lunes, 21 de noviembre de 2011

“Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante”






“Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante”


Unai Aranzadi
El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría, sostiene el reportero Unai Aranzadi, comentando las elecciones en España.

 

Por Dick Emanuelsson





1. ¿Cual es la lectura que haces sobre el excepcional avance del PP en
 estas elecciones?
– La explicación común es que después de ocho años con un gobierno que ha generado millones de desempleados el pueblo quiere algo diferente, sin embargo, yo haría una lectura mas profunda. Yo diría que en los países del capital, se ha favorecido el bipartidismo como ilusión de cambio y de diversidad. Yo lo llamo, capitalismo bicéfalo. Poli bueno, poli malo, el mismo producto con dos caras. La gente cambia de un partido a otro para no cambiar en realidad nada.
2. La izquierda Unida aumenta de dos a once escaños. ¿A qué se debe?
– Izquierda Unida, para los españoles, podría ser esa tercera opción al bipartidismo, aunque al no contar con influencia en los ámbitos de Poder (comunicativo, empresarial, etc...) lo tiene prácticamente imposible.

3. En Cataluña y en el Euskal Herria (País Vasco) también hay interesantes movimientos del electorado donde la CiU aumenta de 10 a 16. En el País Vasco la nueva coalición de izquierda Amaiur repite el formidable triunfo de Bildu en el
mes de mayo y conquista siete curules mientras PNV queda en segundo lugar.
– El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría. Yo creo que se debe al espíritu crítico e inconformista que emerge de los colectivos y pueblos reprimidos.
4. Finalmente, ¿cómo interpreta la derrota del PSOE en toda España?
– Era absolutamente esperada. El PSOE tuvo 8 años para tratar de hacer políticas sociales, mas sin embargo, optó por ayudar a los bancos y abandonar a sus ciudadanos. Así de sencillo. Ni siquiera rozo la idea de la socialdemocracia.
5. ¿La perspectiva para el pueblo español con un régimen heredor del
 franquismo?
– La ultraderecha del PP ha gobernado en dos legislaturas anteriores, pero desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante.
Lo que se espera son políticas antisociales, mano dura, seguidísimo de lo que diga Ángela Merkel y bloqueos al importante proceso de paz del País Vasco.