domingo, 20 de febrero de 2011


Honduras refuerza el trabajo para los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU. from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



Honduras refuerza el trabajo para los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU.

 

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON



TEGUCIGALPA / 2011-02-20 / “Aquí nadie abandona a “Los 5”. Tenemos organización y trabajo en diez de los 18 departamentos de Honduras en favor a la liberación de “Los 5”. ¡Y que no se hagan ilusiones los gringos; ¡No terminaremos el trabajo hasta que “Los 5” quedan en libertad y regresados al seno de sus familias en Cuba”!

Son las palabras de Gonzalo Valerio, hondureño que representa la Asociación de Amistad Honduras-Cuba. Y no es una amistad formal donde se reúne cada año para hablar sobre la grandeza de la revolución cubana y recibir uno u otro grupo cultural de Cuba. La asociación de amistad tiene sus “tentáculos” en amplios sectores de la sociedad hondureña pero sobre todo entre los sectores más humildes.

CUBANOS Y CUBANO-AMERICANOS

 

Dice el represente de la asociación que el pueblo hondureño no traga el cuento de la reacción hondureña que los comunistas comen niños. Los hondureños tienen su propia experiencia en carne y hueso que es el comportamiento de los verdaderos cubanos que han venido a Honduras, no los cubanos-americanos de Miami que son invitados frecuentemente a los diferentes canales de televisión o de radio hondureñas cuando llegan de visita a Honduras como piezas en un puzzle político internacional más grande contra la revolución cubana.

En el portón de la presidencia
 Como por ejemplo uno de esos ya viejos señores que se disfraza de verde olivo, saludando a los representantes del régimen de facto y los generales hondureños como fue el caso de Rodolfo Frómeta Caballero del grupo terrorista “Comando F4”. Llegó a Tegucigalpa unas semanas después del golpe de estado militar y eufóricamente saludó a los golpistas. O Eliana Ross-Lehtinen, ahora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso estadounidense que ha sido una de las partidarias más fieles a los golpistas hondureños. Carlos H. Reyes, legendario líder sindical e integrante de la Resistencia Popular Hondureña, la acusa de ser uno de las promotoras del golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

 

BRIGADA CUBANA SALVÓ 275 000 VIDAS HONDUREÑAS

Zoila Martínez, médica cubana atiende paciente hondureña.

La otra “invasión” a Honduras, esta vez por parte de la Brigada Médica Cubana, comenzó después del Huracán Mitch 1998. En esa catástrofe de la Pacha Mama murieron 6.000 hondureños y Fidel aseguró que la Brigada Cubana no se retirara del país centroamericano hasta que hubiera salvado la misma cantidad de vidas. Hasta ahora ha salvado más de 275.000 vidas hondureñas y ha atendido más tres millones de consultas y diagnósticos. Cincuenta mil hondureños han sido operados por catarata y ya han renacido otra vez por que pueden ver la hermosura de este país.

Los hondureños obligaron al gobierno derechista de Ricardo Maduro (2001-2005) de revocar su decisión de retirar la Brigada Cubana el 2004. Era demasiado la hipocresía política por que, por un lado, el gobierno cubano fue denunciado por el gobierno de Maduro en la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra, por violar los derechos humanos en Cuba.

Por el otro lado y al mismo tiempo, la esposa del entonces presidente Maduro viajaba a Cuba para adquirir orientación de “cómo rescatar a jóvenes en riesgo social”, aunque el riesgo social en Cuba no tiene nada que ver con la realidad hondureña que hoy muestra un rostro terrible, asesinando 16 personas cada 24 horas, la gran mayoría jóvenes, tres masacres de más de 200 “mareros”, jóvenes, en las cárceles hondureñas justamente durante el periodo del señor Maduro.

Los organismos de derechos humanos caracterizaron estas masacres como “limpieza social”. El ministro de seguridad de entonces se llamaba Oscar Álvarez Guerrero, sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. hondureñas y el Escuadrón de la muerte “Batallón 3-16” en la década –80. Hoy, en el gobierno de Porfirio Lobo, “el Gobierno de Humanismo Cristiano”, y el ministro de seguridad es el mismo como durante el gobierno de Maduro.

No hay duda de cual serian los títulos en la gran prensa si 16 cubanos fueran asesinados diariamente en forma violenta, que muriera 15 por día en enfermedades relacionadas con hambre como acusa FAO o que diez periodistas fueran asesinados en un solo año en un país con ocho millones de habitantes. . .

NO FIGURAN EN PAGINAS SOCIALES

Pero la realidad es otra en Cuba que durante el 2010 mostró la mortalidad infantil más baja en su historia;

“Cuba cerró el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos y ocho de las provincias registran cifras menores de cinco, entre ellas la central Villa Clara con 2,5”, dice el cable.

Y en Honduras, como si fuera poco, los médicos cubanos atienden ahora todos los sábados en las escuelas y los colegios hondureños a las familias de los maestros hondureños y también a los hijos de los Padres de Familias. Esas acciones humanas de salud hacen falta en un país donde la salud pública esta quebrada casi por completo.

Y es por eso que el hondureño en común siente un amor y cariño muy especial a los cubanos que no hacen bulla o figuran en las paginas sociales de los medios ligados al golpismo hondureño sino se dedican a prevenir y curar a los hondureños enfermos, los hondureños sin voz pero sobre todo; sin “La Billetera” de billetes verdes.

EL PUEBLO INDÍGENA LENCA CONFIA EN LOS CUBANOS

Como por ejemplo en el departamento de Intibucá. Es un departamento de extrema pobreza donde se encuentra la cuna del pueblo indígena Lenca, totalmente abandonado por el estado que solo se interesa por los indígenas cuando se trata de convencerles a poner su firma o “marca” en el contrato que permite a uno de los oligarcas más poderosos del país, Fredy Nazar, dueño de la empresa más grande de Centroamérica en energía eléctrica, tenga el permiso a entrar a la región para explotar a los ríos y recursos naturales y construir dos represas.

En Intibucá se ve el resultado de la labor de la otra “invasión”, la invasión de las “Batas Blancas Cubanas”, dice Gonzalo. Hoy, Intibucá tiene la mortalidad infantil más baja en su historia, y eso a pesar de ser un departamento muy montañoso y con unas carreteras que en otros países no son consideradas como carreteras por que solo carros de 4x4 pueden transitarlas.

TRES DE “LOS 5” ESTUVIERON EN ANGOLA

Los integrantes de los diferentes comités de solidaridad regionales con “Los 5” en Honduras, relatan como ha crecido la solidaridad a “Los 5” en el país de Morazán “que vigila” como protector a estos cubanos antiterroristas. Su “delito” era desenmascarar la mafia terrorista cubano-americana en el sur de Florida y evitaron que se hicieran realidad los planes terroristas contra la isla caribeña.

La exposición muestra los “Currículos” de cada uno de vida de “Los 5”. Me doy cuenta de un dato que no había captado antes y es que tres de los cinco habían cumplido misiones internacionalistas en la republica de Angola, poniendo el pecho para la liberación de ese pueblo contra la invasión militar 1975 del entonces Sudáfrica del sistema racista Apartheid. Sin la rápida acción de los cubanos, el pueblo y el gobierno de MPLA en Angola había sido derrocado y derrotado y el petróleo y las minas de diamantes angoleños habían quedado en manos de los gringos y sus marionetas asesinos locales.

EN LA BOCA DEL LOBO


Regresando a Cuba, estos tres de “Los 5”, siguieron su trabajo para la humanidad, entrando en tareas más complicadas en la boca del Lobo, afiliándose en las organizaciones terroristas en el Sur de Florida en donde contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos abiertamente, y ante los invitados de la prensa estadounidense, muestran el entrenamiento militar en territorio estadounidense, entrenamiento militar para “regresar a Cuba y Venezuela para liberar”. ¿Y si fuera lo contrario? ¿Qué habría pasado si Cuba otorgara territorio para estadounidenses que militarmente quieren liberar su país del “terror del Pentágono y la CIA”?

“No había ninguna prueba en el juicio contra “Los 5”, dice Gonzalo. Pero como fue realizado en Miami, donde viven 600.000 cubano-americanos impregnados por el anticomunismo y por ende un odio contra la revolución cubana, el juicio no podía terminar con otro resultado sino ¡“guilty”!, culpables.

Tres jueces en Atlanta no pudieron quedarse callados anta la barbaridad jurídica criminal y condenaron la sentencia en Miami y la declararon nulo.

Pero el fiscal general de los Estados Unidos, que avaló la tortura como “método de interrogatorio”, logró que esta sentencia de los tres jueces, fuera revocada en una decisión totalmente política en la Corte de Apelaciones, pero con un juzgado divido.

EN LA MISMA PISTA COMO OTROS PRESOS POLITICOS


Lolita Lebron y Rafael Cancel, 1954
Ya llevan doce años encarcelados. Representan la misma firmeza inquebrantable como los heroicos presos políticos puertorriqueños que soportaron 25 y 30 años respectivamente sin aceptar ningún “arreglo” o pedir perdón por su derecho a rebelión contra la ocupación colonial de la también hermosa perla en el Caribe, Puerto Rico.


El Imperio y sus crueles cárceles no pueden doblegar a estos presos como tampoco han podido doblegar a Simón Trinidad´, Ricardo Palmera, el guerrillero de las FARC cuyo delito fue buscar, por orden del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, el contacto con el delegado de la ONU, James LeMoyne, para facilitar un intercambio de prisioneros de guerra entre el estado colombiano y la insurgencia más antigua del mundo. Esta ha sabido resistir la más feroz ofensiva que ya lleva más de once años en la hermosa Colombia sin poder derrotar a la guerrilla.

Declama la Dra. Lisandra Naranjo hermosos poemas de Antonio Guerrero, uno de “Los 5”. El Consejero de la cerrada embajada cubana en Tegucigalpa, Orestes Pérez subraya la importancia de seguir el trabajo para “Los 5”. 

HASTA HITLER TUVO QUE LIBERAR SU PRESO

Cuando estoy sentado ahí escuchando sobre la pobreza judicial de las acusaciones de la fiscalía estadounidense en contra “Los 5”, escribo, para no olvidar en la posterior redacción de esta nota periodística, el nombre y apellido GEORGI DIMITROV, el dirigente comunista búlgaro y secretario general de la Internacional Comunista que fue detenido en Berlín 1933 por los agentes fascistas de Hitler, acusado por haber incendiado el parlamento alemán que era una autoprovocación de los fascistas alemanes.

El motivo era neutralizar ante el pueblo alemán la gran fuerza del Partido Comunista de Alemania que en las elecciones de 1932 había obtenido siete (7) millones de votos, advirtiendo a los socialdemócratas alemanes que rechazaban un Frente Unido con los comunistas contra la amenaza fascista, que “Un voto a Hinderburgo, es un voto a Hitler y a la guerra”!

Y así fue y 55 millones de seres humanos fueron victimas en la segunda guerra mundial que fue una guerra del mercado mundial entre los poderes imperialistas.

Dimitrov se defendió solo formidablemente pero fueron gracias a la impresionante solidaridad y la presión internacional que fue liberado.

Y en ese mismo camino va el caso de “Los 5”. Hay casi un mundo entero que exige ¡“Libertad para Los 5 Ya”!

Hitler se vio obligado a liberar a Dimitrov, también será obligado Obama a liberar a “Los 5”, de eso no cabe ninguna duda.