lunes, 28 de febrero de 2011

“Es una asamblea histórica”


20110226 Inicio de la Asamblea y Juan from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona:

“Es una asamblea histórica”


Otros videos de la asamblea del Frente: Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente: http://vimeo.com/20450786, AUDIO: http://www.box.net/shared/b8ym24ezkf

“Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos”, comenta delegado sobre la posición del nuevo movimiento electoral FAPER

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-02-28 / El sol brillaba a los dos mil hondureños aproximadamente, propietarios y sus suplentes de la Resistencia para celebrar la primera Asamblea Nacional del sábado-domingo pasado.
Minutos antes que comenzara la asamblea conversamos con Juan Barahona, el sub coordinador general de la Resistencia para tomarle el pulso sobre sus expectativas y esperanzas ese día. Al mismo tiempo se llenó poco a poco el enorme gimnasio del Colegio Central Vicente Cáceres en la capital hondureña.
– Es una asamblea histórica lo que es el movimiento social y político en Honduras. Esperamos salir de esta asamblea con la ratificación y la consolidación de la unidad al interior de la Resistencia.
Pasando 20 meses después el golpe de estado y Juan Barahona dice que los golpistas calcularon muy mal. Por que estos 20 meses han sido testigos de la creación y desarrollo de un movimiento que ha tomado proporciones descomunales en el territorio nacional, constituyéndose en un movimiento que puede ser un enemigo mortal al viejo bipartidismo liberal-nacionalista.
 – Aquí esta la respuesta al golpe, un pueblo organizado a nivel nacional en los 298 municipios y los 18 departamentos más el 19 en el exterior y todas las organizaciones sociales y gremiales organizadas hoy en la Resistencia y con las aspiraciones a la toma del poder político y a una Asamblea Nacional Constituyente.
Como un preaviso sobre lo que seria la cobertura mediática de los medios ligados al golpismo en Honduras, el diario El Heraldo abrió su portada ese sábado con el titulo “Zelayistas se hunden en divisionismo y ambición”, dando pauta a su línea redacional como interpreta ese medio la Resistencia desde el mismo golpe de estado.
Pero en la entrada al enorme gimnasio se reflejaba el júbilo y la alegría entre los delegados del Frente.
– Todo el mundo querían venir como delegados y vienen con gran responsabilidad de su municipio o de su organización y todos coincidimos que debemos mantener la unidad en esta asamblea. Por que la división no nos conviene, no nos interesa o favorece que solo sea de interés de los golpistas que no lo han logrado, dice Barahona.
Pero Jorge Canahuati Larach, dueño del diario que ha mostrado una ciega obsesión de atacar al derrocado presidente Manuel Zelaya en sus columnas antes y después el golpe de estado, no esta solo de atacar al Frente. También la dirigencia del partido Unificación Democrática (UD), una agrupación de liberales en Resistencia, los restos de lo que queda del partido socialdemócrata Pinu (la mayoría se adhirió al gobierno de Porfirio Lobo) y el presidente del Codeh, Andrés Pavón, declararon en las vísperas de la Asamblea del Frente que no estarían presentes en ella, así rompiendo con la organización que en América Latina se ha vuelto un ejemplo de unidad y diversidad.
En la mañana del sábado y en el programa “Diálogo Político” en Radio Globo, la dirigente de la UD, Honorina Rodríguez, declaraba que la UD y sus aliados electorales fueron excluidos cuando se eligieron los delegados a la asamblea del Frente y que tampoco fueron invitados a la asamblea.
Pero Barahona rechaza esa declaración categóricamente.
– Están convocados a esta asamblea. Ellos (cada organización nacional) tienen derecho a cuatro delegados propietarios y cuatro suplentes como partido.
  • Han participado en el Frente pero el día cuando se celebrará el gran encuentro histórico no quieren aparecer. ¿De que debe eso?
– No sabemos por que ellos están con la posición de no asistir. Respetamos esa decisión, no la compartimos.
Otros destacados líderes y militantes del Frente no son tan cuidadosos en sus declaraciones como Juan Barahona y sostienen que el llamado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) tiene la mira hacia los currules en el Congreso Nacional y otros cargos en las corporaciones de Honduras. O, como decía Delmer López Moreno, dirigente del Frente en el departamento de Santa Bárbara:
– Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos.
En una rueda de prensa unos días antes de la asamblea del Frente, Pavón declaró:
– Todas las organizaciones y personas agrupadas en el FAPER hemos decidido no asistir ni participar en la asamblea (…) porque una serie de organizaciones y personas en las comunidades y en los municipios nos manifiestan que han sido excluidos de las estructuras de (la) conducción del FNRP y que existen actitudes de sectarismo en quienes han tomado la conducción del frente.
También subrayó Pavón que su “estrategia es claramente la vía de la participación político-electoral, ya sea para participar en plebiscitos, elección de constituyente o en elecciones generales y eso estaremos preparados para enfrentar el reto que se nos presente”.
Los delegados en la asamblea y la misma asamblea precisaron que “afuera del Frente nada”, una clara señal que la invitación y propuesta de Pavón, de sentarse con la conducción del Frente después de la asamblea para, como dos fuerzas iguales, coordinar una eventual alianza electoral sería sumamente difícil, primero por que no son dos fuerzas iguales, pero sobre todo, por que el Frente declaró que en estos momentos no esta interesado en la vía electoral.
Y sin duda ahí se esconde la estrategia del FAPER; utilizar la cercanía que han tenido los integrantes del Frente en las calles y las acciones del Frente e intentar cooptar el vacío que deja el Frente por la decisión de la asamblea de no participar en las elecciones.
– Así quiere pescar en ríos revueltos la agrupación electoral FAPER, fue el comentario de muchos delegados en la asamblea.