domingo, 26 de julio de 2009

“Billy Joya hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado”: Carlos H. Reyes





Se intensifican infiltraciones, atentados y asesinatos contra el pueblo hondureño

Por Dick Emanuelsson
Foto: Mirian Huezo Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 090726 / Una bomba explotó hoy en uno de los sindicatos más combativos de Honduras al mismo tiempo que tres agentes del DNIC, Dirección Nacional de Investigación Criminal, fueron capturados hoy por los asistentes durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Este fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua. El motivo suyo lo compartía con miles de hondureños y era de recibir el presidente Manuel Zelaya Rosales que ese día iba a entrar a Honduras. Pedro Magdiel fue asesinado y el presidente Zelaya regresó al territorio nicaragüense ya que el ejército y la presidencia de facto no permitieron a la primera dama del país a reunirse con su esposo.

Características del “Batallón 3-16”

Pedro Magdiel Muñoz fue terriblemente torturado y botado en un campo desolado a las 6,30 de la mañana el sábado pasado. Tenían heridas de 42 cortapunzantes. Muchas personas fueron testigos cuando Magdiel fue detenido por la policía. Según los manifestantes y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el cruel asesinato, que tiene toda las características de la guerra sucia de la década -80 cuando operaba el “Batallón 3-16” en Honduras, tiene el propósito de aterrorizar a las masas de participar en las luchas, aunque todavía son pacificas, contra el régimen de facto.

Desde el inicio del sepelio del joven que fue declarado Héroe de la lucha nacional contra el régimen de facto, varias personas eran sospechosas y a penas había comenzado el homenaje cuando se escuchaba ¡“ALERTA”! En la calle fueron sorprendidos dos agentes mientras el tercero (véase la foto) logró escapar y alarmó a la policía. Las vidas de los dos agentes fueron salvadas gracias a líderes del Frente Nacional contra el golpe de Estado como Razel Tomé y Rafael Alegría. Como ironía de la vida, Alegría fue apresado el sábado por la policía cuando intentaba de dirigirse a la frontera pero liberado en la noche.

Camioneta policial encendida

Antes de que Alegría y Razel Tomé llevaron los dos agentes a la posta policial que queda solo unos 200 metros del lugar, los agentes fueron desarmados y registrados de sus cédulas y documentos. La camioneta de la policía fue incendiada por los indignados familiares, vecinos, compañeros y amigos que expresaba “que ni durante el entierro nos dejan en paz a pesar que son ellos que lo han asesinado. Deberíamos haber prendido fuego con los asesinos adentro el carro”, fue la expresión de la indignación popular que en este momento es el sentimiento común del pueblo hondureño.

Bomba en sede sindical

Una hora antes del sepelio explotó una bomba en la sede del sindicato de Stiby, Sindicato de Bebidas y Alimentos. Dos sujetos sospechosos habían entrado a la sede, en donde campesinos, indígenas y gente que vienen del interior del país muchas veces albergan en la casa sindical. La bomba explotó a la 13.05, es decir unos diez minutos después que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado había clausurado una gran asamblea para después dirigirse al cementerio de Durazno, en las afueras de Tegucigalpa para participar en el sepelio.

El presidente del sindicato, Carlos H. Reyes, legendario y combativo dirigente sindical no duda del origen de la responsabilidad del atentado:

– El señor Billy Joya, uno de los responsables por las desapariciones en la década -80 del Batallón 3-16, hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado. Él anunció hoy en el programa dominical de noticiero, “30-30”, él habló de que iba a haber bombas. Y cuando ellos hablan que habrá bombas, son ellos mismos que lo hacen históricamente. Eso es lo que precisamente ha pasado el día de hoy acá, dice Carlos Reyes cuando lo encontramos en la sede sindical. La bomba que fue colocado al lado los baños de varones ha hecho un hoyo en el piso de cemento aproximadamente de 20 centímetros.

Agentes infiltrados contra la primera dama de la republica

Reyes participó también en la caravana hacia la frontera con Nicaragua la semana pasada junto con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Guillermo Amador, miembro de la Comisión de disciplina del Frente contra el golpe de estado, cuenta que lograron capturar varios agentes de la policía y el ejército en el pueblo llamado Arenales.

– Detuvimos un agente de la DNIC que andaba filmando todo lo que estaba sucediendo alrededor la primera dama de la nación y de su familia. El otro era un militar retirado obedeciendo órdenes de la 110 brigada del ejército. Les quitamos los documentos, carné de identidad y placa de la policía que vamos a presentar en una rueda de prensa, relata Amador y nos deja los documentos para que podamos registrarlos con la camera.

Nueva huelgas y paros contra los golpistas

Juan Barahona, el presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras, subraya que la intensificación de la guerra suecia contra el movimiento popular no va a lograr su propósito de asustar e intimidar a la gente.

– La misma asamblea del Frente tomó la decisión de seguir la lucha contra el golpe de estado. Si creen que van a amedrentar al pueblo se fregaron, no lo van a lograr. El pueblo sigue todos estos días en la calle luchando contra los golpistas.

– Es una situación muy difícil que esta viviendo el pueblo hondureño de terror, miedo, represión, muerto. De acuerdo a los días que vayan pasando, el pueblo más indignación, y mayor represión puede generar más muertos y más derramamiento de sangre. Pero jamás que vamos a claudicar en la lucha en contra los golpistas que encabeza el señor Roberto Micheletti.

La quinta semana de lucha contra los golpistas se inició hoy, domingo. Y mañana lunes comienza la semana con una huelga general por parte del magisterio, cuenta Juan Barahona:

– El magisterio ha decretado paros y la Resistencia va a tomar carreteras, vamos a movilizaciones y nuevamente preparamos una huelga general de los trabajadores en el sector del estado. La lucha continua, la lucha se recrudece hasta que logremos la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.

Paraíso una gran cárcel

Los manifestantes o las personas que intentan de llegar con víveres, agua y ropa a la gente que se encuentran en la ruta Tegucigalpa-Arenales-Danli-Paraíso-Alauca se encuentran prácticamente como presos en “un campamento enorme”, decía Juan Almendares, director por CPTRT, organismo de derechos humanos en Honduras. Las fuerzas armadas y la policía nacional no permiten la libre locomoción y menos si llevan abastecimiento a las gentes que esta agrupado en el departamento de Paraíso.

Miles de hondureños han pasado la frontera

El escritor y periodista Toni Solo, que vive en el norte de Nicaragua, acaba de llamarnos diciendo que han llegando entre 4000-5000 hondureños que se encuentran entre Ocotal y las Manos.

– Se escucha disparos en el territorio hondureño, helicópteros están sobrevolando iluminando con fuertes reflectores todo el tiempo, la situación en la zona fronteriza esta muy dramática, relata Toni que dice que muchos médicos nicaragüenses graduados en la Habana en Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, están atendiendo a los hondureños enfermos en territorio nicaragüense. Otros médicos hondureños graduados en la Habana llegaron a la frontera y la policía los dejó pasar pero la medicina que traían estos médicos fue decomisado por los militares o policías hondureños.

Policía dispara a “hinchas”, tres muertos en partido de fútbol

Esta noche se celebró un partido de fútbol entre el Olimpia y Motagua, los dos rivales en el fútbol hondureño. Cuando los asistentes salieron el estadio nacional de Tiburcio Carias Andino (presidente vendepatria al servicio a las bananeras), se reventó en un tiroteo, según Radio Globo en donde fallecieron dos personas y por lo menos 20 heridos de balas. Voceros de las “barras” dicen que se mantuvieron calmados y rechazan las versiones oficiales de que fueron ellos que provocaron el tiroteo.

¿Quien esta detrás del vil asesinato en Alauca, Paraíso, Honduras?






Texto: Dick Emanuelsson
Foto: Mirian Huezo Emanuelsson.

ALUACA / 090725 / La muerte del joven albañil PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR, sacudió a los manifestantes esta mañana en Alauca, en la salida de Paraíso, cuando fue confirmado que este joven muchacho de la colonia San Francisco en Tegucigalpa había sido asesinado.

Como han habido diferentes versiones sobre el nombre&apellido de la persona asesinada en Alauca y que fue encontrada esta mañana a 100 metros de la valla del ejercito y la policía, podemos presentar la cédula que fue entregada como prueba, entra muchas pruebas y pertinencias que presuntamente era del señor asesinado, en donde se constata que el muerto es:

PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR.
No de cedula: 0801-1986-15568,
Nacido 14 de agosto 1986.
Cedula emitida el 10 de junio 2008.
Dirección: Colonia San Francisco, Tegucigalpa
Profesión: albañil, maestro de obra.
Estado civil: Casado y un hijo.
Familia: No tenía familiares más que su abuela.
La muerte: Fue torturado y tenía 42 heridas cortapunzantes en su cuerpo, entre la cual la de la arteria del cuello fue la mortal.


Vamos a presentar algunas entrevistas mañana que confirma que Pedro Magdiel Muñoz Salvador fue activo en la creación de la fogata en la tarde del viernes, fue posiblemente filmado por un policía y que, según versiones de los organizadores, fue filmado por varios manifestantes cuando fue detenido supuestamente por la policía.

Según otros testigos la policía lo tenía detenido hasta a las 06.30 esta mañana sábado 25 de julio y dejado en libertad esa hora.

A las 07.00 horas de la mañana, es decir, 30 minutos después de su liberación, fue encontrado muerto 100 metros de la valla uniformada en un lugar desolado, al lado un muro de una procesadora/bodega de café en un campo abierto.

Después el levantamiento del cadáver por parte de la policía, fiscalía y el médico forense con presencia de dos representantes de COFADEH, el médico forense hizo el cálculo que la muerte había sucedido 8-10 horas antes.

¿Que quiere decir eso?

El levantamiento se hizo exactamente a las 12.00 horas hoy sábado.
La muerte de Pedro Magdiel Muñoz Salvador entonces había ocurrido entre a las 02.00-04.00 de la mañana el sábado.

Si coincide las versiones de los testigos que la policía liberó el Sr. Pedro Magdiel Muñoz Salvador a las 6.30 horas de la mañana el sábado, significa que Pedro Magdiel Muñoz Salvador encontró la muerte en poder de la policía.

El Heraldo, un diario hondureño que borra hasta la sangre de las victimas hondureños con el programa Photoshop en sus fotos para ocultar las consecuencias del golpe de estado, en un récord de velocidad, informó a las 12:22 p.m., es decir, solo 22 minutos después que se había iniciado el levantamiento del cadáver en el oriente del país y que en esa hora ni siquiera estaba terminado ese importante proceso para poder determinar las causas de la muerte del Sr. Muñoz, que según Javier Cerrato de la policía nacional, ese organismo no tenia nada que ver con la detención del joven.

¿Entonces quien fue que detuvo el joven?

1. En la tarde del sábado incursionó con gran velocidad una camioneta de la Policía Nacional, con el número de serie “COE-16”, TEG, con la insignia “SERVIR Y PROTEGER” lleno de unidades del COMANDO COBRA, apuntando a la gente y disparando al aire y tirando bombas lacrimógenas. Dos personas fueron atropelladas por ese vehiculo que desvió diez metros antes el valle de los uniformados a la derecha a otra carretera. Ahí giraron y volvieron pero doblaron hacia las Manos casi tumbando el valle de los militares y policías.

2. Un policía (fotografiado) estuvo encargado de filmar y registrar a los manifestantes. Pregunté al fiscal después el levantamiento del cadáver si ellos podrían pedir para registrar el contenido del video y reconocer el policía que estaba cumpliendo esa tarea, lo cual sería importante para que la investigación analizara todos los elementos y así dibujar una hipótesis para poder completar el caso del asesinato. El fiscal decía que todo lo que puede resolver el caso es posible, es decir también el requerimiento del video de la policía.

3. Si Pedro Magdiel Muñoz Salvador aparece en ese video, lo cual es muy probable ya que era muy activo en la “construcción” de la fogata y barricada, trayendo, como decía una señora en nuestra entrevista, llantas y ramas de árboles&troncos&vegetación (que producía mucho humo), entonces ¿quien ha tenido conocimiento, a parte los soldados, policías y mandos de los uniformados agrupados detrás pero mirando con binoculares, del contenido del video en donde, seguramente, se puede ver los rostros de los manifestantes activos el día sábado?

4. El joven albañil, activista del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, encontró una terrible muerte, víctima de unos sádicos que lo torturaba, seguramente durante mucho tiempo, tomando en cuenta que fue detenido alrededor a las 17.00 horas (5 p.m.) de la tarde el viernes y la muerte la encontró entre las 02.00-04.00 (2-4 a.m.) del sábado.

5. En Honduras, ¿cual o cuales sectores de la sociedad históricamente o actualmente representa semejante crueldad y insensibilidad humana?