domingo, 31 de julio de 2011

HONDURAS / 8 VIDEOS: “Me quitaron a mi Mamita”. Homenaje a los Mártires caídos



VIDEO&AUDIO:

[1] “Me quitaron a mi Mamita”: ANDREA MARÍA VÉLEZ, de 8 años, hija de Reina Isabel Vélez, asesinada el 19 de febrero de 2011 http://www.youtube.com/watch?v=9BPVYJDkf1w

[2Aldo Rubio, de Zacategrande canta a las victimas [2], 12 años, cantó en homenaje a los Mártires caídos y torturados en la lucha por una nueva Honduras y por la tierra en su querida Zacategrande.

[3¡“Morazan vive”! Manuel Zelaya Ramírez, habla sobre el libertador de Centroamérica, Francisco Morazán y la nueva generación morazanista surgida después el golpe de estado

[4Elisabeth Zúñiga, victima por los uniformados durante el golpe. Hablamos con ella al frente Hondutel, cugo director general es el hombre fuerteb del golpe militar, el general (r) Romeo Vazquez.

[5] Nora Miselén una de las víctimas y sobreviviente del '80

[6] El dirigente magisterial Luís Sosa fue masacrado por los uniformados

[7] El presidente Manuel Zelaya fue derrocado y deportado de su país

[8] El dirigente sindical Jairo Sánchez fue asesinado por cuatro policías


“Me quitaron a mi Mamita”

Homenaje a los Mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado en Honduras. Manuel Zelaya pide que venga a Honduras el fiscal de la Corte Penal Internacional y llama la atención de las sistemáticas violaciones del acuerdo de Cartagena


Por Dick & Mirian Emanuelsson



Tegucigalpa / 2011-07-28 / Miles de hondureños marcharon manifestándose el jueves 28 de mayo de 2011, en homenaje a los Mártires caídos en la lucha contra el golpe de estado y los autores materiales e intelectuales que lo ejecutaron.
Las consignas, las pancartas y las mantas cargadas por mujeres y hombres, jóvenes y mayores, no vacilaban en apuntar con nombre y apellido, a los autores del siniestro golpe de estado el 28 de junio de 2009.
Golpe que fue denunciado, en su momento, hasta por la Comisión Estatal de Verdad y Reconciliación –CVR- liderado por el ex vice presidente guatemalteco Eduardo Stein.

MANUEL ZELAYA rodeado por un fuerte contingente de la Comisión
de Seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular.
FOTO: DICK EMANUELSSON. E.

En la movilización caminaba también el derrocado presidente Manuel Zelaya con su esposa y camarada de vida, Xiomara Castro, rodeado por un fuerte contingente de la Comisión de Seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular. Llegando a la sede de la ONU en Tegucigalpa, el coordinador de la Resistencia hondureña, junto con una delegación de la dirección nacional del Frente, entregó una carta al representante local de la ONU en Honduras, José Eguren, dirigida a Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde Manuel Zelaya subraya que el acuerdo de Cartagena está siendo violado, de manera sistemática por el Poder Judicial hondureño, el actor activo en la ejecución del golpe de estado, sin que el señor Porfirio Lobo haga nada al respecto:
“Se suscribió el Acuerdo de Reconciliación Democrática en Cartagena de Indias, bajo la premisa de que el mismo respondía a los anhelos de paz y convivencia democrática del pueblo hondureño, sin embargo, el mismo es objeto de violaciones sistemáticas con esta situación de perseguir a los golpeados y proteger a los golpistas”, dice la carta.

EL DERROCADO PRESIDENTE pide a los países miembros de la ONU que dirijan su mirada hacia Honduras y que “exijan el respeto irrestricto a los derechos humanos, el cese de la represión y la persecución política, así como el desmantelamiento inmediato de los grupos paramilitares que ejecutan campesinos de la resistencia en el Bajo Aguan y que ya suman, en un año, 42 asesinados. Así como exigen que se ponga punto final a la persecución contra el magisterio y el término de la impunidad, que se repare a las víctimas y se aplique la justicia”.
El Coordinador General y el Sub Coordinador Juan Barahona, también firmante de la carta, concluyen con un llamado a “la comunidad internacional que debe mantenerse atenta frente a los acontecimientos en Honduras, para que el fiscal de la corte internacional pueda verificar en situ, estos extremos y la Relatora de derechos humanos de la O.N.U. se apersone a nuestro país”.

LA SITUACIÓN EN HONDURAS en vez de mejorar, esta empeorándose. Los asesinatos al movimiento popular organizado cobran víctimas todos los días.
Andrea María Vélez con fotos de su mamá
Se hizo un nudo en la garganta cuando hablamos [1] con Andrea María Vélez, de 8 años, hija de Reina Isabel Vélez, asesinada el 19 de febrero de 2011 por desconocidos que forzaron las puertas de su casa. Encontramos a Andrea con su tía, María Ofelia Varela, y la abuela con el mismo nombre. Lleva una pancarta con el texto; “Me quitaron a mi Mamita”. En la foto de su mamá publicada en la portada del periódico “RESISTENCIA”, se ve una mujer enfrentándose con los militares y con el puño en alto dirigido a los autores materiales del golpe fascista. El 19 de febrero 2011 desconocidos cobraron la Factura por su consecuencia democrática y su valentía.
Preguntamos a Andrea si antes también iba a las marchas con su mamá.
– Sí, me llevó todos los días, desde los 6 años, comentó la niña de ojos preciosos que enfrenta ahora un futuro incierto junto a sus dos hermanos de 14 y 19 años que también están a cargo de su abuela y la tía. Casos como éste son numerosos en Honduras.

Aldo Rubio
“ALDO RUBIO, DE ZACATEGRANDE” [2], uno de los mejores cantantes de Honduras, pese a su temprana edad -entre 12-13 años- fue presentado por el dirigente campesino Rafael Alegría. Cantó en homenaje a los Mártires caídos y torturados en la lucha por una nueva Honduras. También cantó con amor a la lucha por la tierra en su querida Zacategrande, ubicada en la costa pacífica, el Golfo de Fonseca, zona limítrofe con El Salvador y Nicaragua. Es una lucha feroz contra el terrateniente más poderoso del país centroamericano, Miguel Facussé que ha convertido la península en su propia mansión, dicen los campesinos.
El señor Facussé es acusado tanto por la Resistencia como por los campesinos del Bajo Aguan, en la costa atlántica, de ser responsable de contratar grupos paramilitares.
Los forman como si no fuera suficiente que el estado de Honduras a través de sus Comandos Cobras, Policía Preventiva y unidades del Ejército Nacional, se presten para desalojar a los campesinos de sus asentamientos en el Valle de Aguan. Hasta ahora han sido asesinados más de 50 campesinos desde el golpe, aglutinados en la organización MUCA, el último líder campesino fue asesinado sólo unos días antes de la MARCHA POR LOS MARTIRES en Tegucigalpa y otras partes de Honduras.

LA MARCHA COMIENZÓ A MOVERSE lentamente desde la Universidad Pedagógica. Centenares de estudiantes de los colegios y bachilleratos de Tegucigalpa encabezaban la movilización. Hirviendo de indignación por el trato que el régimen de Lobo ha dado tanto a sus maestros como los planes de fragmentación y por ende privatización de la educación pública en Honduras. El régimen quiere cerrar varias carreras, en el bachillerato, que hoy son accesibles para los pobres, pero que si cambia la ley no tendrán más alternativa que estudiar en colegios privados, hecho de por sí negado al pueblo.

“Somos hijos de soldados de Francisco Morazán”, sostiene Manuel
de Jesús Zelaya Ramírez, con su compañera. FOTO: Mirian E.

Es impresionante como durante estos 25 meses después del golpe de estado, la juventud paulatinamente se ha adherido incorporándose a la misma lucha de la Resistencia. No es un secreto que en gran parte del mundo la juventud ha estado dormida y apática, no como en la década de 70-80 cuando los jóvenes se rebelaban contra la injusticia. En Honduras la juventud es una pieza clave para que el gran Frente de la Resistencia tenga realmente una fuerza tan vital que simboliza la rebeldía natural de los jóvenes. ‘
Junto con ellos y uniformados con boina negra y banderas rojas con el dibujo de Francisco Morazán, marchó Manuel Zelaya Ramírez, como ha hecho desde el golpe de estado militar, junto con su compañera. Se veía muy alegre por la presencia de tanta juventud que hoy reclama los anhelos de Morazán, apoyando la creación de un nuevo estado laico, como aquel por el cual luchó y murió el Libertador de Centroamérica. “La Refundación de Honduras va”, decía Zelaya Ramírez [3].

FRENTE A HONDUTEL [4], dirigido hoy por el general (r) Romeo Vázquez, personaje visible en el golpe de estado, los muchachos han pintado varias consignas contra el ex militar, tanto en los muros como en la misma camioneta de la empresa pública.


Vázquez fue designado por el señor Porfirio Lobo como gerente general de la empresa más estratégica de la nación centroamericana. Por supuesto no está solo, otros generales del 28 de junio de 2009 y también de la década oscura de los '80, ocupan ministerios como Migración, Transporte y Aeronáutica. “Cuatro generales”, como canta el legendario grupo chileno Quilapayun, sobre la junta militar chilena, pueden ocupar y tomar el control de Honduras en cuestión de minutos, si así lo quieren. . . .
La primera víctima de los golpistas, el 28 de junio, fue un trabajador de Hondutel quien fue arrollado por un camión militar que se encaminaba al lugar para tomar control de la institución, esa mañana fatal. Y como ironía de la vida, el máximo mando de esos militares es el actual gerente general de Hondutel, el señor Romeo Vázquez.

NORA MISELEM ES UNA DE LAS víctimas sobreviviente de esa etapa de muertes y desapariciones de la década del ’80 [5].

Miselem, Nora (victima de 80). Foto: Mirian E.
El escuadrón de la muerte, el Batallón 3-16, liderado por el general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. hondureñas, junto con el capitán de la policía Billy Joya, éste último capacitado en cursos especiales en Chile bajo la bota fascista de Pinochet, fueron los personajes visibles de ese entonces. Son acusados por la Comisión Interamericana de derechos humanos, de haber efectuado múltiples crímenes. Pero Nora, secuestrada y torturada como una mujer puede ser en manos de gorilas, ha seguido la lucha incansablemente y vio una luz de esperanza cuando se creó el Frente Nacional de Resistencia Popular, el mismo día del golpe de estado. Dice que siente asco al ver a Billy Joya caminando libremente por las calles de la capital hondureña. Aunque en realidad no esté tan sorprendida porque sabe que la impunidad, en Honduras, es política institucionalizada.


LUÍS SOSA [6] ES UNO DE ESOS destacados líderes del magisterio hondureño. Con su voz ronca ha dirigido manifestaciones con medio millón de compatriotas marchando contra el golpe de estado. El 20 de agosto del año pasado fue brutalmente masacrado por los uniformados, cuando el magisterio se había lanzado a una huelga general indefinida por el incumplimiento del acuerdo del señor Lobo. Los días anteriores, por su liderazgo natural, había salvado a un infiltrado de la inteligencia militar en la asamblea de casi 30.000 educadores que era la forma de democracia directa donde el magisterio tomaba sus decisiones respecto a la huelga.

Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial
y del área técnica del Ejército bajo el mando del teniente Arteaga, fue
desenmascarado el 9 de agosto de 2010 cuando tenía orden de infiltrarse en la
asamblea del magisterio en huelga general. Foto: Dick E.

El agente Fonseca, integrante del ejército y de la Guardia Presidencial, fue tomado en flagrancia http://vimeo.com/14019467 y http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=6828%3Aagente-del-ejercito-hondureno-desenmascarado-en-asamblea-de-miles-de-maestros&catid=1%3Anoticias-generales&Itemid=1 por la Comisión de Seguridad de la Resistencia mientras registraba el debate en la Universidad Pedagógica.
Sosa lo salvó de ser linchado por los maestros, presos de furia, porque día tras día fueron gaseados y golpeados por los uniformados en una huelga que duró más de un mes.
El agente Fonseca tuvo suerte, después de hablar ante los miles de maestros sobre quién le había ordenado infiltrarse, así como debió decir quién era el otro infiltrado en el lugar. Fue sacado del lugar y sin ropas, apenas cubierto por una prenda íntima, pudo salir a las calles de Tegucigalpa con el corazón en la mano.
Cuatro días después, Luís Sosa y otros tres dirigentes del magisterio que tomaron las calles nuevamente, fueron masacrados por miembros de la policía. Previamente, fueron acusados de ser representantes y actores directos del desenmascaramiento del infiltrado en las asambleas. No recordaron que precisamente Sosa, había salvado su vida.


Luis Sosa, brutalmente masacrado en la calle.
Foto: desconocido.

La mano del luchador quedó marcada por el resto de su vida. Los golpes y las heridas en la cabeza están curadas pero los autores de esas masacres, sindicados con nombres, apellidos y grado, ante los tribunales, fueron absueltos por el Poder Judicial, mientras Sosa y los otros tres compañeros, fueron llevados ante los tribunales como si fueran reclusos de Guantánamo, engrillados de pies y manos, sólo faltó el traje amarillo.


DE REPENTE VIMOS A XIOMARA Castro de Zelaya, la esposa y compañera del derrocado presidente, que desde un carro se incorporó a la marcha de los miles de hondureños. El sol lucía radiante y abrasador esta mañana en la capital, sin embargo nadie quiso apartarse de la muchedumbre ni para buscar un refugio protector de los rayos que caían como plomo sobre los cuerpos rebeldes.

Se formó un cerco con un lazo llevado por la Comisión de Seguridad de la Resistencia, hombres y mujeres minuciosamente seleccionados, para evitar cualquier agresión contra el coordinador general de la Resistencia, nuevamente en su tierra, retando al golpismo y a centenares de “Breiviks” hondureños, dispuestos a asesinar al ex presidente elegido por su pueblo en las elecciones de 2005, tan pronto como les fuera indicado.
Nos permitieron entrar al cerco para hablar con “Mel”, apodo cariñoso dado por el propio pueblo.
– Queremos hacer visibles los asesinatos, las torturas, los ataques en Bajo Aguan y ataques contra ex ministros de mi gobierno. Es absurdo, Dick, y te lo digo honestamente, que se persiga a golpearnos y se protegen a los golpistas. No hay justicia, ni reconciliación y ahora vamos a Naciones Unidas a denunciar las violaciones del Acuerdo de Reconciliaciones que firmamos en Cartagena de Indias en Colombia, que firmó Santos, Chávez y Lobo. ¿Dónde está el respeto a la Comunidad Internacional frente a un documento que se firma, que sirve de respaldo para que Honduras entrara a la OEA? Y esta es la denuncia que presentamos hoy a la Naciones Unidas. Yo pido al mundo entero, que vuelva sus ojos hacia Honduras.

EN TODA LA MARCHA se veían las pancartas y mantas con la exigencia de Libertad para Enrique Flores Lanza quien se encuentra arrestado en su propio domicilio desde hace más de un mes. El proceso político está tomando forma en la comunidad internacional, en lo que la Resistencia y el mismo “Kike” Lanza, caracterizan como un proceso de cacería política. Mel dice saber quién está detrás de los intentos o golpes de estados en los países de ALBA, quién en el mundo está en contra del proyecto ALBA y considera que esto debe parar.

Libertad para Enrique Flores Lanza, ministro de presidente de Mel. Foto: D.E.

– Las barbaridades de las derechas en Estados Unidos, debe pararse en forma decidida y contundente por los organismos internacionales. Ahora vamos a la sede de la UNO, acá en Tegucigalpa, para apelar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, igual como fue a Colombia, venga a Honduras. Igual que la Relatoría de Derechos Humanos de Naciones Unidas venga a Honduras. Porque acá hay una impunidad increíble y absoluta desde el golpe de estado hasta la fecha. Están persiguiendo por “corrupción” a los derrocados. Me parece eso totalmente injusto y eso refleja el pueblo hondureño que hoy en esta marcha, concluye el ex presidente Manuel Zelaya.

FALTANDO UNA CUADRA, llegó una columna de miembros del sindicato Sitrainfop, que afilia a los trabajadores de las escuelas politécnicas en Honduras. Llevaba un retrato de Jairo Sánchez, el combativo y beligerante presidente nacional de Sitrainfop que fuera asesinado por cuatro policías en la mañana del 23 de septiembre de 2009.


El pueblo sufría un toque de queda indefinido. Y en varias colonias y barrios en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad y la ciudad industrial, la población se había levantado y hasta varias postas policiales habían sido tomadas por el pueblo que tenía hambre negándose a permanecer encerrados en sus casas.
Reinaba un ánimo insurreccionad y la dictadura cívico-militar entendió que el toque de queda era contraproducente, por lo cual levantó la medida. No es fácil parar a un pueblo, cuando se harta de los tiranos.
Allí fue cuando la gente, donde vivía Jairo Sánchez y bajo su natural liderazgo se concentraba para repudiar la Dictadura. Cuatro policías en dos motos, abrieron fuego con sus fusiles de alto calibre, hiriendo al líder sindical que durante 25 días luchó por su vida.


Lucha estéril ya que el dirigente popular abandonó este mundo el 20 de octubre, dejando tras su partida un gran vacío, sólo en el hogar que habitaba junto con su compañera y sus dos hijos. Vacío que alcanzó a todo el movimiento popular hondureño.

Asesinado por las balas asesinas de la policía hondureña. Foto: José Yánez. 

EN EL INFORME EXTENSO de la Comisión de Verdad y Reconciliación, de Eduardo Stein, la investigación constata lo siguiente, siendo un dato ilustrativo que confirma la impunidad reinante en el país:

Jairo Sánchez unos minutos antes de la segunda de cinco operaciónes. FOTO: DICK E.

“El día de su ingreso al Hospital Escuela, teniendo todavía capacidad para expresarse verbalmente, la víctima, vecina del lugar, señaló que los policías de las motocicletas pertenecían a la posta policial de la colonia San Francisco.(133) Esta afirmación fue posteriormente corroborada por al menos dos declaraciones más. Uno de ellos señaló que se rumoreaba que los policías implicados habían sido trasladados a San Pedro Sula.134
En la inspección ocular que los investigadores de la fiscalía realizaron a la posta policial, pudieron constatar que en el libro de novedades no aparecían los datos de los policías que salieron en motocicleta aquel día. En la referida acta, el comandante de guardia señala que disponen de “alrededor” de 10 motos y los policías que las usan “no son estables”.135
El 25 de noviembre de 2009 (2 meses y 2 días después de los disparos de los uniformados, nota de D.E.), la fiscal a cargo del caso solicitó formalmente a la Dirección General de la Policía Preventiva los nombres de los asesinos, ordenando que éstos se hicieran presentes en la manifestación del 23 de septiembre. En el listado que fue enviado dos meses después de la petición, sí vienen registradas motocicletas (once en total), así como el nombre de los pilotos y copilotos de cada una de ellas.136
Al no tener acceso a las fotografías oficiales de los agentes, desde entonces la fiscal del caso ha procedido a hacer búsquedas en las fotografías de identificación no oficial, nombre por nombre, eliminando aquellos que coinciden, pero se supone que no son de la fuerza, dado que no se tiene acceso al álbum fotográfico de la Dirección General de Policía, sino que hace a través de la DNIC. En la actualidad, las investigaciones siguen sin avanzar.
En resumen, existe la certeza de que miembros de la Policía Nacional Preventiva violaron el derecho a la vida de Jairo Ludin Sánchez. La víctima fue ejecutada extrajudicialmente por miembros de la Policía Nacional Preventiva, la cual ante los gritos de los manifestantes disparó contra ellos sin que existiera peligro inminente para la integridad física de los agentes, ni de las personas circundantes.”
Nosotros investigamos bastante en el caso de Jairo Sánchez. Entrevistamos a uno de los testigos que incluso filmó los sucesos donde se puede ver a los cuatro policías armados con sus fusiles en sus dos motos, así como escuchar en el video los seis disparos de los fusiles. Nada de eso ha mencionado la fiscal a la Comisión CVR, pese a que el video está publicado en nuestra web.

FÉLIX MURILLO, ERA TESTIGO PROTEGIDO de la Fiscalía de Derechos Humanos. Él recogió los casquillos del asesinato de Róger Vallejo que ocurrió el 30 de julio de 2009 en las inmediaciones del Mercado zonal Belén. Vallejo fue víctima por un francotirador en la famosa represión que comenzó en el Durazno, salida al norte y terminó casi en el centro de Tegucigalpa.


Hizo entrega de estos casquillos a la fiscalía. Algunos compañeros maestros le aconsejaron que no lo hiciera en ese momento, dada la situación de inseguridad en el ente de investigación. A Félix lo asesinan el 17 de septiembre 2009, su declaración la rindió el 14 de agosto 2009. El fiscal asignado al caso es Carlos Flores de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El caso de Félix, en un inicio lo estuvo investigando la Fiscalía de Derechos Humanos, pero lo trasladaron a delitos comunes. Un hermano de Félix vio el expediente el año pasado, pero, según fuentes fidedignas, ahora no ha sido posible localizarlo. Sabemos que Cofadeh lo hemos solicitado en la Fiscalía en reiteradas ocasiones, también se ha ido a revisar los libros de ingresos y todo ha sido infructuoso.

RÉGIMEN CRIMINAL donde reina la impunidad y un terrorismo de estado paramilitar. Donde el horror es la constante que se abalanza contra el campo popular que se niega a ser sometido y que vio en Zelaya la esperanza que de pronto le arrebataron.



Eschucha y vea los testimonios de las víctimas o sus familiares:
[1] “Me quitaron a mi Mamita”: ANDREA MARÍA VÉLEZ, de 8 años, hija de Reina Isabel Vélez, asesinada el 19 de febrero de 2011 http://www.youtube.com/watch?v=9BPVYJDkf1w

[2] ALDO RUBIO, de Zacategrande canta a las victimas [2], 12 años, cantó en homenaje a los Mártires caídos y torturados en la lucha por una nueva Honduras y por la tierra en su querida Zacategrande.

[3] ¡“MORAZAN VIVE”! MANUEL ZELAYA RAMÍREZ, habla sobre el libertador de Centroamérica, Francisco Morazán y la nueva generación morazanista surgida después el golpe de estado

[4] ELISABETH ZÚÑIGA, victima por los uniformados durante el golpe. Hablamos con ella al frente Hondutel, cugo director general es el hombre fuerteb del golpe militar, el general (r) Romeo Vazquez.

[5] Nora Miselén una de las víctimas y sobreviviente del '80

[6] El dirigente magisterial LUÍS SOSA fue masacrado por los uniformados

[7] El presidente Manuel Zelaya fue derrocado y deportado de su país

[8] El dirigente sindical Jairo Sánchez fue asesinado por cuatro policías







POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON, Correo: dickema@gmail.com
Blog: http://dickema24.blogspot.com/. Videos: http://vimeo.com/dickmirian
Todos VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de HONDURAS: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

test1

[1] “Me quitaron a mi Mamita”: ANDREA MARÍA VÉLEZ, de 8 años, hija de Reina Isabel Vélez, asesinada el 19 de febrero de 2011 http://www.youtube.com/watch?v=9BPVYJDkf1w

[2] ALDO RUBIO, de Zacategrande canta a las victimas [2], 12 años, cantó en homenaje a los Mártires caídos y torturados en la lucha por una nueva Honduras y por la tierra en su querida Zacategrande.

[3] ¡“MORAZAN VIVE”! MANUEL ZELAYA RAMÍREZ, habla sobre el libertador de Centroamérica, Francisco Morazán y la nueva generación morazanista surgida después el golpe de estado

[4] ELISABETH ZÚÑIGA, victima por los uniformados durante el golpe. Hablamos con ella al frente Hondutel, cugo director general es el hombre fuerteb del golpe militar, el general (r) Romeo Vazquez.

[5] Nora Miselén una de las víctimas y sobreviviente del '80

[6] El dirigente magisterial LUÍS SOSA fue masacrado por los uniformados

[7] El presidente Manuel Zelaya fue derrocado y deportado de su país

[8] El dirigente sindical Jairo Sánchez fue asesinado por cuatro policías