miércoles, 2 de noviembre de 2011

VIDEOREPORTAJE: “La Revolución es inevitable en Honduras”







La Revolución es inevitable en Honduras”



  •            El pueblo tiene su nuevo partido, Libertad y Refundación, LIBRE, para crear el Nuevo Estado Morazanista de Honduras

  •            Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas


Por Dick y Mirian Emanuelsson


SEIS VIDEOS DEL DOMINGO HISTÓRICO:
1)    A-. Entrevistas a JUAN BARAHONA, B-. MARGARITA MURILLO, representante departamental de Cortés, miembra de la Comisión Política y la Dirección Nacional del FNRP. C-. El acto histórico en el Tribunal Supremo Electoral: http://vimeo.com/31446531

AUDIO: http://www.box.net/shared/6ped1les33j1o2yulcq9 

2)    A-. Entrevistas a WILMER SALAZAR, del departamento del Valle, B-. VÍCTOR MANUEL RAMOS, profesor universitario y escritor y C-. ROBERTO MELGAR indígena del departamento Intibucá, la cuna del pueblo Lenca: 
http://vimeo.com/31512341



3)    A-. ROBERTO ROMERO es parte de la colonia combativa Divanna en Tegucigalpa, miembro de “la Motorizada de la Resistencia”. B-.JOSÉ LUÍS, activista del Frente Nacional de Resistencia Popular de la década ´80.
http://vimeo.com/31466063

AUDIO: http://www.box.net/shared/e0nd2svvn8y7qbzz8dmy

4)     ZUAMI MALDONADO, es un representante del movimiento estudiantil que advierte a los dirigentes del nuevo partido no entrar en las mismas esferas del viejo bipartidismo y sus politiqueros. http://vimeo.com/31467891
5)    Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas. Entrevistas a A-. SARA ELISA ROSALES, encargada del trabajo de la mujer resistente y miembro de la Comisión Política del FNRP. B-. PATRICIA PERDOMO, resistente, habitante y que cuanta sobre la lucha en contra los desalojos en la colonia Merrian, C-. SAYRA RODAS, resistente de la colonia Kennedy relata sobre el trabajo con las firmas en su comunicad.




6)    Conteo de las firmas en Stibys siete horas antes de la entrega al TSE: http://vimeo.com/31443386




TEGUCIGALPA / 2011-11-01 / El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia popular, Manuel Zelaya Rosales, entregó el domingo pasado 85000 firmas al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE). Con este antecedente, después de 28 meses de lucha en todos los frentes –sin recurrir a la vía armada- culmina una etapa dando comienzo a otra: la de la lucha política por la toma del poder y la Refundación de Honduras a través de una Asamblea Constituyente.
– Este día, 30 de octubre de 2011, desde el Frente Nacional de Resistencia Popular estamos entregando toda la documentación que exige la ley de Honduras para solicitar la personería jurídica del Partido de la Resistencia; Libertad y Refundación–LIBRE.
Tal lo dicho por Juan Barahona, vice coordinador general del Frente, cuando lo encontramos en la terraza del TSE unos minutos antes que comenzara el acto formal con los magistrados del Tribunal y unos 50 dirigentes de la Resistencia hondureña presentes.

Juan Barahona.
BARAHONA SUBRAYÓ QUE inmediatamente después de una victoria en las urnas, en noviembre del 2013, el nuevo gobierno popular convocará a una Asamblea Constituyente para elegir diputados que serán los que elaborarán una nueva Carta Magna, que será objeto por un plebiscito.
Juan Orlando Hernández, presidente nacionalista del Congreso Nacional, comentó después del “Acuerdo de Cartagena” entre Chávez, Santos, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya Rosales, que la Resistencia podría ser legalizada a través de un decreto en el Congreso, decisión considerada como un “regalo”. Pero la Resistencia no estaba pidiendo “favores” sino que se movilizó, saliendo masivamente en aldeas y caseríos, municipios y departamentos y recaudó casi 200.000 firmas para ser reconocidos con el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, nombre que no podía ser reconocido por ser muy igual otro solicitante en el TSE.
Fue cuando la Resistencia en cuestión de un mes cambió su nombre del brazo político tres veces y en un tiempo récord, en 15 días, logró juntar más de 85.000 firmas que fueron entregadas por Barahona y Zelaya al TSE, ese domingo con el nuevo nombre Libertad y Refundación, con la sigla LIBRE.
– Toda esa base que ha estado movilizada y organizada y que ha dado todo para juntar esas firmas, se siente parte del esfuerzo y sacrificio que hemos hecho. Podemos ver aquí en la calle afuera (el TSE) las miles y miles de personas que están apoyando el registro del Partido Libre el día de hoy.


MARGARITA MURILLO es una mujer incansable de la costa norte. Durante toda la década de terror, la ´80, luchaba entre la legalidad, semilegalidad y la clandestinidad en las organizaciones populares. Es representante departamental de Cortés, uno de los más combativos departamentos de la Resistencia y también miembra de la Comisión Política y la Dirección Nacional del FNRP. Saluda con gran entusiasmo la decisión de inscribir el brazo político y así enfrentar a la oligarquía hondureña y sus patronos del Departamento de Estado y de Pentágono.
– Esta realmente una completa fiesta de los compañeros que han venido de los 18 departamentos de Honduras y el 19º que son los compañeros que viven en el exterior.
– Nosotros estamos alegre de pertenecer a nuestro partido que es el partido de clase, es nuestro de las clases desposeídas, es el partido que estamos organizando para disputar el poder de la oligarquía y ahora tenemos con que representar para ir a las urnas. Antes no lo teníamos, pero ahora sí lo tenemos.

A PESAR DEL DESASTRE NATURAL que sobrepasó Centroamérica, justamente durante los 15 días de movilización para juntar las firmas, el trabajo siguió y se intensificó con un gran entusiasmo. Y uno de los artífices de esa tarea fue WILMER SALAZAR, del departamento del Valle, en la caliente costa pacífica. Llegaba con una manta roja celebrando el hecho histórico, junto con sus compañeros del Valle.
– Estoy muy contento para llegar e inscribir el Partido LIBRE. Hay una gran expectativa por parte de la población con el nuevo partido.



VÍCTOR MANUEL RAMOS, profesor universitario y escritor, estaba presente también. Desde el primer día del golpe de estado fue contribuyendo con artículos, crónicas y otros aportes, no hubo diferenciación entre intelectuales y obreros, hombres y mujeres. Ninguno descansó para ir dando forma a una alianza que tanto teme la oligarquía.
– ¡Aquí andamos felices!
Preguntamos si realmente el nuevo partido puede ser una alternativa de gobierno y de poder.
– Esta es la gran oportunidad para que el pueblo hondureño pueda salvarse de todas las ataduras que lo han tenido en la miseria. Yo creo que este pueblo se dio cuenta cual es su camino y el camino comienza hoy justo aquí.
¿Cómo tiene que actuar el Partido de la Resistencia para no perder el gran respaldo y la gran esperanza que tiene el pueblo en su nueva alternativa de poder en Honduras?
– Tomar en cuenta la opinión de toda la base para que se elabore un programa que incluya las necesidades de la gran mayoría, dice Víctor, una cuadra antes de llegar al TSE.

ROBERTO MELGAR ES INDÍGENA del departamento Intibucá, la cuna del pueblo Lenca. Está feliz, como miles de sus compatriotas y hermanos lencas, por poder estar presente el día histórico cuando se va a inscribir formalmente el brazo político del movimiento que creció para tumbar al golpismo y seguir su camino rumbo a la liberación de la segunda nación más pobre en el continente americano.
– Nos sentimos contemos por que vamos a inscribir nuestro partido LIBRE. Estamos trabajando fuerte por nuestro partido y estamos organizando los colectivos y todos los barrios y comunidades. La respuesta del pueblo es positiva y contundente. Nosotros hemos sido esclavos bajo de los dos partidos durante varios años. Queremos un nuevo partido y eso es lo que estamos haciendo ahorita, dice el indígena lenco con mucho entusiasmo.

Jóvenes y adultos para celebrar la inscripción del nuevo partido: LIBRE

ROBERTO ROMERO es parte de la colonia combativa Divanna en Tegucigalpa, miembro de “la Motorizada de la Resistencia”, también lo encontramos en este domingo de sol y fiesta.
– Estamos en un día grandioso y vamos a mostrar que podemos hacer justicia. Eso es lo que el pueblo necesita; un cambio total.
En cualquier colonia o barrio popular en Honduras, la pobreza extrema está presente. También en la colonia Divanna. ¿Cómo cambiar ese triste escenario y cuál es el papel del nuevo Partido? preguntamos a Rubén.
– Con el nuevo partido hay muchas y grandes expectativas para las colonias y barrios. Por que es un aliento de vida.

JOSÉ LUÍS es un activista del Frente Nacional de Resistencia Popular, con experiencia en la lucha política de la década oscura de los ´80. Dice que no era para nada un partidario del presidente Manuel Zelaya cuando estaba en la casa presidencial, pero cuando los militares ejecutaron el golpe de estado, el 28 de junio 2009, no dudó en salir y junto al pueblo comenzó a luchar contra la tiranía; el régimen de facto liderado por el dictador Roberto Micheletti. Advierte por los peligros que puede correr el nuevo Partido LIBRE y ejemplifica con lo ocurrido en la Unión Patriótica de Colombia, alianza de izquierda que fue el resultado del “Acuerdo de Cese al Fuego” entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno conservador de Belisario Betancourt 1984, cuando la UP tomó fuerza como alternativa de poder, fue víctima de un genocidio político.
– La oligarquía está sentada con una piedra entre los dientes. Se le dio su participación, se registró sus cabecillas y luego se asesinó (los 5.000 militantes). Puede ser también una estrategia de la oligarquía (hondureña), no tenemos que confiar en absoluto en ellos porque puede suceder lo mismo (con la resistencia-LIBRE) como a la Unión Patriótica en Colombia, advierte José Luís.
ZUAMI MALDONADO, es un representante del movimiento estudiantil que advierte a los dirigentes del nuevo partido no entrar en las mismas esferas del viejo bipartidismo y sus politiqueros, porque rápidamente el pueblo les dará la espalda.


NOS ACERCAMOS A LAS MUJERES de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente que en estos 15 días de lucha frenética para recaudar las 43.000 firmas, requisito para inscribir el brazo político del Frente, nos afirman que fueron las verdaderas protagonistas en esa tarea. Juntas lograron 4.000 firmas a través la organización “Mujeres en Resistencia”, liderada por SARA ELISA ROSALES, encargada del trabajo de la mujer resistente y miembro de la Comisión Política del FNRP.
Es realmente increíble la resonancia y la respuesta que han tenido las compañeras como Sara, cuando llegaron a los departamentos y se sentaron con las bases.
Las mujeres de la Resistencia, comenzaron el trabajo de organizar, mujer por mujer, en cada municipio, despertando una fuerza inagotable, siendo las heroínas de fuego las trabajadoras.
– Hace pocas horas regresamos de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán. Hemos estado en los departamentos de La Paz, en Olancho, visitando los comités de las Mujeres en Resistencia. El sábado vamos al departamento de Yoro, el 11 de noviembre vamos a Choluteca, el Valle para organizar a los comités municipales de las mujeres en Resistencia y del Partido Libre de la corriente de Fuerza Refundación Popular, FRP. ¡SOMOS LIBRE!


Una feliz Sara Rosales (derecha) junto con la camarógrafa Mirian Emanuelsson (Izq).

¿Cuál es la reacción de las mujeres y la respuesta cuando llegan a un municipio tierra dentro?
– Están muy contentas, están decididas por un triunfo. Porque las mujeres, lo hemos entendido, que vamos a liberar junto a nuestros compañeros a través de la toma del poder político con el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación y su corriente Fuerza de Refundación Popular. La campesina, la obrera, la maestra y la pobladora, la compañera que está en la aldea y el caserío del país, han dicho SÍ al LIBRE. Y han dicho ¡“SOMOS LIBRE”! Y ¡“JUNTAS CAMBIAMOS LA HISTORIA”!

EL VIEJO BIPARTIDISMO, de lo cual Manuel Zelaya era parte y pieza, veía a la mujer como una “cosa” decorativa, o un ser humano que facilitaba la merienda mientras los hombres solucionaban “los problemas de la nación”. Con el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia, las mujeres, los millones de mujeres de Honduras, vimos en ese descomunal movimiento una oportunidad de cambiar la vida, para hablar de palabras grandes. Pero la lucha de las mujeres en Resistencia no es una lucha gratuita.
– Las mujeres se sienten discriminadas y relegadas. Porque, dicen, “solo quieren el lomo. Quieren que nosotras organizamos el altar, para que ellos vengan a dar el sermón”. Y ahora ellas no aceptan eso. ¡“SOMOS LIBRES”!


– Las mujeres somos que las que más firmas sacamos en todos los departamentos del país. Hemos demostrado que somos una fuerza real organizada y del Frente. Las compañeras quieren que les den espacio cuando se trata de tomar decisiones. Las mujeres tienen derecho de estar en todos los espacios. No queremos el tradicionalismo político sino 50% de los cargos para las mujeres.
Y llega justo en ese momento “el Varón”, el Comandante Vaquero, Manuel Zelaya Rosales y la compañera dice que “siempre tenemos que dar espacio por los varones”. Pero esto ahora se esta cambiándose en las estructuras de la Resistencia hondureña, y los varones no podrán como antes ver la mujer como una persona secundaría sino una igual.


MEL, ANTES HA ESTADO en la terraza y ha recibido en el acto formal con el TSE los protocolos sobre la entrega de las 85.000 firmas. Las primeras palabras de Manuel Zelaya fueron, seguramente, un choque, para los máximos representantes del Tribunal Supremo Electoral, acusado por la Resistencia de ser uno más de otro actores golpistas.
– Bajo el lema “La Revolución es inevitable en Honduras”, presentamos hoy los requisitos de ley que manda la Ley Electoral y las organizaciones políticas, lo mismo de la Constitución de la Republica para la inscripción de una nueva fuerza política en Honduras cuyo nombre es “Libertad y Refundación”, LIBRE.


El Coordinador general del FNRP, recibe el protocolo de la inscripción de LIBRE.

Tres pisos abajo se escuchaba, cuando Mel mencionó la palabra “REVOLUCIÓN”, como un rayo de euforia del pueblo, un pueblo cansado y atropellado que ha derramado y sigue derramando su sangre todos los días pero que está dispuesto a seguir la lucha, en todos los frentes. Porque, como decían todas las personas que entrevistamos ese domingo, “no vengan con cosas a la media, Honduras necesita una reestructuración profunda, una verdadera refundación” que Manuel Zelaya interpretó como una “Revolución inevitable”.

A LA DIRIGENCIA NACIONAL de la Resistencia Popular cae una enorme responsabilidad entregada por el pueblo. Si no cumple con el mandato de refundar y enfrentar la guerra desatada por terratenientes, sectores violentos y corruptos uniformados, empresarios esclavizadores y explotadores y una casta de políticos neoliberales, no hay duda que los mejores sectores de las clases sociales de Honduras, aglutinados en la Resistencia popular, pondrán sus mejores lideres en el timón de la Resistencia y del Partido Libre.