domingo, 26 de junio de 2011

VIDEO: Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder


Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder


COPINH se va del Frente, ¿Adonde y con quién? 

Texto, Video, Foto: Dick y Mirian Emanuelsson


VIDEO (1-2): La y apertura de la Asamblea Extraordinaria y intervención de Manuel Zelaya (22 min.): http://vimeo.com/25645159



TEGUCIGALPA / 2011-06-26 / Más de 1500 delgados de los 19 departamentos, tomaron hoy domingo una decisión histórica, crear el Frente Amplío de Resistencia Popular (FARP) para la toma del poder en Honduras.
El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), amplía sus tareas e invita a todas las personas y sectores progresistas del país centroamericano, a formar parte del frente antimonópolico y antioligárquico para crear un nuevo estado hondureño que rompa definitivamente con el modelo reinante de miseria y violencia antipopular. Se abre ahora la perspectiva de que este brazo político del Frente pueda participar en las elecciones de 2013 para derrotar al bipartidismo.


La asamblea extraordinaria, revocó la decisión de la asamblea del 26 de febrero del año en curso, dejando abierta la posibilidad de crear un Frente Amplio para participar en las elecciones hasta que se cumplieran una serie de condiciones. Con el regreso del derrocado presidente, Manuel Zelaya, una de esas condiciones pudo cumplirse gracias a la fuerza de la Resistencia hondureña.  
Pero al mismo tiempo el Poder Judicial del régimen de Porfirio Lobo, ha arremetido contra un ex ministro del gobierno de Zelaya, Enrique Flores Lanza, quien debiera partir al exilio durante el golpe de estado, para regresar con Mel hace cuatro semanas, aunque con la extrema dificultad de tener que pagar 1,4 millones de dólares como fianza dentro de dos semanas. De no pagar, irá a la cárcel en un juicio netamente político, según decir de los miembros de la Resistencia y del propio Mel.

 

MAYORÍA APLASTANTE

Las diferentes posiciones, respecto a la conformación o no del Frente Amplio, fueron discutidas ampliamente por las bases, los comités municipales, departamentales y barriales del Frente como antesala de la asamblea extraordinaria.


La inmensa mayoría, 90-95 por ciento de los delegados, votaron por revocar la decisión del mes de febrero. El hecho causó expresiones de júbilo en el enorme gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, el mayor colegio de Honduras, donde los delegados, con sus puños alzados, cantaron lo que es considerado como himno del Frente desde el golpe de estado, aquella consigna del grupo chileno Quilapayún: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”

45 000 FIRMAS PARA REGISTRAR EL FRENTE

Quien se oponía a la decisión de crear el Frente Amplio, fue la ONG Copinh (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Pero su vocero, Salvador Zúñiga no encontró mucho eco entre los delegados.


En cambio, la Organización Política los Necios (OPLN), ha sostenido en los debates que un brazo político no está en contradicción con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), donde está aglutinada una importante cantidad de organizaciones de diferente carácter político, social, cultural y religioso.
La participación en el Frente Amplio Político será individual y en el próximo mese se discutirá en las bases los estatutos. La decisión se tomará en una asamblea extraordinaria para poder registrar esta nueva instancia política ante el Tribunal Supremo Electoral.
Para ello se necesitan 45.000 firmas y como una ilustración de la fuerza del Frente, están los casi 1,4 millones de firmas que la Resistencia juntó durante los peores cuatro meses de la dictadura, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. La orientación política e ideológica hacia el Frente Amplio Político vendrá de la Resistencia hondureña.

A TUMBAR UN MODELO DESASTROSO PARA HONDURAS

No hay duda que el regreso del exilio de Manuel Zelaya, cariñosamente llamado 'Mel', hace un mes, significó mucho para que la asamblea se ejecutara con los ánimos más calmados que en la asamblea de febrero. Expone un efecto de unificación de las diferentes posiciones adentro del Frente; entre los diferentes movimientos sociales como los sindicatos, patronatos, campesinos, y por otro lado las ONGś y partidos políticos, espacio para liberales y comunistas, campesinos y estudiantes, Abuela(o)s y Niños del Frente. Si se logra mantener atreviéndose a profundizar este paraguas social y político, así como canalizar los anhelos del pueblo hondureño por una mejor sociedad a través del voto al Frente, pues este actor político podría convertirse en un actor invencible para las próximas elecciones.
En su intervención, el ex mandatario hondureño subrayó, especialmente, la importancia de seguir unidos, tratando que en el Frente quepan todos los sectores que son afectados por la política salvaje de un modelo que ha arruinado a millones de hondureños. Agregó, Honduras necesita reformas estructurales profundas.
Para el ex presidente no cabe ninguna duda que la Resistencia hondureña, en todos los frentes de sus tareas, es capaz de conquistar tanto el poder político así como de crear la fórmula para la convocatoria a una Constituyente.

UN BIPARTIDISMO NERVIOSO ANTE EL NUEVO PODER POPULAR

Alexis Vallecillo
Alexis Vallecillo, miembro de la dirección del colegio magisterial COPEMH, burlaba con el bipartidismo en Honduras, diciendo que el Partido Liberal y Nacional está por fusionarse. Lo mismo pasa con la cúpula de la iglesia católica y la evangélica, dos sectores políticos y religiosos golpistas que están dándose cuenta que esas fusiones son lo único que podría frenar e impedir que la Resistencia tome el poder político en Honduras.
El legendario dirigente sindical e integrante de la conducción nacional del Frente, Carlos H. Reyes, expresaba sus dudas ante el hecho de crear ese brazo político de la Resistencia. Comparó las elecciones anteriores, en las que el obrero votó por el candidato capitalista y el campesino por el terrateniente. Reyes argumentaba que primero habría que convocar y conquistar una nueva constitución.
No conforme con esta declamación, Nelson Ávila, profesor universitario agregó que desde la revolución francesa hasta hoy, pasando por países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, la constitución se ha vuelto un hecho después de la toma de poder político. Es más, dijo Ávila, no hay que dejar absolutamente ningún espacio libre para la oligarquía, refiriéndose al campo electoral, caracterizando la decisión del Frente Amplio como una decisión histórica.
Sobre las cabezas de los 1500 delegados se mecían pancartas con los rostros de los jefes de estados del Alba: Chávez, Ortega, Correa, Raúl Castro, Evo Morales y la de los próceres, Francisco Morazán, Bolívar, el Che y Fidel.

“HAY QUE CREAR LAS CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN”

Luís Sosa
Luís Sosa, otro dirigente magisterial, rechazaba los argumentos sosteniendo que no existen condiciones para participar en las elecciones y que el Tribunal Supremo Electoral está constituido, como la mayoría del aparato estatal, por sectores golpistas.
– Pero hay que crear las condiciones, nada es gratuito, sostenía Sosa.
Amaya Amador, representante del departamento de Intibucá, la cuna y el corazón del pueblo indígena Lenca, leyó el Posicionamiento de la Resistencia de este hermoso departamento y subrayó que los Resistentes de Intibucá están a favor de un Frente Amplio y las elecciones como vía hacia la toma del poder. Advirtió, además, que el Frente no tiene que dejar de insistir en castigo a los golpistas.

LA NUEVA Y COMPLICADA TAREA

Las dos decisiones de hoy, en la asamblea de la Resistencia, de crear el Frente Amplio y entrar en la tarea y lucha de exigir la convocatoria a una nueva Constituyente, son a su vez históricas.
El Frente, que fue creado hace dos años como una instancia para tumbar el golpe de estado, logró mantener una estructura y unidad que ha hecho crecer a esta organización y a un descomunal movimiento, que ahora se prepara para iniciar una nueva y más complicada tarea, la toma del poder en el país tradicionalmente dominado por el Comando Sur y una oligarquía totalmente descarada.
Cuando los pueblos deciden su destino, no existe fuerza capaz de detenerlos, apenas pueden demorarlos un poco…

-------------------------

COPINH se va del Frente, ¿Adonde y con quién?

En el programa radial del frente esta noche http://www.box.net/shared/kfzqj2q09j3fnob739qu, producido por el colega Félix Molina, éste, no conforme de las decisiones en la asamblea extraordinaria del Frente, avisó que tomará bajo su consideración si sigue o no en el programa. Es un planteamiento honesto y sincero que merece respeto. Trabajar por una organización sin estar de acuerdo, es fácil entrar en una contradicción político-moral.
Entrevistó a varias personas, entre ellos Salvador Zúñiga, que avisaba que COPINH, organización no gubernamental con sede en La Esperanza, departamento de Intibucá, va a salir del Frente como consecuencia de la decisión tomada hoy por los 1500 delegados del Frente, de crear un brazo político del FRNP. También es lógico la decisión si es que, como dice Zúñiga, esta en contradicción a los estatutos de Copinh.
Pero lo que no dijo Zúñiga, es que Berta Cáceres, vocera de Copinh como Zúñiga e integrante de la Conducción nacional del Frente, fue la candidata a la vicepresidencia en las elecciones del 2009, que, por razón del golpe de estado, fue interrumpida.

Carlos H. Reyes

Fue candidata junto con Carlos H. Reyes, presidente del sindicato de Stibys. Él era la fórmula independiente a la presidencia, apoyado por muchas de las organizaciones sindicales y sociales y que logró juntar más de 70.000 firmas para registrar las dos candidaturas en el Tribunal Supremo Electoral.

Por eso suena un poco insólito, que ambos públicamente han criticado la propuesta y hoy la decisión que el FRNP crea un brazo político en donde el pueblo hondureño puede canalizar su esperanza a través el voto al Frente.
Dick Emanuelsson
Nota: El programa radial puede escucharse en el siguiente enlace:http://www.box.net/shared/kfzqj2q09j3fnob739qu


LOS NECIOS Y EL BRAZO POLÍTICO

”Como OPLN apoyamos la creación de un brazo político de la resistencia con el que podamos crear una verdadera opción popular para la población. La participación en elecciones es un tema que será planteado y como siempre respetaremos la decisión de las mayorías. Entendemos que el proceso de elecciones del 2013 no es nuestra meta política final, aunque si será una labor histórica si así lo dicta la asamblea, y debemos crear una estructura capaz de avanzar bajo cualquiera que sean las condiciones que se presenten ya sean favorables o desfavorables.”.

Blog: http://dickema24.blogspot.com/. Videos: http://vimeo.com/dickmirian
VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363