martes, 26 de julio de 2011

El debate sobre condiciones laborales en Globo: Aclaración necesaria sobre las declaraciones de David Romero en el espacio ”Interpretando la Noticia” hoy en Radio y Globo TV

Llamamos dos veces ayer, 25 de julio, a las 12,27 horas de
la tarde, al celular personal del señor Villatoro para escuchar
SU VERSIÓN sobre los sucesos en Globo. Borramos las
últimas dos cifras para preservar la integridad personal del
señor Villatoro.


Aclaración necesaria sobre las declaraciones de David Romero hoy en Radio y Globo TV 

Nosotros, Dick (sueco) y Mirian (hondureña) Emanuelsson, cubrimos [1] la citación de  ayer en la Secretaria de Trabajo y Protección Social entre la periodista Lenis Fajardo y el representante del propietario de Radio y TV-Globo, que resultó ser el Auditor de la administración del señor Villatoro.
Hace más de un año nos hemos quedado en el más absoluto silencio sobre las condiciones laborales, que abarcan la característica de condiciones de trabajo deplorables,  en los mencionados medios, justamente porque hemos considerado que hay sectores poderosos en este país que podrían ser aprovechados para dignificar más que para denigrar como lo están haciendo. 
Pero ya son tres los colegas afectados por las circunstancias laborales en Globo y con quien “manda-a-la-casa-sin-sueldo” por 15 días a la colega Lenis, que ella y muchos dirigentes sindicales interpretaron, obviamente,  como un despido real porque de eso se trata aunque pretendan esconderlo.
Nosotros abordamos el tema luego que el colega Ronnie Huete entrevistara Lenis, poniendo las cartas sobre la mesa respecto a la situación de la periodista, en Globo.
Se preguntó Romero porque no hablamos con él. Pues la razón es sencilla, el propietario se llama Alejandro Villatoro y fue él que dio la tarea al administrador en Globo,  de informar a Lenis que podría irse a casa sin sueldo durante 15 días.

Es por eso que nosotros llamamos dos veces ayer, 25 de julio, a las 12,27 horas de la tarde, al celular personal del señor Villatoro para escuchar SU VERSIÓN sobre los sucesos en Globo. El representante de Villatoro que estuvo en el Ministerio, desapareció rápidamente por lo cual no pudimos enfrentarlo con las acusaciones hechas por Lenis hacia Villatoro. Desaparición por demás “sugestiva” en estos momentos.
|Lamentamos que Villatoro no haya podido o mejor dicho, no haya querido responder su teléfono para así dar su versión sobre lo sucedido en Globo. Ha dicho Lenis que el propietario de la emisora, tampoco ha querido hablar con ella por lo cual las puertas están cerradas. 
Y David, si realmente quieres ventilar e intercambiar opiniones sobre la nota, pues no cortes la llamada al aire. Quien nada debe, nada teme.
Porque eso fue lo  que pasó cuando entramos al tema central en el programa “Interpretando la Noticia”; las condiciones laborales de nuestros colegas y compañeros en Globo. Ahí cortaron la llamada que les hice (Dick E) para aclarar y rechazar las acusaciones e insinuaciones vertidas en la radio, esta tarde. 
Estás disparando, David, a los periodistas que hicimos la nota en vez de discutir un tema tan fundamental como son las relaciones empleador-trabajador (que bien podrían ser consideradas relaciones “patrón”- trabajador)  las condiciones laborales de un ejército de masas desempleadas o semi desempleadas, no solamente en Honduras sino donde el modelo neoliberal ha ganado terreno y lamentablemente esto se da en la mayoría de los países del mundo. ¡¡¡¡Los trabajadores en cualquier parte del mundo, NO TENEMOS PATRÓN, señores, no pretendan erigirse en eso!!!
Sobre las otras acusaciones de “agente de la CIA”, etcétera, pues lo tomamos como un accidente en el trabajo, malintencionado, bajo, propio de quienes no tienen argumento para sostener. Sabemos quiénes somos, sabemos nuestra labor y sabemos dónde tenemos los ojos puestos y estos están sobre los derechos innegables de los trabajadores del mundo. Esta trinchera nos forjó como para que no nos sintamos tocados por las calumnias de ninguna manera. Nuestra base es la solidaridad de clase, la solidaridad internacionalista y si a eso le llaman “agentes al servicio de” pues si, somos agentes al servicio de los pueblos que padecen la humillación de los poderosos, verdaderos agentes de los intereses multinacionales. (Vea nota más extensa abajo).


Sobre lo que dijo César Silva, que nadie más que Cofadeh lo apoyó cuando fue secuestrado y torturado durante 24 horas y obligado a exiliarse, lo que él no sabe y lo que Cofadeh y Andrés Pavón pueden dar fe, es que nosotros lo buscamos durante varios días, lo llamamos a su celular pero nunca tuvimos respuesta, cosa bastante lógica ya que el colega y compañero estaba por irse del país. Y en todo celular queda grabada la llamada perdida…
Pero con Andrés Pavón acordamos que nos reuniríamos con César a las 3 de la tarde en un punto de Tegucigalpa, hecho que nunca se efectuó por razones que desconocemos, pero que no fueron “nuestras razones”.
Estábamos dispuestos a lanzar el caso de Cesar y la denuncia a la comunidad internacional y sobre todo a nuestra organización de defensa, FELAP, Federación de Periodistas Latinoamericanos, para respaldar al compañero Silva, cosa que no se podía hacer lamentablemente, pero entendimos que la vida de Silva corría peligro y por supuesto, cuantos menos contactos con la gente tuviera, más seguro se encontraría. 
No es la primera vez que denunciamos los atropellos contra los colegas hondureños. Son múltiples las denuncias y varias de ellas puede leerse en los siguientes enlaces copiados bajo la firma del texto. Uno de aquellos casos es la entrevista y denuncia que hicimos cuando los Cobras estaban maltratando al reportero Carlos Paz, de la misma Radio Globo durante la huelga general del magisterio el año pasado.
Recordemos que no han sido muchos los avisos surgidos desde los lugares que hoy nos señalizan y es en esto que debe centrarse la atención, si es que realmente se quiere ser justo y enarbolar la verdad que siempre sale a flote, mal que les pese a muchos… 

http://dickema24.blogspot.com/2011/07/honduras-video-la-periodista-lenis.html




Reportajes sobre la defensa de los periodistas hondureños

1) AUDIO: jueves 13 de agosto de 2009: 
Por Dick Emanuelsson: Entrevista a DAVID ROMERO, director de Radio Globo que acusa la empresa Tigo, sucursal de la empresa sueca transnacional Millicom International Cellular de apoyar activamente el golpe de estado en Honduras. http://www.box.net/shared/kgshmiuxto


VIDEOS:

2) Nuevo asesinato de periodista en Honduras http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8397

En defensa a los colegas de Radio Globo, Cholusat Sur, Radio Uno, Luis Galdámez y no olvidar la colega y muy valiente reportera de Cholusat Sur; Lidieth Díaz de Romero. (vea todo el articulo del 11 de mayo de 2011 abajo).

3) Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista:

DICE ROMERO QUE NO INVESTIGAMOS LOS MEDIOS LIGADOS AL GOLPISMO:

 

4) COLOMBIA/HONDURAS: ¿Donde esta tu solidaridad, Renato Álvarez, con los periodistas colombianos?


5) La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales

6) HONDURAS: Un año con la Voz de la Resistencia Radial para romper el cerco del Terrorismo Mediático del Golpe de Estado. Entrevista a Felix Molina.

7) La Voz radial de la Resistencia: http://vimeo.com/20564490

8) HONDURAS: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror (Triunfo de la Cruz)!
http://vimeo.com/19128569

9) Reportaje desde el Eje del Mal hondureño, Zacate Grande
http://vimeo.com/12413468

10) HONDURAS / VIDEO: La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

11) El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe en la “CHUZADA”, seguido e interceptado




¿AGENTE DE LA CIA?


HAZ CLICK PARA FORMATO GRANDE: Suena a chiste, pero David Romero, en vez de hablar sobre las condiciones laborales de los trabajadores, tenida cuenta del reportaje en el ministerio de trabajo, me acusa a mí, Dick Emanuelsson, de ser un agente de la CIA y que por ello estaría pergeñando una campaña contra Radio y TV-Globo. De más está decir que esta teoría está totalmente fuera de contexto.
Casualmente no han pensado de mí lo mismo los miembros de la inteligencia militar colombiana y la policía política secreta, DAS, ya que en sus “Acciones Operativas” contra mi persona, me hostigaron de todas las formas, comenzando por seguimientos y hasta la destrucción de la memoria y el contenido de mi computador (vea la copia arriba). Este último hecho se produjo cuando ubiqué mi ordenador en el maletero del avión, en el vuelo TACA 690 con destino a Costa Rica, el 15 de junio de 2005. (http://es.scribd.com/doc/58645668/Juzgado-Sexto-AZ-63-Penal-0-El-espionaje-del-DAS-G3-contra-la-oposicion-de-Uribe).
David Romero, además, decía “saber” el motivo por el cual me dirigía de Colombia a Honduras (en diciembre de 2005). Para su pena, podemos asegurarle que nadie que haya leído nuestros reportajes, desconocía ese “secreto” a voces, como podrán ver clickeando: http://das-terror.blogspot.com/.
Por otra parte sería bueno que tuviera en cuenta que mi esposa y foto/camarógrafa, es compatriota suya, resultando redundante decir que viajé nada más ni nada menos que a la tierra de mi compañera.
Insinúa Romero que la CIA me paga a cambio de favores; por ello y sólo con el fin de ayudarlo para que pueda descansar tranquilo, aprovecho para contarle que desde 1984 soy un asalariado del diario Norrskensflamman, fundado por los mineros en 1906 en la zona norte de Suecia. Este periódico y entonces órgano regional, primero del partido socialdemócrata y desde 1917-1990, del Partido Comunista de Suecia no depende del gran capital sueco sino de los miles de afiliados a la asociación&cooperativa del diario, hoy independiente, donde cada miembro de la asociación solo tiene un voto en la reunión anual que elige la junta directiva del diario, no importa cuantos acciones compran. Toda la ganancia del año se invierte en el diario y mejora de las condiciones economicas y sociales de los trabajadores.
Es por ello que saben apreciar un medio de comunicación que jamás se ha doblado en sus convicciones políticas y periodísticas al servicio al pueblo trabajador sueco. Por eso fue incendiado el diario el 3 de marzo de 1940, en un atentado criminal en el que perdimos a tres compañeros y dos de sus hijas que dormían en sus apartamentos en el edificio del diario que fue totalmente destruido, igual como la imprenta y las maquinarias.
Los autores de esa ejecución fueron el jefe de la policía de la ciudad de Luleå, dos oficiales del regimiento de la Infantería de las FF.AA. suecas y dos periodistas (Sic!) del diario de la derecha local, Norrbottenskuriren. Al otro día se manifestaron más de 10.000 personas en solidaridad con el diario y las víctimas.
A pesar que el régimen de una coalición de cuatro partidos; socialdemócrata, liberal, centro y el partido de la derecha, impusieron una prohibición de transportar el diario durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), los trabajadores comunistas de los ferrocarriles, hicieron llegar diariamente los paquetes del diario impreso a cada estación de la red ferroviaria en Suecia, donde fueron recogidos por los comunistas locales. Eso se llama tarea militante.
El diario, a pesar de la presión nazi-alemana contra el régimen sueco, no dejó de salir un solo día durante los cinco años de guerra en Europa. Los lectores empeñaron o vendieron hasta sus anillos de boda para salvar la publicación durante la crisis económica, que en el caso de nuestro diario, era y es constante.
Dicho esto –que debiera ser innecesario- y para terminar con tanta bajeza, sería muy honesto que David deje de ofenderme utilizando cuentos chimbos de agentes por aquí y por allá, así como de opinar con suspicacia el motivo por el que me encuentro en Honduras.
Tengan en cuenta que un buen periodismo es aquel que antes de lanzar bolas de fuego, se toma el tiempo que haga falta para corroborar la noticia que dará a sus lectores.
Señores, estamos grandes ya para jugar el jueguito tonto de espionaje y contraespionaje, es hora de comenzar a utilizar los medios que el periodista debe saber manejar con altura. Los tiempos lo exigen, los trabajadores padecen injusticias, los ricos se enriquecen con el sudor de los pobres, hay niños muriendo de hambre y madres y padres sin trabajo ¿no es hora de hablar de lo que debe hablarse realmente?
Dick Emanuelsson
----------------------------------------------------------------------------

En defensa a los colegas de Radio Globo, Cholusat Sur, Radio Uno, Luis Galdámez y  la colega y reportera en Cholusat Sur; Lidieth Díaz de Romero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tomado de Tortilla con Sal:


HONDURAS : Nuevo asesinato de periodista en Honduras


La sede de Radio Uno, emisora antigolpista en San
Pedro Sula que ha sido salvájemente atacado por
los uniformados


Por Dick & Mirian Emanuelsson, Tegucigalpa, 11 de mayo 2011

TEGUCIGALPA / 2011-05-11 / Héctor Francisco Medina Polanco fue baleado anoche a las 19.30 horas cuando salía de su noticiero Omega Visión, del que era director. Esta mañana murió en el hospital. Fue el 12º periodista asesinado desde enero de 2010.
Según el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez, Medina “había denunciado que era objeto de amenazas” y que “aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia”.
Los medios ligados al golpismo en Honduras han hecho noticia sobre el asesinato pero no mencionan que las amenazas provenían de personas a quienes Medina había denunciado en su programa televisivo. ¿Y quienes eran ellos? Latifundistas y terratenientes que habían sido denunciados por los campesinos organizados de ser los responsables por la ola de asesinatos de campesinos en toda Honduras.
Los periodistas estamos en la mira de las fuerzas oscuras y las fuerzas que ejecutaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009, un secreto público.
  • Hace cinco días fue brutalmente golpeado el camarógrafo URIEL RODRIGUEZ GUDIEL, de Globo-TV, canal antigolpista que fue ocupado y cerrado varias veces por los golpistas militares durante los primeros cinco meses del golpe de estado. El colega, amigo y compañero Uriel fue salvajemente golpeado y arrastrado y salvado por las mujeres comunicadoras sociales del Frente Nacional de Resistencia Popular de la policía. Uriel fue brutalmente atacado por los uniformados el 21 de marzo cuando cubría las manifestaciones de los maestros que fueron atacados por centenares de comandos Cobras y del ejercito, lanzándole balas de goma directamente a su piernas, dejándolo herido.
  • Los periodistas del también canal antigolpista Cholusat Sur (Canal 36), han sido objetos por brutales agresiones como en el caso del periodista Richard Casulá y su camarógrafo Salvador Sandoval. La periodista del mismo canal, Lidieth Díaz de Romero y su camarógrafo Rodolfo Sierra, fueron agredidos junto con el director de Radio Globo, David Romero, mientras conversaban con un grupo de profesores.
  • También el comunicados social Freddy Guzmán, que dirige el programa “Hablemos de Noche”, fue atacado y objeto por disparos de arma de fuego por desconocidos hace unas semanas. En septiembre del año pasado el periodista y director del programa “Tras la Verdad”, Luís Galdámez, fue victima de una emboscada cuando llegaba a las 22.30 de la noche a su casa por hombres armados que dispararon a Galdámez que respondió el fuego con su revolver.
Son innumerables las amenazas en contra los periodistas, foto- y camarógrafos en Honduras y lo que es más vergonzoso es que la organización “Reporteros Sin Fronteras”, en parte financiada por la fachada civil de la CIA, USAID, en su reporte anual ha excluido Honduras sobre países en donde la expresión de libertad es atacada. Diez periodistas asesinados durante el 2010 no irritan a RSF que más se preocupa por la situación de los medios privados en los países miembros en la ALBA.
Enviamos estas breves líneas a Hernán Uribe, Presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para conocimiento y aprovechamos al mismo tiempo a solidarizarnos con Uriel Rodríguez y los colegas de los medios de comunicación hondureños en la mira de los sectores de la sociedad hondureña que teme a la verdad.
También nuestra solidaridad y pésame a la familia del compañero y colega Héctor Francisco Medina Polanco. Nos comprometemos que el asesinato de este nuevo mártir del periodismo consecuente hondureño no quedará impune.



HONDURAS / VIDEO: La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

Lenis Fajardo, defendiendo Radio Globo,
cuando la emisora fue ocupada por el
ejército durante el golpe de estado y
los periodistas perseguidos.
 



Por Dick y Mirian Emanuelsson

  
VIDEO:
Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896
  
TEGUCIGALPA / 2011-07-25 / El dueño de Radio y TV Globo, Alejandro Villatoro, no va a reconocer los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, ni antes, ni en el futuro. Eso quedó totalmente confirmado en la mañana de este lunes cuando el auditor en la administración del señor Villatoro, declaró la posición de su jefe ante los inspectores del Ministerio del Trabajo en Honduras.
Lenis Fajardo. Foto:
Mirian Emanuelsson
– Hay una cosa que es mágica después el golpe de estado que en muchas personas, incluso en mi ha pasado, es que a raíz de eso, la gente en la calle como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y el mismo Manuel Zelaya y las personas que han andado ahí, me han enseñado algo y yo lo he aprendido; defender mis derechos. Y eso lo voy a defender hasta que yo lo logre y espero que mis compañeros lo hagan aunque hay temor en ser despedidos. 
Esto mismo es lo que sostuvo la ”Reportera del año 2010”, Lenis Fajardo de Radio Globo luego de la audiencia de esta mañana en el ministerio de trabajo. 
Lenis Fajardo demandó a Villatoro ante el Mintrabajo por haber sido, en la práctica, despedida en el mismo momento en que fue a cobrar su quincena. Lenis fue recibida por el administrador de la empresa mediática, quien le informó que podía tomarse vacaciones sin goce de sueldo durante 15 días y que a su regreso, debería firmar un nuevo contrato laboral.
La compañera venía firmando ese contrato cada dos o tres meses durante los últimos tres años, disconforme con esa metodología respondió que de por sí ella no tenía ni derecho a vacaciones, así como tampoco a seguro social ni a los derechos básicos que estipula la legislación laboral hondureña. Ello permitió que interpretara la sugerencia de Villatoro, como un despido literal, hecho que obtuvo como respuesta una demanda al empresario. 

 

CONDECORADO VILLATORO EN ESPANA POR “ANTIGOLPISTA” 

Con la decisión de Villatoro y con la demanda que Lenis Fajardo hiciera ante el ministerio contra esa persona, salió a relucir una situación denigrante sobre las condiciones de trabajo deplorables en una emisora que a partir del golpe, pretendió ser considerada la ”Radio del Pueblo” por su posición antigolpista. Si bien Villatoro fue condecorado en España por esa supuesta concepción negativa respecto al golpe, el personaje no es sino un empresario que gana mucho dinero y que calculó muy bien el futuro cuando dejó que sus periodistas y reporteros puedan expresarse contra el contenido del golpe militar del 28 de junio de 2009. Obtuvo altísimo rating entre los medios de Honduras hablando de la situación del país y por consiguiente, mucho más publicidad para la empresa. 


Nos resulta muy triste sentirnos obligados moralmente a tocar este tema, podrá notarse que nuestra voz no es contra los trabajadores de Radio y TV-Globo, sino contra la situación de desamparo en que queda una trabajadora y que se extiende al conjunto de los colegas que ni siquiera reciben el salario mínimo como corresponde a cualquier trabajador, incluido el respeto por el tiempo de descanso correspondiente y el seguro social. 

 

MÁS CASOS DE VIOLACIONES LABORALES DE VILLATORO 

Alejando Villatoro no solamente viola los derechos de los colegas en Radio y TV-Globo sino que su tarea va mucho más allá de lo descrito. Es dueño de un edificio de once pisos en el Boulevard Morazán, una de las zonas más lujosas de la capital hondureña y allí renta locales a diferentes empresas. Posee además en el país, una compañía reveladora de fotos y otra conocida como Agua Avia, de distribución.
Tanto ésta como la Radio y TV-Globo, escudándose en una supuesta posición antigolpista, han tenido un auge desmesurado a partir de los acontecimientos de junio. Tanto lucró con el rating, que invirtió capital fuerte en un nuevo canal de televisión, Globo TV. Gracias a esa inversión pudo comenzar a competir con los canales de televisión en su casi totalidad ligados al golpismo.
Para amasar su fortuna, no dudó en ejercer una explotación feroz contra sus trabajadores. 
Pudimos conversar con una inspectora de trabajo, indignada por la cantidad de demandas de los obreros de Agua Avia, quien nos mostró las investigaciones y las flagrantes y sistemáticas violaciones de Villatoro, contra los derechos laborales de sus empleados. 
Esta mañana acompañamos a Lenis Fajardo al Ministerio de Trabajo, donde luego de tres horas de redacción se labró un acta donde quedó constancia que Villatoro no piensa cambiar ni una sola letra de la situación de su empresa. Firmada el acta, el ministerio intimó a Villatoro para el cumplimiento de la ley.
Con total desparpajo, ese hombre sostuvo que Fajardo no está despedida, a pesar de que no reconozca sus derechos legales en tiempo pasado ni en el futuro.
Villatoro adeuda a Lenis Fajardo, la suma de 100 mil lempiras, equivalentes a cinco mil dólares que la compañera ganó con su esfuerzo cotidiano durante los últimos tres años.
No tenemos la cifra exacta de la deuda que mantiene con los reporteros y camarógrafos de Radio y TV-Globo, pero es fácil deducir que es una cifra por demás importante, teniendo en cuenta lo adeudado sólo a Fajardo. Deuda a fuerza de derechos violados, sostuvo el abogado de Lenis, Rodolfo Zamora:

 

LA DOBLE MORAL EMPRESARIAL 

El abogado, Rodolfo
Zamora
En el acta quedó constancia que don Alejandro Villatoro, propietario de Radio y TV-Globo y Agua Avia, manifiesta que la periodista Lenis Fajardo está de vacaciones. Ello dejaría asentado que quien está de vacaciones es porque tiene continuidad laboral, por lo tanto la pretensión de Villatoro de no reconocer el derecho, quedaría nula. Esto quedó explícito en el acta y abarca a la totalidad de los empleados.
Villatoro pretendió hacer creer que la reportera estaba contratada por horas, según el nuevo régimen (la neoliberal Ley Temporal) introducida por el empresariado, aunque los trabajadores llevan años trabajando allí.
– Podemos ver que hay empresarios que tienen una doble moral porque enarbolan unas banderas pero por el otro lado son injustos, son hasta malos con el prójimo, con los trabajadores que son los que verderamente hacen ganar dinero. Pero insisto, ella tiene una continuad en el trabajo y ahora vamos a proceder a reclamar todos sus derechos ya que durante años no le han pagado aguinaldo, vacaciones, catorceavo, horas extras, ha sido víctima de explotación y eso tiene que pagárselo, resume el abogado. 
Es moda, agrega Zamora, que empresarios hablan de responsabilidad social, gente que definitivamente no le importa si sus trabajadores comen. Es más, agrega el abogado, el trabajo que hacen los reporteros en la calle, sobre todo después el golpe de estado cívico- militar del 28 de junio de 2009, es peligroso. Han sido asesinados 14 periodistas desde esa fecha y otros hemos sido terriblemente agredidos con gases y acciones hostiles que sólo se entiende en la situación que ha pasado el país centroamericano en los más recientes años. 

 

CAMARÓGRAFO MASACRADO Y SIN SUELDO 

– Le negativa es grande. Continúa en negarnos nuestros derechos. No reconoce (Villatoro) mis derechos anteriores y tampoco futuros. Prácticamente no quedamos en nada, dice la colega decepcionada ante la posición totalmente intransigente de Villatoro. 
Reporteros de Globo TV habían solicitado al ministerio de trabajo hacer una inspección en la televisora porque las condiciones económicas y sociales son insoportables. El salario mínimo de 300 dólares es insuficiente, considerando los 450 que sería el umbral de la canasta básica y mucho menos cuando el reportero tiene que comprar por sus propios medios baterías a su grabadora, movilizarse rápidamente en la ciudad por propia cuenta y cuando se enferma, se le deducen 200 lempiras (10 dólares) por día.

El camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.
Al camarógrafo Uriel Rodríguez, que fue golpeado por una horda de policías y del ejército debiendo ser trasladado al hospital en estado de inconciencia luego que su cráneo fuera penetrado dos centímetros por los toletes de los uniformados, debió reposar por indicación médica durante 15 días. Ese mes su sueldo se redujo a la mitad, es decir, cobró 150 dólares.
– No quiero dañar la empresa y afectarlos a ellos pero sí, exijo que ya nos cumplan con nuestros derechos adquiridos. A ese no le importa un bledo que nos agredan en la calle, sino sólo les interesa hacer más dinero, agrega Lenis. 

 

PERDIÓ PUBLICIDAD DESPUÉS DE UN REPORTAJE INVESTIGATIVO 

Hay sospechas que indican que la decisión de Villatoro, de provocar a Lenis Fajardo para que emita su renuncia al puesto de trabajo que desempaña en la Radio, debe partir de las cuatro entrevistas y reportajes que hizo en el seguro social. Una empresa, la única (Sic!) solicitante, ganó la licitación en el congreso nacional a un costo de más de 90 millones de dólares. El dueño de aquella empresa ganadora es familiar del presidente del congreso nacional. 
El jefe de la redacción de la radio Globo, David Romero, dio a Lenis la tarea de investigación sobre el tema, el trabajo resultó impecable, propio de una periodista con gran profesionalismo. Si bien sólo presentó elementos públicos, parece que fue demasiado.
La gerencia del Seguro Social quitó sus habituales publicidades de Radio Globo, actitud que dejó al descubierto que los medios comerciales no son medios que se preocupen por la verdadera comunicación social, sino que dependen del gran capital o del estado para su funcionamiento. 
Y cuando los reporteros realmente aplican el ABC del periodismo, que se centra en las acciones de investigar, entrevistar, elaborar el material adquirido y presentarlo ante su público, pues entra en una contradicción con los intereses económicos de los dueños de los medios. Ejemplos sobran en todo el mundo. 

LA SOLIDARIDAD

El caso de Lenis Fajardo es emblemático en Honduras, porque es quizás el primer caso después del golpe de estado, en donde una reportera sale públicamente con su denuncia. 
Pero todos los días son masacrados, literalmente, los derechos de los trabajadores en Honduras. La misma Radio Globo ofrece trabajadores, tanto por teléfono, como desde las calles o desde los mismos estudios de la Radio, para hacer sus denuncias a sus respectivos patronos.

La Resistencia nació en la lucha contra el golpe de estado. Y ahí estuvo Lenis Fajardo,
todos los días. Foto: Mirian Emanuelsson.

Lenis ha dado al país y a las víctimas de esos empresarios dictatoriales, un rostro que puede servir como ejemplo a miles de compatriotas que se encuentran en la misma situación, víctimas de un golpe de estado que abrió las posibilidades para que estos empresarios puedan explotar a sus trabajadores aún más.
La situación padecida por la llamada ”Reportera del año 2010”, ha recibido impresionantes muestras de solidaridad de clase, manifestada desde sindicatos de la patria hermana, Argentina, hasta por los máximos dirigentes de la Resistencia hondureña, que han sabido valorar su labor durante tres años durísimos para Honduras.

 

EL EJEMPLO DE UNA MUJER VALIENTE Y LAS FEMINISTAS

Lo triste y preocupante ha sido la ausencia de solidaridad de las organizaciones feministas, excelentes luchadoras que se oponen al femicidio así como a cualquier abuso de género, pero que esta vez faltaron a la cita impostergable de acompañamiento a una mujer que ha dado muestras de extrema valentía durante los momentos espantosos que sucedieron al golpe en Honduras pero también como un ejemplo de coraje ante un patrón sin sensibilidad humana. 
– La solidaridad ha sido importante, a pesar que algunos sectores no se han pronunciado como yo esperaba como son las feministas en resistencia (diferentes ongś) o como las mujeres que siempre se pronuncian por nuestros derechos de mujer. Pero alguna de ellas me han llamado y me han preguntado como está mi caso, pero no públicamente, y eso no resuelve el problema y no apoya a nadie. Se apoya con acciones, no por el teléfono. Incluso algunos compañeros que tiene programas en la Radio Globo (periodistas independientes que compran tiempo de Villatoro). La solidaridad internacional ha sido grande; de Argentina, Cuba, Nicaragua, colegas como ustedes, Revistazo.com, o la gente de C-Libre (organización de periodistas) que están pendientes de este caso y la injusticia que se está cometiendo en contra de nosotros. No podemos confiar en el Colegio de Periodistas de Honduras porque es más golpista que el mismo Micheletti.
– Pero confiamos en el apoyo de los compañeros de la Resistencia y el apoyo del coordinador general Manuel Zelaya, Juan Barahona, Rafael Alegría que se pronunciaron igual como muchos sindicatos que yo he dado mi vida por ellos.




Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
110725 Rodolfo Zamora from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896
110725 Caso del agua Avia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.