jueves, 4 de noviembre de 2010

HONDURAS / VIDEO: ¡“QUE SE VAYAN LAS RATAS DEL CONGRESO”!

Salen con el trasero desnudado los ladrones del pueblo hondureño. Encontrado el ex Dictador Roberto Micheletti con las manos en la masa, robando energía eléctrica, quitando el pan de la boca de los niños hondureños hambrientos

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON



VIDEO/ENTREVISTA: http://www.youtube.com/watch?v=QsrAyNbr0Ec
AUDIO:  http://www.box.net/shared/33hdp9digv
ALEXIS AGURCIA, integrante de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) sobre los robos de energía por parte del ex dictador Roberto Micheletti.



TEGUCIGALPA / 2010-11-04 / Roberto Micheletti, ex dictador de la dictadura civica-militar no solamente es acusado por los organismos hondureños de derechos humanos como responsable por múltiples crímenes como masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y miles de detenciones, sino ahora también ha sido tomado en flagrancia con las manos en la masa, robando energía.

Es el sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, que en su ciudad natal de El Progreso, departamento de Yoro, logró detectar que el dictador, igual como Augusto Pinochet, estaba robando energía en dos casas de su propiedad y la emisora radial “La Perla”, también propiedad del congresista.

Fue Micheletti que insistía a las fuerzas armadas de ejecutar el golpe militar el 28 de junio de 2009, dizque, por que el presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales tenía intenciones de hacerse reelegir a través de una nueva Constitución. Pero este ex presidente del Congreso Nacional, ha sido congresista más de 27 años. Y con el golpe de estado y el acuerdo entre los golpistas y el Departamento de Estado, el dictador, igual como Pinochet, quedará como diputado vitalicio.

En la marcha obrera ayer en la capital hondureña, conversamos con ALEXIS AGURCIA, integrante de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) sobre los robos de energía por parte del ex dictador Roberto Micheletti.

¿Y la gerencia del ENEE, que dice?

El dirigente sindical revela que la gerencia de la empresa pública esta sacudida por el desenmascaramiento sindical, no solamente al Dictador, que debe más de 630 mil lempiras, equivalente a 35,000 dólares (solo por las casas), sino toda una lista de personajes de la alta sociedad hondureña que en su mayoría estarían detrás el golpe de estado en Honduras. Son simples ladrones que quitan el pan de la boca de un pueblo que ha caído en la pobreza más extrema en los últimos 15 meses de golpe de estado, dicen los hondureños.

Como respuesta de la acción del sindicato, que ha sido recibida con gran simpatía por la ciudadanía, ha sido hostigado el presidente seccional del STENEE en San Pedro Sula, la segunda ciudad en el país centroamericano, cortándole, eso sí, la energía de su casa (¡Sic!), aún cuando no tiene cuenta pendiente.

La modalidad de estos ladrones es usar contadores piratas que, con un sistema de programación, son configurados de cortar el funcionamiento del contador. Son instalados adentro de las paredes para que no sean visibles para la comunidad, simulando que sí, son objetos por el registro del consumo de energía.

Arturo Corrales el zorro político

Entre los corruptos oligarcas se apoyan mutuamente. Como cuenta la agencia de las noticias de la Resistencia Hondureña, Red Morazánica en un cable sobre el ahora famoso robo de energía:

“La empresa estatal tiene privatizado el servicio de medición concrecionado a la empresa Servicios de Medición Eléctrica, SEMEH, y con dos meses de atraso le cortan el servicio a los usuarios, pero para sorpresa de los trabajadores, Micheletti mantiene deudas por 240 mil lempiras en una casa y 390 mil lempiras en otra propiedad. SEMEH, es una empresa privada, propiedad de un consorcio, encabezado por uno de los principales defensores del golpe de Estado y actual ministro del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez”.

Arturo Corrales es el mismo zorro político que negoció tres veces y logró tres acuerdos por Micheletti durante el año pasado y que en concordancia con el Departamento de Estado, hizo la trampa al derrocado presidente Manuel Zelaya. Es el mismo Corrales que durante un mes intentó crear la misma trampa al magisterio, que en huelga general defendía los Estatutos del Docente, pero en vano, por que el Magisterio ya no era ingenuo. Corrales y su Patrón, Porfirio Lobo, se vieron obligados de firmar el acuerdo que asegura los Estatutos, pero el compromiso del dúo gubernamental solo duró seis semanas y rompieron, como tantas veces en Honduras, el acuerdo firmado con el argumento que no hay dinero.

Los ladrones de cuello blanco del Seguro Social

Claro que no hay dinero si el Poder Fáctico en Honduras no paga las facturas de los servicios públicos como la energía consumida y peor aún, instalan contadores piratas para evadir cualquier registro.

Y ahí están centenares de empresas privadas que no cumplen con sus obligaciones. O el oligarca Adolfo Facussé, presidente de la organización empresarial ANDI, que no solamente no paga impuestos, sino también no pagaba al Seguro Social por sus trabajadores en la empresa “Textiles Río Lindo”, deuda a una suma de tres millones de lempiras (160,000 dólares). Cobró en las planillas el seguro social de sus trabajadores y se declaró la empresa en quiebra, dizque por los efectos del Huracán Mitch el 1998.

La lista es interminable como los dueños de Honduras no pagan nada, protegidos por el régimen de facto y los diputados del Congreso Nacional. Estos últimos fueron tildados “Ratas” por los obreros y manifestantes concentrados ayer (miércoles) en el Congreso Nacional que gritaban con un odio de clase;

¡“QUE SE VAYAN LAS RATAS DEL CONGRESO”!

Al mismo tiempo que el sindicato hacía su trabajo de “Sherlock Holmes”, el Dictador bailaba y festejaba en el Club Árabe. Uno de sus 13 hijos, Roberto Carlos Micheletti, se casó con Patricia Asfura rodeados de “rosas blancas, velas aromáticas y un coro infantil”, como describía el órgano favorito del Dictador, El Heraldo. Según este medio golpista, la misa la ofició el padre José Guijarros, quien vino desde España para casar a la enamorada pareja.

Anillo de diamantes y baile con Billy Joya y Conchita Alonso

“Luego de ser declarados marido y mujer ante Dios, los ahora esposos se dirigieron al Club Hondureño Árabe en un vehículo antiguo convertible, propiedad de la familia Micheletti”, según El Heraldo.

Pero ahí no termina la Gran Rumba. Entrada la medianoche, “la cantante internacional María Conchita Alonso”, llegada directamente de Miami, la cuna de los Dictadores Latinoamericanos, hizo su aparición para cantarle a la enamorada pareja.

Un sonriente Billy Joya también se encontraba en la fiesta. Este tiene una cuenta pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusado de ser la cabecilla del Escuadrón de la Muerte “Batallón 3-16”. Fue un escuadrón de muerte capacitado por asesores de la CIA y oficiales argentinos durante seis meses en una base de aviación en el sur de Estados Unidos el 1980. Batallón 3-16 desapareció a dos centenares de hondureños durante la década del 80.

Billy Joya tiene orden de captura en España y regresó a Honduras para escapar la justicia española. Salió en defensa al golpe militar en la misma noche del 28 de junio de 2009 en el Canal 30 y fue designado asesor presidencial para Micheletti.

Pero seguimos con El Heraldo:

Una verdadera Noche de Brujos&Brujas

“La velada concluyó con una impresionante carnaval en donde la temática fue la ´Noche de brujas´. Para la boda la novia lució un diseño exclusivo de la casa española Sposa. Una mantilla adornó su cabellera y lucía, además, unos discretos aritos de diamante que su ahora esposo le regaló”, relata El Heraldo.

Y la lógica expresión que el pueblo hondureño hizo ayer en la manifestación fue:

“Claro, ahí está la plata de las facturas no pagadas al ENEE, plata robada del pueblo hondureño que ha esperado diez meses para que suban el salario mínimo que a final solo fue una humillación, por lo cual el pueblo se manifiesta esta tarde”.

Mientras Robertito Jr. Micheletti, que hasta ahora no ha tenido un trabajo, compra diamantes a su prometida, los hijos de los obreros en sus casas de cartón en los barrios en riesgo, trabajan con gran dignidad y en forma honesta para conseguir los frijoles y las tortillas a su esposa e hijos.

Estos son las dos Honduras.

PRÓXIMAMENTE:
La pareja Micheletti & Asfura se fue en Luna de Miel en una avioneta “prestada” de la base militar más importante de la costa norte. Pero los últimos reporteros dicen que se ha perdido la pista de la avioneta y la pareja Micheletti & Asfura.

Chilensk kommunist gripen och begärd utlämnad till Colombia

TEGUCIGALPA / 2010-11-01 / Manuel Olate Céspedes, medlem i Chiles Kommunistiska Parti (PCCh) greps natten mellan fredag-lördag i sin bostad i Santiago de Chile. Gripandet skedde på basis av anklagelser från det colombianska åklagarämbetet som hävdar att Olate har kopplingar till den colombianska vänstergerillan FARC.

Gripandet har utlöst en storm av kritik i Latinamerika och ses som ytterligare ett steg mot att kriminalisera all folklig opposition samt ett accepterande av USA:s och dess trogna följeslagares syn på vad de anser vara ”terrorism”.

– Det är ett viktigt slag. Terroristerna ska vi förfölja var de än befinner sig, sa Juan Manuel Santos, ny president i Colombia som av landets människorättsorganisationer utpekas som Gudfadern till de så kallade ”Falska positiv”, ett märkligt ord för utomrättsliga avrättningar.

Enligt Santos så ska Olate vara FARC-gerillans förbindelseman i Chile och denne ska ha besökt gerillan 5-6 gånger. Att Olate besökte det bombade gerillalägret som den stupade gerillaledaren Raul Reyes styrde är en offentlighet. Men varken i Chile eller andra länder i Latinamerika betraktar FARC som en terroristorganisation, även om USA systematiskt har försökt pressa Latinamerika att utpeka FARC som en sådan.

En av anklagelserna är att Olate ska ha organiserat ett besök av åtta ledande medlemmar från mapuchefolket i Chile som enligt Santos skulle få militär träning hos FARC. Anklagelserna följer på en systematisk kampanj från den chilenska högerregeringen under Sebastian Piñera som håller flera ledande personer från denna ursprungsbefolkning fångna, anklagade för att leda jordockupationer i södra Chile.

Manuel Olate sitter, som under militärdiktaturens dagar, helt isolerad i fängelset. I tisdags, just vid denna pressläggning, ska Högsta domstolen ha fattat beslut om den ska utlämna Olate till de colombianska myndigheterna eller inte.

– Jag hoppas att den chilenska rättvisan inte låter sig styras av antaganden av den här typen av falska politiska skådeprocesser som är en mediemanöver av den colombianska militära underrättelsetjänsten, sammanfattade kommunistpartiets generalsekreterare Guillermo Teillier som också är parlamentsledamot.

Dick Emanuelsson