miércoles, 5 de enero de 2011

Honduras: Coronel que amenazó a periodista es el representante de Honduras ante la Conferencia de las FF.AA. Centroamericanas

POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-01-05 / El Coronel Rodolfo de Jesús Méndez Martínez amenazó esta mañana con su pistola en mano a Esdras Amado López, periodista y director del canal antigolpista de Televisión, Cholusat Sur.

El colega fue perseguido por el carro del militar mientras los guardaespaldas del coronel filmaban y tomaron fotos. Dice Esdras que es un carro similar al que el año pasado se usó para distribuir panfletos con amenazas de muerte a nombre del “Comando Álvarez Martínez”.

Álvarez Martínez era el jefe de las FF.AA. hondureñas pero también el jefe del escuadrón de la muerte “Batallón 3-16” que ha sido sindicado por ser responsable de centenares de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la década -80 cuando el hombre fuerte en Honduras se llamaba John Negroponte, embajador estadounidense.

El hecho grave esta mañana ha sido ampliamente divulgado por los canales de televisión Cholusat Sur y Globo-TV, dos medios que se opusieron al golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Ambos canales fueron cerrados y militarizados varias veces por el régimen de facto.

Esdras Amado López, periodista y director de Cholusat Sur
Esdras Amado López bajó de su carro y se acercó al oficial y grabó la conversación que fue directamente transmitida a la redacción. Se escucha claramente las amenazas y las expresiones groseras del militar dirigidas al director de Cholusat Sur.

“¡No te tengo miedo, hijo de puta! ¡Ni a vos ni a tu medio de comunicación!” gritó el militar con la pistola en la mano. Reclamó que el director de Cholusat Sur fijara su posición al respecto al Frente Nacional de Resistencia Popular.

REPRESENTANTE ANTE LA FF.AA. CENTROAMERICANAS

Este reportero ha intentado durante todo el día de comunicarse con el Departamento de Relaciones Públicas del Estado Mayor Conjunto para obtener un comentario, pero en vano, el teléfono solo suena ocupado y la reunión con el coronel Méndez parece que será larga.

Rodolfo de Jesús Méndez Martínez es Coronel de la Infantería pero también Representante de la Fuerzas Armadas de la República de Honduras ante la Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, según la misma página de web de CFAC [1].

El militar acusado estuvo como delegado de las FF.AA. hondureñas el 9 de marzo de 2010 en la República de El Salvador en “El IV Diálogo entre los países de Centroamérica y México, sobre Seguridad Democrática”, en el Marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), relata otro artículo [2], esta vez publicado en la página de internet del Ejército Nacional de Honduras.

En la mencionada conferencia participaron también el señor Sub Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Ing. Carlos Roberto Fúnez y el Coronel de Inf. y Abogado Julián Pacheco Tinoco.

ASESINADOS DIEZ PERIODISTAS EN 2010

Henry Suazo fue la 10a victima del gremio en Honduras 2010
La organización de derechos humanos, COFADEH, dice a través de su órgano “Defensores en Línea”, que “La situación (la amenaza a Esdras López) se da en un clima de inseguridad contra el ejercicio del periodismo en Honduras que ha colocado al país como la segunda nación de mayor riesgo en el mundo para llevar a cabo esta profesión. La muerte de 10 periodistas, la última contra Henry Suazo en La Másica Atlántida, en la semana de la Navidad, puso en alerta nuevamente al mundo sobre lo que puede pasar contra la Libertad de Expresión en Honduras si el Estado no pone en práctica diversas recomendaciones para solventar este grave problema”.

Pero el gobierno que preside el señor Porfirio Lobo rechaza que los asesinatos de periodistas en Honduras tiene un tinte político. Pero la declaración es contradictoria ya que el mismo Lobo ha ordenado a su ministro de seguridad Oscar Álvarez, sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ayuda de sus colegas en Colombia, España y Estados Unidos para esclarecer los homicidios contra los comunicadores sociales en Honduras. Es decir; sin esperar las investigaciones de su propia policía y ahora solicitando ayuda profesional, el vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio, se apresura a declarar que los periodistas asesinados fueron ultimados por otras razones.

La violencia en Honduras ha aumentado aceleradamente desde el golpe militar el 28 de junio de 2009. Durante el 2010 fueron asesinados más de seis mil personas o 78,2 personas por 100.000 habitantes, lo más alto en el continente americano o un aumento con más de nueve por ciento.

GENERAL REGISTRÓ 7.000 PERFILES DE HONDUREÑOS


El régimen de facto presidido por Roberto Micheletti (28 de junio 2009-27 de enero de 2010) designó varios generales y militares en posiciones claves como, por ejemplo, Migración y Extranjería.

El general Nelson Willy Mejía, fue designado como Director General de la Migración y Extranjería por Micheletti después el golpe. Según Wikipedia [3] este militar era uno de 19 integrantes del “Batallón 3-16”. El “3-16” fue entrenado en la Escuela de las Américas en el 1980 por oficiales y militares de la CIA y de Argentina, respectivamente. El general Nelson Willy Mejía también pagó por su estadía en Estados Unidos dando instrucciones en la misma Escuela. Según Wikipedia, que cita la coordinadora de COFADEH, Bertha Oliva, Mejía era “responsable por haber registrado más de 7.000 perfiles de hondureños” que posteriormente fueron perseguidos y en varios casos desaparecidos.

Nelson Willy Mejía fue destituido como Director de Migración y Extranjería el año pasado por haber negado entrada a Honduras a un diplomático brasileño. Fue reemplazado por un socio suyo del Estado Mayor Conjunto, el general Venancio Cervantes Suazo, ex subjefe del Estado Mayor Conjunto.

GENERAL PROPONE EXPULSAR PERIODISTA INTERNACIONAL

El general (r) Venancio Cervantes Suazo tiene en un su mano ahora un borrador que contiene una lista de doce extranjeros, entre ellos un periodista internacional que el ex general quiere ver deportado del país.

La pregunta que muchos, que tienen conocimiento de ese borrador se hace es;

¿Quién ha hecho los perfiles?

¿Ya no es suficiente asesinando periodistas hondureños, ahora el Poder Fáctico quiere deportar periodistas internacionales para así apagar totalmente la libertad de expresión en Honduras?

VIENE EL “MANIPULADOR DE LOS MEDIOS”

Es más, Globo-TV y los periodistas David Romero y Héctor Amador transmiten en este momento, leyendo un “Memorándum que revela el modelo de campaña de ´respuesta rápida´ para apoyar al gobierno de Lobo en Washington”

La campaña es dirigida por Lanny Davis, “lobista” y asesor de Bill y Hillary Clinton, que se dice tiene un contrato con el gobierno de Porfirio Lobo para implantar “la estrategia para ahogar reportajes precisos de los medios de comunicación que han sido inconvenientes para el gobierno desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, es decir, reportajes que ha cuestionado tanto el golpe de estado como las violaciones de derechos humanos y entre ellas, la ola de asesinatos contra los periodistas en Honduras. El artículo es escrito por Erín Rosa y es publicado en The Narco News Bulletin [4].

“En el frente mediático propone la creación de ´un programa sistemático con los principales medios de los EEUU, internet, y redes sociales para tener una narrativa más positiva sobre Honduras´, incluyendo un modelo de campaña, que tenga la capacidad de respuesta rápida para contrarrestar cualquier distorsión, reportajes en los medios inexactos o insinuaciones”, cuenta la periodista estadounidense, citando el memorando.

Dice que los servicios le costarán al pueblo hondureño más de 20 mil dólares (400.000 lempiras) por mes, que no incluye ni costos de transportación ni viáticos.


Fuentes:
1.        Organización de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas
http://www.cfac.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=5

3.        Nelson Willy Mejía Mejía
http://en.wikipedia.org/wiki/Nelson_Willy_Mej%C3%ADa_Mej%C3%ADa
4.        El plan de juego para Honduras del cabildero golpista Lanny Davis
http://www.narconews.com/Issue67/articulo4296.html

------------------------------

El plan de juego para Honduras del cabildero golpista Lanny Davis

http://www.narconews.com/Issue67/articulo4296.html

Memorándum revela el modelo de campaña de “respuesta rápida” para apoyar al gobierno de Lobo en Washington

Por Erín Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

3 de enero 2011

Más detalles han salido a la luz en relación al ex funcionario de la Casa Blanca del gobierno de Clinton, Lanny Davis (en la foto), sobre su contrato de cabildeo con el gobierno hondureño. En una carta fechada en noviembre pasado dirigida al presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo y al embajador de ese ese país en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Davis escribe que se enfocará en dos objetivos. Uno busca obtener más dinero de los impuestos de las arcas de los EEUU, y la otra es la estrategia para ahogar reportajes precisos de los medios de comunicación que han sido inconvenientes para el gobierno desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Davis sugiere reuniones “contínuas y repetidas” entre los miembros del Congreso de los EEUU, la Casa Blanca, el Departamento de Comercio, con un enfoque específico en el Departamento de Estado, actualmente dirigido por su amiga de la Escuela de Leyes de Yale, Hillary Clinton. En el frente mediático propone la creación de “un programa sistemático con los principales medios de los EEUU, internet, y redes sociales para tener una narrativa más positiva sobre Honduras,” incluyendo un “modelo de campaña, que tenga la capacidad de respuesta rápida para contrarrestar cualquier distorsión, reportajes en los medios inexactos o insinuaciones.”

“Gran parte de las dificultades posteriores a los acontecimientos del 28 de junio de 2009 fueron debido a la falta de comunicación instantánea en la administración, así como a los medios de los EEUU (y globales) sobre lo que pasaba en Honduras”, afirma Davis en la carta, que fue incluida en un documento federal obtenido por Narco News.

Antes de ser contratado por el gobierno hondureño en diciembre, Davis trabajaba para el Consejo Empresarial de América Latina después del golpe para promover en Washington los “hechos” y políticas que apoyaban el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un acto que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional y el gobierno de Obama después de que ocurriera.

Incluso con los incontables reportajes en los medios que documentaron las órdenes del gobierno golpista de facto para cerrar los medios de comunicación y suspender las libertades civiles, en la carta Davis se jacta de haber cabildeado por el “reconocimiento de las próximas elecciones para el nuevo presidente”, el partidario golpista Lobo, que escribe sirvió como “punto clave de inflexión” cuando el Departamento de Estado reconoció los resultados de las elecciones de noviembre de 2009. Bajo el nuevo gobierno de Lobo, existen bien documentadas violaciones a los derechos humanos y asesinatos en contra de organizadores comunitarios y periodistas que continúan impunes.

Con el contrato, los cabilderos darán “informes especiales” a los funcionarios hondureños cada semana o mes, de acuerdo con la carta. Davis propone llevar a cabo reuniones con “editores, reporteros y analistas de opinión en los medios de Washington” para presionar por una nueva narrativa hondureña, lo que incluye preparar a los miembros del régimen golpista antes de que aparezcan ante reporteros.

Davis escribe en el documento federal que por dinero uno de los objetivos políticos clave será el de asistir a Honduras con la renovación de su acuerdo con la Corporación Desafío del Milenio, corporación financiada por el gobierno de los EEUU que es coadministrada por Hillary Clinton. Tras el derrocamiento de Zelaya, la organización continuó dando 6.5 millones de dólares al régimen golpista.

Los servicios le costarán al gobierno hondureño 20 mil dólares por mes, con un contrato que dura hasta finales de marzo. Eso no incluye ni costos de transportación ni viáticos (Davis apunta que prefiere viajar en clase de negocios). Aparentemente este es un precio justo a pagar por el gobierno de Honduras, especialmente si esto significa obtener una mayor parte del dinero de la ayuda exterior estadunidense o para distorsionar la fea realidad de lo que realmente sucede en Honduras.