miércoles, 11 de agosto de 2010

PUERTO RICO / VIEQUES (3-3): De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos





“Nosotros somos el centro militar que contiene las tecnologías que le van a servir a los Estados Unidos para la dominación total del futuro”.


Entrevista con la abogada y científica ALEIDA CENTENO


POR DICK EMANUELSSON

3) VIDEO, Aleida Centeno (20 min.): http://www.vimeo.com/13681876
AUDIO: http://www.box.net/shared/grptf19pp2
1) Entrevista con Carlos Tazo: http://vimeo.com/album/242508/video/13769245
2) Entrevista conSalvador Tio: http://vimeo.com/album/242508/video/13773557
El reportaje completo /78 min.): http://vimeo.com/album/242508/video/13783856


PUERTO RICO / ISLA VIEQUES / Aleida es una abogada pero también una científica que ha investigado sobre la militarización de América Latina. Ha hecho estudios y ha sido contratada en varias universidades en Estados Unidos para hablar sobre el nuevo peligro a la Humanidad: El armamento sofisticado y la nueva tecnología que están utilizando, los funcionarios, oficiales, los generales del Pentágono y todo el complejo militar industrial que representa EE.UU. hoy en día. Es una industria militar que no esta bajo control democrático del Estado norteamericano sino un control total del gran capital privado en EE.UU.
Con Aleida Centeno conversamos esa tarde del sábado en la playa de la aldea La Esperanza en la isla puertorriqueña Vieques, la isla y pueblo que dio una gran batalla y ejemplo a los pueblos del mundo, cuando lograron expulsar 2003 la Marina de Guerra Estadounidense y que cesara los bombardeos de esa hermosa perla del Caribe.


DICK EMANUELSSON (DE): ¿Cuál es la visión tuya sobre los últimos sucesos, la Cuarta Flota esta patrullando, esa cuarta flota que estaba en su garaje flotante desde el 1956, plena guerra fría y Bush lo sacó en julio 2008? Fue elegido el demócrata Barack Obama y todo el mundo pensaba que él era el hombre de cambio, de paz e incluso recibió el premio de paz. Pero el panorama es totalmente al contrario.


AC: – ¡La población de Vieques tiene que continuar la lucha! Porque Vieques tiene emplazado unos de los radares Over The Horizon que son parte del sistema armamentista del siglo XXI. Estas instalaciones militares, que en Puerto Rico hay muchísimas, o sea, no es solamente Vieques; Vieques tiene un radar Sobre el Horizonte, Salinas (ciudad) tiene otro radar Sobre el Horizonte, Juana Días tiene un sistema de antenas, Lajas tiene un aerostato que es High Altitud Airship que para lo que sirve es para detectar mísiles en vuelo.

– Arecibo (ciudad) tiene un sistema militar de HAARP [A10] que es High Active Auroral Research Proyect, que ya no es un proyecto, YA ES UN PROGRAMA permanente del Departamento de la Defensa desde el año 2007 con presupuesto con la Marina de Guerra y el Air Force.


– La Aguadilla tiene la Base RAMEY con el Homeland Security con aviones drones (sin piloto) que están allí haciendo prácticas, con sistemas militares muy sofisticados. Tiene, además, según los documentos desclasificados sobre armas nucleares, residuos de armas nucleares que todavía quedan que ellos lo llaman que están “afloat”, que están en forma flotante y flotante puede ser tanto en un barco como en un avión.

“PARA BUSCAR GAS, PETRÓLEO, MINERALES, ¡TODO”!

– Tenemos el “Aguada Low Frequency Trans Site” que es el sistema de comunicaciones submarinas de todos los submarinos de los Estados Unidos con una capacidad y tecnología de también mirar debajo de la tierra con el radar Over The Horizon. Es una de las instalaciones para el control por medio del uso de la ionosfera. Al rebotar en ella alcanza a “ver” lo que esta mas allá del horizonte.

DE: ¿De infrarrojo?


AC: – Infrarrojo y además para poder hacer tomografía computadorizada de la tierra para buscar gas, petróleo, minerales, TODO. Es decir; Puerto Rico completo.

– Tenemos el sistema Echelon en sabana seca, que sirve para supervisar y vigilar todas las comunicaciones de todo el planeta.

– Nosotros somos el centro militar que contiene las tecnologías que le van a servir a los Estados Unidos para la dominación total del futuro. Esas instalaciones y esas tecnologías están todas conjugadas, estan todas coordinadas unas con otras y Vieques sigue formando parte de esas tecnologías.

DE: ¿Es una pieza importante?


AC: – Es una de las piezas importantes de esas tecnologías. así que estamos en Vieques y estamos en solidaridad por todo lo que se ha hecho, estamos orgullosas y orgullosos de todo el trabajo que ha hecho el pueblo, los hombres y las mujeres viequenses. Pero también venimos exhortando que no podemos detenernos y que esto tiene que continuar porque la amenaza a todo el planeta en términos militares continúa.

MENOS SOLDADOS PERO MÁS TECNOLOGÍA


DE: Eva Golinger, que es una escritora venezolana-estadounidense ha dicho que hoy en día no es tan importante la cantidad de soldados que están en las diferentes bases militares que tienen EE.UU. en el mundo, sino, como tu dices, las instalaciones, antenas, instalaciones de radares, ellos son, ¿me imagino entonces, piezas muy importantes en esa red de control?


AC: – Lo que sucede Dick, es que estas tecnologías pueden prescindir de la utilización de ejércitos convencionales. Porque con un botón tú puedes dirigir un drone que vaya sin tripulación,

DE: ¿Qué quiere decir un drone?


AC: Un drone es un vehículo que no tiene piloto, que funciona teledirigido y que va cargado con municiones, como esta sucediendo en Afganistán ahora mismo.

DE: ¿Con los aviones?


AC: – Con esos aviones que no estan tripulados por ningún piloto. Y estos aviones están aquí en Puerto Rico. Usted va a Aguadilla y los ve ahí. Están estacionados ahí. Algunas veces los ve volando por ahí a baja altitud para que no sean detectados por radares convencionales. Igualmente las tecnologías que se aplican sirven para desactivar todos los sistemas de computadoras de un pueblo. Se dice que en el 2003, antes de bombardear a Irak, se bombardeó con energía electromagnética para destruir su sistema eléctrico lo cual se logró y los dejaron…

DE: ¿Que era parte de su defensa?


AC: – Que era parte de su defensa porque con su sistema eléctrico ellos podían detectar en sus radares donde estaba el enemigo. Y al destruirles ese sistema eléctrico, los dejó sin una parte importantísima de su defensa.

– Estas tecnologías sirven para negarle totalmente las comunicaciones a un enemigo o establecer comunicaciones propias. Según la patente que es una patente asignada al Dr. Bernard Eastlund, que es la patente 4,686,605 se llama un método y aparato para modificar una porción de la atmósfera, ionosfera o magnetosfera.

– Se puede, con estas tecnologías, mover energía en forma inalámbrica. O sea; tu puedes tener un destacamento pequeño en una selva como el Amazonas, o en un desierto, y por un satélite enviarles energía a ellos y esa gente esta equipada con radares, con todo tipo de tecnología bien sofisticada mientras que la gente a su alrededor no la tiene.

– Recientemente en Venezuela sacaron una gente que estaban metidos en el Amazonas que tenían y que estaban utilizando estas tecnologías para operar e ir convenciendo a las poblaciones originarias de allí que ellos estaban y podían atenderlos mejor que el gobierno. Y así sucesivamente estas tecnologías pueden utilizarse para simular…

DE: ¿. . . . que eran unos apóstoles, misioneros como fachada pero que fueron expulsados por Chávez, no?


AC: – Exacto. O sea que nosotros estamos viendo el uso de estas tecnologías en microcosmos, en momentos en específico. Pero no nos estamos alertando de la existencia de esto.

SIMULAR UN ATAQUE NUCLEAR

– Lo último, pero no último, esta tecnología puede simular un ataque nuclear como una bomba tipo “heave” que es cargada, sin tener que detonar una bomba. Estamos hablando cada día de menores militares pero más intensidad. Porque están a la vez emplazando satélites alrededor de la tierra que le sirven para facilitar y aumentar ese poder.

DE: ¿Esas es una de las razones por las que Obama estuvo en Moscú (en abril 2010) e hizo un acuerdo de reducir supuestamente los arsenales nucleares en un 40% o algo así, que cuesta mucho mantenerlos en sus en sus bodegas?


AC: – Claro. Si tú tienes una tecnología nueva que lo puede hacer mucho más barato ¿para qué seguir manteniéndolo? No solamente eso. El acuerdo es para cierto tipo de armas. Todavía los misiles de alta potencia siguen funcionando para ambos, tanto para la Rusia como para los Estados Unidos.

– De lo que estamos hablando es de; ¡“Mira, todas estas bombas mas pequeñas que no nos sirven de nada vamos a salir de ellas”! porque ambos pueblos tienen esta tecnología. No es solamente Estados Unidos quien tiene esta tecnología. Los primeros en utilizar esta tecnología fueron los soviéticos. En los años 50 que había gente destacada como personal diplomático en Moscú, de la embajada norteamericana, ellos regresaron con enfermedades que son propias de haberlos estado bombardeando con electromagnetismo; Parkinson, Alzheimer, diferentes tipos de enfermedades que son las consecuencias de este bombardeo.

– Actualmente tampoco estamos estudiando el resultado de eso porque cada día hay mayor incidencia de unas enfermedades que no se conocían. Antes la gente llegaba a su vejez y podían tener una vejez feliz o una muerte con dignidad. Ahora muchas personas llegan a su vejez y dejan de conocer a la familia, dejan de poder tomar sus alimentos, dejan de poder asearse, dejan de poder tener una vida digna. ¿Resultado de qué? Resultado de una contaminación que no se esta admitiendo.

HAITÍ Y EL TERREMOTO


DE: Es inevitable de hacerte la pregunta; La Marina rusa hablaba sobre el terremoto en Haití fue provocado por el sistema de armas que tú mencionas acá. No hay evidencia, no hay prueba pero ¿será que hay indicios que pueden?


AC: – Sí, los hay. Esta tecnología dice que se puede modificar el clima, que ellos pueden crear eventos telúricos.

DE: ¿O sea que pueden mover los niveles de la tierra?


AC: – Sí, porque cuando tú concentras una cantidad de energía, por ejemplo en una falla tectónica, esa cantidad de energía puede producir cambios a esa falla para producir un evento telúrico.

– Igualmente si concentras una cantidad de energía en un sistema meteorológico como es un huracán, tú puedes impulsar al huracán o lo puedes detener- .

DE: ¿Puedo configurar y programar el huracán?


AC: – Sí lo puedes desviar para llevarlo a ciertos lugares o fortalecerlo o disiparlo.

DE: Huracán es una cosa pero ¿realmente un terremoto es algo muy especial?


AC: – Un terremoto es algo muy especial, pero eso es verdad. Hay gente en el planeta que yo convido a que esa gente salga en términos políticos que están al tanto de cada vez que se están disparando energía electromagnética de alto poder.

LA FLECHA ELECTROMAGNÉTICA DEL HURACÁN KATRINA

– Por ejemplo después de Katrina, como seis meses después un grupo de EE.UU., puso en Internet una gráfica sobre cómo estaba el sistema electromagnético el día de Katrina y se ve, desde el Caribe, toda esta línea intensa en rojo subiendo hasta Tennesse, como si fuera una flecha que va empujando ese huracán.

DE: ¿Dónde comenzó y donde terminó?


AC: – Comenzó en el Caribe en Puerto Rico y sigue subiendo cruza todo el Golfo de México y sube hasta el área de Tennesse.

– Ese grupo de gente que puso eso, deben hacerlo en términos políticos. Yo invito a que lo hagan en términos políticos, porque lo ponen después de varios meses de haber ocurrido los eventos, pero muy disimuladamente como ¡“Ojo, Alerta, mire lo que pasó tal día en términos electromagnéticos”! Pero no están haciendo un planteamiento político. Hay muchos científicos incluyendo en Puerto Rico que han trabajado en el Radar, que niegan que el Radar de la ciudad de Arecibo sea una instalación militar.

– El 3 de agosto del 2007 producto de un activismo que estuvimos llevando a Arecibo, el director del radar de Arecibo, el señor Robert Kerr dijo que si, el Departamento de Defensa está en Arecibo. O sea, que mientras los científicos están negando ¡”No, que aquí nunca he visto que haya algo militar, aquí no sucede nada”! la gente oficial está por fin diciendo; “Ustedes tienen razón, estamos aquí”.

ASÍ CONTROLAN LAS COMUNICACIONES DEL PLANETA


DE: Si nos permanecemos aquí en el Caribe, un poco más al sur, en las afueras de la Costa de Venezuela esta la Isla de Aruba, donde hay una base militar también muy importante y, según John Negroponte, que dio testimonio cuando era jefe de toda la inteligencia militar y de seguridad hace unos 2 años atrás, decía que ellos, a través de esa base, tienen el control de todas las telecomunicaciones en todo el Continente Americano.


AC: – Según los documentos de HAARP, los documentos oficiales, que con cien (100) hercios se puede controlar la mitad del planeta en términos de comunicaciones. Arecibo tiene dos canales: Canal A, y Canal B. El canal A funciona veinte mil megahercios y el canal B funciona veinte mil megahercios. Toda la Nomenclatura dice que Very High Frequency en términos electromagnéticos esta entre treinta y trescientos megahercios. O sea que Arecibo es un monstruo electromagnético, Arecibo puede cubrir el planeta .

SALVADOR TIO: – Y tiene la ventaja del sol para la energía, en Alaska no hay sol como aquí. Esto necesita una fuente de energía significativa y ellos tienen la manera de más sofisticada de poder llevar la energía del sol. Tesla, cuando desarrolló esta patente, y él mismo lo cuenta, que con una maquinita que podía llevar de este tamaño, él derrumbó un edifico vacío en Nueva Cork para probarlo con la generación de un campo electromagnético. Y si lo hizo con una pequeña (energía-bomba) y tumbó un edifico, ya tú sabes que esto si tiene el potencial, que pasa?

– Las armas nucleares todavía siguen, de hecho en Roosevelt Roads todos los submarinos que entraba había muchos de esos submarinos que tenían armas nucleares en violación al tratado de TLATELOLCO. Y los norteamericanos firmaron ese tratado. ¿Pero que era lo que ellos decían? Que estaban flotando o que estaban en tránsito o sea que en realidad no están ahí, están almacenados ahí.

– Si la Unión Soviética o cualquier potencia como China saben esto, porque ellos tienen científicos que están al tanto de esto y han desarrollado esas capacidades, en un momento dado que vaya haber un tipo de conflicto, eso convierte a Puerto Rico en una tarjeta de tiro. Esta es una isla pequeña, aquí se va todo el mundo. Mire lo que acaba de ocurrir en Haití, no tenemos todavía pruebas conclusivas aunque hay bastantes indicios de que dan, porque también se dan unos rayos de luz que se ven cuando esto esta ocurriendo y coincide con el hecho de que debajo de Puerto Príncipe hay petróleo en grandes cantidades.

AC: – Y se ha detectado eso con estas tecnologías.

EMPIEZAN A VER LUCES DE AURORA BOREAL


DE: Se dice también que el centro de los terremotos que han habido últimamente han ocurrido en un nivel exacto de 10 Km. ¿Tienen algo que ver eso?


AC: – Sí, porque si fuera algo natural que ocurre va a ocurrir a diferentes profundidades. Uno de los indicios que da que es inducido es toda una serie eventos teleruricos que han ocurrido han ocurrido a 10 Km. Otro indicio que se esta dando que cuando va a ocurrir un evento telúrico que es inducido, el cielo se rompe la ionosfera y se empiezan a ver luces de la Aurora Boreal. Cuando se ven esas luces de la Aurora Boreal, están dando el indicio que algo se esta haciendo la ionosfera para llegar hasta ese lugar.

– En Chizua en China ocurrió así, lo mismo en Haití y en una ciudad en Japón. Hay un indicio que se están induciendo cuando se dan esas coincidencias, se rompe la ionosfera durante un periodo previo al evento telúrico y luego ocurre a la misma profundidad.

EL DIARIO SUECO DEL AURORA BOREAL


DE: Lo de Aurora Boreal para mi fue también una noticia, Yo trabajo de hace 25 años justamente en el diario sueco que se llama Aurora Boreal que fue fundado hace 104 años atrás en 1906 en el Norte del círculo del polo Norte en Suecia, donde se ve ese fenómeno tan hermoso en el verano cuando no hay noche, amarillo y rojo pero es un poder impresionante que se desarrolla justamente en el cielo. Salvador, todavía no has sacado las conclusiones políticas por esa militarización de América Latina, hablamos de Puerto Rico, Vieques, Aruba y Colombia.


ST: – En ese sentido son consistentes los norteamericanos, ellos se ven asimismo como una Isla rodeada de dos grandes océanos. Canadá es como extensión de los EE.UU. Y este México con ese muro que quieren construir. Ellos saben que tienen problemas y que no tienen suficientes recursos y el petróleo no les da es obvio.

DE: ¿Hoy están importando 26% de su consumo?


ST: – Y esa cifra va seguir subiendo por mas que digan que ahora están realizando exploración externa. Ahora mismo en Venezuela se acaba de descubrir en el Orinoco un pozo que es más que tiene Arabia Saudita y tengo entendido que también el de Haití. Ellos saben donde está.

HONDURAS, BASES GRINGAS Y LAS PETROLERAS


DE: El derrocado presidente en Honduras, Manuel Zelaya, ha acusado transnacionales petroleras como Texaco por ser actores en el golpe de estado en Honduras. Entre Nicaragua y Honduras se especula que hay petróleo y Zelaya y Chávez crearon una empresa mixta para hacer las investigaciones a través de PDVSA. Con el golpe se fue todo eso y ahora lo que tenemos ahí ahora es una base naval construida y financiada por el Comando Sur. ¿Los gringos pueden ver los recursos naturales en esa zona, utilizando esa energía?


AC: – Esta tecnología funciona en dos intensidades: Una es High Frequency, que es la capacidad militar para destruir que hicieron en Irak. O se puede utilizar Low Frequency que es el rebote de una honda contra la ionosfera. Ellos envían una honda de la ionosfera, esperan su rebote. Donde hay petróleo tiene una resonancia. Cuando rebota donde hay diamantes, tiene una resonancia. Cuando rebota en un sitio donde hay oro reciben una resonancia.

DE: Es decir; ¿Ellos pueden ver el Planeta desde arriba como una gran pulpería, almacén lleno de recursos naturales?


AC: – Ellos tienen documentos The U.S. Geological Survey, donde ellos han ido haciendo un mapa de los recursos naturales del planeta, país por país. Puerto Rico es uno de esos países y somos un peñón de minerales que ellos calculan de 680 millones de toneladas de siete diferentes minerales que son muy valiosos como oro, plata, magnesio, cobre, etcétera.

– Cada vez que ellos nos atacan para que nosotros perezcamos, que no vayamos, que dejamos de ser puertorriqueños, abandonamos nuestro suelo, (hay cuatro millones de puertorriqueños en Estados Unidos y cuatro en la isla). Lo que ellos quieren es poder explotar esos recursos naturales.

– Yo exhorto a toda la gente a estudiar, documentarse, comenzar a observar y relacionar todo lo que ocurre en su alrededor de forma tal que puedan asumir posiciones que lo llevan a una mejor calidad de vida. A mis compatriotas puertorriqueños les digo; que en nuestro territorio nacional están aplazadas las armas más importantes del Imperio.

[A10] UNA EXPLICACIÓN NECESARIA:
HAARP sus usos para explorar riquezas bajo la tierra y para poder lanzar un terremoto.
http://pritecho.com/2010/07/haarp-and-earthquakes/


PUERTO RICO / VIEQUES (3-3): De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


UNA ACLARACIÓN:
En la primera parte del reportaje (http://vimeo.com/album/242508/video/13769245) sobre la historia de la lucha del pueblo de Puerto Rico, me expresé en una forma descuidado. Decía que Aleida Centeno, la tercera persona entrevistada en el reportaje, había sido mencionada por el asesinado líder popular Filiberto Ojeda como “una de las tres mujeres más importantes de la isla”. Es cierto que Filiberto, el Comandante del Ejército Guerrillero de los Macheteros, en sus últimas palabras el 23 de septiembre del 2005, el mismo día cuando fue cercado y asesinado por el FBI, mencionó a la compañera como una de las mujeres valientes que se había lanzado en una campaña denunciativa de los intentos del gobierno de privatizar el agua y de la experimentación en El Yunque. Sin quitarle nada del prestigio que ha ganado, sabemos que hay miles de heroínas de este pueblo caribeño que se han destacado. Solo para mencionar un nombre; Lolita Lebrón, quien hace unas semanas falleció, para siempre será recordada como una mujer consecuente con sus principios de lucha por la libertad de Puerto Rico Espero que no haya causado molestia por unas palabras que no tenían como intención menospreciar los aportes de muchas mujeres que comparte la lucha común.

Tegucigalpa 2010-08-11
Dick Emanuelsson
-------------------------

Parte del mensaje de Lares, de Filiberto Ojeada el 23 de septiembre de 2005
“Otros hermanos de mayor amplitud y alcance político en su compromiso patriótico, por su intenso historial de lucha y activismo pasado, conocen perfectamente cómo el pueblo de manera espontánea, ese pueblo que se ha llamado sociedad civil, reclama sus derechos para bien de la patria. ¿Cómo no organizar una movilización masiva en apoyo a esa heroica madre Sonia Santiago, que teme por la vida de su hijo en Irak y reclama justicia para evitar que otras madres sufran el dolor que ella, y todos nosotros con ella, hemos sufrido por la amenaza a la vida de su hijo al igual que todos los hijos de la gran familia puertorriqueña? ¿Cómo no apoyar activa y firmemente la acción de dos mujeres valientes, Marta Villaizán y Aleida Centeno, que se han lanzado prácticamente solas en una campaña denunciativa de lo que es un intento de privatizar y robarse el agua de nuestra patria y de la experimentación de El Yunque? Son tantos los males que afectan a nuestro pueblo, que no nos cabe duda sería un aporte de gran valor patriótico el poder trabajar con esos sectores elevando su nivel, –no de conciencia, porque la tienen y creo que a veces con mayor profundidad que la de los que tenemos responsabilidad de liderato – sino organizativo, para que coordinen su quehacer de manera colectiva y firme para reclamar sus derechos violados”.


PUERTO RICO (2-3): La lucha jurídica en apoyo a los pescadores presos por defender su isla


PUERTO RICO (Vieques 2-3): La lucha jurídica en apoyo a los presos políticos puertorriqueños from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

POR DICK EMANUELSSON


Entrevista con el abogado SALVADOR TIO que defendía a los presos políticos de Puerto Rico y los pescadores de la isla Vieques que se enfrentaban con la Marina de Guerra de EE.UU.

VIDEO-2 / Salvador Tio: http://vimeo.com/13773557
VIDEO-1 / Carlos Tazo (1-3, 23 min.): http://vimeo.com/13769245


En la primera parte del reportaje de la isla de Vieques entrevistamos a Carlos Tazo, pescador y líder de las múltiples acciones en contra la Marina de Guerra.
En la segunda parte entrevistamos con SALVADOR TIO, abogado y vocero del Movimiento Bolivariano Continental, MCB, Capitulo Puerto Rico, sobre la lucha del pueblo puertorriqueño contra el bombardeo en la isla Vieques por parte de la Marina de Guerra de EE.UU. y la defensa jurídica a los arrestados, presos y víctimas del poder genocida.


PUERTO RICO / ISLA VIEQUES / Los abogados puertorriqueños cuando se enfrentaban con la justicia estadounidense con su propia constitución, fueron rechazados por los jueces con los argumentos que ‘la Seguridad Nacional esta por encima la ley’. Esa lucha desarmada fue confrontada con bombas colocadas por el Imperio en la sede del Colegio de Abogados.
El mensaje brutal fue claro, pero más fuerte que la detonación de las bombas fue la decisión y convicción del pueblo de Puerto Rico y de Vieques de resistir y derrotar la Marina de Guerra. Y así fue. El 2003 las tropas de los marines y la maquinaria de la Marina de Guerra se retiraron de Vieques.

LUGAR: La Playa del pueblito La Esperanza, el lugar donde 80 pescadores se reunieron para discutir ¿cómo impedimos la maniobra militar de 15.000 marines con su buques de guerra y aviones de bombardeo. Fueron 80 en el comienzo, pero poco tiempo después eran miles.

Dick Emanuelsson, (DE): Ahora vamos a invitar a Salvador Tío que también es un veterano en la lucha por los derechos políticos y civiles en Puerto Rico. ¿Tu conoces a Carlos Tazo hace rato, no?


SALVADOR TÍO: (ST): – Nos conocemos un poco, yo diría sí.

DE: Además en EE.UU. porque tú fuiste preso acá varias veces.


ST: – Yo llevé mi caso y gané mi caso en apelación, pero fuimos a EE.UU. antes, en 1979. En el Servicios Legales había un abogado, Pedro Sadé, con otra compañera, abogada Judith Berkan, y un grupo de personas que eran del trabajo que hacíamos de oficios legales, y éramos los abogados de los pescadores.

– El gobernador de Puerto Rico (en esa época era) Carlos Romero Barceló, radicaba un caso contra la Marina de Guerra de los EE.UU. Pero nosotros no confiábamos en Romero, porque después de todo, él estaba radicando ese caso para demostrarle al pueblo que estaba haciendo algo contra la Marina. Pero en el fondo (actuaba) para llegar a un acuerdo negativo para el pueblo de Vieques. Igual (quiere hacer) para llegar a un acuerdo con su partido para el pueblo de Puerto Rico que seria la desnaturalización del pueblo de Puerto Rico, la entrega y convertir esto en materia etnográfico.

LA VISIÓN DE PEDRO ALBIZU CAMPOS

– Nosotros somos una cultura, somos un pueblo y esta gente (representa) las mejores luchas que se han dado en Puerto Rico. No lo han dado necesariamente los líderes, aunque los líderes han sido personas que han logrado inspirar.

– La primera persona que llama la atención sobre la naturaleza de lo que verdaderamente Vieques significaba para los EE.UU. dentro del designio imperial, y de pelear una guerra, la segunda guerra mundial, en ambos lugares y tener el control absoluto del Caribe, fue don Pedro Albizu Campos en 1936.

DE: ¿Del Partido Nacionalista?


ST: – Sí, del Partido Nacionalista. Fue cuando denunciaba la maniobra que estaban haciendo ellos de justificar (la base naval) Roosevelt Roads y expropiar estas tierras con esos propósitos.

– Vieques tiene treinta cuatro mil cuerdas [1]. Aquí lo que quedó fue una pequeña franja en el medio. La mayor parte de gente que ya fueron propietarios de sus terrenos, o fueran como decimos aquí, arrimados, porque no eran dueños y trabajaban para la central azucarera. Aquí había más de una central. Vieques era la tasita de oro, porque era un lugar perfecto para esto.

– Ese muelle que tú ves ahí a la derecha, es un muelle donde venían los barcos al llevarse la caña para llevársela a refinar después que la había molido la central. Toda esa agente la sacó como bolsa, no les dieron nada. Si ellos no eran dueños de nada se tuvieron que ir a Santa Cruz donde la mitad de la población es puertorriqueña porque son viequenses que se fueron para Santa Cruz hasta un gobernador, llamado Juan Luís, tuvieron ellos ahí.

LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU. ESTA POR ENCIMA

– Y ese día cuando nos arrestaron aquí mismo, donde estamos ahora parados, cuando fracasa el caso, porque nosotros llevamos el caso y lo probamos con buenos abogados y con buenos testigos periciales, se viola la ley que protege el peligro de extinción.

DE: ¿Los altos funcionarios del Estado estadounidenses que se encargaron de condenar a estos pescadores, parece que tuvieron mucho miedo de que tuvieran éxito los pescadores?


ST: – Tenía peso el caso, el juez mismo determinó que teníamos razón en todo el planteamiento. Todas las leyes que pudimos detallar se habían violado. Pero el juez Torruella, que era el juez del distrito federal en el caso civil, dice: “Todo eso es verdad”. Él vino aquí y hasta buceó, salió retratado buceando, era velerista y cruzó el Atlántico en su bote de vela. Pero él dijo que la Seguridad Nacional de los EE.UU. esta por encima de todo esto. Por eso está en el circuito de Boston y por eso el juez Domínguez del Tribunal Federal esta semana pasada, resolvió en las demandas de todos los viequenses que se están muriendo de cáncer, que radican una demanda contra la Marina precisamente por lo que estaba explicando Tazo Aquí, se desestimó la demanda pero eso no se acaba ahí, porque eso va para Boston.

BOMBAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

– Y ahora vamos a ver un revivir la lucha de Vieques. El hecho de que estamos aquí, Tazo al lado del busto allá de Rodríguez Cristóbal, que fue arrestado con los dos que fuimos arrestados ese día el 29 de mayo 1979, gente como yo, que estábamos en Servicios Legales, que sabía que la gente que trabajaba conmigo estaba haciendo esto. Cuando perdimos el caso yo venia a ver a Zenón el 28 de mayo. No quería hablar con él por teléfono porque sabía que todos los teléfonos estaban interceptados. Y el oficial de relaciones con la comunidad era de la inteligencia de la Marina de aquí. Había puesto bombas una bomba en el Colegio de Abogados.

DE: ¿Provocación?


ST: – No, para trazar el daño, inclusive querían tumbar un avión de la Guardia Nacional con el liderato que los hubiera guiado el otro hijo que le quedaba vivo a Juan Mari Bras. Por que el exilio cubano (en Puerto Rico) ya le habían matado el primero a través de terroristas de aquí, que andan impunes también por ahí, igual que Posadas Carriles (en Miami).

– Y eso levantó el espíritu de respeto, admiración y solidaridad en muchos de nosotros. Pero yo digo; perdimos en el tribunal pero aquí dice que el Comité de las Fuerzas Armadas con jurisdicción les había dado órdenes a ellos de que no se fueran de Culebra (la menor isla vecina), al menos que habrían llegado a un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico. No habían llegado a ningún acuerdo y eso quedó demostrado.

DE CULEBRA A VIEQUES CON LA GUERRA

– Habían empezado a trasladar todas las operaciones ahí. Las estadísticas del número de acuatizaje, el número de bombas que tiraban desde aire a la tierra, del número de operaciones de barco a barco, de barco a la villa. Esta gente lo que estaban haciendo era trasladar Culebra porque los sacaron de ahí a Vieques donde había gente que vivía.

– Fuimos al Congreso y hablamos con el General retirado que era el alcalde entonces. Ya yo hablé con el congresista Ronderus y ellos estaban dispuestos para celebrar vista para escuchara a la Marina porqué ellos hicieron esto en violación a la ley.

¡“STOP BOMBING VIEQUES”!

– Ellos sabían que estábamos haciendo esto. Ese día fuimos. Yo ni siquiera quería ir, porque me tuve que quedar ya que estaba mal el tiempo y el avión no salió. Llamé a mi esposa que estaba recién casado, que también la arrestaron ese día, Vilma Reverón Collazo. Entonces le dije a Vilma; “Ven para acá, ya me tuve que quedar. Vamos ahí a la playa mañana que va haber este acto de desafíos y uno no sabe lo que pueda pasar. Vamos a acompañar a la persona”. Y ella vino. Nos montamos en la lancha, nos hicimos más que terminar de rezar en un círculo de ¡“QUE DIOS SE LLEVE LA MARINA DE AQUÍ DE VIEQUES Y DEJEN DE BOMBARDEAR”!.

– Nos vinieron a arrestar militares con armas largas, aquello no era la policía.

DE: ¿No tenía nada que ver con civiles?


ST: – Entonces claro, había un numero por lo menos ciento y pico de personas ese día en la playa. Ellos estaban arrestando personas exclusivamente que no era de aquí. Porque esto era parte de lo que ellos habían decidido, como hace con los ‘falsos positivos’ Uribe en Colombia. ¡“No, nosotros solo vamos a arrestar gente de la isla grande para que se diga que son todos comunistas, que el pueblo de Vieques esta todo con nosotros”!

– Ver una lancha de 14 o 16, cogieron una barcaza, que tiene unos motores rapidísimos para tirárselos encima con hondas, pero no hondas por aquello de la cosa mediática, sino hondas para tirárselos a ellos, que tuvieron que agacharse para tener el espacio para maniobrar.

ST: ¡Tazo! ¿Cuántos fue los ejercicios que ustedes pararon en total?


CTZ: – 38.

DESPRECIO DEL OCCIDENTE HACIA LOS PUEBLO

ST: – ¡38 ejercicios pararon! Tú sabes, que la Marina más poderosa del mundo, veinte barcos de pescadores les hayan detenido, les hayan humillado. Eso es como Salcedo, la fábula que tenemos acá en Puerto Rico que es verdad, los .... no sabían quién era esta gente pero eran dioses al principio pensaron que eran hombre y caballo pegado. Porque ellos nunca habían visto un caballo y los veían juntos. Y dijo; vamos a ver si es verdad y lo ahogaron en el río Añasco y lo estuvieron velando cuando se dieron cuenta que se podría igual que los demás.

– Entonces dijeron este es igual que nosotros, ellos lo que no sabían es que iban a seguir viniendo más y más. Además, tenían petos y arcabuces y obviamente era una pelea desigual, aparte que la varicela y un catarro era tan.... el ambiente aquí, aquella gente que había sobrevivido, pestes bubónicas y plagas en Europa y el sistema inmunológico de aquí no estaba equiparado. Fue una catástrofe lo que pasó en este choque que se dio, que le llaman descubrimiento. Yo no entiendo porqué ya que aquí había gente ya, o era que ¿no eran humanos? Porque usar la palabra descubrimiento, significa ese desprecio profundo que tiene occidente hacia las personas que son de aquí.

ST: – ¿Tazo que significa Vieques?


CTZ: – Tierra de valiente pescador,

ST: – ¡Mira que profético!


DE PUERTO RICO PARA INVADIR PLAYA GIRÓN 1961. . .

DE: Justamente yo iba a preguntar sobre eso o sacar una conclusión; Por ejemplo los políticos o los jueces dicen que no se puede violar la ley. Y definitivamente ellos, los pescadores, violaron la ley impuesta por el Imperio norteamericano, lo cual demuestra que la realidad muchas veces esta por encima de la ley. Porque pararon grandes buques de guerra, que imagínese cuánto cuesta los preparativos para hacer una maniobra. . .


CTZ: – ¡Millones y millones!

ST: – No, el dinero que dejen de ganar, porque ellos alquilaban esto, porque el mejor negocio de cualquier Resort de Doral Trol. Estos pagaban dinero de verdad. Además, le daban algo más importante que los norteamericanos porque ellos eran los que agenciaban y coordinaban. Los acostumbraban a hacer monaguitos en las misas que ellos celebraban, la misa de ataque, como escuchaba la entrevista de Tazo. De aquí de Roosevelt Roads Vieques, porque hay que verlas las dos juntas, la Base Naval esta ahí al lado, eso es solo cruzar el canal

DE: ¿Una hora de acá?


ST: – No, menos, eso es bien cerca, la isla es de la parte que queda bien cerca. Nosotros venimos de Fajardo (municipio y puerto) y eso si es bien lejos que lleva más al norte. Ceiba queda ahí al lado, desde aquí vino Ale Dowal que era de la CIA a coordinar los hombres rana en la primera incursión cuando Playa Girón en Cuba en 1961.

. . . Y LA REPUBLICA DOMINICANA 1965 y GRANADA 1983

– Desde aquí salió el One Houndred First a la invasión a Santo Domingo. En la ONU, ante de cuarta comisión, de este señor que esta aquí, denunció antes de que mataran a Maurice Bishop (presidente en la isla de Granada en el Caribe, invadida por los gringos en el 1983) que últimos ejercicios que se habían celebrado en Vieques eran de que había una rebelión que había que sofocar de unas isla que se llamaban Granada (vecina con Barbados). Meses después mataron e invadieron Granada y estaba Bishop que lo vi antes que lo mataran, un hombre que habló magníficamente bien. Por que era una persona que estaba tratando de echar su país para adelante. Y vienen con el cuento que si son y que tienen ahí unos médicos cubanos y que están haciendo una pista de aterrizaje o sea el mismo cuento de siempre.

A RECONQUISTAR Y A ESCRIBIR LA HISTORIA DEL PUEBLO

– ¡Que van pelear contra el terrorismo y contra las drogas! y los principales terroristas son ellos. Entonces están montando siete Bases, y lo tienen pillado a Uribe porque él es narcotraficante y le facilitó la llegada de la droga a Noriega (el general panameño que fue derrocado en 1989 por la invasión estadounidense) y porque mataron a Torrijos para poder poner a Noriega y para poder pagar la Contra.

– ¿De qué estamos hablando?

– Aquí no nos mamamos el dedo y hay suficiente gente que sabe, pero ellos se han salido con la suya en parte porque esto que estamos contando ahora es un acto de heroísmo. La figura de Lino Lanzó, no la conoce el Puerto Rico ni el 0.1 % de la gente. Pero yo sospecho que con tú ayuda y con el busto que vamos amontar ahí, al lado de Ángel Cristóbal 6 de febrero de 1978, para conmemorar esa fecha gloriosa en la historia de Puerto Rico, cuando un grupo de pescadores, sencillos, humildes y trabajadores que decían:

¡“No”! Mi dignidad no me permite que haga fila para recoger cupones. Yo soy un hombre que vengo a ganarme aquí la vida, arriesgarme la vida para mantener esta familia y suplirle marisco a todos estos restaurantes que hay aquí, ya que de eso un chorro de gente que vive en este lugar”. Entonces dijeron NO voy a aceptarlo y hubo la suerte.

– Estas cosas no son de la Providencia de que estuviera Lino, porque tu, Tazo, fuiste el que ejecutaste la cosa, tú viste un hombre al lado que media cinco pies, callado que tenía 80 años y su esposa tenía setenta y pico.

LOS LAZOS CUBA-PUERTO RICO

– Él un día no se da cuenta porque el no ve, y no se da cuenta que habían salido y se va solo para el área de tiro y se planta solo con su barco en medio y paró toda la maniobra con su esposa. No hay nada mas fuerte que estar dispuesto a morirse, no estar dispuesto a matar, eso lo hace cualquiera, sino morirse. Por eso es que dicen ‘Patria o Muerte –Venceremos’ o como dice el himno de Cuba que “MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR”.

– Y Tú has estado en Cuba (se dirige al reportero) y eres un latinoamericano, un sueco que se ha hecho un latinoamericano, por amor, por convicción. Porque ése es el espíritu de lucha que se esta dando en América Latina ahora. Que ahora lo quieren poner como terrorista, pues no son terroristas, son gente que esta luchando por su dignidad y se la ponen dura.

EL ESTADO TERRORISTA COLOMBIANO

– Yo estaba viendo esta mañana documentales sobre lo que están haciendo con las comunidades en Magdalena Medio en Colombia en el Programa de ‘Agro Ingreso Seguro’, sacando comunidades enteras, separando todo ese dinero para dárselos a reinas de belleza, oligarcas que reciben millones de pesos allá mientras la gente no solo no recibe sino que le tumban la iglesia, le cierran el pueblo, lo fuerzan a irse, los utilizan como falsos positivos, dos fosas comunes con dos mil personas que encuentran.

– Y eso es como viruela que tiene marcado todo el territorio de la superficie de Colombia y mientras tanto el malo, ¿quién es malo, cuántas personas han mandado a matar los demás que ellos tantos acusan, cuando lo que tienen es un asesino en masa ahí?

LA GUERRA DE NUEVO TIPO QUE NOS ESPERA. . .

Dice Salvador Tio mientras los pájaros en la playa del pueblito viquense La Esperanza se lanzan al mar para recoger su comida. En el horizonte ya esta bajando el sol en esta tarde hermoso en la perla que se llama el Caribe.

Pero el horizonte puede, como tantas veces en la isla Vieques, cambiarse bruscamente a un escenario de guerra. Esa alerta nos entrega en la tercera parte del reportaje de Vieques, ALEIDA CENTENO, abogada e investigadora sobre las nuevas armas del complejo militar industrial. Dice ella que el Complejo posee de la última tecnología en donde las bombas nucleares son reemplazadas por bombas de energía de alta frecuencia, capaces, según Centento, de ejecutar un terremoto, como el caso de Haití el 12 de enero año en curso. . .

[1] Cuadra: Medida de longitud y superficie. En Argentina = 150 varas = 129,99 m = 0,1299 km. http://www.fisicanet.com.ar/fisica/unidades/ap06_pesas_y_medidas.php


PUERTO RICO (Vieques 2-3): La lucha jurídica en apoyo a los presos políticos puertorriqueños from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.