jueves, 11 de noviembre de 2010

HONDURAS/VIDEO: Paro Cívico Nacional contra la política de hambre y de terror en Honduras

POR DICK Y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON


1) Entrevista a Carlos H. Reyes, presidente nacional del sindicato Stibys sobre el paro cívico nacional.
VIDEO: http://vimeo.com/16749634
AUDIO: http://www.box.net/shared/idedaqvm21

2) Fausto Arrasola; activista de la Resistencia y habitante de la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo encarne y hueso del Terrorismo de Estado.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM
La represión se puede ver en YouTube del Cholusat Sur&Canal 36: http://www.youtube.com/watch?v=1axHPDidHYs
AUDIO: http://www.box.net/shared/6y2mgf4bdg

3) Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=lD1bm9JekU4
AUDIO: http://www.box.net/shared/5d6gqf4btl


TEGUCIGALPA / 2010-11-11 / La aplanadora Golpista y Oligarca enfrentan resistencia de la clase obrera organizada en Honduras.

– Desde la 6 de la mañana en el norte del país, en San Pedro Sula, Ceiba y El Progreso (zona industrial y de puerto de exportación) en donde hay maquilas, hay tomas de carreteras. Y eso para entorpecer las actividades y las llegadas a los trabajadores a sus centros de trabajos. Aquí en Tegucigalpa alrededor del Metromol, la tenemos rodeada por cinco lados y todas las entradas. Lo mismo con las calles.

Lo dice Carlos H. Reyes, legendario líder obrero en Honduras, Presidente Nacional del Sindicato de la Industria de las Bebidas y Afines (STIBYS), uno de los sindicatos más combativos en la nación centroamericana.

Subraya que las tomas de carreteras y comunicaciones son necesarias porque el régimen de facto de Porfirio Lobo y los mismos dueños de Honduras, la clase oligarca, no entienden otro idioma sino la fuerza organizada del movimiento popular. Alrededor de nosotros explota la pólvora como señal a otros puntos que la toma de Tegucigalpa va.

Quiebra de la economía familiar

El pueblo hondureño se encuentra en una quiebra de su economía familiar. Todo sube, hasta cien por ciento, como consecuencia de una política totalmente antipopular, dice Reyes.

Como es el caso de la energía. Muchos de los operadores de la empresa privada, controlada por uno de los negociadores de los golpistas, Arturo Corrales, le toca tener vigilancia armada cuando tienen que cortar la energía en una casa en donde no alcanza los ingresos para pagar la factura a la empresa de energía.

A mi, como reportero con muchos años en Colombia, me acuerdo los mismos sentimientos de los habitantes de los barrios pobres en donde la gente a final no daba más por los abusivos aumentos de las facturas, resultado de una política de privatización, y la población se organizaba y se fue a quemar la oficina de ElectroCaribe. Veo y escucho los mismos comentarios y eso se reflejaba hoy en al Paro Cívico Nacional en Honduras. Y Carlos Humberto Reyes advierte al régimen de jugar con el fuego, la paciencia del pueblo hondureño esta por reventar.

La dictadura de los grandes empresarios

– Una vez más se muestra que estamos ante una dictadura feroz de los grandes empresarios, de las transnacionales, una dictadura dirigida por la embajada de Estados Unidos que solo ordenan. Por ejemplo, ordenaron a la policía de detener a siete muchachos en el departamento de Olancho, acusados supuestamente de secuestrar a un sobrino de Porfirio Lobo Sosa, y aparecieron muertos. Es terrible lo que esta pasando en el país.

Los policías fueron dirigidos por policías colombianos del grupo anti-secuestro GAULA, conocido en Colombia por hacer lo contrario; secuestrar, cobrar y matar. Son expertos en todas las modalidades de esa actividad horrorosa.

Dice Reyes que el mismo Grupo de Poder Fáctico decreta y ordena al Congreso Nacional de emitir una resolución para una Ley de Trabajo Temporal y acabar con el Código de Trabajo y el Congreso, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado Militar, lo hace.

– Aquí lo que domina no es la ley o la constitución sino la voluntad de esos grupos que esta profundizando el neoliberalismo y ordena al Congreso; “Hay que acabar con los Estatutos del Docente”. Y el Congreso deroga una de sus cláusulas que tiene que ver con la cuestión económica. Por eso digo que ¡vivimos en una Dictadura!

El Cardenal Golpista repudiado por la población

FAUSTO ARRAZOLA, activista de la Resistencia y habitante en la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo en carne y hueso del Terrorismo de Estado. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez bajó la cortina para sus feligreses el 28 de junio de 2009 cuando hizo la bendición al Golpe de Estado Militar y advirtió al derrocado presidente Manuel Zelaya, de no regresar al país, por que “causaría un baño de sangre”. Y cuando llegó el Cardenal a la Colonia Oscar A. Flores, un barrio popular en Tegucigalpa, fue repudiado por los habitantes. Y uno de ellos era Fausto Arrazola que fue golpeado y arrojado por los policías.

Con su cuerpo defendió a los vecinos, las mujeres, jóvenes y compañeros que fueron brutalmente golpeados, lo que pudimos ver en los únicos dos canales de televisión antigolpista, Globo-TV y Cholusat Sur. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM)

Con Fausto conversamos este día del Paro Nacional:

– El motivo (por el repudio) fue que se construyó una iglesia (en la colonia) en donde el cardenal no puso ni siquiera un centavo. Llegó, supuestamente, para dar la bendición en la primera misa. Pero todos sabemos que el Cardenal, que yo no lo llamo Cardenal, por que él perdió su estatus espiritual del pueblo en el Golpe de Estado Militar.

Los habitantes le dieron la bienvenida con un huevo podrido que tocó el carro del Cardenal. Hierve la sangre de los hondureños demócratas que no quieren saber del prelado, máximo representante del Vaticano y de Opus Dei en Honduras.

Los jóvenes maestros al lado el pueblo

Conversamos también este día con Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA, que felizmente nos cuenta que la oposición del colegio magisterial, con 20.000 de los 60.000 maestros afiliados al sindicato, ganó las elecciones internas a la corriente que representa el ministro de Educación del régimen de facto, Alejandro Ventura.

Los viejos compañeros del sindicato de PRICPHMA ya no quieren saber de este ministro que ha intentado de vender sus propios ex compañeros, derogando los Estatutos del Docente, mirando más a la libreta de su Partido Nacional (derecha neoliberal) que las condiciones económicas y sociales del magisterio.

VIDEOS:

101111 Paro Cívico Nacional: Entrevista a Carlos H. Reyes: Contra la política de hambre y de terror en Honduras. from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.






---------------------------------------------

Ocho puntos de demandas en el Paro Cívico Nacional

Organizado por el movimiento sindical, campesino, indígena, magisterial y por el Frente Nacional de Resistencia Popular, PARA EXIGIRLE AL SEÑOR PORFIRIO LOBO SOSA Y al Congreso Nacional el cumplimiento de las siguientes demandas:

1. La Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Democrática, popular, participativa y no excluyente, que elabore y apruebe una NUEVA Constitución PARA REFUNDAR HONDURAS.

2. El Retorno inmediato del ex presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y de todos los exiliados políticos con todas las garantías.

3. El despido de todos los golpistas que ocupan puestos en el engranaje estatal y su enjuiciamiento, incluido el fascista ROBERTO MICHELETTI, por traidores a la patria y por violentar los Derechos Humanos de nuestro pueblo y la libertad de expresión.

4. la realización de la Reforma Agraria Integral y el cumplimiento del acta firmada con el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), para resolver el conflicto agrario del Bajo Aguan.

5. Combatir en forma efectiva la criminalidad 'y la impunidad ya que son dos flagelos que ensangrientan a nuestro pueblo.

6. Derogar los recientes aumentos al salario mínimo y emitir otro decreto que incremente el salario mínimo en 15%, tal como lo plantean las centrales obreras, que no sea sectorial y que abarque a todos los trabajadores sin excepción, incluyendo a los obreros y obreras de las maquilas y que sea retroactivo a partir de enero de 2010.

7. Derogar la resolución en la cual se le da a los empleados Públicos un pírrico aumento salarial de Lps. 650.00 y emitir otra que incremente los salarios de todos los empleados Públicos sin excepción en Lps. 3,000.00; tal como ellos lo demandan.

8. Derogar la resolución que desindexa el salario mínimo de los estatutos profesionales y leyes especiales, ya que con ello derogan los estatutos profesionales y las leyes especiales, dándole un duro golpe económico, jurídico, político y social al magisterio nacional y exigimos el cumplimiento del acta firmada el 30 de agosto con el magisterio y el pago inmediato de los sueldos retrasados a mas de seis mil docentes a nivel nacional.