lunes, 19 de octubre de 2009

HONDURAS: “Hay mucha indignación y no sabemos que puede pasar en futuro”



Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio:
http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z




TEGUCIGALPA / 091019 / Mientras fue enterrado el líder sindicalista Jairo Sánchez, cayó asesinado otro dirigente popular en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara. Eliso Hernández Juárez era maestro, miembro de la Resistencia y vicecandidato a la alcaldía y fue asesinado hace pocas horas, informa Juan Barahona que dice no tener ninguna esperanza en las conversaciones con los golpistas que fueron reanudadas hoy lunes, “solo intentan de ganar tiempo” dice.

Corre un viento fuerte y frío en las lomas en el Cementerio Santa Cruz Memorial en la salida norte de Tegucigalpa en donde descansan varios mártires del pueblo de Morazán. Han caído en lucha como victimas del Golpe Militar del Estado de 28 de junio. La Panamericana esta llena de carros, buses y camionetas que han traído varios miles de compañeros de la Resistencia, amigos y compañeros de trabajo y sindicato de Jairo Sánchez, baleado por la policía el 23 de septiembre y fallecido el 17 de octubre. No es el primero entierro en donde Juan Barahona esta presente. Los 114 días de lucha contra el golpe ha tenido su alto costo en seres humanos pero las masas hondureñas no se tira por atrás o, como dicen en las marchas, en los platones o en los actos: “Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

Dick Emanuelsson (DE): ¿Como se siente hoy lunes 19 de octubre del 2009, enterrando otro compañero y además era presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional SITRAINFOP, el compañero Jairo Sánchez?

Juan Barahona (JB):
Hoy la Resistencia esta muy triste, enterrando al compañero Jairo Sánchez. Era miembro de la Resistencia, presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, un compañero que siempre estuvo con la Resistencia y que el miércoles 23 de septiembre fue herido por un policía cuando un tiro le pegó en el rostro de Jairo, quedándole en el cerebro. Murió este sábado, asesinado por un criminal de la Policía Nacional y hoy lo estamos enterrando. Lamentablemente un compañero mas que se nos va.

D.E: Hoy día también es un día crucial, Zelaya ha dado un ultimátum a Micheletti y los generales para retirarse del poder, además el pueblo hondureño tiene mucho dolor, porque justamente son decenas de caídos ¿Qué recomendación haría usted al presidente Zelaya para que las familias, las viudas, los hijos de estos compañeros caídos no van quedar en nada? Porque eso es lo clásico en este Continente, se muere un compañero y la familia queda atrás y los políticos cierra el capitulo, regresado al poder.

J.B:
Si, con esto de los muertos al final quienes quedan muy sacrificado son los familiares que quedan sufriendo con la pobreza. Y nosotros esperamos que el día de hoy pueda haber un arreglo en esas platicas. Lamentablemente hoy en la mañana nos fue asesinado otro compañero en Macuelizo, Santa Bárbara, el compañero Eliseo Hernández Juárez. Era maestro, miembro de la Resistencia y vice candidato a la alcaldía de este municipio de Macuelizo en donde fue asesinado el día de hoy en la mañana. Siempre nos esta tocando poner los muertos, pero todo esto tendrá la recompensa que será la liberación de nuestro pueblo.

D.E: ¿Qué piensa sobre esa plática que se va a reanudar en dentro de casi 3 horas?

J.B:
Nosotros no tenemos esperanza en esas pláticas que se han convertido en platicas de sordos porque no vemos nosotros en los golpistas ninguna voluntad política para llegar a un acuerdo en la restitución del Presidente Zelaya. Lo que ellos están haciendo es ganando tiempo desde que se iniciaron las platicas en Costa Rica en San José. Ellos han estado apostando a ganar tiempo, cada día que pasa es un día mas para ellos. Ya esta semana hace quince días que se empiezan las platicas aquí en Tegucigalpa y no se ha avanzado en nada, porque se halla avanzado en muchos puntos del acuerdo de San José, mientras no se logre el acuerdo para restituir al Presidente Zelaya, lo demás que se ha acordado queda en cero sin ningún valor, porque es la restitución lo que le da valor a los otros puntos, entonces las platicas han sido platicas vacías.

¿Qué valor da Usted de las diferentes declaraciones de Chávez y Daniel Ortega, que incluso han sido aprovechadas por parte de la prensa golpista en el sentido que la Resistencia anda por diferentes países centroamericanos buscando armas y lugares para campamentos para iniciar otra forma de lucha si la restitución de Zelaya no sea realidad?

JB:
– La decisión de la Resistencia es continuar una lucha pacífica de masas. Lo de las armas no es cierto. Nosotros no andamos buscando armas por que esta lucha es una lucha de un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia y vamos a continuar esta lucha pacífica. Y si hoy hemos llegado a 114 días de resistencia, es por que es una lucha pacífica, una lucha desigual pero una lucha de firmeza, de moral y de mucha seguridad de lo que estamos haciendo.

La realidad es muy cruel, en este momento están enterrando a un compañero, incluso presidente sindical. Sin embargo, hace pocos segundos supimos a través la colega Leni Fajardo de Radio Globo, que el hindú, “El Zapatazo” que estuvo en la embajada de Brasil junto a presidente Zelaya, haya sido detenido cuando salió de la embajada hace pocos minutos y supuestamente se encuentra desaparecido. De diferentes partes de Honduras recibimos noticias de que la gente que ya comienza “Nuestro propio plan de acción”. Hay un sentimiento de que “ya no podemos sacrificar gente así no más”.

JB:
– Mientras siga esta dictadura va a seguir la represión y muertos. Pero la Resistencia va a continuar la lucha en las calles de manera pacífica. Es una ruta que hemos trazado. Hay mucha indignación, de eso no se puede discutir y no sabemos que puede pasar en futuro. Nosotros como Resistencia vamos a continuar en forma pacifica pero habrán otras decisiones al margen fuera de lo que es la Resistencia que nosotros no podemos controlar. No sabemos.

Ayer entrevistamos un amigo y vecino de Jairo Sánchez (el dirigente sindical asesinado el 23 de septiembre) que tiene filmaciones y hay graves indicios basados en testimonios de las personas que estuvieron presentes en el lugar en el sentido que fueron policías de la posta policial de la Colonia San Francisco que dispararon contra Jairo y la gente ese día. Los 150 abogados e incluso hay varios fiscales demócratas que trabajan para la Resistencia, ¿qué pueden hacer ellos para que estos asesinatos no queden en impune? ¿Qué hace la Resistencia en relación a las tareas que tienen los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones de los muertos?

JB:
– Por parte del Ministerio Público nosotros esperamos NADA, por que ellos están tan comprometido con el golpe de estado y ahí no se mueve nada que no sea a favor del golpe.

¿Es por eso que Micheletti quiere pasar la pelota sobre la restitución de Zelaya a la Corte Suprema de Justicia?

JB:
– Correcto. La comisión de Micheletti quiere que sea la Corte que decida sobre la restitución de Zelaya y no el Congreso como propone la comisión de Zelaya. Por que fue el congreso quien lo separó y tiene que ser el congreso que lo restituya. Es ahí donde esta el impasse del acuerdo. Esperamos que hoy pueda llegar a una solución si verderamente hay decisión por parte de los golpistas.

Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio:
http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z