miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué intereses se esconden detrás del conflicto Costa Rica-Nicaragua?




Entrevista con la voz contracorriente en Costa Rica (35 min.) TRINO BARRANTES, presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP): http://www.box.net/shared/94a27vka9z

POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-11-16 / ¿Quien tiene intereses y cuales son que se esconde detrás el conflicto surgido entre los dos pueblos hermanos Ticas-Nicas? ¿Se trata solamente de la ruta de una maquinaria de dragar? ¿O será que hay otros intereses geoestratégicos detrás el conflicto?

POR DICK EMANUELSSON



TEGUCIGALPA / 2010-11-17 / En una entrevista (en audio) a TRINO BARRANTES, presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP), partido de izquierda de Costa Rica, éste rechaza la doble moral de la presidenta Laura Chinchilla y los intereses imperialistas que intentan de aprovechar la crisis política surgida entre los dos gobiernos centroamericanos y subraya la importancia de un diálogo serio sin xenofobia y chovinismo.

– El gobierno (Laura Chinchilla) dijo que no se trataba de un conflicto fronterizo sino de una invasión. Es un término sumamente delicado que nosotros condenamos. Por que en este aspecto, por la historia que nos viene uniendo del 1970, debemos trabajar con un lenguaje mucho más de hermandad para fomentar el dialogo por la paz y no por las acciones guerreristas.

– ¿Por que digo esto? Por que en las redes sociales (en internet) ha sido realmente desagradable ver como se fomentan el principio de xenofobia de miles de chistes que son realmente obscenos por su contenido xenofobia. Y eso no lo podemos permitir, sostiene el líder del PVP.

500 COMBATIENTES del PVP CONTRA SOMOZA

El Rio San Juan es de Nicaragua, y también de ambos lados del río. Es un hecho incuestionable desde la mitad del Siglo 19. De eso no hay discusión. Lo que si es objeto por el conflicto es la Isla Calero que esta en la laguna de la salida del Rio San Juan en el Mar Caribe. Trino Barrantes sostiene que ese debería ser objeto por el debate entre los dos gobiernos y no, como ahora, decir en Costa Rica que Costa Rica ha sido objeto por una invasión militar.

Vale la pena de notar, que desde el territorio costarricense y sobre todo de la zona ahora en conflicto, el PVP participó con 500 combatientes en la lucha armada para liberar a Nicaragua. Fueron integrantes del Frente Sur del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y participaron en la ofensiva final y la toma de Managua el 19 de Julio de 1979. Los lazos entre la izquierda costarricense y la Revolución Sandinista son, es decir, de viejas fechas.

LA ISLA CALERO

Subraya Barrantes tres puntos de principios políticos fundamentales de su partido para analizar la actual crisis y advierte que hay que tener mucho cuidado cuando se analiza el asunto y verlo muy fríamente. La hermandad mencionada entre los pueblos de Nicaragua y Costa Rica es el primero. Hay toda una cultura transcontinental. El 1986 los gobiernos de ambos países levantaron las banderas de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El tercer punto es de la papa caliente; la Isla Calero es algo que se ha autocrecido durante los años por los sedimentos en el Rio San Juan cuya profundidad es mínima, entre 0,5-2 metros y en la época de sequía en Centroamérica desaparece el agua en gran parte del Rio, por lo cual las autoridades nicaragüenses tomaron la decisión de dragarlo para hacerlo viable.

La Isla Calero, cuya punta norte solo son de manglares e imposible de “ocupar” militarmente, lo cual constató y confirmó el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en su visita la semana pasada, no esta regulada entre los dos países pese a la insistencia de Nicaragua para así evitar conflictos.

LA 4ª FLOTA Y EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ EN COSTA RICA

Y urge, por que la llegada en el mes de julio pasado de 7000 marines, profesionales y famosos en invasiones a otros pueblos y naciones con sus “Boinas Verdes”, llegaron con 46 buques de guerra dizque, para “combatir al narcotráfico, tendrá que verlo, dice Barrantes, en su contexto regional.

– La presencia de tropa norteamericana en nuestro territorio creo que ha sido evidente y se ha condenado públicamente. Los 7000 marines aquí en Costa Rica dice por si que es una penetración del ejército norteamericano. Nosotros no podemos dejar de lado de alguna manera todos los principios que están en el Plan Puebla-Panamá (de la ciudad Puebla en México en el norte hasta Panamá en el sur) en donde hay una lógica establecida por parte del Imperio Norteamericano de establecer un famoso corredor ecológico cuyo interés es precisamente posicionarse en algunos puntos geopolíticos que firman Estados Unidos, dice Tino Barrantes y agrega sobre el tema del narcotráfico:

– Artificiosamente sacar aquí el principio del narcotráfico resulta también risible por que yo creo, y así lo hemos denunciado en algunos momentos, que los verdaderos carteles tienen sus propias ramas en el poder político. Y creo que allá es donde debemos comenzar a revisar el asunto.

EL AVANCE DEL SANDINISMO Y LAS ELECCIONES 2011

Pentágono y la derecha latinoamericana reagrupada se encuentran en ofensiva en todos los frentes en Latinoamérica y el Caribe. Los intentos de sabotear la campaña electoral del Frente Sandinista en el 2005 y asustar al pueblo nicaragüense que “un voto a los sandinistas es equivalente a una nueva guerra”, no tuvieron fruto para frenar el avance del sandinismo que ganó la presidencia pero quedó en minoría en la Asamblea Nacional.

Esa minoría esta por convertirse en una aplastante mayoría en las próximas elecciones legislativas, resultado de una política sumamente inteligente y exitosa. En casi todos los sectores productivos en el campo, los resultados han sobrepasado los planes. Nicaragua ha aumentado la exportación, sobre todo a Venezuela y al Campo de la ALBA, un mercado muy seguro y estable de exportación.

Mientras tanto, la oposición de la derecha liberal esta impotentemente fragmentada, sin programa política y cada vez con menos bases sociales.

Entonces, ¿cómo frenar e impedir que los sandinistas no repitan su aplastante triunfo en las elecciones municipales en noviembre de 2008, cuando arrasaron con la oposición y ganaron 112 de los 153 municipios del país? ¿Cómo frenar la integración y la consolidación de la economía nicaragüense en la ALBA?

¿“UNA AMENAZA A LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES”?

Unas semanas después que surgió el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, la escritora y abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger, reveló que una conferencia estaba convocada para realizarse en el congreso estadounidense hoy, miércoles 17 de noviembre. Las invitaciones han hecho diputados demócratas y republicanos. Los panelistas son en su mayoría representantes de regimenes sangrientos como, por ejemplo, el régimen de Sánchez de Losada. Su ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responsable por las matanzas en el mes de octubre de 2003, en donde fueron asesinados más de 70 bolivianos y heridos de bala más de 500 personas, es uno de los panelistas. Berzaín es asilado en Estados Unidos.

El lema y los temas por la conferencia son justamente ANTI-ALBA y constituyen una intensificación del cerco ideológico del campo de la ALBA en la tarea de aislar a los países, que de punto de visto político, son los más avanzados en el continente americano.

O que decir sobre esto:

“PELIGRO EN LOS ANDES: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana. ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?”, [1].

Estos son unos de varios temas anti-ALBA en la conferencia hoy en Washington.

Mañana jueves, en Tegucigalpa, Honduras, la USAID y sus sucursales locales, han invitado a una conferencia bajo el tema:

“Cultura política de la democracia en Honduras, 2010; Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles” [2].

¿Coincidencia?

LA ALIANZA DEL COMANDO SUR Y LA UNIVERSIDAD EN FLORIDA

Para nada. La conferencia y el reporte que se va a presentar tiene como meta de blanquear el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009 y reforzar la criatura que fue parida en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, elecciones preparadas durante un mes por el ejercito y un estado de sitio decretado por el dictador Micheletti durante 40 días. El dictador se vio obligado posteriormente de levantar el decreto ya que las elecciones no tendrían absolutamente ninguna credibilidad, lo cual tampoco recibió por la comunidad internacional.

Hasta ahora el régimen de facto no es reconocido ni en la ONU ni en la OEA, pese a los grandes esfuerzos que hace Hillary Clinton y la USAID, organizando talleres, conferencias bajo el escudo de la alianza de Comando Sur (brazo continental del Pentágono) y la Universidad Internacional de Florida, (UIF).

La antropóloga y profesora universitaria en American University, Adrienne Pine [2], advirtió recientemente en una investigación sobre esa alianza del Comando Sur y la Universidad Internacional de Florida, (UIF). La alianza ha organizado una gran cantidad de “talleres” sobre países como Argentina; Bolivia; Brazil; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haiti; Nicaragua; Perú; y Venezuela) bajo el tema “Estratégica Cultural”.

Dice Pine:

En su sitio web, se define a la ´Cultura Estratégica como ´la combinación de experiencias y factores internos y externos – geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos y militares – que forman e influyen en la manera en que un país entiende su relación con el resto del mundo, y en la manera en que un estado se va a comportar en la comunidad internacional. Sin embargo, al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la ´Cultura estratégica´ sería: ´Propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos´.”

OSCAR ARIAS EL SERVIDOR A HILLARY CLINTON

En esa estrategia nos topamos con Oscar Arias, el ex presidente de Costa Rica que fue reemplazado por Laura Chinchilla, elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Fue ex ministra de seguridad desde 1994 hasta el 2006.

El nombre de Oscar Arias es visto entre las filas de la Resistencia hondureña peor que un perro sarnoso, conocido por ser un zorro político que tres veces, al servicio del Departamento de Estado, armó trampas políticas para el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Ahora existen no solamente tropas estadounidenses en la base de la aviación Palmerola en territorio hondureño, sino también Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano que operan en Honduras desde el mes de junio año en curso.

Trino Barrantes sobre Arias:

– Es muy importante la pregunta que haces Dick, por que nosotros en ese sentido, como Partido Vanguardia Popular, denunciamos abiertamente la complicidad de Oscar Arias en el golpe de estado contra Manuel Zelaya. Y creo que es una lastima que no hemos podido encontrar un abogado acá que levante una acusación formal (contra Arias). Por que no puede ser, que a un presidente en que se da un golpe de estado, otro presidente esta esperando por recibirlo. Dice por si ya la grave implicación que en el golpe de estado tenía Oscar Arias como una ficha fundamental del imperialismo norteamericano en todas las estrategias.

VIENEN LOS POLICÍAS COLOMBIANOS A COSTA RICA

– Yo también tengo un gran temor por que Laura Chinchilla esta cayendo en un grave error muy grande por que esta pidiendo a la policía colombiana asesoramiento para la policía costarricense. Y con los masivos asesinatos de la policía colombiana, entonces ¿en que manos van a caer los policías costarricenses?

Según el escritor e investigador costarricense Miguel Ángel Rodríguez, todos los ministros de seguridad tienen que tener el visto bueno de la administración estadounidense. Si no, no va. Sus investigaciones también confirman que los tentácles del narcotráfico han penetrado muy profundo en las esferas del poder político en lo que una vez fue llamado “La Suiza de Centroamérica”. Hay un blanqueo del capital narco y no es ninguna casualidad que en el país hay centenares de paramilitares colombianos que fueron enviados a Costa Rica para establecer un trampolín y corredor para el narcotráfico.

NIEGA AL VECINO DE COMBATIR AL NARCOTRÁFICO

Y resulta que las autoridades nicaragüenses han sido sumamente exitosas en la lucha contra el narcotráfico. Son toneladas decomisadas por las fuerzas armadas y policía y fue justamente la detención el 21 de octubre de una banda, “Los Tarzanes”, que reventó el conflicto entre los dos gobiernos. Uno de los miembros de los Tarzanes logró romper el cerco en el Rio San Juan y huyó a la capital costarricense en donde este denunció, que el ejército nicaragüense había “invadido a Costa Rica”. Los medios ticas comenzaron la Operación de Guerra Psicológica contra, sobre todo, el presidente Daniel Ortega.

La cumbre de la OEA hace cinco días dejó un mal sabor. Por que ordenó en una votación que las fuerzas uniformadas no pueden estar en la zona del Rio San Juan, lo cual significa dar luz verde a los narcotraficantes de establecerse en la región de Rio San Juan. Como la ironía de la vida, por que el pretexto de Chinchilla de invitar a los 7000 marines y sus 46 buques de guerra era justamente para combatir al narcotráfico. Pero niega al vecino de hacer lo mismo.

No es ninguna novedad o sorpresa, que donde la tierra esta ocupada por las Boinas Verdes y sus “hermanos de armas”, ahí se produce más droga que nunca. Casi toda la heroína del mundo se produce en Afganistán y lo mismo en Colombia. Ambos países son ocupados por la bota gringa y el resultado de su “lucha antidroga” no se ve para nada.

SE FORMA LA ALIANZA ANTISANDINISTA

Es en este contexto hay que observar y analizar los acontecimientos en la zona limítrofe entre Nicaragua-Costa Rica. Todo lo demás, los detalles del dragado, los temas ambientales, la pesca, el turismo, el ganado y la minería en territorio costarricense, minería que podrá transformar a Rio San Juan en un rio con grandes cantidades de cianuro, son superables en discusiones entre los dos países que debe basarse en los tratados y documentos existentes.

Pero resulta ahora que toda gama de grupos, partidos, ONG´s de medio ambiente, mujeres, niños, y de diferentes caracteres pero todos con lo común que son ANTI-ANDINISTAS, ahora se unen para atacar al gobierno de Nicaragua. La oposición nicaragüense, también antisandinista, por supuesto, ha actuado con perfil bajo pero rechazando las pretensiones del vecino sureño. Poco a poco las voces locales e internacionales aumentan en bulla y nivel contra Nicaragua, acusándolo por ser violador y guerrerista. El pueblo de Sandino sabe que si no defiende sus conquistas y territorio, será una presa fácil.

Las consecuencias del chauvinismo son fatales y mortales. Las vimos en Europa en donde los representantes del Departamento de Estado, sectores alemanes, sus viejos aliados croatas y de la Europa Oriental de la segunda guerra mundial, lograron romper la unidad y destruir la republica de Yugoslavia, matando centenares de miles de seres humanos.

El chovinismo significa guerra.

O como decía Lenín:
“La tarea de los socialdemócratas de cada país debe consistir, ante todo, en luchar contra el chovinismo en su propio país” [4].

[1] Congreso gringo patrocina evento contra países del ALBA. Por Eva Golinger, 15 noviembre de 2010. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/88447/congreso-gringo-patrocina-evento-contra-paises-alba

[2] Cultura política de la Democracia en Honduras 2010. Por USAID, FOPRIDEH y Hagamos Democracia.
http://foprideh.org/
[3] Rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras, Por Adrienne Pine. http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunicacion_alternativa/message/44095?var=1

[4] “La tarea de los socialdemócratas de cada país debe consistir, ante todo, en luchar contra el chovinismo en su propio país”. Lenín en su obra “La guerra y la socialdemocracia de Rusia”, 11 de octubre de 1914. http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/28-ix-1914.htm

-------------------

La policía política secreta colombiana ya esta en Costa Rica

Por Dick Emanuelsson

Al principio de febrero de 2005 me entrevisté en la clandestinidad en San José de Costa Rica con el exiliado colombiano Hernando Vanegas. Éste había llegado a Costa Rica siete años antes por la persecución sistemática por parte de la policía política secreta de la Presidencia, el DAS, en que resultó asesinados dos de sus hermanos. En Costa Rica comenzó a trabajar como médico, afilliado al Colegio de Médicos en el país.

La entrevista, que por seguridad no lo publiqué hasta el 19 de mayo de 2005, por petición de la directora de ACNUR en Costa Rica, fue realizada en un lugar clandestino en San José de Costa Rica donde se había fugado Hernando Vanegas con su familia. Fue “protegido” y apoyado por ACNUR y varios sectores políticos y populares de la sociedad costarricense para evadir el cerco que le había hecho la policía secreta colombiana y la costarricense en conjunto.
Jorge Noguera ante el Poder Judicial
Un mes más tarde, la familia Vanegas logró salir de Costa Rica, protegida por el organismo internacional y voló a un país europeo.

El jefe entonces del DAS, Jorge Noguera, había llegado a Costa Rica dos meses antes y recibió a Vanegas en la oficina del director de la Migración costarricense que conocía el caso de Vanegas y lo invitó a su oficina. Y ante un perplejo Vanegas, salió de la oficina, dejando un refugiado político en la manos del señor que tres años más tarde fue encarcelado por entregar listas a los paramilitares de nombres de sindicalistas que posteriormente fueron asesinados por las AUC.

Noguera es acusado por el escándalo de las “CHUZADAS” en donde DAS-G3 interceptaba periodistas, integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de opositores del movimiento popular colombiano.

Y ahora están los agentes de Noguera&Uribe también en Costa Rica.

[1] Como “los tentáculos siniestros de la policía colombiana” llegaron a Costa Rica. . .
http://www.aporrea.org/tiburon/a14169.html
-------------------

LAUDO DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. MR. GROVER CLEVELAND (22-3-1888) PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

“... Es válido el Tratado de Límites... Conforme a dicho Tratado... no tiene derecho la República de Costa Rica de navegar en el Rio San Juan con buques de guerra; pero puede navegar en dicho Rio con buques de servicio fiscal... ” “... La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense... ”

Este es el Laudo Cleveland (y enlace a todos los documentos sobre el Río San Juan):

EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS, USTED PUEDE DESCARGAR TODOS LOS ACUERDOS, CONVENIOS Y TRATADOS LIMÍTROFES FIRMADOS ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA, Y LOS FALLOS ARBITRALES DICTADOS SOBRE EL RÍO SAN JUAN

http://www.radiolaprimerisima.com/docs