sábado, 29 de agosto de 2009

HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS


Expresión de la solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana

Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson
Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)


Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad. Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicinas (ELAM), en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña. Es con este panorama comenzamos este reportaje divididos en cinco partes.


MUNICIPIO DE IRIONA / En la enciclopedia digital “ENCARTA”, de Bill Gates no hay nada relacionado con el municipio hondureño de Iriona, salvo cuando mencionan un río en la región. Pero en Iriona viven 35.000 habitantes. Allí -antes que vinieran los médicos cubanos- sólo había una doctora que incluso estaba encargada de las administración y de la educación en el Municipio, pero la vida puede cambiar si hay voluntad y convicción política.

“El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido grandemente, nos ha destruido fuertemente y por eso el pueblo hondureño esta apoyando a los médicos cubanos porque ellos vienen con una sensibilidad entregados más que para un servicio, más que la cuestión económica”, aseguró el Alcalde garifuna del Municipio de Iriona, Arnulfo Mejias Zelaya.

De este diálogo surge además, la dura realidad en la que viven los habitantes de Iriona, donde no hay ni energía, ni agua potable, ni alcantarillado, ni servicio de saneamiento pero si médicos cubanos que son adorados por los habitantes.

En la costa atlántica de Honduras en Centroamérica, existen 46 comunidades garifunas, la mayor parte de la población de negritudes del país cerca del 10% de la población hondureña, de aquellas 650 mil negritudes los garifunas que son oriundos de las Islas de San Vicente, son aproximadamente 450 mil personas.

Estas comunidades viven en una gran pobreza, abandonadas desde siempre por el Estado. Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad.

Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la ELAM, en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña.

Durante la gira por la zona, entrevistamos al motor del proyecto de la salud garifuna el médico Luther Castillo Harry, integrante del primer contingente que llegó a la Escuela Latinoamericana de Medicina, en 1999, y que el próximo 8 de diciembre va a inaugurar un hospital de dos plantas construido por los médicos egresados de la ELAM, los médicos cubanos, pero sobre todo, por la población garifuna de ese Municipio. En la inauguración estará presente el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que el mes pasado se constituyó en el primer Presidente hondureño que realizó una visita oficial a Cuba. Además, para coronar este reportaje, conversamos con tres médicos cubanos que trabajan solidariamente en la atención a la Salud del pueblo garifunas y con el Vicerrector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Eladio Valcárcel, durante su visita a Honduras. También recogimos el testimonio de un paciente atendido por este emprendimiento que cuenta con la solidaridad cubana.