domingo, 30 de mayo de 2010

VIDEO/HONDURAS: Cinco huelgas de hambre en Honduras confirma un pueblo en lucha contra un modelo que solo trae miseria y violencia


Por DICK y MIRIAN (Cámara) EMANUELSSON

 

El estado de ingobernabilidad aumenta al mismo tiempo que el aislamiento internacional y económico refuerza la ilegitimad del régimen, la continuación del golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

TEGUCIGALPA / 2010-05-28 / Cinco huelgas de hambre sacude al país centroamericano en estos momentos. Desde campesinos a jueces, desde el poder judicial, educativo hasta los padres de familia ponen sus vidas en peligro contra lo que ellos llaman un sistema totalmente injusto y arbitrario.

 

No hay ningún congresista que puede ignorar o cerrarse los ojos ante la movilización popular en Honduras. El campamento de carpas que se ha armado a penas diez metros al lado el Congreso Nacional marca que algo huele mal en la tierra de Morazán.

 

Y la gente no se queda sumisa o conforme lo que dicen los “honorables diputados” de cuello blanco sino sale a manifestarse y lo hacen ahora en múltiples formas. Y una de esas formas de lucha es la huelga de hambre.

 

En Bolivia cayeron dos regimenes corruptos y asesinos (2003 y 2005) por las huelgas de hambre que contó, como en Honduras, con el apoyo de las masas bolivianas. Cada día crece además el apoyo que viene de sectores que no son netamente organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular sino sectores demócratas que ven que, como el ejemplo de la Universidad Autónoma de Honduras, que a la rectora Julieta Castellanos no le importa que los trabajadores que han dado hasta 30 años de sus vidas a la UNAH, mueran en la huelga de hambre que están realizando desde 35 días en el recinto universitario.



LOS CAMPESINOS DE MUCA EN HUELGA DE HAMBRE POR LA TIERRA

 


En la Plaza de la Resistencia, que es el nuevo nombre de la antigua ‘Plaza Merced’, topamos con un grupo de siete campesinos encabezados por Julián Fernández y Felipe Mejías. Son voceros de los campesinos en cuatro cooperativas en el Valle del Bajo Agúan, situadas en la costa norte del Caribe en el departamento de Colon. El pleito sobre los titulares de sus tierras estaba en el Juzgado de la ciudad de Trujillo (capital del departamento) cuando las otras 24 cooperativas de MUCA suscribieron un acuerdo hace un mes con el señor Porfirio Lobo. Ahí se estipuló que cada familia, de las 3500 que se encuentran afiliadas a MUCA, tendría 4,5 hectáreas.

Pero los campesinos de las cuatro cooperativas fueron desalojados por el ejército y los militarizados en el Comando Especial de los Cobras antes que la Corte de Trujillo había tomado una resolución o fallo sobre el caso de las tierras de las cuatro cooperativas. El desalojamiento es considerado por los campesinos en Honduras como una bofetada por Miguel Facussé al acuerdo entre MUCA y Pepe Lobo.

– Nos han desalojado violentamente los militares y la guardia de seguridad de los empresarios (los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales) y decimos a Pepe Lobo que respete a nuestros derechos!

Dicen que no son invasores de esas tierras por las tierras pertenecen a ellos legalmente.


 

 

LOS PADRES DE FAMILIA QUE ESTÁN CON SUS HIJOS Y LOS PROFESORES

 

Mario Medrano viene de Puerto Cortéz, una ciudad fronteriza con Guatemala y que cuenta con el puerto más importante de Honduras. Es representante de los Padres de Familia y ha llegado a Tegucigalpa con nueve padres más para mostrar ante el pueblo de Honduras, que son los verdaderos padres de familia y no aquellas mujeres en la llamada “Asociación Volvamos a las Clases” que única tarea que es que la Corte Suprema de Justicia revoca los Estatutos de Docente.

Durante diez días fueron protegidas por el ejército y la policía bajo el Congreso Nacional. Cuenta Mario Medrano que cuando viajó la representante de “Volvamos a las Clases”, Mercedes Saravia, a Puerto Cortéz fue albergada en la Brigada Militar 105 de Puerto Cortéz.

Dice que el ánimo lo tiene “arriba” y llevan cuatro días de huelga de hambre en la Plaza de Resistencia.

También subraya que es casi clave que los padres de familia trabajan a la par al magisterio en la defensa de la educación pública. Son momentos cruciales en donde el poder legislativo quiere imponer una “Ley General de Educación” que son los primeros pasos a una privatización de la educación pública. También rechazan los intentos del régimen de Pepe Lobo de “politizar” la educación a través de reemplazar diez directores departamentales de educación miembros activos del partido de la derecha hondureña, Partido Nacional o cualquier maestro.





HUELGA DE HAMBRE DE LOS PROFESORES EN DEFENSA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Se ve un poco agotada cuando nos sentamos al lado Esmeralda Flores, directora de la educación pública en el departamento de Cortéz. También lleva cuatro días de huelga de hambre que son los duros antes de que el organismo del cuerpo se acostumbre de vivir solo con agua y miel.

En la mañana en el programa “Frente a Frente”, dirigido por el periodista Renato Álvarez en el canal de Televicentro, ha estado el ministro de educación Alejandro Venturas y la señora y la activista del Partido Nacional, Mercedes Saravia de la asociación “Volvamos a las Clases”. Como el canal es considerado por la Resistencia de “golpista”, no sorprende el tema; “Los Estatutos del Docente”.

La Sra. Saravia solo tiene un deseo y es revocar los estatutos por que “no deja a sus hijos a estudiar”. El ministro, que ha sido presidente del colegio de profesores de la primaria básica, advierte a sus viejos compañeros de lucha que si no cumplan los 200 de trabajo serán tomados bajo revisión los Estatutos del Docente. No se habla nada la responsabilidad que le toca a cumplir el estado, sino solo la responsabilidad de los maestros que no vacilan de salir a las calles a defender su estabilidad laboral y otros derechos conquistados durante décadas en Honduras.

El ministro lanza también un “Zapatazo” al magisterio, explicando la decisión de despedir a diez directores departamentales solo por el hecho que “ellos no reconocieron el gobierno anterior”, por lo cual, el ministro y su gobierno despidió a Esmeralda Flores, directora de la educación pública con 25 años de experiencia y otros nueve directores más.

Pero ¿cual era el “gobierno anterior”? Pues el régimen golpista bajo la cabeza de Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez que ejecutó un golpe de estado militar que fue condenado, no solamente por los diez directores y todo el magisterio en Honduras, sino un mundo entero encabezado por la ONU, la OEA, Unasur, etcétera.

– El señor en todas las declaraciones que ha dado va cayendo en un error tras otro. El despedido que nos hizo es meramente político. La notificación que nos entregaron a cada uno a nosotros el día 28 de abril cuando nos despidieron solamente argumenta que el concurso mediante el cual nosotros optamos a la plaza fue extemporáneo. Eso es lo único que dice la notificación. No hay un argumento legal de peso. A nosotros en ningún momento nos han llevado acabo un proceso investigativo, no nos han llamado a la atención bajo un memorando, ¡nada!




11O DÍA DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS JUECES DESPEDIDOS POR OPONERSE EL GOLPE MILITAR

 

Pasamos a la carpa de los Jueces por la Democracia cuyo presidente Guillermo López, se ríe pero se sumamente afectado por los once días de huelga de hambre. López fue llevado al hospital en el 8º Día de la huelga de hambre pero está otra vez incorporado en la huelga. Dice no va a abandonarla hasta que sean reintegrados otra vez como jueces y que la Independencia Judicial sea un hecho real en Honduras.

Su compañero en la Plaza de la Resistencia, Luis Chevez de San Pedro Sula, juez despido esta este día acompañado por Sergio Castellanos. Es presidente de la bancada de la UD, Unificación Democrática, en el Congreso Nacional. Castellanos se adherido a la huelga de hambre en solidaridad a los cuatro jueces y la magistrada Tirsa Flores.

La huelga de hambre ha recibido, como todas las otras también, un impresionante respaldo y solidaridad, no solamente en Honduras sino al nivel internacional. Y ante esa presión, la Corte Suprema de Justicia a través de su presidente, Jorge Alberto Rivera Avilés, expresó la semana pasada que los jueces en realidad no son despedidos y que deberían regresar a sus respectivas oficinas. Suspendió el pleno semanal del miércoles pasado de la Corte para ganar tiempo, dicen sus críticos.

– Lo que él quería decir era que no se había entregado las notificaciones de despido por que la decisión (del despido) estaba tomado el 5 de mayo. Nosotros pedimos en un escrito el 7 de mayo que nos entregaran la notificación del despido para poder impugnar, que sigue después. Pero hasta la fecha de hoy, la Corte no nos ha entregado.

Es conocido que todos estos conflictos surgidos como resultado de la ingobernabilidad, la falta de legitimidad del régimen de Pepe Lobo y el aislamiento internacional, el señor Lobo tiene un espacio de maniobra cada día más limitada. El Frente Nacional de Resistencia Popular esta creciendo en forma descomunal al mismo tiempo que la crisis económica, política y moral del modelo esta dejando al régimen en un callejón sin salida.

Es ilustrativo que en solo una plaza de la Nación haya cuatro huelgas de hambre (la 5ª esta en la UNAH) que exigen verdaderos derechos humanos, laborales y una vida digna para la gran mayoría del pueblo hondureño. Pepe Lobo declara que no esta en contra el regreso del derrocado Manuel Zelaya y que él mismo esta dispuesto para ir a la Republica Dominicana para acompañarlo de vuelta a Honduras. Pero acá le espera escuadrones de la muerte que la semana pasada asesinó tres personas en dos días en la casa de la exministra de movimientos sociales, una acción clásica para marcar al derrocado presidente y sus seguidores que les espera si hace realidad su regreso al país.

Y ayer se publicó una clara advertencia a la Corte Suprema de Justicia y los que respaldan un reintegro a los jueces despedidos y el regreso de Zelaya y varios de sus ministros en exilio.

“Tenemos conocimiento que se ha convocado para el próximo día lunes 31 de mayo al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para tratar temas de la mayor importancia (…) Estos temas son, el reintegro de los Jueces que fueron destituidos conforme el proceso establecido en nuestras leyes y el tratamiento que se le dará al ciudadano Manuel Zelaya en caso de que decida regresar al país.”

El firmante es la Unión Cívica Democrática, UCD, el organismo de la logia hondureña, constituido por los máximos representantes de la alta sociedad hondureña como generales, jueces, empresarios, lideres de las diferentes iglesias, fiscales, cúpulas de los dos partidos liberal-nacional, es decir, lo que en la década de 80 era APROH, Asociación para el Progreso de Honduras. Hoy se encuentra los mismos personajes de esa década en el poder en Honduras.

La Unión Cívica Democrática hacía un intenso trabajo sistemático 5-6 meses antes el golpe de estado militar para impedir la Consulta Popular el 28 de junio. Cumpliendo su meta bajó el perfil hasta ahora, cuando ellos sospechan que la Corte Suprema de Justicia, ante la presión internacional y la tremenda presión den ‘Frente Interno’, va a ceder e incorporar a los jueces y permitir el regreso de Zelaya a Honduras.

“Como Sociedad Civil, conocemos y rechazamos las presiones internas y externas que se ejercen sobre el Poder Judicial a fin de que revierta la decisión de despido de los jueces. (…) Rechazamos la intención de cambiar el día de la reunión del Pleno, aprovechando la ausencia de Magistrados Propietarios que se oponen a la restitución de estos jueces. Exigimos que decisiones de este tipo en que se busca revocar la destitución de los jueces por sus malas actuaciones, sean adoptadas exclusivamente por los Magistrados Propietarios y no por Magistrados Suplentes, por el bien de la institucionalidad, la paz y tranquilidad de nuestra sociedad”, dice la Unión Cívica Democrática en su comunicado ayer, sábado.




UN MES DE HUELGA DE HAMBRE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE SITRAUNAH

 

Ya llevan 35 días en huelga de hambre, trabajadores activos y despedidos por la rectora Julieta Castellanos. El sindicato Sitraunah ha sido demandado cuatro veces por la Sra. Castellanos en los recientes dos años para desarmar al sindicato y ha perdido todas. El sindicato en vano ha hecho gestiones para llegar a un acuerdo del 15º contrato colectivo desde el mes de julio 2009. También en vano.

La rectora ha respondido con despedir, contra todas las normas y acuerdos internacionales de la OIT firmado por el estado de Honduras y las mismas legislaciones hondureñas, a más de 180 trabajadores, principalmente en áreas de mantenimiento y de vigilancia con el propósito de “tercerizar” que no es otra palabra por privatizar esos dos sectores de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. Sitraunah y los trabajadores en huelga de hambre tienen un apoyó total de todo el movimiento sindical y popular en sus reclamos contra una rectora que ha dicho que no le interesa la suerte de aquellos trabajadores cuyo estado físico esta en peligro.

Video: http://www.vimeo.com/11514754
Audio: http://www.box.net/shared/rij7401q21




VIDEO/HONDURAS: Habla Eulogio Chávez: “Hay una gran esperanza que vamos a tener 1,250.000 firmas”


VIDEO/HONDURAS:

“Hay una gran esperanza que vamos a tener 1,250.000 firmas”

“Tenemos que tener una cobertura en los diferentes medios del país. La Resistencia no va a dividir ningún embajador de Estados Unidos ni tampoco ningún liberal golpista”

Por DICK y MIRIAN (Cámara) EMANUELSSON



TEGUCIGALPA / 2010-05-23 / En el primer escrutinio el 23 de mayo fueron entregadas 205.000 firmas para la Declaración Soberana por una Constituyente. Faltan dos entregas más pero vale decir, que esa suma recaudada por una organización que solo lleva once (11) meses de existencia, es la mitad de todos los votantes que participaron en las elecciones internas del bipartidismo liberal-conservador en organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el mes de noviembre de 2008.

Y la entrega de las firmas en la sede del sindicato Stibys el pasado 23 de mayo, solo representaba la mitad del territorio nacional. Faltan dos entregas antes el 28 de junio cuando el pueblo va a hacer sentir su voz y voto en la Consulta Popular, una consulta organizada el año pasado por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales pero que fue convertida en un golpe militar por los sectores en Honduras que no quieren el cambio necesario del país.

EL HOMBRE ARAÑA DE LA RESISTENCIA


Eulogio Chávez es dirigente nacional del magisterio, querido por sus afiliados pero odiado por la oligarquía y neoliberales que en él ve un obstáculo para su proyecto privatizador de la educación pública. Ahora la Resistencia lo ha designado como coordinador de la campaña Declaración Soberana por una Constituyente Popular, un tipo de araña en el trabajo político-organizativo para llegar a la meta de 1.250.000 firmas.

No teme la critica de algunos periodistas que le han acusados de venderse a los golpistas solo por el hecho que él ha ido a diferentes medios de comunicación en Honduras para promover la campaña por la Constituyente y concientizar a los indecisos. “El Frente tiene que trabajar en todos los frentes”, concluye sencillamente el tema.

Con él conversamos el domingo pasado sobre el trabajo histórico que esta haciendo el ‘Bebé’ de 11 meses, llamado Frente Nacional de Resistencia Popular:

– Todos los hondureños están motivados, están haciendo trabajos y ¡no están dando un solo centavo a nadie! Todo el mundo se mueve con sus propios recursos con actividades que están haciendo en algunos departamentos. Hay una gran esperanza que el 28 de junio ya vamos a tener lo que nosotros ha propuesto; 1,250.000 firmas y el 28 de junio creemos que vamos a superar esa cantidad.

LA RESISTENCIA NO VA A DIVIDIR NINGÚN EMBAJADOR USA”


Antes las acusaciones contra la dirigencia del Frente que vienen de un lado inesperado y que vienen en momentos delicados, es decir, en momentos cuando viene una ofensiva total y antipopular con asesinatos selectivos, paquetazos económicos destrozos para los pobres, campañas anticomunistas mediáticas para manipular y dividir el trabajo con la Constituyente, Eulogio solo dice que “tenemos que tener una cobertura en los diferentes medios del país”.

– Tenemos que comunicarnos tanto con la militancia del Frente como la audiencia de otros medios de comunicación del país. Necesitamos esa comunicación permanente. Pero sabemos que hay una intromisión de Carlos Flores Facussé (ex presidente liberal y empresario del gran capital hondureño) que es uno de los golpistas liberales y en donde trata de dividir el Frente Nacional de Resistencia Popular, un trabajo que esta haciendo el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens. Pero la Resistencia no va a dividir ningún embajador de Estados Unidos ni tampoco ningún liberal golpista.

USAID PROMUEVE LA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA


La Agencia de los Estados Unidos (EEUU) para el Desarrollo Internacional (USAID), “respalda las nuevas iniciativas para reformar la educación, promover alianzas entre el sector público y el privado y motivar al gobierno para hacer reformas”, dice nota publicada por esa oficina” (http://www.un-mundo.org/externo/?w=http://www.honduraslaboral.org/leer.php/8816767) (Honduras Laboral).

La cita arriba se puede leer en el excelente sitio Honduras Laboral. Dice Eulogio Chávez que no es la primera vez que los gobiernos en turno intentan de privatizar la educación pública y ahora tampoco van a lograrlo a través “Ley General de Educación”.

Pero USAID, acusado de ser el “Rostro civil de la CIA”, no descansa y financia conferencias y eventos en Honduras con la llamada “sociedad civil” para municipalizar y privatizar la educación. Pero no solo privatizarla, sino la municipalización es una herramienta efectiva para desarmar el movimiento sindical del magisterio al nivel nacional, lo que muestra experiencias en varios países del mundo.

– Esta ley permite privatizar la educación y no lo vamos a permitir, subraya Chávez sin vacilar.

Véase o escucha toda la entrevista en:


FOTO:
HONDURAS/CONSTITUYENTE: Delegados del departamento del Valle llega a la capital para entregar miles de firmas para reclamar la Constituyente. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

HONDURAS/PERSONA: Eulogio Chávez, dirigente nacional magisterial (COPEMH) y coordinador de la Resistencia por la campaña Declaración Soberana por una Constituyente Popular. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.