lunes, 23 de enero de 2012

Gilda Silvertruchi (a la izquierda) el 4 de mayo de 2010 en protesta contra los siete
asesinatos solo durante los primeros cuatro meses de 2010. (vea el video a final del texto)







Otra periodista hondureña amenazada a muerte

Por Dick y Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2012-01-23 / Las fuerzas oscuras y asesinas de Honduras no descansan en su odio en contra los periodistas que se atreven de realizar su labor profesional.
Ahora le toca a la colega GILDA SILVESTRUCCI del Colectivo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión” que recibió amenazas telefónicas hace pocas horas.
La compañera era una de las convocantes de la manifestación por la vida de los periodistas hondureños el 13 de diciembre de 2011 para protestar contra la muerte de la colega Luz Marina Paz Villalobos, asesinada por un comando de sicarios con silenciadores el 6 de diciembre de 2011. Fue la víctima No 17 de periodistas asesinados durante el gobierno de Porfirio Lobo (27 de enero 2010-). Ningún caso ha sido esclarecido.
“Ya sabemos que tenés tres hijos, que la mayor tiene 15 años, que ahorita andás en la calle con tu hijo de 7, y que la mayor está en tu casa, cuidando a la niña de 1 año, y te vamos a matar”, dijo una voz a través de su teléfono móvil, a la periodista Gilda Silvestrucci, directora del programa “En la Plaza” en Radio Globo.

EL 6 DE ENERO AÑO EN CURSO, otra colega hondureña, Itsmana Pineda Platero, recibió también una amenaza de muerte por parte de una llamada telefónica:
¡“Perra, Te vamos a matar”! En la segunda ocasión, en el mismo día a las 6 de la tarde aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y alguien que cerrajeaba una pistola. El día domingo 8 de enero, siendo las 12:27 p.m. con 18 segundos, recibí un mensaje a mi celular que literalmente decía: “El que escupe para arriba en la cara le cae. ¡No juegues con fuego, que ni tus guarda espaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate”!  El día lunes 9 de enero a las 8:26 a.m. con 43 segundos recibí otro mensaje que decía; “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla” [1].

Itsmana Pineda, otra periodista amenazada.

ENTRE GILDA E ITSMANA HAY UN HILO COMÚN. Ambas participaron activamente en los preparativos y la realización de la manifestación el 13 de diciembre en donde la Guardia de Honor de la Casa Presidencial (comando del ejército), quedó en un ridículo y vergüenza por “toletear”, gasear y golpear a un grupo no más de 30 mujeres periodistas valientes, la mayoría de ellas mayores de 40-50 años. Es la misma Guardia que se ha infiltrado en las huelgas y asambleas de los maestros [2].

Atacan los uniformados del ejército a las mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011. (Foto desconocido)

Es más, esta mañana en el programa “En la Plaza”, Gilda había invitado varios expertos y críticos sobre la propuesta de una nueva Ley de Minería que es una de tantas leyes en donde el gobierno entrega los recursos naturales a las transnacionales. Los planteamientos fueron muy contundentes y el programa se convirtió en una contundente acusación en contra el Congreso Nacional y sus 128 diputados como verdaderos “vendepatrias”.
El ex monseñor del departamento de Copán, Luis Alfonso Santos, también comentó que han sido asesinados tres hondureños por su insistente lucha en contra del ecocidio de las empresas mineras en complacencia al Poder Fáctico y Político de Honduras.

CON ESTOS ANTECEDENTES SE ENTIENDE MEJOR los peligros que corren los colegas hondureños cuando describe y transmite la realidad política en la nación centroamericana.
Por nuestra parte nos solidarizamos con Gilda e Itsmana y todos los colegas hondureños y enviamos estas breves líneas a FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP-FELAP, encabezado por el compañero Hernán Uribe (Chile).

Entrevista (VIDEO) a Gilda Silvestrucci “Contra la muerte y explotación del periodista”, 4 de mayo de 2010: http://vimeo.com/11484476

Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


[1] HACER PERIODISMO EN HONDURAS: “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio”
[2] Agente del Ejército hondureño desenmascarado en asamblea de miles de maestros

anexo:
GILDA SILVESTRUCCI DEL COLECTIVO "PERIODISTAS POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION",
RECIBE AMENAZASTELEFONICAS

Por Sandra Marybel Sánchez
"Ya sabemos que tenés tres hijos, que la mayor tiene 15 años, que ahorita andás en la calle con tu hijo de 7, y que la mayor está en tu casa, cuidando a la niña de 1 año, y te vamos a matar", dijo una voz a través de su teléfono móvil, a la periodista Gilda Silvestrucci, directora del programa "En la Plaza"  que se transmite de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 9:00 de la mañana, por Radio Globo.

Al escuchar la amenaza, la periodista interrumpió inmediatamente la comunicación telefónica, pero segundos después recibió una nueva llamada del mismo número, la que fue tomada por otro colega periodista, quien increpó al autor de la misma, por las amenazas vertidas en contra de Gilda Silvestrucci y su familia y le pidió que diera la cara y no ocultara su identidad tras un teléfono.

Silvestrucci llamó inmediatamente a su casa, para saber el estado de sus hijas, siendo informada por la mayor, de la llamada de un hombre que preguntaba a qué horas llegaba normalmente a la casa, por lo que ordenó la desconexión del teléfono.

El viernes anterior, la madre de la periodista recibió una llamada telefónica, solicitando los lugares donde ella se lleva, el número de celular y horas fijas de llegada.

Silvestrucci es miembra activa del Colectivo "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión" que el pasado 21 de diciembre, presentaron formal denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos en contra del señor Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General René Arnoldo Osorio Canales, Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, y el General Andrés Felipe Díaz, Jefe de la Guardia de Honor Presidencial, por Delitos Cometidos contra el Ejercicio de los Derechos Garantizados por la Constitución de la República, Abuso de Autoridad y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Días después de la presentación de la denuncia, Silvestrucci, quien no posee vehículo propio, fue alertada por el conductor del taxi que la trasladaba hasta su trabajo, de que un vehículo Honda Civic color rojo, les daba seguimiento desde la colonia en la que reside. El taxista hizo varias maniobras para evadir el seguimiento, logrando esquivarlo.

Las amenazas a la colega Gilda Silvestrucci se producen en un contexto adverso para el ejercicio del periodismo, ya que desde la toma de posesión del Presidente Porfirio Lobo Sosa, han sido asesinados 17 comunicadores sociales, y hasta la fecha ninguno de los crímenes ha sido científicamente esclarecidos, por lo que no se puede descartar que sus muertes sean consecuencia de su labor profesional.

Ayer mismo, en la presentación de su Informe 2012, la organización Humans Rights Watch en el capítulo relativo a Honduras, resumió bajo el título “Ataques contra periodistas”, los asesinatos e intimidaciones recibidas por los y las periodistas en lo que va de la Administración Lobo Sosa, arribando a la siguiente conclusión:

“En la mayoría de estos crímenes, las personas responsables no han sido identificadas ni acusadas penalmente. En marzo de 2011, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos informó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que cuatro casos estaban siendo analizados por la justicia y que otros seis aún estaban siendo investigados. Varios funcionarios gubernamentales, entre ellos el Secretario de Seguridad y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, han rechazado señalamientos que aseguran que los asesinatos estarían  relacionados con la actividad profesional de las víctimas”.