martes, 1 de marzo de 2011

Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña


110225 Victor Baez, CSA from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña

Entrevista a VICTOR BÁEZ, secretario general de la Confederación Sindical de las Americas que representa 50 millones de miembros

VIDEO: http://vimeo.com/20535740
AUDIO: http://www.box.net/shared/0ighx3maid

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-01 / – Si el Frente de la Resistencia (en Honduras) se une, se consolida y se fortalece podemos ver en un tiempo también todos estos responsables del golpe que le dieron a Zelaya, van a terminar presos. Y algunos de los perseguidos o perseguidas políticas van a terminar presidenta o presidente en Honduras.
Lo dice en la siguiente entrevista [http://vimeo.com/20535740] en video VICTOR BÁEZ, secretario general por más de 50 millones de afiliados en 29 países donde la Confederación Sindical de las Americas, CSA, tiene representación. Baez visitó Honduras el 24-25 de febrero y conversamos con él.

EL FRENTE AMPLIO SOCIAL Y POLITICO URUGUAYO

Le interesa el funcionamiento de la Resistencia hondureña que considera muy interesante por que “en la Resistencia se reúnen casi todos los sectores sociales, políticos y sindicales, entre ellos las tres centrales obreras de Honduras que son afiliadas a la CSA; CUTH, CGT y CTH”.
– He venido para compartir la experiencia uruguaya con las centrales obreras que es la experiencia del Frente Amplio y el PIT-CNT. Uruguay tiene más menos las mismas características como los países centroamericanos. Pero es más avanzado en el sentido que tiene un Frente Amplio que se creó hace 35 años. Llevó 28 años para conquistar la intendencia de la capital, Montevideo, mientras duró 35 años para ganar la presidencia del país.
Dice que el actual presidente, ´Pepe´ Mújica, ex guerrillero Tupamaros, ex preso político, es un ejemplo que un pueblo puede llegar hasta la toma del gobierno de un país, como fue el caso de Uruguay, si existe una política inteligente de alianzas de los movimientos populares que sean capaces de canalizar los anhelos del pueblo hacia una liberación del país.

MENOS SINDICATOS Y MÁS TRABAJADORES

– El Uruguay tiene una particularidad y es que tiene una central obrera, aquí (Honduras) hay tres. Nosotros de la CSA estamos peleando para que en el continente el movimiento sindical se unifique. Por que hay muchas organizaciones sindicales que representan pocos trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestro slogan es: Más trabajadores y trabajadoras presentados en pocos sindicatos que incluyan más trabajadores.
En Honduras el requisito legal para formar un sindicato en una empresa es tener 30 trabajadores. Pero lo contradictorio, dice el líder sindical internacional, es que la mayoría de las empresas hondureñas tienen menos de esa cantidad de trabajadores.
– Esa ley automáticamente esta negando el derecho a sindicalización a la gran mayoría de los trabajadores en Honduras. Entonces hay que cambiar la ley.
Pero dice que hay que ir más allá y toma el ejemplo de los sindicatos más fuertes que se encuentran en el Cono Sur como en Uruguay, Argentina o Brasil. No son sindicatos de empresa sino sindicatos por ramas. Los obreros de la construcción, por ejemplo, son afiliados en una federación nacional de trabajadores y por ende entran en las negociaciones por el contrato colectivo en forma nacional.

“FORTALECER EL FRENTE Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE”

Sobre las relaciones entre el sindicalismo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Víctor Baez ha dado el consejo a sus afiliados en Honduras “de no tener miedo por aliarse con otros sectores”.
– El movimiento sindical (hondureño) esta convencido de fortalecer el Frente y trabajar estratégicamente y tener un programa de acción en el Frente. No nesecariamente que el programa del Frente coincide con el programa del sindicalismo. En Uruguay, gobernando el Frente Amplio,  el movimiento sindical ha tenido problema con el gobierno del Frente. La diferencia es que no se ha solucionado a través la represión como en otros países como Honduras, donde se acostumbra de solucionar los problemas (con gases y garrotes), sino se ha solucionado los problemas en una mesa de dialogo.
– Sobre todos esos temas hemos estado hablando ayer. Vamos a seguir trabajando en el funcionamiento con el Frente y el movimiento sindical en Honduras.
Víctor Baez es paraguayo y fue elegido secretario general de la CSA en 2008. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989) fue presidente del sector sindical bancario paraguayo. Presidió también la Comisión Intersindical que era un tipo de central obrera semiclandestina durante la dictadura.

 

VÉASE TODA LA ENTREVISTA (31 minutos): http://vimeo.com/20535740


LOS EJEMPLOS MÁS AVANZADOS DE SINDICALISMO POR RAMA se encuentran quizás en países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.
Los trabajadores municipales en Suecia son afiliados en su federación nacional que aglutina más de medio millón de miembros en un país que apenas tiene un millón más de habitantes que Honduras.
La Federación Metalúrgica tiene más de 300.000 afiliados y constituye una poderosa organización numérica.
Las aproximadamente 20 federaciones nacionales son afiliadas en la central obrera sueca, LO, que generalmente mueve la batuta en representación de las federaciones nacionales cuando se trata de negociar de un convenio colectivo para todo el mercado laboral con la organización patronal sueca.
Lo negativo o el peligro, según mi (Dick E.) propia experiencia como antiguo obrero metalúrgico en Suecia, es que la distancia entre la cúpula de la federación / central obrera y el sindicato de empresa puede volverse muy grande y el afiliado se siente como que su participación activa en el sindicato se disminuye.
La LO organiza los obreros y trabajadores privados o del estado mientras la otra central obrera, TCO, organiza la mayoría de los empleados privados & estatales (oficinistas) pero sin competir con la LO.
En total existen más o menos cuatro millones de suecos afiliados en los sindicatos que en este momento sufre una gran crisis por la pérdida de afiliados. De todas maneras el grado de afiliación es relativamente alta en comparación con otros países, cerca de 80 por ciento de la población económicamente activa son miembros en un sindicato.
D.E.

Corte de cadete en el IHCI y ¡“No falditas y escotes”! en la Fiscalía

Corte de cadete en el IHCI y ¡“No falditas y escotes”! en la Fiscalía

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-03-01 / Más de 50 estudiantes fueron regresados a sus respectivas casas esta manaña cuando llegaron a los portones del IHCI, El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en Comayagüela cuyo presidente de honor es el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
Cada padre o madre de familia de los 50 recibieron una llamada de un profesor diciendo que el muchacho “tiene que cortarse el pelo por que es muy largo”. Varios padres se indignaron por que los muchachos se han cortado el pelo antes de comenzar las clases pero parece que para la dirección, que pertenece Llorens, no es suficiente.
“Será que quieren que todos sea como el cabello de Hugo Llorens” (que es calvo) o será que dirección y Llorens quieren tener un comando como Los Marines yankies que puede enviar para aplastar a la Resistencia, ante las evidencias de la militarización de la sociedad hondureña que esta tomando hechos sumamente graves”, decía otro padre.

COMANDO SUR Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD

Hace una semana aterrizó el avión de transporte militar más grande del mundo, C-14, en el aeropuerto de Toncontin, en una clara demostración de fuerza por parte del Comando Sur de EE.UU. Después del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 se ha construido una nueva base militar por tres millones de dólares que el Comando Sur ha financiado en una la zona estratégica de la Mosquitia en la región fronteriza con Nicaragua. Ahí hay reservas de petróleo y es considerada como el pulmón de Centroamérica, riquísima en biodiversidad. Se esta planeando otra bases militar en la misma costa caribeña.
El ministro de seguridad Oscar Álvarez, sobrino del temido general golpista Gustavo Álvarez Martínez de la década negra del -80, exigía ayer lunes, el derecho de hacer allanamientos 24 horas del día (ahora solo es permitido entre 06 a.m.-6 p.m.). También exige “la ampliación para inquirir (que) sea de 72 y no de 24 horas para mejorar la investigación”, según dijo Álvarez.
No hay ningún organismo de derechos humanos en Honduras del post-golpe que no rechazan esa medida por ser considerada como un abuso total al detenido, ya que hay miles de testimonios que dicen que los detenidos son torturados en las postas policiales en donde los organismos de DD.HH. no pueden ejercer el derecho de Habeas Corpus.
Es más, la facultad de allanamiento en cualquier hora de día o noche permite a los escuadrones de la muerte en Honduras movilizarse con todas las facilidades en un país en donde son muertos en forma violenta 16 hondureños cada 24 horas, lo cual coloca Honduras en primer lugar en el mundo de los países más violentos.

¡SE FUE EL VIRREY CHARLES FORD!

En vez de medir los milímetros los pelos de los jóvenes estudiantes en el IHCI, la dirección debería limpiar en propia casa. Por que ¿como es posible que están regresando los estudiantes a sus respectivas casas, perdiendo clases, cuando ni siquiera se ha dado cuenta la rectoría que su jefe simbólico ya no es Charles Ford, sino Hugo Llorens.
Por que el web de IHCI nos cuenta que el embajador que quería poner sus propios componches como ministros en el gobierno de Manuel Zelaya, y que tenia excelentes relaciones con los que posteriormente fueron los golpistas en Honduras, pues figura como “Miembro Ex-Oficio” (http://www.ihcihn.org/autoridades.html) en el portal de este instituto en Honduras.
¿Quién anda con corte de cadetes en Honduras?
  • Pues mareros (pandillas de criminales) para no ser reconocidos y parecer iguales que el ministro de seguridad dizque combate y el mismo corte tiene también Porfirio Lobo.
  • Soldados rasos, estudiantes de policía, “cabezas raspadas”, grupos fascistas&racistas, sobre todo en el continente europeo en donde han sido asesinados muchos latinos por ser “cabezas negras”.
IHCI no exige pelo corto a los varones sino corte de cadete.
Por otro lado el desastre que ha creado el régimen de Lobo en el sector de la educación, ha llegado a tal extremo que las escuelas y colegios privados han crecido en numero de 650 en los últimos años, aprovechándose esas instituciones la crisis de la educación publica que el magisterio denuncia es creado con conciencia. Hoy el congreso nacional tomará la decisión de “municipalizarla” que no es otra cosa que fragmentación y privatización de la educación publica.

NO A LA MINIFALDA EN LA FISCALÍA

Y para coronar el cuento del desarrollo de la militarización hondureña, contamos que las mujeres trabajadoras y empleadas en el Ministerio Publico ya no pueden mostrar sus piernas y menos el Valle de los Ángeles, ya que el fiscal general de la república, Luís Rubí, considerado por la Resistencia de ser un golpista, prohibió minifaldas y escotes en el Ministerio Público.
Y ahora nos cuentan fuentes fidedignas al interior del Ministerio, que Rubí ha colocado un Grupo Especial de 12 agentes con la única tarea de hacer inteligencia a sus propios compañeras de trabajo, un grupo autodenominado “G-4” que tiene equipos sofisticados para poder medir la medida de las faldas y el ancho del escote.
También nos cuenta esa fuente que el señor que va a dirigir el “G-4” es el mismísimo Álvaro Uribe Vélez, que presentó su currículo que era superior de cualquier otro solicitante del cargo. No dudamos ya que tiene años de experiencia en las “Chuzadas” en Colombia a  través su propio “DAS-G3”.
Fuentes: