miércoles, 4 de agosto de 2010

HONDURAS/VIDEO: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

HONDURAS: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


¿“QUIEN DIJO MIEDO”?
Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=ypLm0ZIh_oM




TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / Trabajadores, estudiantes y la Resistencia confirmaron hoy, en la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la consigna popular de los primeros días del Golpe de Estado Militar; ¡“Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

El día después que los Cobras atacaron miles de trabajadores y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estos últimos se “descargaron” verbalmente al jefe de los Cobras, un oficial de apellido Valladares, con palabras que en este lugar no publicamos. Pero en el video se puede escuchar todo.

El oficial reclamaba “respeto” ante la masa que se burlaba por sus palabras y contrapreguntaba ¿si los uniformados alguna vez habían respetado las manifestaciones, los detenidos, los torturados o los asesinados?


Policía con pistola cerca la sede sindical

Preguntamos al oficial Valladares sobre el caso que fue publicado en el programa “MI NACIÓN”, en Globo-TV en donde el reportero y el camarógrafo siguieron un policía, que con la pistola en la mano en forma amenazante, corría hacía la sede de SITRAUNAH, el sindicato de los trabajadores universitarios. Ahí fue alcanzado por el equipo valiente que lo enfrentó y preguntó porqué el policía corría en la cercanía del sindicato con la pistola en la mano, pregunta que no la contestó, pero pregunta que le hicimos al oficial de los Cobras, el Sr. Valladares.

Éste solo decía que el policía fue sancionado pero que anduvo “revisando el terreno” que casualmente resultaba ser la misma sede sindical en donde fueron retenidos tres agentes de la policía investigativa, DNIC, en el mes de septiembre de 2008. Estos agentes hacían inteligencia y sacando fotos de la sede y las personas ahí.

En las mochilas de los agentes fue encontrada una lista de 130 personas que resultaban ser líderes populares en Honduras, celulares con los números de estas personas y también fotografías de varias de varias personas, sedes sindicales o de sedes de otras organizaciones populares en Honduras. Varias de las personas en la lista han sido asesinadas durantes el tiempo del golpe de estado.

La impunidad del asesinato de Jairo Sánchez y otros más

Sobre la declaración del oficial Valladares, un miembro de Sitraunah rechazaba la declaración, diciendo que “es mentira, el ‘sancionado’ lo trasladan a otra posta policial. . .”.

Jairo Sánchez fue uno de los líderes sindicalistas que fue asesinado por uno de los cuatro policías que llegaron en dos motos en la mañana el 23 de septiembre 2009. Después que salieron de la colonia La Quesada donde la gran masa de los barrios, después 38 horas de toque de queda, estaba furiosa y en donde también les gritaban su furia contra los uniformados. La respuesta fue seis disparos de lo cual Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, la federación sindical que organiza los maestros de las escuelas politécnicas en Honduras. Jairo murió después de haber luchado por su vida durante 25 días y cinco operaciones por el tiro que entró en la mejía, un milímetro del arteria en el cuello. También fueron heridos otras personas, entre ellos Mario Valladares, 47 años.

Los policías venían, según los testigos, de la posta policial de la Colonia San Francisco, pero, a pesar se ven los policías en un video y que hay centenares de testigos que estuvieron en el lugar por los sucesos, el caso del asesinato de Jairo Sánchez ha quedado en impune, pese a las declaraciones tanto del régimen del presidente Pepe Lobo y Hillary Clinton y su subalterno, en estos días en visita en Hondura, Maria Otero, subsecretaria del Departamento de Estado.

Pero ¿Quién en Honduras toman estas dos señoras en serio?

HONDURAS / VIDEO: José Rigoberto Vásquez uno de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma

HONDURAS: José Rigoberto Vásquez uno de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Un día de la Resistencia:


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=a-KWRKKvlOg
AUDIO: http://www.box.net/shared/icpfk137gk


TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / José Rigoberto Vásquez, 59 años de los cuales ha trabajado 38 años en la UNAH, fue una de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma el día martes.

Fue cuando la policía militarizada, los Cobras, invitados por la rectora Julieta Castellanos, atacaron miles de estudiantes y trabajadores de la universidad pública con el propósito de reprimir y aplastar las manifestaciones que exige el reintegro de los 120 obreros y la destitución de la rectora del Alma Máter por ser inútil.

La mano y el cuerpo de José Rigoberto Vásquez fue brutalmente golpeado por los toletes que utilizan los Cobras. La brutalidad de los Cobras fue confirmada en forma visible cuando 7-8 Cobras maltrataban decenas de manifestantes con sus armas, desenmascarados en flagrancia por Globo-TV. La mano fracturada de José Rigoberto ahora es otra evidencia en la Fiscalía de la flagrante violación de los derechos humanos contra los trabajadores y estudiantes universitarios.

El veterano dirigente del sindicato SITRAUNAH no se rinde, igual como sus compañeros de lucha sino sigue e camino de resistencia para reintegrar los 120 compañeros de trabajo que fueron despedidos en el mes de abril por la rectora.

Policía atacada dispara con fusiles

La furia y el odio que esta creciendo como consecuencia de la política de la rectoría en la universidad, se abordó hoy, miércoles, cuando varias patrullas de los Cobras pasaron por el Bulevar Suyapa, tomado por la Resistencia, los trabajadores y estudiantes que atacaron los uniformados con piedras. En el video se ve la patrulla que huye y desvía su carro hacia el Anillo Periférico y se escuchan los tres tiros que hacen los Cobras con sus fusiles FAL en contra los manifestantes.

Hoy cumplió el trabajador de la Universidad, Víctor Cocoy, 100 días en huelga de hambre en solidaridad con los 120 obreros despedidos en la UNAH. Su estado de salud es sumamente delicado y corre un gran riesgo de sufrir un ataque cardiaco.


FOTO:
HONDURAS/SINDICATOS: José Rigoberto Vásquez, 59 años de los cuales ha trabajado 38 años en la UNAH. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS/VIDEO: La Resistencia tomó hoy la Universidad Autónoma junto con los trabajadores y estudiantes

HONDURAS: La Resistencia tomó hoy la Universidad Autónoma junto con los trabajadores y estudiantes from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



Un día de Resistencia en Honduras (1)
Entrevista con Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP):

Por Dick y Mirian (Cámaras) Emanuelsson

Video (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=wc7Pdap3kZY
VIMEO (mejor calidad): http://vimeo.com/13898592
AUDIO: http://www.box.net/shared/h77cakda27

TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / El dirigente del Frente de Resistencia Popular subraya en la siguiente entrevista (en audio o video) que las comunicaciones entre la dirección del Frente en Honduras y el coordinador Manuel Zelaya Rosales, se hacen a través de la tecnología de Internet, tanto por escrito como por audio/video.

Es importante, dice Barahona, tener una comunicación fluida para evitar cualquier malentendidos sobre las múltiples tareas que la Resistencia hondureña tiene en este momento.

También rechaza los repetidos intentos del Departamento de Estado de blanquear tanto el golpe de estado militar como su criatura nacida con las elecciones espurias el 29 de noviembre 2009 que en este momento representa el régimen de Porfirio Lobo.

En ese sentido, nos cuenta Barahona, la Resistencia no fue invitada a la reunión ayer miércoles en la embajada estadounidense con Maria Otero, subsecretaria del Departamento de Estado. La posición de principio del Frente es de no dialogar con representantes del Imperio que “organizó y financió el golpe de estado”, como dice Barahona.

Visita de una manipuladora y ex agente de la CIA

Mientras los trabajadores y estudiantes fueron objetos por unas de las más violentas represiones desde el 28 de junio 2009, en esa reunión, participaron Andrés Pavón, presidente de Codeh y Reina Rivera Joya, ex directora de Ciprodeh, pero ahora directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma cuya máxima jefe es la rectora Julieta Castellanos, en este momento repudiada por toda la sociedad hondureña por ser intransigente y enviada por el régimen y los empresarios para quebrar el combativo sindicato universitario, SITRAUNAH.

Es de notar, que Maria Otero es acusada de ser ex agente de la CIA. Su visita a Honduras no es ninguna casualidad por que llega después del fracaso de Hillary Clinton y los golpistas de reintegrar Honduras en la OEA, expulsado desde el 29 de junio 2009 por el golpe de estado militar.

En Tegucigalpa hablaba la Sra. Otero de derechos humanos pero no impidieron ni un solo segundo la importación de los productos que exportan los empresarios golpistas hondureños a Estados Unidos desde el 28 de junio de 2009. Venía como una Patrona imponiendo recetas en todos los temas que tiene que ver con el futuro de Honduras. Como que el país haya regresado a la época de John Negroponte (1981-1985). Y ahora se llama Hugo Llorens y la visitante tiene una hoja de vida de una ONG (Wola) pero es desenmascarada como ex agente de la CIA.

Hacia un millón de firmas para la Refundación de Honduras

El Frente tiene como meta de juntar 1.250.000 firmas para el 15 de septiembre para exigir una Constituyente y refundar a Honduras, que sea libre y soberana de oligarcas y terratenientes, una sociedad en donde los oprimidos y explotados serán tomados en cuenta por un estado en manos de las elites políticas y económicas más corruptas que se ha visto en Latinoamérica.

Se calcula que el 15 de agosto se ha logrado la cifra de un millón de firmas por la Constituyente. Pero la Resistencia ha crecido en tamaño y en tareas. Y este gran movimiento fue éste miércoles el “anfitrión” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tomando la universidad para defender la universidad de Pueblo. Durante todo el día estuvo tomada la UNAH y ambos carriles del Bulevar Suyapa en las afueras de la ciudad universitaria. La toma estaba calculada a terminar a las 16.00 horas del Bulevar y así fue.

Honduras puede explotar por las crisis

Honduras esta hirviendo y por cada día es más ingobernable. Dice Barahona que la única respuesta es represión de la policía y el ejercito a las demandas populares.

Al mismo tiempo que estamos haciendo la entrevista, los maestros y los jubilados del magisterio esta tomando el instituto IMPREMA, que ha sido saqueado por la dictadura de Roberto Micheletti y los militares y que en este momento esta bordo a un colapso financiero por el robo de los fondos de las pensiones. Llegaron los policías militarizados, Los Cobras, para reprimir y desalojar las masas de las protestas.

Despertamos en la mañana escuchando la Radio Globo que informaba que la Corte Suprema de Justicia y todos los Juzgados en Honduras fueron tomados esta mañana por los trabajadores organizados en su sindicato que exigen, como millones de hondureños hambrientos, un aumento de su salario de miseria que paga ese actor que avaló el golpe militar.

Ya son casi nueve meses que el nivel del nuevo salario mínimo debería haber sido corregido. Pero no ha pasado nada, llevando a los pobres, que son la mayoría en Honduras, a una explosión social y tragedia humana que significa la extrema pobreza.

Miles de maestros están llegando a la capital de todo el país. Mañana jueves habrá un paro nacional del magisterio y marchas populares junto con los 60.000 maestros.

Ahí estará la Resistencia, asegura Barahona, en defensa a la educación pública, exigiendo aumentos de los salarios y en defensa a los estatutos del docente. Pepe Lobo advierte con el ejército y la policía si las masas furiosas toman las calles o plazas o edificios públicos. Pero las masas hondureñas dicen que “nos tienen miedo por que no tenemos miedo”. Y los han mostrado durante dos días de toma popular de la Universidad Autónoma.