miércoles, 15 de septiembre de 2010

HONDURAS/VIDEO: UN MAR HUMANO SE MOVILIZÓ EN HONDURAS






Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=k7G1HY7O7sk
AUDIO: http://www.box.net/shared/7nmcdfry7z

TEGUCIGALPA / 2010-09-15 / En el Día de la Independencia de Honduras sigue la verdadera lucha por la Independencia.

Salieron centenares de miles en Tegucigalpa convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y movilizados por el reclamo popular de una nueva Constitución para la Refundación de Honduras.

Mientras las movilizaciones en la capital transcurrieron sin incidentes por la misma correlación de fuerza, las masas en San Pedro Sula u otras ciudades fueron brutalmente reprimidas por los uniformados. Decenas de detenidos y varias personas hospitalizadas es el saldo hasta ahora.

Según los últimos datos de la Red Morazánica “el señor Efraín López, dedicado a la venta de lotería en el parque central de San Pedro Sula y que se encontraba en el mismo, al momento de que la policía reprimiera un concierto y movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, falleció por culpa de los gases lanzados por la policía”.




ENTREGAN LOS RECURSOS NATURALES

En esta primera entrevista habla JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP, sobre la dependencia de Honduras a las transnacionales, Estados Unidos y las graves violaciones de los derechos humanos en Honduras. Rechaza las entregas de los recursos naturales de Honduras a los oligarcas locales que en el Congreso Nacional celebran la entrega de agua, ríos y campo hondureño a través de las diferentes concesiones que los diputados han decidido durante las más recientes asambleas.

También hablamos con Alison Bayres, miembra de los Motociclistas en Resistencia que es la avanzada motorizada en cada movilización que organiza el FNRP en Honduras. Subraya la compañera Alison que las mujeres no solamente son mayorías en estas manifestaciones, sino se han vuelto verdaderas protagonistas en la lucha para cambiar el país centroamericano.

Vale la pena de mencionar que la joven estudiante de derecho, Wendy Ávila, de 24 años, también era de la Motorizada hasta las últimas consecuencias cuando encontró la muerte en la madrugada el 22 de septiembre de 2009 cuando miles de hondureños y hondureñas fueron brutalmente atacados por miles de soldados y policías Cobras a las 5.30 esa mañana, causando la muerte de esa joven mujer que había tomado libre un año de sus estudios en la Universidad para dedicarse tiempo completo para seguir la lucha de la Resistencia para tumbar el régimen golpista del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti.