union members to the attempted assassination?
“They called all of the union managers, investigating, because we have a very united base in this union. In cases like this one, the people react in a very orderly way.”
While we are talking you can hear the ruckus of the Great Marathon that the union has organized to raise funds to cover Sánchez’ medical costs.
“We are holding this Marathon in all of the local sections all over the country to support our fellow union member. We really appreciate all the support we’ve received from unions all over the world.”
Morales explains, “Conditions in Honduras re tough and we the union leaders are very exposed in this situation. At 6 in the afternoon on Wednesday, a contingent of four patrol units with a total of 60 officers and 60 patrolmen entered the neighborhood where I live. They come into many neighborhoods, not just mine, shooting, raiding homes, breaking down doors, taking a few members of the resistance.
“Thank God they haven’t come to my house. But we have received news that they are watching us, above all the union leaders who are at the forefront of the resistance that is known throughout the world as a peaceful movement. But the police and the army come and they repress us.”
“The situation is becoming difficult and international organizations must get involved in the issue.”
A Death List for Popular Leaders?
Speaking of the repression against union leaders, last year three DCIN agents were detained by members of the Autonomous University of Honduras Union (Sintraunah) when the agents were beginning to act strangely. They found a list of 130 names, photographs of the popular leaders, union headquarters, telephone numbers, etc. Was SITRAINFOP on that list?
“The members of Sintraunah, a very beligerant union, were able to detain three agents from the DCIN and from them they were able to attain a list with 130 names of union members and popular leaders. Among them was the SITRAINFOP leadership.”
A New Operation for Sánchez
We arrive at the Medical Center where the national president of Honduran polytechnic professors, Jairo Sánchez, is awaiting a second operation due to a high fever that has persisted over the last few days and has not broken. We find him conscious but unable to speak. His look is firm and fixed look and seems to speak to us with the words of the song that has become a slogan of the resistance to the coup:
“They are afraid of us because we have no fear!”
------------------------------
More Information:
Audio of interviews with the victims:
Mauricio Maldonado, 18, was shot in the stomach by the police when he went out to the corner store during the curfew in Tegucigalpa on Sept 24, 2009.
Listen to the interview here: http://www.box.net/shared/trfasb10n6
Junior Adalberto Rodríguez, 18, active in the resistance, was shot in the right side of his jaw. His jaw and teeth were broken.
Listen to the interview here: http://www.box.net/shared/8inbffaqsl
Mario Valladares, 47, active in the resistance, was shot by the police in the thigh.
Listen to the interview here: http://www.box.net/shared/20viy5ckdr
Interview with Abel Morales, Secretary of Acts for SITRAINFOP, on the attempt of the DNIC to assassinate Jairo Sánchez, president of SITRAINFOP on Sept. 23, 2009.
Listen to the interview here: http://www.box.net/shared/bhqbfxzqhp
domingo, 11 de octubre de 2009
Mercedes Sosa till sista vilan
TEGUCIGALPA / 091012 / Haydée Mercedes Sosa har gått till den sista vilan vid en ålder av 74 år. La Negra Sosa eller La Voz de America som hon också kallades blev en av Latinamerikas största folkloremusiker med sin enorma kraftfulla röst.
Trots att hon sällan skrev egna melodier tolkade hon andras kompositioner på sitt helt unika och kraftfulla sätt. Den älskade argentinske trubaduren Atahualpa Yupanquis (1908-1992) ”Duerme, duerme Negrito”, sången till det lilla bondebarnet, eller den odödliga chilenska Violetta Parras bägge ”Gracias a la Vida”, jag vill tacka livet eller ”Me gustan los estudiantes”, jag gillar studenterna, tolkades av Mercedes Sosa på ett fantastiskt sätt.
Den 11 februari 1963 lanserade hon tillsammans med sin man Armando Tejada, Tito Francia och andra artister ”Den Nya Sångens Rörelse”. I manifestet El NUEVO CANCIONERO slog Mercedes och hennes rörelse fast arbetet och kampen för att dra fram artister ur folkdjupet, dra fram de argentinska regionernas rika folkklorekultur.
Hennes föräldrar var peronister men själv anslöt hon sig till det argentinska kommunistpartiet på 1950-talet. Efter militärkuppen den 24 mars 1976 förbjöds hennes sånger av diktaturen. Hon vägrade lämna Argentina men under en konsert i La Plata arresterades både hon och publiken. Hon öppnade fönstren för att de som inte hade fått plats också skulle höra men till det fatala resultatet att armépatruller anlände. Mercedes och publiken hölls fångna till klockan 6 på morgonen. För La Negra var det dags att gå i exil som först blev Paris och sedan Madrid.
Jag såg hennes första och enda gången i mars 1980 i Rio de Janeiro. Konserten ägde rum i ett sportstadion. Hela Cono Sur, länderna i syd som Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia och Brasilien led under blodiga militärdiktaturer. Fängelserna var överfulla av politiska fångar i sina bästa och mest produktiva år. När det återstod ett par melodier började Mercedes Sosa läsa upp budskap på papperslappar som kastades upp eller ner till henne. Och hon läste. . .: ”LIBERTAD PARA JUAN PARRA, LIBERTAD....”.
Dagen efter kunde pressen meddela att Mercedes Sosa hade kastats ut från militärdiktaturens Brasilien.
Och det är så vi kommer ihåg henne, den odödliga La Negra.
Dick Emanuelsson