miércoles, 13 de julio de 2011

Honduras: Deplorables condiciones de trabajo para los periodistas y camarógrafos en Radio y TV-Globo

Uriel con diez puntos en su cabeza y tres en sus labios después la masacre
cometido por los uniformados. Foto: desconocido.

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-07-12 / Sobre un texto [1] escrito por el periodista Ronnie Huete, a partir de la entrevista al querido amigo, colega y compañero, Uriel Gudiel, camarógrafo, quien ante las cámaras y frente a decenas de colegas en San Pedro Sula, fue literalmente “masacrado” por las hordas policiales. Semejante agresión a un colega, en el continente europeo, hubiera resultado un terrible escándalo.
El escándalo no hubiera sido advertido sólo por el sindicato de periodistas. En el caso puntual de Suecia, así como en la mayoría de los países europeos, están afiliados a ese sindicato también los camarógrafos y todos los trabajadores de los medios de comunicación. En un hecho similar al sucedido en Honduras, hubieran además recibido el respaldo total así como el apoyo moral de los empleadores, hecho sumamente importante, sobre todo, cuando los uniformados rompen un cráneo a golpes.
Es espeluznante saber que Uriel no sólo fue terriblemente masacrado por la fuerza pública cuando hacía fielmente su trabajo, sino que hasta fue masacrado moralmente. Esto quedó demostrado cuando el dueño del canal Globo TV, Alejandro Villatoro, quiso descontar de su sueldo los quince días en los que el compañero debió reposar, según la licencia del médico, debido a esa paliza y para evitar consecuencias posteriores que pudieran afectar su calidad de vida futura.

“LOS MÉDICOS TUVIERON que suturar con 10 puntos su cabeza y tres en sus labios, porque corría riesgo de desangrarse”, relata Uriel al colega Huete. Es más, Villatoro reclamaba dinero por el daño que habían causado los uniformados, no Uriel, a la cámara cuando diez hombres se lanzaron sobre el colega tratando de matarlo, no pudiendo cumplir su cometido gracias a la intervención de las colegas y mujeres de la Resistencia que se lanzaron encima del compañero de Globo TV para protegerlo.
¿Qué responsabilidad empresarial social representa un medio de comunicación que se ha hecho famoso por ser un medio antigolpista, que sabe por vivencia propia desde los días del golpe de estado, cómo atacan los militares y los Comandos Cobras?
¿Qué piensan cuando exigen dinero a un excelente camarógrafo, mucho más cuando esa persona es de contextura física pequeña y es atacado por esas hordas de gorilas uniformados?



NO ES LA PRIMERA VEZ que escuchamos que los colegas de Globo se quejan por las condiciones de trabajo, de las paupérrimas condiciones sociales y económicas en que se encuentran. Cobran el salario mínimo (menos de 300 dólares), no tienen seguro social, derecho a vacaciones así como rotundamente, ningún derecho. Trabajan con contrato por tres meses, el que renuevan para evitar el pago de antigüedad correspondiente y son obligados a adquirir su propia grabadora, pilas y baterías incluidas, así como pagan el costo del transporte que los traslada hasta sus propios lugares de cobertura.
En cualquier empresa seria hay un seguro de trabajo para que el empleado y su familia no queden totalmente vulnerables en caso de accidente en el trabajo. Un obrero metalúrgico que pierde una mano o un obrero de la construcción que cae al abismo, empleado por una empresa seria, tiene un seguro tanto de trabajo como de vida. Pero en Globo, donde llega mucha gente de empresas donde los derechos de los trabajadores son violados y dan su testimonio de esa situación, pues en este medio de comunicación, los mismos trabajadores están indefensos por cualquier accidente.


LOS 60 000 TRABAJADORES de la educación hondureña, toda la gente de la Resistencia y la sociedad hondureña en general, fueron sacudidos cuando fue atropellada [2y muerta la profesora Ilse Ivana Velásquez Rodríguez de 59 años, el 17 de marzo 2011 durante la huelga general indefinida del magisterio. Los Cobras y la Policía Preventiva lanzaron bombas de lacrimógenas en forma totalmente indiscriminada. Nubes de gases hizo que un carro del canal “Habla como Hable” pasó por encima el cuerpo de la vice directora del colegio más grande de Honduras, la Central Vicente Cáceres, que supuestamente había recibido primero una bomba a su rostro. Era imposible, para el chofer del carro, a ver sin una mascarilla transparente con filtros.

Ivana Velásquez Rodríguez de 59 años.

Son estas las circunstancias en que trabajamos en Honduras. Y los más vulnerables son los compañeros que cargan cámaras pesadas y que literalmente tienen que tener los ojos abiertos para poder cubrir los sucesos. Y cuando les niegan ese derecho de protección de trabajo, como las mascarillas, hay algo que ando muy mal. Y cuando ni siquiera los trabajadores son asegurados, pues la esta peor.

¿DE QUÉ COLOR ES TU BANDERA, Villatoro? ¿Eras uno de los invitados al evento “Honduras open for buisness” que Uriel cubría ese día fatal en San Pedro Sula, pero lo hacía desde la calle donde la Resistencia y los estudiantes se movilizaban para mostrar que no estaban de acuerdo con que Honduras sea entregada a magnates como Carlos Slim, sentado también en ese evento junto a otros hombres que pretenden ser los dueños de este planeta?
¡Llamamos a la reflexión a Villatoro para que evite echar por tierra el prestigio que ha ganado Globo (TV y Radio) durante estos dos años de lucha del pueblo hondureño! Este medio de comunicación ha sido un baluarte, un medio desde el que fueron lanzadas las denuncias contra el golpismo hondureño y las terribles violaciones de los derechos humanos.

Y AL DECIR DERECHOS HUMANOS estamos incluyendo los derechos por la dignidad de los trabajadores, no fue porque sí que en 1954 el pueblo trabajador, con la Gran Huelga General que comenzó en las fincas bananeras, logró sacudir a la burguesía haciéndola ceder para que esta Centroamérica viera plasmada una de las más avanzadas legislaciones laborales.
¿Será que los colegas y compañeros de Globo no merecen ser tratados con esa misma dignidad y que no merecen tener los derechos que estipula la ley? ¿O será que el modelo neoliberal atrapó a Globo con su canto de sirenas?

¡TENGA CUIDADO, VILLATORO! no debiera correr al compañero Uriel por sus declaraciones a los colegas. Vamos a mantenernos vigilantes para seguir de cerca con atención las condiciones y la protección de nuestros compañeros, aunque carezcamos de una verdadera organización de defensa de los periodistas, camarógrafos y otros colegas de los medios hondureños por el hecho que el Colegio de Periodistas de Honduras es más golpista que el propio Micheletti.
Sugerimos al dueño de Globo, Alejandro Villatoro, dotar a sus trabajadores de las herramientas necesarias para protegerse. Comprar verdaderas mascarillas antigases, para protegerlos de los ataques que los verdugos de Uriel descargan contra el movimiento popular hondureño.


URIEL PADECIÓ EL MISMO abandono que cuando los maestros estuvieron en la huelga indefinida, durante más de un mes y las bombas lacrimógenas penetraban hasta los pulmones de los huelguistas, así como de todos los compañeros de Globo y tocaba la tarea de cumplir las órdenes de los patronos de los medios que los enviaban a cubrir los ataques diarios de los “Chepos” y “Gafas”.
Realmente es vergonzoso que los dueños protejan más a sus carros o mascotas que a sus propios trabajadores. Es incomprensible que los colegas hondureños que cubren las noticias, deban conseguir por propios medios paliativos para protegerse de los gases, como vinagre, pañuelos y mascarillas hechos con botellas de dos litros de Pepsi Cola.

NOSOTROS, MI CAMARÓGRAFA y este reportero, buscábamos mascarillas en toda Honduras sin resultado. En una gira que realicé por el Cono Sur, logré conseguir en Buenos Aires para mi compañera y para mí una excelente mascarilla de la empresa gringa “M”, cuyo costo fue de U$ 288 cada una, equivalente a dos salarios de los colegas del Globo y millones de hondureños que cobra el salario mínimo.
La factura no pagué yo de nuestros bolsillos sino la cubrió el diario en Estocolmo para el cual he trabajado durante 30 años. La gerencia asume ante nosotros, como corresponde, su responsabilidad empresarial social según el convenio colectivo con el sindicato, y si no lo hiciera, contaría con el respaldo de la Federación Sindical de los Periodistas Suecos para reclamar por nuestro derecho humano.

Con mascarillas moderna entran en acción El Comando Cobra. FOTO: MIRIAN E.

ESTOY MUY CONSCIENTE que Globo como “Patrón” no es muy diferente que otros medios en Honduras o en Latinoamérica. Los otros son iguales o peores. Lamentablemente el modelo neoliberal es así y los descarados empresarios lo aprovechan para enriquecerse, aunque el discurso desde el control de las emisoras o los canales de televisión, muchas veces digan lo contrario.
¡Cambie su política, Villatoro! Piense en tus trabajadores, verás que no sólo cumplirán mejor su tarea laboral, sino que van sentirse dignificados. El lugar de trabajo no puede ni debe ser sentido como si fuera una cueva de explotadores; los trabajadores no son mercancías o productos desechables que se usa para luego botarla.
Es hora que lo entiendan, no debieran hacer falta estas líneas.
[2] Muere maestra víctima por acción de policía hondureña
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/honduras-muere-maestra-victima-por.html


DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON, Correo: dickema@gmail.com
Blog: http://dickema24.blogspot.com/. Videos: http://vimeo.com/dickmirian
Todos VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de HONDURAS: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

HONDURAS / VIDEO: Un escuadrón de la muerte obliga a exiliarse al Padre Fausto Milla con su asistente Denia Mejía

110707 Padre Fausto Milla from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



Bertha Oliva de Cofadeh, Padre Fausto Milla y Denia Mejia, su asistente. Foto: Dick E.


Un escuadrón de la muerte obliga a exiliarse al Padre Fausto Milla con su asistente Denia Mejía

Por Dick y Mirian Emanuelsson


1) Video de la rueda de prensa (40 min.): http://vimeo.com/26353012
2) Video&entrevista al Padre durante su visita en Bajo Aguán, acusando al terrateniente Miguel Facussé de ser el responsable de las masacres contra el campesinado organizado en MUCA:http://vimeo.com/17912432

TEGUCIGALPA / 2011-07-12 / “No hay que retar la muerte cuando está esperando en la esquina. Es preferible salvar la vida y cambiar la trinchera por un tiempo”.
Fueron las palabras de un amigo colombiano, miembro de la Unión Patriótica (UP) que con horror vio caer por las balas asesinas, uno tras otro a sus camaradas.
Hoy la UP es literalmente un esqueleto que ha enterrado a 5.000 de sus mejores militantes, víctimas de un Terrorismo de Estado que hace la guerra contra su propio pueblo para preservar el “Orden y Paz”, como suelen decir los mandatarios colombianos de turno.
El destino de los luchadores heroicos, parece repetitivo en esta América en llamas. En Honduras, se nos va el Padre Fausto Milla, Comisionado de la Comisión de Verdad, constituido por la Plataforma de DD.HH. en Honduras. En una rueda de prensa en la sede delComité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos - COFADEH- el legendario sacerdote habló, oficializó y explicó, junto con su joven asistente, Denia Mejías, las razones que motivaron que ambos deban salir temporalmente de Honduras.

Estudiantes y trabajadores defienden la UNAH, la Universidad Autónoma de Honduras,
en contra el golpe de estado militar y la intervención del ejército y el Comando Cobras
en agosto de 2009. Foto: Mirian Emanuelsson.

EL CALOR ERA SOFOCANTE, la tensión condensaba el aire y se sentía hasta en la piel, cuando este valiente hombre explicaba que debía partir hacia lugar más seguro.
Oscar Flores, el “Calendario de la Resistencia”, quien persiguiera a los golpistas con su pancarta en las marchas, como para que no olvidaran cuántos días el pueblo padeciera el golpe de estado, nos conmovió a todos con su voz quebrada por el llanto frente al dolor por el exilio obligado del Padre Milla.

Oscar Flores entrega un pañuelo al padre Milla con el dibujo del Che. FOTO: Mirian E.

Los hondureños que conocen a Fausto Milla saben que no se quedará quieto aunque se encuentre en el exterior. Sólo cambia la trinchera, como decía el colombiano. ¿Quién podría ser el mejor reemplazante en el exterior, como “Embajador de la Resistencia” después del regreso de Manuel Zelaya, si no el veterano en la lucha de Santa Rosa de Copán?
Sin dudas, Fausto Milla es el mejor, con esa sencillez que siempre lo ha caracterizado cuando recibiera a los indígenas y campesinos en su clínica de medicina natural. El es el hombre indicado para mantener viva la llama de la Resistencia en el exterior, una tarea sumamente importante, más ahora, cuando los medios internacionales han retirado sus corresponsales de Honduras y cuando el jefe de la redacción ha reducido la importancia del tema hondureño, a apenas un cuadradito perdido entre las páginas del diario.

NO ES LA PRIMERA VEZ que el Padre es objeto de persecución. En la década ´70-‘80 fue perseguido y acusado de ser guerrillero y de estar al servicio de las fuerzas revolucionarias del FMLN en El Salvador. Fue obligado a irse al exilio y aterrizó en México donde estuvo cuatro años.

Antes de la partida al exilio: El actual cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, el mismo cardenal
que bendijo el golpe de estado el 28 de junio de 2009, fue el entonces monseñor que más
se preocupaba para bendecir a las FF.AA. de la época oscura de los DD.HH. en Honduras
que brindar su solidaridad al sacerdote valiente, Padre Fausto Milla.

Fue párroco de Corquin, y también se desempeñó como director de Caritas Diocesana. Dio protección a los refugiados salvadoreños, hecho que provocó el odio de los militares y oligarcas del país. Las fuerzas armadas y la policía secreta lo persiguieron permanentemente.
El 24 de mayo de 1980, desde su sencilla iglesia, denunció la matanza más grande durante la guerra de liberación en El Salvador, la masacre del Río Sumpul, el 14 de mayo de 1980. Cuando 600 mujeres, niños y hombres de los caseríos salvadoreños de San Jacinto y la Arada creían que huyendo hacia el río fronterizo con Honduras, se salvarían del operativo del ejército salvadoreño.
Los hechos demostraron todo lo contrario, fueron asesinados casi todos. El río se tiñó de rojo sangre y el padre Fausto Milla dio testimonio de la barbaridad. Como “agradeciendo” por la denuncia, el ejército y la policía hondureña acusaron a Milla de organizar grupos guerrilleros y almacenar armas.

El Río Sumpul.

EN FEBRERO DE 1981 participó en el Tribunal Permanente de los Pueblos, en México, e inmediatamente, a su regreso, fue apresado por el escuadrón de la muerte, el “Batallón 3-16”. Permaneció secuestrado y torturado durante seis días y dijo en rueda de prensa, en la sede de Cofadeh, que fue a gracias a la solidaridad y la presión internacional que logró su libertad.
Esta rueda de prensa no era la que acostumbramos presenciar. Creo que todos nos sentimos tristes por la salida de Honduras del Padre Fausto Milla y su fiel asistente, Denia Mejías.
La legendaria luchadora popular, Gladys Lanza, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, también nos conmovió con sus palabras de amor hacía el Padre, pero confía que Milla pronto estará nuevamente, junto a los camaradas en Honduras.
No hay nadie que dude que Fausto Milla sale con el corazón partido. Él mismo recordó a los periodistas presentes el espanto real que padece este pueblo, donde hay 400.000 niños hondureños, de una población de apenas ocho millones, que son desnutridos, que se acuestan por las noches con dolor en sus estómagos vacíos. Que mueren de causas evitables o que nacen sin protección alguna.
Acusó a la oligarquía hondureña de haber acumulado millones apoderándose del país. Ellos tienen al ejército, a la policía, sus propios ejércitos privados. Tienen la autoridad de cometer las peores barbaridades contra los jóvenes, decía.
Convocó a la Resistencia a no bajar la guardia sino mantenerla siempre lista para defender a su Pueblo, porque la lucha continúa.


AHORA SE ASUMAN a los 200 hondureños que partieron al exilio luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009, el Padre y Denia.
Uno de los que regresó, junto a Manuel Zelaya Rosales, fue el ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza. Lo hizo bajo el Acuerdo de Cartagena que estipula que los violadores de los derechos humanos, en Honduras, tienen que ser enjuiciados según la ley. Sin embargo, en este caso, el enjuiciado fue Flores Lanza, víctima de un montaje judicial mediante el cual, la fiscalía, lo quiere encarcelar. La verdad es pisoteada constantemente en esta tierra centroamericana, el dolor rasga su geografía, dejando heridas permanentes en la tierra y en las almas.
Como en la década del ´80 el odio expulsa de su tierra a sus mejores hijos. Uno se queda con un sabor amargo, con el llanto contenido y formulándose preguntas que tienen respuesta, pero no de momento…

DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON, Correo: dickema@gmail.com
Blog: http://dickema24.blogspot.com/. Videos: http://vimeo.com/dickmirian
Todos VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de HONDURAS: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522