martes, 16 de junio de 2009

EL SALVADOR 2009: “Tiene que cambiarse todo el techo”

EL MOVIMIENTO POPULAR EN EL SALVADOR ANTE EL NUEVO GOBIERNO POPULAR (4):

EN AUDIO: http://www.box.net/shared/g6nk0qg3bf

Entrevista a WILLIAM HUEZO, secretario general de Asociación General de los Empleados Públicos, AGEPYM, en El Salvador, sindicato de trabajadores públicos y estatales con más de 45.000 afiliados que promete en la siguiente entrevista que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando a que desde arriba vengan las decisiones”.

No solamente fue el FMLN que llevó a la presidencia Mauricio Funes y en la vicepresidencia, el comandante Leonardo Sánchez. Sin los movimientos sociales y populares no habría sido posible derrotar el partido de la oligarquía y el imperialismo; Arena.

En la cuarta entrevista con dirigentes del pueblo salvadoreño, el reportero Dick Emanuelsson toma el pulso al dirigente sindical del los trabajadores públicos, William Huezo que jura que las masas salvadoreñas organizadas no quedarán esperando resultados sino actuarán en forma activa para que el cambio sea efectivo en El Salvador. La clase trabajadora tiene grandes expectativas al nuevo gobierno de Mauricio Funes&FMLN y el dirigente obrero advierte, que si no se dan los cambios como al estilo de Brasil, la frustración y la desmoralización puede ser una gran derrota para la izquierda y el movimiento popular en su conjunto lo que favorecerá a la oligarquía y el imperialismo.

POR DICK EMANUELSSON
Un agradecimiento especial a Marialuisa Atienza por la trascripción de los reportajes de El Salvador

Dick Emanuelsson (DE) – En este momento nos encontramos en la sede de la Asociación General de los Empleados Públicos, AGEPYM, aquí en El Salvador. Al frente tengo al secretario general WILLIAM HUEZO. Primero que nada, compañero, muchísimas gracias por recibirnos y cuéntanos un poco cuál es más o menos la importancia para el movimiento sindical, el movimiento obrero salvadoreño, la victoria del 15 de marzo del año en curso.

William Huezo (WH) – Ante todo un saludo muy especial a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, ya sean de los servicios públicos estatales o de estados locales, al igual que trabajadores y trabajadores de la industria, de la minería, del comercio, en fin toda esa clase trabajadora que históricamente ha logrado la construcción de un mundo que va hacia la justicia.

Un historial sangriento

Y con respecto a la pregunta quiero decir que ha representado para nosotros un paso el día 15 de marzo que se obtiene una victoria por parte de una izquierda en El Salvador que más de, digamos, mas de 500 años este país ha estado sometido a la conquista, colonialismo, a los sectores comerciantes que supuestamente lograron una independencia, no para los pobres, sino que una independencia en el comercio, estamos hablando de los criollos españoles.

De estar dominados también por los conservadores en los años de 1840 y caer en manos de los liberales, y que precisamente en los años de 1830 en El Salvador fue un hecho histórico bastante relevante para nuestro país como es el caso de Anastasio Aquino que son gestas independentistas de verdad y cómo en el año 1932, después de la crisis de los años 29, 30, 31, en los EE.UU.

Del -44 en donde…bueno, en el 32 termina con una masacre, con el martirio de más de 30.000 campesinos asesinados, por el simple hecho de buscar la justicia social en el país, por mejorar las condiciones de vida en lo económico, en lo social. En 1944 en que se pierde, prácticamente, más que todo se da una huelga de brazos caídos en virtud de eso que fue una dictadura militar. Y en los años 70 en que también dos impulsos o dos oportunidades que tuvo el pueblo salvadoreño, y ahí es donde voy para terminar. En donde el pueblo salvadoreño, cansado, después de dictaduras militares en el país, en el 72 se logra una unidad nacional político-electorera, se logra un triunfo por parte de la izquierda en El Salvador, pero no es reconocido así por los militares en ese entonces, para lo cual se manipula a través de un golpe de Estado al nuevo presidente.

Y eso hace que el candidato a la presidencia que había ganado las elecciones, el señor Napoleón Duarte, tuvo que ser exiliado de nuestro país. Cinco años más tarde, se dan nuevamente la unidad nacional a nivel electoral y el pueblo va a las urnas. Triunfa nuevamente con gane de la oposición, lo que fue la Unión Nacional Opositora y el pueblo se vuelve a sentir frustrado. Y de haber logrado ganar la selecciones y nuevamente la dictadura militar, con la oligarquía salvadoreña, en maniobra nuevamente, y no reconoce el gane de la fórmula, llevada en ese entonces por el señor Ernesto Perajón. Eso genera en El Salvador, mayores ansias y también frustración, lo que hace que el país entre en un proceso de violencia, el cual es respondido por la derecha y la oligarquía y los militares, a través de los escuadrones de la muerte. Se dan los desaparecimientos, y entonces obligan a un pueblo a irse a la clandestinidad.

Y dentro de esta historia está la muerte de Monseñor Romero que recientemente hemos conmemorado su martirio el24 de este mes. Y que precisamente eso nos lleva a una guerra en donde no sólo han muerto 75.000, son más los que murieron, dentro de ellos, sacerdotes murieron por la causa, jesuitas que también murieron, Monseñor, Rutilio Grande, en fin, eso nos llevó a la guerra civil y una guerra que duró 12 años, con todas las consecuencias mencionadas así rápidamente... hace que haya un acuerdo de paz, pero esos acuerdos de paz en 17 años nunca los vimos reflejados en una paz con justicia que este pueblo demandaba. Entonces, toda esa acumulación de frustraciones y que de 20 años de gobernabilidad nada más para un sector privilegiado en El Salvador, hace que este pueblo entre nuevamente en el ciclo del cambio que signifique para todos la esperanza y la expectativa.

La histórica victoria electoral el 15 de marzo

Esto hace que el resultado el 15 de marzo, que con todo lo que la derecha hizo en este país… tal vez usted ya sabe que hubo mucha campaña sucia, mucho miedo, había una estrategia de terror. En fin, unidad entre las cúpulas de la derecha, porque creían que con el resultado del 18 de enero, la sumatoria le iba a dar la ventaja a la izquierda, mas no se sabía que este pueblo ya estaba frustrado y cansado de políticas impuestas, perdón, no son políticas, sino que medidas economistas derivadas del modelo neoliberal, en donde a El Salvador lo han dejado sin ningún recurso económico, puesto que se ha privatizado todo, las ganancias son prácticamente de las transnacionales y no de los salvadoreños… no hay recursos.

Entonces, precisamente todo ese alto costo de la vida, toda esa injusticia, todo lo que aquí en El Salvador es salud, educación, pasa a lo que es el mercado, donde ahí no se entiende en el mercado más que la ley del mercado. Eso hace que El Salvador se vuelque a las urnas, contra todo pronostico, contra toda campaña sucia, contra todo terror y entonces ¿qué significa para nosotros? que es verdaderamente este 15 de marzo, es la gran oportunidad históricamente hablando. Una oportunidad que nos lleva a tener una esperanza de que pueda existir un cambio, pero también nos lleva a una expectativa de que sí se va a producir el cambio que el pueblo salvadoreño quiere. Y en el caso de los trabajadores hemos tenido una cultura antisindical tremenda, tremenda. En El Salvador, a pesar de que la Constitución de la república reconoce el derecho a la libertad sindical, pues también, la misma, sistemáticamente la violenta, al negar a los trabajadores de los servicios públicos el derecho de huelga. La huelga prácticamente es un instrumento de presión, para lograr conquistas de los trabajadores, a través de todo el proceso que le indica, pónganse de acuerdo para llegar a negociar un contrato colectivo. Entonces, si la misma Constitución reconoce el derecho a la libertad de organizarnos, sin embargo la práctica y la sistematización de la violentación a la Constitución y la no aplicación, nos llevó hasta hace dos años atrás, y aprovechando las condiciones que la comunidad europea exigía al gobierno de El Salvador para ser sujeto de beneficios del sistema general de preferencias, se reconoce y se ratifica los convenios 87 y 98, pero un año después son declarados inconstitucionales, siempre con la misma práctica…

DE – ¿Sentencia de la Corte Suprema de justicia?

WH - …la Corte Suprema de justicia falló a petición de unos ciudadanos que ni trabajadores son. Entonces, por lo consiguiente, estas son de las cuestiones que los trabajadores hoy, ante este triunfo, vemos, tenemos la esperanza, de lograr eliminar esta cultura pero también tenemos la expectativa de que si el nuevo gobierno lo va a hacer o no. Porque en realidad nosotros sabemos que el modelo neoliberal, así como está diseñado, Fukuyama lo dijo, el mejor sindicato es el que no existe, el Estado no tiene que tener ningún obstáculo, por lo consiguiente, estos grupos de presión hay que eliminarlos. Por lo tanto, sindicatos como los nuestros, aunque no estamos reconocidos como sindicatos, sino que nos han reconocido por la vía civil, que es un Asociación, la finalidad y la naturaleza es la misma. Entonces, hoy tenemos la expectativa de que este gobierno pueda hacer de que superemos esa resolución de la Corte Suprema de Justicia, que creo que no está escrita en piedra, puede ser atacada, por el mismo Estado salvadoreño y por la vía internacional

Chantaje a los trabajadores de votar a Arena

DE – En las selecciones, al exterior salían los informes de que los dueños de las maquilas habían exigido a los trabajadores, sacar foto de sus boletos de sufragio y con la marca de ARENA. ¿Cómo han sido los patronos en los diferentes municipios en El Salvador en relación a las elecciones, había más o menos, la misma expresión, la misma presión contra los trabajadores en los municipios o qué forma tomaba ese tipo de chantaje contra los trabajadores?

WH – bueno, el chantaje y orientación al derecho a la libertad de elección, lo tuvimos nosotros por denuncias personales, así a viva voz, y también lo tuvimos por todo lo que fue los medios de comunicación, el caso de Radio Cadena Mi Gente, de YS-UCA, de Alfa Satelital que son como 27 radios comunitarias, entre ellas Maya Visión también, de todo el chantaje, de toda esa estrategia de terror, decirles si gana Mauricio Funes o el FMLN, por favor, el día lunes ya no vengan a trabajar. De ganar, usted tiene que probar, comprobar, que usted votó por ARENA, haciendo uso de su cámara. Nosotros sabíamos que era un chantaje, una forma de presionar a los trabajadores. En el Estado, claro el Estado compuesto por el ejecutivo, que andamos alrededor de unos 90.000 trabajadores de los servicios públicos, hubo chantaje también, al decir que si ganaba Funes pues iban a ser despedidos. Y en los municipios, caso de los municipios en donde el partido oficial tenía… el caso de Antiguo Cuscatlán, supimos que a la gente también se le chantajeó para que votaran por le partido oficial. Y así sucesivamente, no sólo fueron las maquilas, fue toda la empresa privada, de la misma ANEP, como Kodak… de todos lo lugares que se conocía por medio de información que obtuvimos… Pollo Campero, todas las empresas, a todos se les obligó, se les conminó, se les coaccionó, se les violentó su derecho de libertad de ese principio de elegir a sus gobernantes. Pero nosotros lo que recomendamos era, que era un chantaje y que la cuestión de las cámaras, están prohibidas, pues. De ahí salió el mismo Tribunal Supremo Electoral, en un comunicado días antes del día de las elecciones, estableció en sus reglamentos en sus estatutos, parte de ellos, que no se tenía que utilizar ningún tipo de instrumentos fotográficos de ninguna manera. Entonces, eso invalidaba el voto. Situación que el problema que tenemos en El Salvador que la gente no lee, no tiene la cultura de la lectura. Entonces, no se dieron cuenta que ahí mismo, el Tribunal Supremo Electoral, salía desmintiendo un chantaje que se hacía contra los trabajadores. Eso nos sirvió para divulgarlo y decirles que si iban a votar por ARENA pues mejor, que votaran por ARENA y que lo fotografiaran, porque eso iba a ser anulado. Entonces, por ahí estuvimos orientando a la gente y la gente superó, me imagino que ha de haber superado, este tipo de chantaje que violentaba su derecho a la libertad de elegir.

¿El modelo seguirá intacto bajo Funes?

DE - Me imagino que la expectativa hacia el nuevo gobierno debe ser muy, muy grande, después de más de 20 años del modelo neoliberal. Al mismo tiempo ha dicho Funes que no va a revocar las privatizaciones, que ha sido, sobre todo en el sector público, en cualquier país latinoamericano, ha sido muy duro. Y hoy también sale en la Prensa Gráfica, una larga entrevista con el nuevo presidente, prácticamente, donde dice que el modelo va a seguir más o menos como hasta ahora. Pero entonces, los movimientos sociales que han tenido un papel muy importante para esta victoria del 15 de marzo, cómo reacciona y ¿cuáles son las… no van a quedarse con manos cruzadas ante el nuevo gobierno de Mauricio Funes, si el modelo sigue igual?
WH – Nosotros lo dijimos anteriormente, nosotros sabíamos de que, si bien es cierto que no han sido 20 años, han sido más de 20 años de marginación, explotación, exclusión, del ingreso nacional, de la riqueza que se producía en el país y de la que se produce todavía… que las elecciones para nosotros no iban a ser el fin, sino que el medio. El medio para, en primer lugar, cortar toda una historia de gobiernos como los que tuvimos y partir hacia una nueva historia.

Eso significa dos cosas, significa la esperanza que este pueblo tiene, y expectativas que genera la posición a través del discurso de Funes, no sólo de ahora, sino a través de cuando fue candidato. Bueno, el primer discurso que pronunció en Cuscatlán, cuando inicia su incorporación al FMLN, no encontramos en el discurso, una sola palabra de trabajador. Y desde ese punto de partida, hasta el 18 de enero que se pierde la alcaldía de San Salvador, y se tuvo el temor de perder a nivel nacional, hoy aparece el llamado a los sectores, aparece el sector laboral, pero un sector laboral que no está representado por los demás sectores laborales, el 28% de la economía nacional, el empleado formal. Entonces, ¿qué sucede? que persiste, persiste y persiste, cuando se dice el modelo de Lula. El modelo de Lula, sí, es un modelo basado también en el modelo neoliberal, pero Lula, la PETROBRAS no es de las transnacionales, es nacional. O sea, todo el proceso de privatización que le genera a Lula recursos para la distribución de la riqueza, no los tiene El Salvador. Además de ello, el colapso del modelo, que fue generado por el sistema financiero internacional, ha dicho que el mercado así, en lo absoluto, no va más, porque aquella gente está buscando nuevas alternativas para salvar el modelo. Ya lo dijo Hillary Clinton, ya lo dijo a la secretaria de Estado de México que las medidas proteccionistas a su economía se eliminan, porque México y EEUU entraron en un conflicto, en donde EEUU por salvar su economía, cierra el paso al transporte mexicano, y México le eleva los aranceles. Eso hace que ellos digan que hoy hay que salvar… van a salvar el merado global, es decir, el mercado global… están hablando de salvar el modelo que prácticamente, para nosotros los salvadoreños ha sido totalmente nefasto y ha sido desastroso. Nosotros no tenemos recursos con qué vivir, El Salvador ha vivido de endeudamiento, tanto internacional, externo, como interno. ¿Por qué? porque el colapso del sistema financiero internacional y la falta de ser sujeto ya de crédito, que ya se agotó en El Salvador, hoy obligó a ARENA, en su último período, a fortalecer su presupuesto, pero con préstamos nacionales, a través de las Letras del Tesoro que les llaman. Significa que este país ha vivido del endeudamiento. Mi pregunta es ¿cuál es la expectativa que a nosotros se nos genera, o la desconfianza que nos genera que quieren seguir salvando un modelo que, prácticamente para El Salvador no dio ningún resultado? Ningún resultado positivo para la población, y si la población, en su mayoría, cansada de todo lo que hablan, quiere un cambio de verdad, me imagino que el señor Funes tendrá un problema, un grave problema, ¿por qué razón? porque la población, bueno, estamos conociendo, y ya lo conocíamos anteriormente, que todo el subsidio que el Estado tenía, hacia las transnacionales, hacia el transporte publico, ya no hay, porque no hay liquidez en el Estado. No hay liquidez, y al no haber liquidez, me pregunto ¿cómo va a hacer la población sin empleo, con bajos salarios y con el alto costo de la vida para sobrevivir?

“Las elecciones fueron el medio para cortar un mal”

Creo que Mauricio Funes no va a tener una varita mágica para decir, a partir del 1º de junio todo se resolvió, y si le agregamos la crisis que ya se está acentuando en El Salvador, debido a que las remesas son las que sostenían la economía nacional, que los salvadoreños no van a poder estar más en los EEUU, porque las medidas de protección a la economía norteamericana, se basa en el empleo. Entonces, el empleo para el norteamericano y el desempleo para el latino. Significa que bajan las remesas y el salvadoreño viene a agravar más la situación de la economía, porque no hay oportunidades.

¿Qué va a significar para nosotros, cuál es el futuro que estamos viendo si se sigue aplicando este modelo?

El futuro que nosotros estamos viendo tiene una gran incertidumbre y el movimiento social, como lo dijimos, las elecciones para nosotros no fueron el fin, fueron el medio para cortar un mal, y también trabajar para ver de qué manera el movimiento social y los pueblos, hacen o exigen al nuevo gobernante a tomar medidas o crear políticas de Estado que realmente beneficien a las grandes mayorías. Y eso es lo que nosotros hemos dicho como movimiento social. El movimiento social, no fue de carecer electorero fue, digamos, un complemento dentro del electorado a la incidencia en la población hacia lograr la alternancia en el poder. Pero no significa que hoy, que logramos la alternancia, vamos a aceptar lo que el nuevo gobernante quiere para El Salvador. No. Hoy es cuando más el pueblo debe organizarse y nosotros ya lo hemos dicho, vamos a organizar, ya estamos haciendo todo lo posible, por organizar al pueblo, el pueblo ya entendió de que sólo organizados es que podemos lograr los cambios que verdaderamente necesita una sociedad totalmente injusta, insolidaria y antidemocrática

DE - ¿Y éste es un concepto que está compartido con todos los movimientos sociales, incluso del partido FMLN?

WH –Mire, en primer lugar, con toda la franqueza del mundo, todas las organizaciones adheridas a partidos políticos, sufren porque no tienen autonomía, son parte del verticalismo. Uno respeta, porque respeta, pero un movimiento para que tenga capacidad de incidencia, debe estar fuera de los partidos políticos. O sea, el partido político no tiene que estar dentro del movimiento, sino que el movimiento, tiene que penetrar al partido, que es totalmente diferente. Los intereses del partido son unos, ya tenemos 35 diputados, más 35 que son los suplentes, más… toda la cúpula del FMLN está bien, o sea, alcaldes, consejos, que hoy aumentó con el ejecutivo, pero al único que no le ha llegado la oportunidad es al pueblo. Y es el pueblo el que tiene que organizarse en un movimiento social que está independizado del partido, pero relacionado con él ¿por qué? porque aquí ni el movimiento social ni el partido de Funes, porque usted ya oyó una teología: el grupo de Funes, el grupo del FMLN, o el partido, y el movimiento social que somos los que tenemos que asegurar que primero se organicen todos los salvadoreños para lograr los cambios que necesitamos.

“Tiene que cambiarse todo el techo”

DE – En resumen; no se puede seguir parchando el techo donde entra el agua, mojando al pueblo, sino que se necesita una nueva base, un nuevo fundamento para el país, nuevas reformas estructurales. ¿Esto es más o menos en el tono?
WH – El vino nuevo en odres nuevos. Pues no podemos desperdiciar un vino nuevo, que es esta gran oportunidad, en odres viejos, ¿Qué significa eso? que no se debe estar reparando el techo, si el daño es mayor, tiene que cambiarse todo el techo y por tanto, fortalecido. Acá, de seguir aplicándose el modelo económico por un gobierno de izquierda, sería un fracaso para la izquierda, y una frustración más para la población que nos puede llevar a una convulsión social en el país. Y llegar, porque la izquierda tendría que estar… Nosotros cuando analizábamos que de ganar nuevamente el partido oficial ARENA y la crisis se acentuara más en el país, que acá una de las medidas para poder apaciguar un levantamiento, en un estado de emergencia, es a través del autoritarismo o la dictadura. Eso para la derecha hubiera sido lo mejor, porque la cultura de la derecha de acá, es una cultura criminal, asesina, que al ver levantamientos sociales, y nosotros decíamos, bueno, los levantamientos los podríamos ver en los supermercados, que la gente, o en los mercados, para poderse abastecer de algo que no tienen.

Y aquí en un momento determinado el Ejército para poder detener, pues, dispara al pueblo, porque ya lo han hecho, ya tenemos la experiencia. Yo no sé ahora con un gobierno de izquierda, si permiten que convulsionara este país, a consecuencia de estar aplicando un modelo que ya no les corresponde y ya veinte años del modelo nos dijo, bien, esto no es posible. No se puede estar dándole a través de una medida economista, 50 dólares a las personas, porque detrás de esos 50 dólares, viene Pollo Campero, vienen todos, y los hacen comprar y les quitan el dinero. Aquí lo que hay que hacer es producir, este país, hay que enseñarle a producir a ese país, hay que rescatar la producción del país, hay que rescatarla, para nosotros hay que rescatarla, porque fíjese que yo con ese programa de ayuda familiar que así le llaman la Bolsa Familiar, aquí le llaman la red solidaria, y en Perú le pueden llamar de otra forma en Argentina le llaman… o sea, es parte del modelo, pero ¿qué hacen con darle 50 dólares a una persona, cuando esta persona se va a comprar hamburguesa, se va a comprar comida chatarra, que les llega a las transnacionales? mientras que si hay un fondo millonario, ¿por qué no se van construyendo empresas y se empieza a producir algo? Detenidos estamos viendo a los trabajadores, se genera empleo y fortalecemos el movimiento sindical en el país, que para nosotros es una expectativa bastante dudosa, porque si el modelo dice: No sindicatos, la obediencia al modelo es no sindicatos.

Los cambios que han incidido en la región y el “romance” a ‘Lula’

DE – A uno le da la impresión, quizás estoy equivocado, pero cuando uno lee las declaraciones de Funes, que él se preocupa más por involucrar empresarios en el gobierno de unidad nacional y no en un gobierno de izquierda, un gobierno popular un gobierno que realmente quiere reestructurar, tumbar el viejo modelo ya que está gastado. Y seguramente el marco político está bastante cambiado con Honduras, donde yo vivo, se ha adherido a la ALBA, donde realmente, el pueblo, los campesinos del sector productivo, tienen muchos beneficios por el intercambio y la cooperación sobre todo de los cubanos y venezolanos que vienen con nuevos medicamentos muy baratos, vienen con tractores, vienen con préstamos, un intercambio del sector agropecuario de Honduras hacia Venezuela y viceversa, pero la lógica muy, muy…

WH – La lógica ha pegado en cuanto que el modelo se agotó, sólo América en una composición geopolítica totalmente diferente. Un Sudamérica que atendió los llamados del sueño Bolivariano, la integración que es el camino que lleva a la recuperación de sus recursos. Ante esa dinámica los cambios que se han venido realizando a través de los sistemas electorales, dentro del mismo modelo, pero ha habido cambios. Cambios que han incidido en nuestra región. Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica con las nuevas relaciones, Panamá que va en esa misma vía. La lógica es que El Salvador también por el cansancio y el agotamiento de un modelo, hizo que el pueblo hiciera ganar a la izquierda, pero es lo ilógico, dentro de la lógica, que este gobierno sigue sustentándose en un modelo fracasado. Y no sé si vamos a ser una favela de Brasil, una favela, favela es una comunidad real de Brasil, creo que, si cree que Brasil nos va a estar dando préstamos a cada rato, no, este país necesita producción.
Entonces, lo ilógico de este gobierno, y creo que más que todo de Funes, fue que su enamoramiento hacia Lula fue desde que se dio todo el proceso electoral. El mensaje para todos, el mensaje fue para la empresa privada, todo el mensaje, y la empresa privada lo desechó. Ahora que gana las elecciones, ahí la empresa privada lo enamora a él. Ahí es donde nosotros creemos que si la empresa privada… y voy a poner un ejemplo. En los años 90, cuando se empezó a privatizar la economía pública del país, se decía que el Estado no tenía que ser paternalista, que el Estado no tenia que estar en los negocios, que lo mejor era la empresa privada, que la empresa privada con su reingeniería, con su capacidad, en fin, la empresa privada era lo mejor.
Y hoy que ha quebrado el sistema financiero ¿quién está pidiendo salvataje, la empresa privada que no supo hacerlo. Un modelo que lo llevó… que la misma empresa privada salvadoreña, se resquebrajó se quebró, a raíz de las transnacionales que se la comió. Bueno yo no sé hasta dónde tiren los tiestos estos empresarios ¿dónde tiene los pies Funes cuando se dice que el empresario es el que tiene que estar?… el empresario está pidiendo salvataje, la cámara de la construcción, está pidiendo que le den chorros de millones para poder operar, ¿dónde está esa eficiencia, esa capacidad de la empresa privada? Están recurriendo al Estado, como en EEUU, que han recurrido a los fondos públicos. eso es lo ilógico entre la lógica que viene de la ola Coca Cola, que ya pasó por Ecuador, pasó por Bolivia, y hoy viene por Nicaragua, va a Guatemala, hoy el Mel Zelaya con el ALBA… en fin todo el proceso de integración que estamos viendo, y El Salvador no lo ve ese proceso de integración. Y definitivamente nosotros hace 12, 13 años, y a través de todos los estudios que hicimos con todos los procesos que hicimos, por lo menos de integración en lo que fue el mercado común en el Sur, el Mercosur, la Comunidad Andina, lo que fue el SICA que lo destruyeron prácticamente, lo que el CARICOM, que lo han abandonado. Pero hoy a través de este nuevo movimiento multipolar, lo podemos llamar así, el nuevo orden, estamos viendo que todos están viendo hacia el Sur, sólo El Salvador quiere estar desconectado, con la crisis de los EEUU y nada más está viendo a un país donde, si bien es cierto, han habido avances, pero también los trabajadores en Brasil han tenido que hacer protestas para lograr reivindicaciones, y siendo Lula un sindicalista. Porque nos hemos dado cuenta de que en Brasil, no es cierto de que todo ande bien, si los trabajadores también tienen problemas. Se quiso privatizar los fondos de pensiones, todo el sistema previsional, mientras que Argentina viene retomando la desnacionalización de los bienes. En fin, se están recuperando los recursos de cada país, que son las fuentes de ingresos para una población. El Salvador no, sigue encasquetado –le llamamos nosotros- en un modelo que ya nos ha dicho más que suficiente, para ya no tenerlo en cuenta.

“No fue un voto para Funes ni para el FMLN sino. . . “

DE - ¿Cuál serían las recomendaciones hacia el FMLN, porque sin el FMLN Mauricio Funes nunca hubiera sido presidente

WH - … Ni con pueblo…
DE –… Exacto.
WH - Porque el pueblo es que estuvo cansado, el pueblo. O sea, si partimos sobre la base de que no fue un voto para Funes ni para el FMLN, sino un voto de repudio, o sea…

DE - … el voto duro…

WH - … voto duro es voto duro, y el voto por simpatía o por cansancio, no es duro, porque probablemente ese cansancio vuelva a sentirse por la frustración misma. Pero quiere decir que el pueblo fue el que le generó toda esa posibilidad al FMLN de llegar, después de cuántos años, en política institucional, y a Funes también, cuánto le tardó para llegar a ser como candidato. Fue el pueblo el que se desbordó, fue el pueblo el que salió a las calles a detener a nicaragüenses, a detener a hondureños, a detener a guatemaltecos… bueno, nosotros como organización, tuvimos un centro de monitoreo acá y este centro de monitoreo se movilizó y tuvimos que capturar gente que vino a querer decidir por nosotros, nicaragüenses. Con eso le estamos diciendo al Frente que la gobernabilidad, y a Mauricio Funes, que la gobernabilidad no va a ser posible si no es que tengamos un consenso de carácter nacional. Si no hay un consenso de carácter nacional, en donde estemos involucrados todos los sectores, los trabajadores somos un sector de la economía nacional, generamos ingresos y egresos para la economía.
En fin, aquellos sectores tan abandonados como el sector campesino, iglesias, todo mundo que está activo en la economía, tiene que estar dentro, interpretado dentro de un plan de nación. Si se quiere imponer una camisa de fuerza a un pueblo frustrado, va a ser muy difícil. Creemos que la recomendación en primer lugar, para el FMLN, que reconozca que es el pueblo quien le dio la posibilidad, después de 17, 18 años de vida institucional, en la política, lograr un objetivo que en tres veces fue frustrado para ellos.

“El movimiento social siempre tiene que estar en las calles”

El caso, a Mauricio Funes, si quiere ser el presidente de los salvadoreños tiene que, no sólo buscar puentes con la empresa privada ni con la derecha de este país, sino que con todos aquellos sectores progresistas que sí, en un momento determinado lo van a apoyar en las decisiones que sean de bienestar para las mayorías de este país. Creo que ello bien saben.

Ahora que si pensamos que el gobierno de Mauricio Funes, es un gobierno de transición, el movimiento social siempre tiene que estar en las calles, en los centros de trabajo, en todos los escenarios de lucha, ya lo dijimos, vamos a apoyar la gobernabilidad de este país con el nuevo gobernante, siempre y cuando ellos favorezcan a las grandes mayorías. De no ser así, nos reservamos el derecho de que las calles, los centros de trabajo, los mercados, todo el escenario de lucha, lo tenga el movimiento social de este país. Y no me importa que usted tenga sus movimientitos de ahí, lo que nos va a ver, a los salvadoreños, que apoyamos todo un proceso electoral, pero no electoralmente, sino por generar una alternativa y es el medio para lograr el fin

DE – Es decir, que se equivoca el que piensa que el movimiento social va a tener una camisa de fuerza porque fue elegido un nuevo gobierno el 15 de marzo, y va a seguir como usted dice, en la calle peleando por sus derechos, reivindicaciones, etc.

WH – Si es que es una… primero para nosotros como movimiento social es una obligación, aparte de ser un derecho, es un deber. No podemos decir que, porque se eligió un gobierno de izquierda, nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando a que desde arriba vengan las decisiones o vengan las soluciones.
Nosotros tenemos que, desde abajo, buscar las soluciones. Y esa es una de las conclusiones a las que hemos llegado en los últimos días, después del resultado.
Que reafirmamos nuestra posición de organizar a este pueblo, para que el pueblo organizado desde abajo, genere todas las condiciones hacia una gobernabilidad con justicia, en solidaridad, con democracia, con empleo, con todo lo que este pueblo, prácticamente perdió en todos estos 20 años. Está clara la posición del movimiento social. No podemos abandonar la lucha, si hay condiciones que la generen

DE –A mí me parece muy interesante todo el planteamiento, que uno se da cuenta de que sólo es un primer round, que ahora sigue la pelea, realmente por todos los derechos que han sido quitados durante tantos años, la lucha de los trabajadores salvadoreños.

WH – Ya los años de lucha que tenemos en el país, son algunos ¿verdad? la experiencia generada en otros países, en el Sur de América, las propuestas que nosotros hemos venido haciendo de que ya no se venda más el patrimonio de El Salvador. El caso de Cutuco, que anda un costo en su construcción más de 200 millones de dólares que fueron prestados y que finalmente los va a pagar, van a ser nuestras generaciones futuras. Nosotros ya no vamos a alcanzar a pagar eso. Entonces, por ahí estamos nosotros que decimos que decidirse privatizando el país, o sea, las fuentes que generan riquezas, hombre, el hecho de darle la administración a una empresa transnacional y que a El Salvador nada más le quede el 10% de los ingresos ¿no? de ganancia. El hecho de que la deuda se le traslade al pueblo y las ganancias a las transnacionales, los negocios. El hecho de que a la distribuidora de energía eléctrica, después de producir con nuestros propios recursos la energía, se le traslade a una transnacional, para que la transnacional nos venda al precio que ellos quieran, creo que es una locura, una locura, y por lo consiguiente ya sabemos que hoy le puedo agregar, es que nosotros no vemos una salida si no se renacionalizan los bienes del Estado que para nosotros son servicios públicos de alta estrategia nacional, de seguridad nacional. Segundo, si no producimos y dejamos de importar… tenemos que producir. Creo que ese tratado de libre comercio después de dos años, no nos ha generado ningún beneficio, al contrario, si revisamos la balanza comercial, se va a dar cuenta que las importaciones son más que las exportaciones. ¿Entonces, qué beneficio nos ha traído un Tratado de Libre Comercio asimétrico, como lo dijimos, donde nosotros qué producimos, qué vamos a exportar? ahí están llamando a los productos transgénicos, que alguien se muera por comerse un postre, que alguien se muera por comerse un tamal de elote... si hay materias primas para la elaboración de todos esos productos nostálgicos, que ahí mucha gente hacía su vida…

DE – Hay mucho colesterol en el “Fast Food”, no?

WH – Si, entonces por consiguiente creo que, para agregar, creo que El Salvador debe estar, el proceso de integración hacia Suramérica, a Centroamérica y Suramérica. Estamos viendo los ejemplos: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, creo que debe fortalecerse el sistema de integración centroamericana, para buscar una alternativa de carácter económico, que son necesarios, Centroamérica tiene una diversidad… una diversidad, diversidades, ¿no? donde una economía de carácter complementario, puede generarse, donde acuerdos bilaterales o supranacionales, o en general, a manera de fortalecerse, y fortalecidos, negociar con la Unión Europa, con EEUU y hasta con Suramérica, que Suramérica prácticamente es parte de la estrategia de integración, como una alternativa para los pueblos latinoamericanos.

La oposición contra Petrocaribe por parte de las transnacionales

DE - ¿Qué ha significado por ejemplo, algunos municipios que hay gobierno del FMLN que ha tenido relaciones energéticas con ALBA y PDVSA, la compañía venezolana que Saca no quería así, ninguna relación comercial con Venezuela y energético y entonces algunos municipios aquí en el país, han importado petróleo venezolano...

WH – sí, ha importado en lo que fue la crisis del alza del petróleo. La gente buscaba aliviarse un par de centavos, pero usted también sabe que las prácticas desleales de la oposición por parte de las transnacionales, la CHEVRON, TEXACO… obligaban al gobierno a defender los intereses de las transnacionales y crear condiciones, digamos, condiciones desleales en materia de comercio. Y si bien es cierto sirvió de mucho ALBA-PETRÓLEO pero donde el beneficio que se supone donde íbamos a tener los municipios, a través de ANEPASA, se iba a lograr que las ganancias, podríamos decir así en términos mercantiles, las ganancias el superávit que podríamos decir en otro concepto, iban a servir para que cada municipio, la ganancia obtenida o la rentabilidad, el beneficio obtenido de la transacción, aparte de bajar un poco el precio de los combustibles, que no fue tanta la diferencia, el resultado se iba a ver en la mejora de los municipios, por ejemplo Soyapango escogió toda la reparación de la estructura vial, que hasta este momento no tenemos (se ríe).

Otros se tomaron las cuestiones de agua potable, en fin, hasta este momento, el caso de donde yo vivo, Soyapango no ha habido ningún beneficio por la vía de… como condición porque parece que en el pacto, o contrato firmado con ALBA-PETROLEO, una de las condiciones era llevarle beneficio a la comunidad, del logro, de la rentabilidad, o de la ganancia, o el superávit obtenido, y no hemos tenido nada. Y hubo, parece que el año pasado, hubo una repartición de ganancias, dividendos o superávit, pero hasta este momento no hemos tenido ninguna, ninguna respuesta y ya sería hora, no sé, me imagino que no estarán las empresas constructoras que les llegue el dinero a ellos y que puede en manos de la empresa constructora del partido, me imagino, porque aquí hay que hablar claro, aquí son negocios, aquí son negocios si yo no tengo una empresa constructora que me haga todo, yo no puedo, porque tampoco le voy a pagar a una empresa del partido contrario, porque yo le estoy beneficiando, hay que entenderlo. Y por lo consiguiente creo que debemos de volver al concepto de Estado.

Si no hay un Estado que garantice el bienestar social es difícil, porque si siempre nos quedamos con lo que es el modelo neoliberal, tanto unos como otros van a tener empresas, empresas donde la ganancia va a llegar al que es dueño de la empresa, y el beneficio no va a ser poco, porque la ganancia tiene que ser más para los que hicieron el negocio. Es por lo consiguiente que nosotros volvemos a la teoría conceptual de que el Estado debe resurgir nuevamente, para que él se haga cargo de todo el bienestar social, porque en el bienestar social de una población va la seguridad alimentaría, con sus regulaciones, salud, educación, y municipios, obras que se necesitan. Si no volvemos a la concepción de Estado, que es el temor que tenemos, vamos a estar en un modelo que nada más le va a servir a los que son dueños de empresas y no a los pueblos que son los necesitados. Precisamente por eso, estamos viendo todo el proceso del Sur de América, que está renacionalizando en Argentina, y hay problemas serios, pero se está renacionalizando.

DE - Como en Bolivia…

WH – Bolivia, se renacionalizó el agua potable que estaba en manos de privados en Cochabamba. Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, en fin, si el Estado no vuelve a surgir en este país, para garantizar el bienestar social, bueno, mantendremos un movimiento social alerta para poder llevar a la incidencia de este pueblo, que este pueblo está entendiendo, que el haber privatizado todos los servicios de alta... para nosotros significa de alta estrategia, de seguridad nacional, que si los servicios están ahí, en manos de las transnacionales, va a haber un momento determinado que nosotros no vamos a tener un dólar para pagar los servicios.

ESCUCHA LA ENTREVISTA EN AUDIO/mp3 5 mb, ¡Haga Clic!
http://www.box.net/shared/g6nk0qg3bf