martes, 3 de agosto de 2010

HONDURAS: La rectora abofetea a la Comisionada de DDHH del régimen y declara guerra a los trabajadores y estudiantes

Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2010-08-03 / Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no solamente abofetea la comisionada de DDHH del régimen de Pepe Lobo. Hoy solicitó y ordenó la entrada a la policía de los Cobras (policías militarizados enseñados y entrenados para matar) hoy martes para reprimir a los trabajadores y estudiantes en la ciudad universitaria autónoma. Fueron rechazados por los trabajadores y estudiantes.

Hace casi dos años fueron retenidos tres agentes de DNIC, policía investigativa, cuando estaban haciendo inteligencia en las afueras de la sede del sindicato SITRAUNAH. En sus mochilas decomisadas por el combativo sindicato fueron encontradas listas de más 130 dirigentes populares y sindicales de toda Honduras. En las cámaras y celulares aparecieron los teléfonos y fotos de los más destacados dirigentes populares en Honduras, entre ellos casi toda la directiva de Sitraunah. Tres de ellos figuran hoy en una lista de muerte que, según el sindicato, ha sido elaborada en la DNIC.

Cuando los Cobras hoy atacaron e irrumpieron las entradas de la universidad que había sido cerrada con barricadas, un policía de los Cobras, un tal “Alvarenga”, con el chaleco antibala No 033, y con la pistola en la mano en posición amenazante, fue observado cuando corría hacia la sede del sindicato de los trabajadores universitarios, SITRAUNAH. Fue un colega con su camarógrafo del programa “Mi Nación”, de TV-Globo que alcanzó a la policía y lo enfrentaba valientemente con las palabras; “PORQUÉ CORRE CON LA PISTOLA? Y ante la cámara solo hizo una seña con el dedo como querer decir; ¡“SILENCIO”! Y ahí subió a un árbol para evadir el enfrentamiento con el periodista.

Cobras expulsados hace un año

Sus socios uniformados y armados reprimían con una brutalidad pocas veces vistas en Honduras. Un estudiante que no participaba en la pelea sino que se dirigía hacia el Bulevar Suyapa para ir a su casa, fue brutalmente golpeado por 7-10 Cobras que arrastraba otra estudiante en el pelo. El masivo rechazo de los trabajadores y universitarios coincidía casi con el primer aniversario cuando las fuerzas mencionadas expulsaban centenares de Cobras el 5 de agosto 2009 en protesta al golpe de estado militar.

Así se creía quebrar un sindicato

La señora Castellanos no quiere el sindicato. Pero no actúa como una rueda suelta. Tiene órdenes precisas de no negociar y menos llegar a un acuerdo por el 15º Contrato Colectivo con Sitraunah. Por eso ha dicho desde el mes de julio de 2009, es decir, exactamente un año, “NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO” a cualquier acuerdo con el sindicato. En septiembre 2009 se venció el contrato colectivo.

¿Qué más ha hecho?

Pues, provocar al sindicato. Cuatro veces ha demandado al sindicato ante los tribunales judiciales. Cuatro veces ha perdido sus demandas por que, pese a un golpe de estado, guerra sucia y terrorismo de estado y terrorismo mediático contra el sindicato, los abusos de la rectora han sido demasiado sin escrupulosos, hasta por un Poder Judicial que el derrocado presidente considera un actor principal en el golpe de estado.

Cuando comenzó el año escolar la rectora dilató cualquier negociación con el sindicato que no tenía otra opción que tomar los edificios administrativos, lo cual fue el argumento para no negociar con el sindicato.

Pero al sindicato le esperaba todavía la artillería pesada.

Despedidos masivos de obreras con cuarto de siglo de servicio

A principio de abril, la rectora, en un solo plumazo, echó aproximadamente 150 trabajadores a la calle. Son del mantenimiento, limpieza y vigilancia. Son en su mayoría mujeres que han trabajado entre 2-26 años, que tienen sueldos que no llegan más que el salario mínimo (280 dólares) y en los casos de las compañeras con 20-26 años en servicio a la UNAH, ganan aproximadamente 500 dólares. Y en un solo plumazo están en las calles, mujeres embarazadas, con licencia, con un año faltando a la jubilación, etcétera, sin sustento a sus familias, y en muchísimos casos son madres solteras.

¿Quién te va a tomar en serio, Julieta, cuando vas a organizar talleres o foros en la Universidad bajo el lema; “La Liberación de la Mujer Hondureña”, cuando TU, destruyes, desde tu posición de poder, la vida de muchas familias obreras y sobre todo, las mujeres despedidas. Por que tu Patrón te ha dado la orden de quebrar el sindicato a cualquier costo. No le importa el futuro de los hijos de estas compañeras y compañeros que podrían caer en las manos de las pandillas. O volverse sicarios controlados por las Maras. Por que en este país hay una dictadura empresarial que le importa un bledo si la juventud tiene o no un futuro.

Los empresarios hondureños y por que no, empresarios en todo el mundo, hablan sobre la “Flexibilización del Mercado Laboral”. Los trabajadores y sus organizaciones de defensa, los sindicatos, lo tilda “tercerización” en donde el pobre trabajador pierde seguro social y toda la seguridad y derechos conquistados en un siglo de lucha. Pero me imagino que ese tipo de temas no están en la pizarra de tu oficina, Julieta.

El acuerdo a que la rectora pisoteó

ANA PINEDA, la Comisionada por los Derechos Humanos del régimen de Pepe Lobo, el que fue elegido bajo las bayonetas del régimen cívico-militar el 29 de noviembre de 2009, presentó sorprendentemente el 11 de julio una resolución emitida por del Poder Ejecutivo en donde ordena el reintegro de los 120 trabajadores despedidos. El oficio en su artículo número 2, indica que los 120 trabajadores despedidos deberían ser reintegrados a partir de la fecha, otorgándoles todos los derechos laborales, sociales y jurídicos de conformidad con el contrato colectivo, incluyendo los salarios dejados de percibir. Julio Navarro, quien es uno de los voceros de la rectora, habría dicho que las autoridades universitarias estaban de acuerdo de firmar el pacto entre el Poder Ejecutivo, la rectora y Sitraunah.

“Existe la voluntad política con la participación de los Poderes del Estado, para que en horas de la tarde suscribamos este acuerdo, y pongamos la solución a este problema”, añadió el apoderado legal del Sitraunah, Marlon Oviedo.

Ahora escribimos 3 de agosto y ¿qué pasó con la flexibilidad y la voluntad de solucionar el conflicto en la UNAH que es el reintegro de los trabajadores despedidos y el respeto a la libre sindicalización que asegura la famosa constitución?

La bofetada de la rectoría a Ana Pineda

Anoche fue entrevistada Julieta Castellanos en los diferentes canales golpistas informándolos que había llegado a un acuerdo con 32 obreros que, seguramente muertos de hambre, suscribieron INDIVIDUALMENTE un acuerdo con la rectora, asegurando que no iban a pelear por sus derechos y ser los más sumisos ante la autoridad universitaria.

Por que eso es lo que sale en texto claro, en el acuerdo para cada uno de los 32. ¡Olvídense de apoyarse en el sindicato cuando la rectora quiere cambiar la jornada de trabajo, reducir el personal en el área donde trabaja y así cargar más tareas y más horas sin ver la familia!

¿Donde esta la dignidad humana o la sensibilidad de esa señora que gana más de 100.000 lempiras, seis mil dólares mensualmente, chantajeando seres humanos que en su desesperación humana baja la mirada y suscribe para que sus hijos no van a enfrentar la misma suerte que hacen 20 niños en Honduras que, según el máximo funcionario de la FAO en Honduras, mueren cada día por enfermedades relacionados al hambre.

Julieta Castellanos no solamente dio 32 bofetadas a los obreros que fueron reintegrados ante sus compañeros de clase que siguen en la pelea por un acuerdo digno con la rectoría, como VÍCTOR COCOY, que mañana miércoles ha estado 100 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, que podría morir en cualquier momento en un infarto, sino también dio una bofetada a la Comisionada presidencial Ana Pineda por haber mentido que iba a suscribir el acuerdo elaborado por la Sra. Pineda, la rectoría con asistencia del Ministerio de Trabajo, un ministerio que también escupió a la cara de los trabajadores y su sindicato por haber facilitado el acuerdo INDIVIDUAL por los 32 obreros. ¡Que cinismo de hablar de “reconciliación” y cuantos otros casos no existen en este país.

Pero no nos extraña, dicen los sindicalistas, por que Pepe Lobo no es ningún cordero sino un lobo y zorro político, de la abierta derecha hondureña.

Movilización popular para derrotar el despotismo de la rectoría

Honduras es realmente único en todos los sentidos. No nos deja a sorprender. Por que en la política todo puede pasar en Honduras.

Y que le parece que la rectora, que hoy ordenó una arremetida brutal contra los trabajadores y los estudiantes en la UNAH, pues esta señora que ha violado toda la legislación laboral que se puede violar, no solamente en el ámbito internacional de la OIT, sino también la misma legislación hondureña, pues esta señora es integrante en la Comisión de Verdad sobre el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 (¡sic!) que propuso la Clinton&Cia. ¿Quizás, en todo caso, Julieta es la persona indicada por la naturaleza política que tiene esa comisión y el carácter personal que representa la rectora de la UNAH, quien sabe. . . ?

Mañana miércoles hay grandes movilización a favor del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su gente. El Frente de Resistencia y el mismo derrocado presidente Manuel Zelaya convoca al pueblo de responder la brutalidad con masivas movilizaciones. Solidaridad con los trabajadores despedidos y una Patada a la Rectora, es la consigna.

La guerra declarada será respondida

Una madre de un estudiante llamó esta tarde a Globo-TV y prometió responder la guerra declarada del régimen y su rectora.

Y así están los ánimos. El régimen avisa medidas aún más brutales, sobre todo contra los 60.000 maestros que están movilizándose hacía Tegucigalpa. Escuelas y colegios han sido militarizados. Mientras tanto habla Pepe Lobo sobre “reconciliación de la familia hondureña”.

Como dije, Honduras nunca deja a sorprender.

domingo, 1 de agosto de 2010

“Angreppsplanerna mot Venezuela har inletts”

TEGUCIGALPA/ 2010-07-31 / Parallellt med att Venezuela inringas av nya USA-baser i grannländerna, intensifieras den psykologiska krigföringen. Colombias avgående president Alvaro Uribe anklagar än en gång president Hugo Chavez för att upplåta sitt territorium för den colombianska vänstergerillan FARC-EP.

Enligt Uribe förfogar gerillan över minst tre läger några kilometer in på venezuelanskt territorium där 1500 gerillasoldater påstås härbärgeras. Det är en enorm truppkoncentration som kan jämföras med en svensk armébataljon som hyser 1250 soldater.

– Ett av de fotografierna som presenterades som bevis av Colombias OAS-ambassadör är en sten mitt i en bäck. Jag beordrade soldaterna att lyfta på stenen i händelse av att under den kanske det finns en tunnel som leder till ett gerillaläger i stil med de vietnamesiska gerillasoldaternas, (under USA:s ockupation av Indokina).

Den sarkastiska kommentaren fällde Chavez efter att han beordrat en undersökning av de koordinater (kartbeskrivning) som Uribe-regimen överlämnade till OAS för en vecka sedan. ”Bevisen” är jämförbara med Googles program ”Earth”. Redan dagen efter uttalade sig USA-administrationen oroat och menade att Venezuela borde acceptera Uribes krav på en internationell kommission som undersöker sanningshalten i Uribes foton.

Den venezuelanske presidenten och flera av hans ministrar har den senaste veckan med kraft tillbakavisat Uribes anklagelser som de anser vara en raspig skiva med gamla anklagelser som tidigare visar sig vara grundlösa. Chavez menar också att anklagelserna inträffar i en tid när det återstår ett par veckor av Uribes mandatperiod och att han agerar på uppdrag av Pentagon och State Departement.

Världens största USA-bas i Costa Rica!

Obama är en enorm besvikelse för Latinamerika. Medan alla visste vad Bush stod för har Obama visat sig vara flera snäpp värre. Den 4:e Flottan patrullerar nu som en kontinental gendarm på bägge kusterna.

Laura Chinchilla, Costa Ricas USA-vänlige socialdemokratiske president och landets parlament beviljade i början av juli tillstånd för 7.000 marinsoldater med 40 fregatter och kärnvapenubåtar, hangarfartyg att använda Costa Rica som världens största flottbas. Den har 200 bepansrade attackhelikoptrar och tio attackplan Harriet till sitt förfogande i den påstådda ”jakten på knarkkartellerna”. Latinamerika häpnade över beslutet i ett land där konstitutionen förbjuder Costa Rica till en egen militär organisation. Flottbasen är till och med större än USA:s hittills största flottbas i världen, den i Japan, där USA förfogar över 40 krigsfartyg. I Costa Rica har nu USA-marinen 46 krigsfartyg.

Militär inringning av Venezuela

USA har förstärkt och intensifierat sin aktivitet av de två flottbaserna i Aruba och Curaçao, två holländska kolonier bara några kilometer från den venezuelanska kusten. Militariseringen av Haiti fortsätter och Dominikanska republiken är starkt pressad av USA för att upplåta USA-militär. Puerto Rico har ett hundratal radarinstallationer och har en historisk strategisk position som en utgångspunkt för flera invasioner av de Gröna Baskrarna bara en timmas flygfärd till Venezuela,. I Kuba förfogar USA sedan 1903 över Guantanamobasen. I Honduras har, under statskuppens förlängning, en ny marinbas byggts som betalats av USA:s Södra Militärkommando i Mosquitia vid gränsen mot Nicaragua, 90 minuters flygfärd från Venezuela. En ny marinbas ska byggas på Guanaja, den lilla honduranska ön i Karibien. I El Salvador förfogar USA över en stor flygbas vid Stilla Havet.

Svenskbyggd USA-bas i Colombia

Marinbasen i Bahia Málaga, en av de sju USA-baserna i Colombia, byggdes i början av 1980-talet av svenska byggföretaget ABV som ägdes av Antonia Ax:n Johnsson, SAF:s feminina flaggskepp. Svenska Exportkreditnämnden (EKN) garanterade den ekonomiska investeringen för det svenska byggbolaget och affären som slutade på 250 miljoner dollar, i ett land med en långvarig väpnad konflikt, försvarades av den socialdemokratiske ordföranden Harry Schein med orden att Bahia Málaga skulle vara en bas för kamp mot ”panamanska smugglare”.

I dag kan den svenskbyggda basen bli en utgångspunkt för invasion av Colombias grannländer, Venezuela eller Ecuador. Senatorn Paul Coverdale, en av arkitekterna bakom Plan Colombia sa 1999, att “för att kontrollera Venezuela (läs kontrollen över oljan) måste vi först ockupera Colombia militärt” [*]. Han önskar också en intervention i Ecuador: “Det skulle vara mycket vitalt för indianerna där är farliga”!

Uribe och Obama har hittills hävdat att USA:s sju militärbaser i Colombia ska utgöra spjutspetsen mot knarkkarteller och terrorism. Men ett dokument från det amerikanska flygvapnets kommenterar den viktigaste av de sju baserna, Palanquero, på följande sätt: “Colombia garanterar möjligheten att anföra operationer i ett komplett spektrum för HELA Sydamerika”. Med “komplett spektrum” menas användandet av ALLA VAPENGRENAR SAMTIDIGT.

Kan ingripa i hela Syd- och Centralamerika


Det amerikanska flygvapnet ska rusta upp Palanquero, förlänga landningsbanan för att förvandla basen till en “Lokalitet för Säkerhetssamarbete” (CSL), ett fantasifullt nytt ord för militärbas där USA-lagar ska stå över colombianska. Och den militärpolitiska målsättningen med denna CSL är glasklar:

“Utvecklingen av denna CSL ger oss en unik möjlighet för operationer av ett komplett spektrum i delar av en kritisk region i vår hemisfär där säkerhet och stabilitet är under konstant hot av terroristiska upprorsrörelser finansierade av knarkhandeln, antiamerikanska regeringar. . .”

“Avsikten är att utnyttja den existerande infrastrukturen, förbättra USA:s kapacitet för att snabbt besvara en kris och försäkra den regionala tillgången och USA:s närvaro. Palanquero bidrar med uppgiften till rörelseförmågan för den garanterar tillträdet till hela den sydamerikanska kontinenten med undantag av Kap Horn”.

– Det är inte svårt att föreställa sig vilka sydamerikanska regeringar som av Washington anses vara ‘antiamerikanska regeringar’. Deras (Obamaadminstrationen) ständiga aggressiva uttalanden mot Venezuela, Bolivia och till och med mot Ecuador visar att det är ALBA-länderna som uppfattas som ett ‘konstant hot’. Att ett land klassificeras som ‘anti-USA’ är att betrakta det som en fiende till USA. I detta sammanhang är det logiskt att dra slutsatsen att USA kan reagera med en militär aggression mot en region full av ‘fiender’, sa Eva Golinger i en Flammanintervju i november 2009.

Hennes ord förstärktes i februari 2010 av USA:s samlade underrättelsetjänster (DIA) som i sin årsrapport klassificerade Venezuela och president Chávez som en “Anti-USA-ledare” i regionen.

– Angreppsplanerna mot Venezuela har inletts, sammanfattade Golinger förra veckan i en kommentar Uribes och USA:s anklagelser mot Venezuela.

CIA-pengar till oppositionen

För att öka den inre destabiliseringen av Venezuela visar offentliggjorda dokument som presenterades av Eva Golinger för en månad sedan, att USA:s olika civila CIA-filialer som USAID, NED, med flera har anslagit medel på närmare 40-50 miljoner dollar till den venezuelanska oppositionen för att destabilisera Venezuela.

Raul Castro försäkrar att kubanerna står bakom Venezuela inför USA:s och Uribes attacker:

– Ingen ska tvivla på bakom vem Kuba ska stå i händelse av att det uppstår problem, sa Kubas president och överbefälhavare, Raul Castro i ett tal den 26 juli och 200-årsminnet.

Största massgraven i Latinamerika

Uribe är enormt pressad av uppdagandet av den största massgraven i Latinamerikas moderna historia. I staden Macarena i länet Meta beräknas kropparna av 2000 colombianer vara begravda. Den största delen av offren mördades av arméns och paramilitärens terror mot bondebefolkningen som anklagas stå i tjänst hos FARC-gerillan. Denna har ett historiskt starkt stöd i regionen.

Brittiska parlamentsledamöter som ackompanjerades av de två kvinnliga senatorerna Piedad Cordoba (liberal) och Gloria Inez Ramirez (kommunistpartiet) samt Ivan Cepeda, kongressledamot för vänsterfronten Polo Democratico och son till den mördade senatorn för kommunistpartiet, Manuel Cepeda, deltog i en bred konferens förra veckan i Macarena. Hundratals bönder anklagade armén öppet på konferensen för att stå bakom massgraven. Uribes svar på massgraven blev att anklaga bönderna och de brittiska och colombianska politikerna för att ”stå i tjänst hos terroristerna i Farc”.

Uribes hemliga politiska polis

Men inte bara militärens utomrättsliga avrättningar av civilbefolkningen har skandaliserat Uribe och solkar hans politiska sorti den 7 augusti. Avslöjandena av hur Uribes hemliga politiska polis DAS (Departamento Adminstrativo de Seguridad) förföljde, mordhotade, avlyssnade och gjorde livet outhärdligt för ledamöter av Högsta Domstolen, vänsterpolitiker eller 16 journalister, bland dem Flammans dåvarande korrespondent i Colombia, har kanske ännu mer än massgravarna beskrivit hur Uribe under sina åtta år som president skapat en maffialiknande terroriststat av Colombia. Denne skrivare mottog för tio dagar sedan 450 A-4-papper som beskriver hur DAS förföljde och bevakade mig minut för minut. Men nu finns ett 30-tal av kontraspionagets ledande män bakom galler. Mer om det i ett kommande reportage.

Dick Emanuelsson

miércoles, 28 de julio de 2010

VIDEO/HONDURAS: Una nueva estructura liberal ’Resistente’ esta tomando forma en Honduras



Entrevista con Carlos Eduardo Reina de los “Liberales en Resistencia”
POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO (10 min.) YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=oR8QZeW0ShM
Vimeo: http://www.vimeo.com/13722725
AUDIO: http://www.box.net/shared/ultft9l7xp



TEGUCIGALPA / 2010-07-28 / Hoy miércoles marcharon aproximadamente 800-1000 hondureños convocados por “Liberales en Resistencia”, una corriente antigolpista del Partido Liberal de Honduras.

Marcharon quizás también hondureños que no son liberales pero que sienten una necesidad de seguir manifestándose contra la continuación del golpe de estado representado por el Partido Nacional (derecha) y su presidente Porfirio ‘Pepe’ Lobo.

Venían principalmente de la capital de Honduras, Tegucigalpa, pero también en buses que venian del interior del país para manifestarse “puramente” como liberales en resistencia.

La iniciativa ha sido criticada por sectores de la Resistencia y varias de sus 46 diferentes organizaciones que forma el impresionante movimiento popular que fue fundado el mismo día del golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

La critica se basa generalmente en que los liberales, después que no lograron incluir unos 40 representantes como delegados a la conferencia nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en los días 12-13 de julio en el municipio de Tocoa. Se retiraron del evento en protesta a unos procedimientos que el Frente ya en el mes de febrero había formulado y decidido. Los medios golpistas aprovecharon la discrepancia, diciendo que “la extrema izquierda había tomado control en la Resistencia”.

Pero Eduardo Reina, líder de los Liberales en Resistencia, rechaza la crítica y dice que los liberales al contrario quiere proteger y preservar la unidad en el Frente de Resistencia y fortalecerla. Aunque reconoce que los liberales en marcha tienen una nueva estrategia después que no lograron convencer los delegados de la Resistencia en el evento el 12-13 de julio.

Con la mira a las elecciones

Fue la primera acción pública que ‘Liberales en Resistencia’ realizaron a favor al regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya y para reforzar la campaña por la Constituyente. Pero no fue la última. Al contrario, dice Carlos Eduardo Reina en la siguiente entrevista.

En ella da a conocer que los liberales en Resistencia crearán un organismo en San Pedro Sula, la ciudad industrial del país, el 21 de agosto. No descarta que sea imposible de rescatar el Partido Liberal que en este momento se encuentra bajo control de una casta oligarca y los sectores que fueron los protagonistas en el golpe militar el año pasado.

Eduardo Reina sueña también que un “Frente Amplio” en alianza con un Partido Liberal rescatado puedan participar en las próximas elecciones. No desea que las dos agrupaciones políticas vayan separadas en los comicios ya que serían unas presas fáciles para las expresiones electorales de una oligarquía que hace todo para impedir que la Resistencia Popular se convierta a un factor y una alternativa de poder y de gobierno. Hay grandes poderes políticos y económicos en movimiento para lograr dividir La Resistencia.

Reconoce también que la participación del ex alcalde de Tocoa, Adán Funes, que dio el derrocado presidente Manuel Zelaya varias puñaladas politicas, quizas no fue lo más inteligente. Pero el mismo Zelaya le había llamado al ex alcalde, considerado por el Frente como un gran traidor, y parece que no tenia nada en contra en la participación de Funes en el evento en Tocoa.

Eduardo Reina incluso sostiene que las acciones públicas de los liberales tienen todo el conocimiento y aval de Manuel Zelaya.

Esta es la mayor parte de la entrevista:

¿Eduardo Reina, podemos ver más acciones liberales como la de hoy?

– ¡Claro que si! Habrá muchas más, acompañando a nuestros compañeros de la Resistencia y también por iniciativa propia. El 21 de agosto tenemos una gran asamblea nacional de dos delegados de cada municipio en Honduras en San Pedro Sula. Ahí lanzaremos nuestros proyectos y presentaremos como opciones nuestras para unir a toda Resistencia. Como propuestas, por supuesto, para se discuta, analice y considere y que ojala, con esa base podamos realmente decretar una estructura que integre todos los sectores de la Resistencia.

¿Es una casualidad que esta acción (la marcha del 28 de julio) se realiza después los sucesos en el municipio de Tocoa el 12-13 de julio (en una asamblea nacional de la Resistencia Popular para eligir su dirección nacional)?

– No es una casualidad. Es parte de una nueva estrategia que conlleva también de mantener nuestra identidad pero dirigida siempre en el objetivo común de la Resistencia.

¿Cuál es su posición sobre lo que pasó en Tocoa? Por que Usted y los liberales allá han sido muy criticados por varios sectores y medios que ha sido aprovechado por los medios golpistas (para atacar a la Resistencia).

– No he querido echar leña al fuego. Creo que es innecesario. Hubo problema de forma, no de fondo. Por la forma no pudimos integrar como nosotros consideramos adecuado integrar la directiva. Y seguimos abstenernos temporalmente dado que esta directiva tiene carácter temporal y preparar un diálogo y una nueva estrategia junto con el coordinador general (de la Resistencia), presidente Zelaya, para que instale formalmente la directiva central del Frente, vaya con representación justa y clara de todos los sectores de la Resistencia. Por que actualmente todos los sectores no están representados, hay sectores que han quedado afuera esa directiva y creemos que eso debilita la Resistencia. Lo que nosotros pedimos en Tocoa no era integrar los liberales, sino era integrar cada uno de los sectores que militamos en la Resistencia. Que se hiciera un listado y censo de cuales son las fuerzas que integramos como Resistencia. Se habla que son 46. ¿Cuáles son los 46? ¡Veamos la lista! ¡Que cada organización tenga un representante! En una Alianza no puede funcionar donde parte de los aliados no están representados. Ese es el elemental en la Alianza, que las partes estén representadas. Las decisiones en la directiva no se tome por mayoría sino por consenso de los aliados. Y esas fueron las cosan que no se pusieron de acuerdo pero yo ratifico aquí; Nuestra voluntad, nuestra firmeza por la Resistencia y la lucha por el pueblo hondureño y resolveremos esto.

¿Usted estaba de acuerdo con las decisiones en (el municipio de) Siguatepeque en el mes de febrero (en donde los delegados nacionales tomaron las decisiones sobre cómo eligir los delegados a la conferencia el 12-13 julio; dos delegados por departamento)?

– No, no estaba de acuerdo.

¿Usted estaba presente?

– Yo estaba presente.

La mayoría tomó la decisión. . .

– Solo habíamos dos liberales ahí. Se impuso una mayoría que no era liberal, como que si de esta forma ganara el Frente. Yo manifesté que era un error de esta manera de escoger, por que el proceso de elección de dos personas por departamento aísla sectores. No tenemos que ponernos camisas de fuerzas, compañero, debemos tener la estructura que necesitamos, no la que quieren algunas personas. Y la que necesitamos requiere que todos estamos representados.


¿Puede la minoría imponer su posición encima la mayoría? Por que la decisión (en Siguatepeque) fue, que cada departamento eligiera dos delegados a la conferencia en Tocoa. ¿No se lo hizo?

– No se hizo, por que no se eligieron los representantes por departamento. El otro problema es que no hubo asambleas departamentales. Y yo le pago aquel que traiga una foto de una asamblea departamental donde se ha hecho esa elección. Se hizo reuniones de 10-15 personas donde no invitaron a los liberales para excluirlos y ahí se va a Tocoa algunos delegados que ninguno eran representantes liberales en Resistencia como si nosotros no existiéramos o que nosotros fuéramos una fuerza mínima en la Resistencia, que no lo es.


¿El Partido Liberal tiene futuro?

– ¡Claro! El futuro del Partido Liberal es lo que no estuvimos en el golpe de estado. Ese es el futuro del liberalismo. Y el liberalismo hay que valorarlo no por lo que hicieron los pocos golpistas canallas que traicionaron al partido, valoremos por las masas que estuvieron en las calles padeciendo, por los 130 muertos que ha puesto el partido Liberal en las calles y por los esfuerzos que hemos hecho todos los compañeros por mantenernos en la verdadera Resistencia.

El Partido Liberal, su actual estructura orgánica, con su personería jurídica, etcétera, ¿es rescatable?

– Talvez sí, talvez no. En este momento lo que nos interesa es unir a los liberales en la Resistencia para fortalecer el proceso por la Constituyente. En su momento tendremos que decidir como vamos a recobrar el control de los sellos del partido. Por que también seria mejor para la Resistencia que el partido entero participara en un frente amplio, sería una fuerza todavía mayor que llevaríamos al seno de la Resistencia.

¿Qué expresión electoral, en dentro de cuatro años, podría tomar la Resistencia junto con el Partido Liberal, o separadamente; la Resistencia por un lado y el Partido Liberal por el otro? ¿Es deseable esa situación?

– Yo creo . . . yo espero que no. Yo espero que logremos hacer la alianza, alianza en torno a un frente amplio que podemos denominarlo de cualquier forma; “Resistencia”, “Frente Amplio”. Lo importante es el mecanismo comience a dar, mecanismo incluyente de Unidad de todos los sectores de la Resistencia que permita preparar la base electoral por una posible participación electoral. Pero nosotros queremos primero la Constituyente. Ojala venga ‘Mel’ ( el derrocado presidente Manuel Zelaya) pronto para que logramos la Constituyente este año que entra. Y así, cuando vengan las elecciones va a ser con unas nuevas normas que nos puede dar más oportunidades y más legitimidad al proceso.

¿Usted ha discutido estos proyectos con el ex presidente Zelaya?

– ¡Por supuesto!