sábado, 21 de mayo de 2011

BILDU, la nueva alternativa de la izquierda vasca puede ser alternativa de poder en Euskal Herria el 22 de mayo

El secretario general de EA, Pello Urizar (i); Oskar Matute (2-i),
de Alternatiba, y los independientes Martín Garitano (d) y Aitziber
Ibaibarriaga esta noche en Bilbao tras conocer la decisición del Tribunal
Constitucional sobre Bildu.

Entrevista con Oskar Matute, portavoz de Alternatiba y Bildu del Euskal Herria [1]


TEGUCIGALPA / 2011-05-21 / Todo el que quiere levantar una alternativa de izquierda que cuestiona al sistema y modelo político y económico o la represión judicial, se encuentran con problemas, nos cuenta OSKAR MATUTE, portavoz de Alternatiba y BILDU del Euskal Herria, más conocido como el País Vasco.
Hablamos con él, faltando solo unos días antes del levantamiento popular en Madrid y de otras ciudades en España y una semana antes de las elecciones municipales y provinciales, mañana domingo, 22 de mayo.
Es una España que comienza a levantarse contra el fracasado modelo y las mentiras y las manipulaciones politiqueras.
¿Pero que lo que es Bildu?

BILDU QUIERE DECIR “SUMAR Y UNIR”

OSKAR MATUTE
– Yo pertenezco a uno de los dos partidos (Alternatiba), que forman la coalición Bildu. Es un partido que junta miles de ciudadanas y ciudadanos de este país que salen de las izquierdas que se han sumado en este esfuerzo colectivo. Bildu quiere decir Sumar y Unir y lo que es una cuesta de suma, por primera vez en Euskal Herria, nos atrevemos de hacer un esfuerzo de unidad.
Esa suma de la izquierda vasca ha despertado una enorme respuesta en la sociedad vasca. Miles y miles de personas de este pueblo han manifestado en actos y marchas públicas su alegría por tener una alternativa política que también surge como una respuesta de poder y de gobierno en Euskal Herria.
Pero el camino para llegar hasta ahí, no ha sido fácil. Intentos anteriores han fracasado por la ilegalización del estado español y del bipartidismo PP&PSOE. Y casi no se pudo materializar esta vez, tampoco.

6-5 VOTOS: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Con seis votos contra cinco, el Tribunal Constitucional votó en favor de la legalización de Bildu como partido político, rechazando la acusación de siempre, que la nueva alternativa politica en Euskal Herria fuera una fachada de la ETA.

Miles de vascos esperando la decisión del Tribunal.
– Nos han intentado de impedir la presencia en las elecciones a través de una utilización politica y absolutamente sometida por las separaciones de poderes para con la politica. Han tratado de utilizar los tribunales para impedir nuestra presencia electoral.
– Han visto que se vulneraban tanto los derechos constitucionales como la propia libertad de asociación y de la libertad de los derechos civiles y políticos en torno a que no han tenido más remedio de permitir nuestro paso electoral o nuestra participación electoral. Sino querían por el camino arruinar el precario estado de derecho, la precaria salud del estado español.
Dice el líder vasco que no es una conquista regalada o gratuita sino toda una lucha ardua para obtener el más mínimo de derechos políticos para el pueblo vasco.

BILDU Y  LAS MASAS EN EUSKAL HERRIA

El falangista y neofranquísta Aznar. 
Los dos partidos dominantes, el franquista Partido Popular y el socialdemócrata PSOE, han intentado a través de su control del Poder Judicial y de los medios de comunicación, impedir con todos los pretextos posibles, de cerrar los caminos para que el pueblo vasco pueda poseer una alternativa politica para formar su futuro. Y en la tarea de neutralizar la izquierda, han usado todo tipo de métodos sucios para desprestigiar y aislar la nueva alternativa política, surgida en años de lucha del pueblo vasco.
– Ahora cuando estamos haciendo campaña vemos como estamos conectados con decenas de miles de personas en Euskal Herria. Se sentían huérfanos de un referente político de la izquierda y que se sienten totalmente hastiadas y asqueadas de los partidos políticos que se convierten en fines de si mismos más que herramientas para mejorar sus condiciones de vida. Funcionan (los partidos tradicionales) con una lógica de sometimiento al patronal y la banca, dice Matute.

ETA Y BILDU

Sobre las acusaciones difamatorias de la derecha española en toda su diversidad, Oskar Matute subraya que Bildu no es fachada de ninguna organización armada o clandestina o al servicio a la ETA.
– Nosotros hemos sido claro en cada momento; No somos la tapadura de ninguna organización ni clandestina ni armada. Somos organizaciones políticas democráticas y personas libres con todos los derechos en su haber, que hemos decidido poner un paso delante para conformar un sujeto político de cambio, conformar una justa política desde la izquierda y con el pueblo para el cambio político-social de nuestro país, Euskal Herria.

EL  MIEDO DE LA DERECHA ESPAÑOLA Y. . . .

Dice el portavoz de Bildu que a la derecha y el Poder Fáctico de España les da miedo que en Euskal Herria se genera una opción de cambio de sus políticas y las mentiras, por eso los ataques a la organización Bildu.
Pues la crisis ha tocado duro a todo el pueblo trabajador del estado español. Pero la voz oficialista, dice Matute, es que no hay más remedio para enfrentarla, que el capitalismo es el mejor sistema, o el sistema menos mal que podemos tener, mientras el modelo capitalista bota millones de trabajadores en su mejor edad productiva a las calles como si fuera basura.
– Nosotros estamos cuestionando todas esas frases y lecturas, y decimos ¡Que No! Son mentiras que todo que están haciendo es para mantener las imágenes del edificio y sus privilegios, que les importa mucho más sus beneficios que el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos. Por eso sabemos que vamos a ser criminalizados y ser atacados con todo lo que tienen a su alcance. Pero en Euskal Herria e incluso en un sector del estado español, ese mensaje no cuaja. Nadie entiende que la presencia de Bildu en las elecciones con fuerza y mucha contundencia de la izquierda vasca en las elecciones vaya a dificultar sus condiciones de vida. No somos nosotros, son los de corbata, de traje, que pasan la vida en reuniones y de buena comida con los gerentes de la banca y de los patronos. Pero no hacen nada por nosotros.

. . . . LA DERECHA VASCA

La derecha vasca no había calculado el hecho de tener un contrincante del lado izquierdo, calculaba de “dividir la tarta”, como dice Oskar, entre ellos.
Por eso la derecha vasca se ve en una situación complicada, tanto por su posición ambigua que ha tenido y tiene al respecto de la lucha por la autodeterminación del Euskal Herria como de ser, sobre todo, la corriente neoliberal, modelo causante del desastre economico y social. Sin duda le va a costar muchos escaños en las elecciones mañana domingo, 22 de mayo, ante un padrón electoral que demuestra un casi repudio a esos actores politiqueros.
Mitin convocado por el BILDU

LA PRUEBA DE FUEGO PARA BILDU

¿Pero como es, entonces, la perspectiva de triunfos electorales para esta nueva izquierda que pasa por una prueba de fuego porque ni siquiera ha pasado un mes de existencia después que haya sido reconocida como organización politica legal en Euskal Herria?
– Entramos ahora nosotros y con fuerza, no para recoger 3-4 alcaldías, sino para ganar territorios, para ganar provincias y fuerza para ganar en muchos lugares. Y donde no ganamos, situarnos como una fuerza importante.
Escucha toda la entrevista (25 minutos), sobre el cese de fuego indefinido de la ETA, sobre las tareas de BILDU y otros temas en: http://www.box.net/shared/p8exqkt1zh
[1] 'La tierra de los vascos', 'el país vasco', 'el pueblo vasco' o 'país de los vascos'. (Fuente: Wikipedia)

Antecedentes:

ELECCIONES 22 DE MAYO DE 2011

El próximo 22 de mayo se celebrarán en España elecciones municipales y elecciones a las Asambleas Legislativas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla.-León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y a las Asambleas de las ciudades de Ceuta y Melilla.
El próximo 22 de mayo de 2011 podrán votar en las elecciones municipales 34.567.304 electores. 19.328.936 electores podrán participar en las elecciones autonómicas que se  celebran en 13 comunidades autónomas y 114.584 en las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.