martes, 12 de abril de 2011

VIDEOREPORTAJE: Paro Cívico Nacional en Honduras fue agredido en la Universidad Pedagógica (UPN)




20110412 Bomba L from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Paro Cívico Nacional en Honduras fue agredido en la Universidad Pedagógica (UPN)

La rectora Lea Azucena Cruz dice no tener “elementos” para condenar las acciones de los uniformados que convierten la UPN en una cámara de gas

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-04-12 / El Paro Cívico Nacional convocado por la central obrera CUTH y la Resistencia hondureña, fue contundente en gran parte del territorio nacional. La protesta este día fue el segundo paro nacional en dos semanas y fue en contra el disparo de precios de energía, combustible y la ola de leyes lo que el movimiento popular hondureño consideran como “antipopulares” y política de hambre.
En el departamento de Olancho la participación fue masiva y la Red Morazánica reportaba que “Olancho vivió momentos de terror cuando la policía disparó con bala viva contra la toma de la carretera que lleva de Juticalpa a Tegucigalpa. Se reportan de varios heridos y decenas de golpeados”.
En Tegucigalpa había dos tomas. La gran concentración se efectuó en el punto cardinal en donde se cruza la carretera Sur y Norte, ambas carreteras de vital importancia por la exportación e importación del país ya que conducen al Puerto Cortes en la costa norte y hacia Guatemala y la Carretera Sur que va hacia El Salvador y Nicaragua.

Pero a las 12.00 horas, el líder campesino Rafael Alegría declara el paro por terminado y expresa que ha sido un gran éxito en toda Honduras. Al mismo tiempo que Alegría invita a los miles de manifestantes en las carreteras a un acto político en la sede del sindicato Stibys sobre el encuentro el sábado pasado en Cartagena, Colombia, entre Chávez, Santos y Lobo, centenares de estudiantes son gaseados terriblemente en la Universidad Pedagógica (UPN).
Nosotros optamos por irnos para cubrir los acontecimientos en la UPN.
*  *  *
En vez de comprar comida y alimentación, compran estas bombas lacrimógenas que cuestan 5000 lempiras (260 dólares) por bomba, dicen dos estudiantes.
Los estudiantes de la UPN, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, están indignados y nos muestran una bomba lacrimógena que no explotó cuando los estudiantes fueron atacados salvajemente por la Fuerza Publica. La bomba mide por lo menos 15 centímetros de alto y tiene un diámetro de 7-8 centímetros.
Miles de estudiantes agrupados este día en una manifestación pacifica en la UPN y en sus alrededores, acababan de ser gaseados por los Comandos Cobras y la Policía Preventiva. Pero los uniformados son replegados por los estudiantes. Sus tanquetas no han podido llegar por las enormes congestionamientos que se han formado como consecuencia del Paro Cívico Nacional.
La rectora de la UPN, Lea Azucena Cruz, de repente aparece pero no quiere dar declaraciones a la prensa nacional. Pero ante la mirada y preguntas de este humilde reportero internacional no sé por que pero se sintió obligada a responder.
* Usted es directora de UPN, ¿cómo se llama Usted?
– Lea.
* Los uniformados están disparando a dentro de la UPN....
– Estoy sorprendida por que entró un grupo de estudiantes de secundaria. Las clases acá estaban efectuándose. Queremos proteger la comunidad universitaria y queremos que los desalojen.
* ¿Usted condena ese tipo de ataques por parte de los uniformados?
– No tengo muchos elementos para. . .
* ¿Pero Usted no sabe si han entrado o no las bombas acá?
– Yo vengo de una reunión. . .
* Por eso le pregunto.
– Usted no puede hacerme responder las preguntas que Usted quiere.
* El 27 de agosto el año pasado convirtieron (la Fuerza Pública) la UPN a una cámara de gases.
– Mire, Usted no ponga palabras que yo no quiero responder.
* Le pregunto; Usted como máxima representante por la UPN, ¿qué piensa que los uniformados están disparando adentro?
– Lamentamos lo que esta sucediendo. . .
* ¿Pero lo condena Usted? ¿Piensa que en un país normal sucede esto?
Pero la rectora no quiere pronunciarse, solo lamentar lo sucedido y se da por irse a su oficina.
En los alrededores los estudiantes gritan “asesina”, “golpista”, refiriéndose a la rectora de la UPN que dice no tener los elementos suficientes para condenar que los uniformados están convirtiendo la universidad que ella administra y dirige en una cámara de gas. Sus empleados/as y los trabajadores andan todos con un pañuelo en la nariz y boca por los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de la UPN.
En el texto escrito de cada bomba, la fabrica estadounidense que produce las bombas, advierte que las bombas solo pueden ser usadas en campo abierto y por personal calificado.
– Los chepos (policías) no son para nada calificados para eso. Solo saben pegar y disparar, dicen los estudiantes.

Juan Carlos es un estudiante que ha estado en las calles y con la resistencia desde el mismo 28 de junio de 2009 y que ha sido torturado, amenazado y hostigado por la policía y el ejercito.

– Esta señora (la rectora) esta de acuerdo con la municipalización que es la privatización de la educación publica y entregarla a los empresarios. Pero nosotros les decimos a este gobierno y a la rectora, que no vamos a entregar estas instituciones públicas por que son del pueblo. Y los privados son de ellos.
Eric Martinez
Eric Martínez es integrante de Ciprodeh (Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos) y fue testigo cuando los uniformados venían. En ocasiones anteriores, los Comandos Cobras y al Policía Preventiva han dado un tiempo a los manifestantes de desalojar las calles antes de atacarlos. Pero esta vez no fue así. Iniciaron su acción y se enfrentaron con los estudiantes a través centenares de bombas lacrimógenas.
– Hay que tomar muy en cuenta que actualmente como estamos con la policía y los militares con el tema de poder ellos están justificando acciones de represión, principalmente a la juventud. Algo que hay que notar es que en su gran mayoría acá andan jóvenes con derecho a manifestarse lo que los cuerpos militares, agentes Cobras que por medio de la fuerza están cuartando ese derecho. La cantidad de bombas que usan y los medios de represión que están llevando acabo como abuso a la fuerza hacia a la juventud, es totalmente evidente. Igual en materia de derechos humanos son acciones que uno tiene que estar monotoriando, pero a la vez,  que se tiene que estar condenando por que tenemos un mandato al nivel internacional y es que hay que cuidar la vida e integridad de cualquier persona joven.
---------------
Salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa
Por Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 12 Abril 2011. Repitiendo las acciones que en días anteriores han realizado en los predios de la UNAH, los cuerpos represivos del Estado han desatado la salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Atendiendo la convocatoria del FNRP al Segundo Paro Cívico Nacional las juventudes organizadas de diferentes institutos públicos de la capital y de los frentes estudiantiles universitarios se dieron cita a las afueras de dicho centro educativo, donde participaban en una toma pacífica, protestando por el alto costo de la vida, la pretendida privatización de la educación pública y exigiendo el bono estudiantil.
Unas horas después de haber comenzado la protesta, la policía emprendió la salvaje represión, bombardeando ferozmente al interior de la Universidad Pedagógica donde se refugiaron los estudiantes.
La acción represiva ya reporta estudiantes y maestros desmayados, la gran cantidad de gases lanzadas han afectado hasta las instalaciones de una escuela y un centro comercial aledaños al sector.
Mientras los alumnos tratan de defender su integridad lanzando piedras, la policía que no ha parado de lanzar bombas convirtiendo el interior de la Universidad en una auténtica cámara de gases lacrimógenos.
En el interior de la Universidad se encuentran estudiantes de los institutos públicos que participaban de la protesta: Instituto Héctor Pineda Ugarte, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Instituto Jesús Milla Selva, Instituto Honduras e Instituto Luis Bográn

20110412 Bomba L from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Acto de solidaridad con el pueblo hondureño en Nueva York con la Resistencia Depto.19

VIDEO (2,26 min.) en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=l4lEn_5sh_s&feature=player_embedded

TEGUCIGALPA / 2011-04-12 / Como una antesala ante el Paro Cívico Nacional este martes en Honduras, el “Departamento 19” del Frente Nacional de Resistencia Popular, hizo presencia en el gran acto en contra la política guerrerista de la que somos testigos en este momento en gran parte del mundo.

En el acto realizado en el clásico Union Square de Nueva York, intervino Lucy Pagoada-Quesada, coordinadora de Honduras-USA Resistencia.

En su charla, que se puede escuchar y ver en un video publicado en YouTube, la dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento 19, convocó a la solidaridad internacional y sobre todo a los
sectores demócratas y progresistas en Estados Unidos, de unirse al reclamo del pueblo hondureño de crear un nuevo estado democrático en el país
centroamericano.

Hizo un breve recuento sobre el golpe de estado militar que físicamente fue
ejecutado por el general (r) Romeo Vázquez y denunció al gobierno de Porfirio Lobo por jugar con doble cartas ya que el general, en vez de ser juzgados por sus crímenes, fue designado como gerente de Hondutel, la empresa estratégica y publica del estado hondureño.

También subrayó Lucy Pagoada-Quesada en su intervención, que el
Frente Nacional de Resistencia Popular es la organización que aglutina toda la gama de movimientos sociales, populares, políticos y también de los pueblos originarios.

La participación de los hondureños que por una u otra razón están en el exterior, como los 200 exiliados, victimas de la represión, seguimiento y atentados como consecuencia del golpe de estado el 28 de junio de 2009, es muy importante, dice Lucy a este reportero.

Los hondureños organizados en la Resistencia y residentes en Estados Unidos, cuyo gobierno es acusado por el derrocado presidente Manuel Zelaya de ser cómplice o arquitecto del golpe de estado, han elaborado un intenso trabajo político y de divulgación sobre lo que pasó el 28 de junio 2009 y que esta pasando en este momento.

Un ejemplo para otros hondureños en el exterior a seguir.

Dick Emanuelsson