jueves, 14 de abril de 2011

Las Farc en Libia


Las Farc en Libia

 

Por Fredy Muñoz Altamiranda

Decir que el Washington Times publica disparates es redundar.

La sola existencia de este periódico es el resultado de una cadena de cosas que, si no fuera porque ocurren en los Estados Unidos, uno creyera que son disparates sobreviniéndose uno tras otro.

El más reciente, de toda una premiada colección de locuras, dice que guerrilleras colombianas de las FARC pelean para Muamar Gaddafi.

Ashish Kumar
Sen
Alguien que firma como Ashish Kumar Sen dice, que un “rebelde” libio le dijo, que guerrilleras colombianas los estaban matando a tiros.

Según Kumar, estos rebeldes, que son el cuerpo de insurrectos más cobarde y loco que se haya visto, han observado a las guerrilleras colombianas apostadas como francotiradoras en las cornisas de los edificios públicos libios, acabando con ellos y toda su locura insurreccional.

Parece un bonito sueño revolucionario: mujeres valientes que hacen correr a tiros a unos farsantes que son la grosera fachada de las multinacionales petroleras, que esta vez ensayan una forma muy poco elaborada de invasión a Libia.

Pero la cosa va más allá. Según el W. Times cada guerrillera recibe de Gaddafi mil dólares diarios por matar “rebeldes”. ¡Vaya salario para una francotiradora tolimense! Mucho más de lo que comenzarán a ganar los ex marines recontraentrenados de Black Water, que si es cierto que ya están el Libia, armados hasta los dientes, como parte de la ayuda humanitaria que requieren estos pobres “rebeldes”, que no han podido sacudirse de encima a Gaddafi

Y en el artículo de Kumar, después de leerse todo esto, al final el hombre admite que todo puede ser falso. Qué desilusión.

No hay derecho a levantarle a uno la colombianidad de esa manera, para luego salir con que “según un alto oficial de los Estados Unidos consultado por el Washington Times, todo esto podría ser una mentira” de estos “rebeldes” libios que avanzan cien metros y retroceden un kilómetro.

El colega Ashish Kumar tiene una extraordinaria vocación cinematográfica. Cuando vi el titular del W. Times me quedó sonando en la cabeza el “sólo en cines” que sigue a semejantes argumentos.

Pero al margen de la hilaridad, lo cierto es que este diario, fundado por Sung Myung Moon, otro loco que dice ser el segundo mesías, un surcoreano multimillonario y reclutado por la CIA al final de la Segunda Guerra Mundial, está comprometido seriamente con atropellar a mentiras la realidad revolucionaria de América Latina.

Esta gente ha dicho que Hezbolá está en Venezuela y Bolivia; han comparado a Hugo Chávez con Franco, Kim Jong Il e Idi Amín; y que lo ocurrido en Caracas hace 9 años, y que comenzó el 11 de abril de 2002, había sido un autogolpe.

Con gente así ¿para qué discutir? La única oposición coherente que se me ocurre es dejar el teclado, y meterme a la marcha que bajo la lluvia, se ha vuelto a concentrar alrededor del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, para ver si ya Chávez se repuso de su gripe, y nos devuelve a la realidad con otro de sus discursos.




HONDURAS/VIDEO: ¡“Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos”!

PORFIRIO PONCE:


JUAN CHINCHILLA:

Estudiantes del Colegio Central Vicente Cáceres, el mayor en Honduras, se
une al Paro Civico Nacional el martes pasado.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

¡“Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos”!

Entrevista en video a PORFIRIO PONCE, vicepresidente del sindicato Stibys * que organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, habla sobre el avance del paro cívico

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


VIDEOREPORTAJE (16 min.): http://vimeo.com/22375214

Entrevista (video) con el dirigente campesino JUAN CHINCHILLA del MUCA (13 min.): ¡“Porfirio Lobo incumple y viola el acuerdo del abril 2010”! http://vimeo.com/22377637
AUDIO: http://www.box.net/shared/j6lxpx7ofo

TEGUCIGALPA / 2011-04-13 / El martes 12 de abril se realizó en Honduras un paro cívico nacional en contra “la política de hambre y de terror” y en contra la privatización de la educación pública. Hablamos durante el paro en Tegucigalpa con Porfirio Ponce, vicepresidente del combativo sindicato Stibys.
Cortes de carretera en todo el país.
Foto: Mirian Emanuelsson
– Como el paro cívico nacional el 30 de marzo pasado, este paro también ha sido exitoso. El pueblo hondureño se ha sumado a las calles, esta participando en estas acciones y tenemos cortes (de carreteras) en la ciudad de Ceiba (cuarta ciudad del país en la costa del Caribe), en Tela, en Copán, en San Pedro Sula pero también en Santa Ana y Ojona, Nueva Armenia y Sabana Grande.
– En la capital hay tres tomas en la que se han sumado los obreros, campesinos, mujeres y estudiantes. Y es una motivación y de sentimiento que tiene el pueblo hondureño contra este régimen y sus groserías, contra la oligarquía y las transnacionales.

EL SOL COMIENZA A ARDER. La toma donde estamos es el punto cardinal de las comunicaciones del transporte terrestre, en donde los industriales hondureños exportan o importan sus productos hacia el norte, oeste o al sur; Guatemala, El Salvador o Nicaragua, respectivamente. Controlar este punto es poner el sector poderoso de Honduras contra la pared.
A la buena o la mala, ”¡ pero que pare!”.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
Pero para tener éxito en un paro cívico nacional es indispensable dos factores; tener un movimiento popular fuerte pero sobre todo un movimiento sindical altamente organizado y contar con el sector de transporte como aliado en contra el régimen.
Este ultimo sector no esta con el paro. Si fuera en Ecuador, Bolivia o en el Perú los vehículos habrían sido apedreados sin vacilación por jugar sucio al servicio del régimen.
En Honduras y muy pocos países latinoamericanos no existen estas dos realidades. En el sector privado el grado de afiliación sindical solo llega a dos (2) por ciento mientras el sector público es más alto. Pero para que le duela al Poder Fáctico, es indispensable que el sector privado sea afectado y el paro tenga peso.

LOS TRANSPORTISTAS, SOBRE todo el sector de los 7.000 taxistas en Tegucigalpa o los “buseros”, sufren como cualquier hondureño la duplicación de los precios del combustible desde el golpe de estado. Pero no se han adherido al paro este día.
El régimen de Porfirio Lobo le ha prometido a este sector estratégico un bono de 10.000 lempiras (500 dólares) que se cancelará en el mes de junio. No es un secreto que los lideres del gremio de transporte, que pertenece a CTH, la tercera central obrera de tendencia conservadora, son “presas fáciles” para cualquier “cooptación” del régimen. Y como si fuera poco, uno de los lideres es integrante de la dirección de UCD, la organización fascista que promovía el golpe de estado antes, durante y después el 28 de junio de 2009.
– El sector de transporte esta coaccionado, diría yo. El gobierno lo obliga de dar servicio, si no, le quitan algunos beneficios que tiene. A parte de eso le amenaza de quitarles el permiso de operación a ellos. Muchos taxistas viven muchas veces con un salario mínimo  también. Los grandes empresarios de transporte son esos grandes  empresarios que también financiaron el golpe de estado, le prestaron los buses a Micheletti ** y los carros para que hicieran las concentraciones de “los Blanquitos”.
– Pero también hay muchos coroneles y políticos que han robado de este país que son grandes transportistas. Aun así, hay muchos taxistas y dueños de buses que son dignos que nos apoyan. En el centro de la ciudad hay taxistas que esta haciendo su paro hoy. Pero reconocemos que hay mucha división y mucho interés en este sector.

La extrema pobreza en Honduras llega
a 70 por ciento. FOTO: M. E.
DICE EL LÍDER OBRERO que ellos deberían pensar y asumirse completamente al paro por que a fin y al cabo son los hijos de ellos que van a sufrir si no se logra a impedir que la educación pública sea privatizada, que el precio del combustible, la energía y el precio del agua siga aumentando en un país que prácticamente esta en la bancarrota por que las empresas de la oligarquía son casi en su totalidad exoneradas de pagar impuesto.
En la entrevista (en video), Porfirio Ponce sostiene que el Frente Nacional de Resistencia Popular va por el camino de la toma del poder, que el cambio tiene que darse por que el pueblo hondureño no da más.
También comenta la reunión entre Lobo, Chávez y Santos en Colombia y expresa plena confianza que Chávez no va a traicionar al pueblo hondureño sino va a seguir y ser consecuente con el pueblo y su herramienta de lucha que es el Frente Nacional de Resistencia Popular. Y agrega:
– ¡Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos!
* Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS)
** Micheletti fue el presidente del Congreso Nacional que fue proclamado presidente con los votos del congreso nacional en donde los diputados de Porfirio Lobo TODOS votaron por el Micheletti, “sustituyendo” a Manuel Zelaya.