jueves, 1 de octubre de 2009

Los militares cerraron a Radio Globo pero ya esta en Internet




Entrevista a David Romero director de Radio Globo

Por Dick Emanuelsson



TEGUCIGALPA / 091001 / A las 05.20 horas de la mañana el lunes pasado, un comando de 60 militares entraron a Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el poder judicial y las denuncias ya se había hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando encontramos a David Romero, director de la Radio Globo, en las afueras del estudio, 500-600 soldados, policías y comandos Cobras han corrido detrás los activistas de La Resistencia que el 30 de septiembre, en solidaridad con la Radio Globo, había llegado a sus instalaciones para expresar su compromiso con la Voz del Pueblo Hondureño.


Dick Emanuelsson (DE): ¿Que piensa Usted en breve palabras sobre el decreto de sitio que no esta aprobado por el Congreso, pero igual parece que están aplicando el decreto como sea?

David Romero (DR: El decreto lo están aplicando desde el principio, lo aplicaron desde el mero día que salio publicado en el diario oficial la Gaceta, lo están cumpliendo al pie de la letra tres objetivos: Desmovilizar la resistencia, que lo están logrando. Sacar fuera del aire a Radio Globo, y desalojar los campesinos del INA (Instituto Nacional Agrario), que están establecidos ahí en el decreto y lo han logrado. Y entonces, nosotros aquí estamos peleando porque se establezca, no la libertad de expresión, sino el derecho a no silenciar a no imponernos un solo pensamiento, porque eso es lo que ha estado pasando, que están imponiendo un solo pensamiento y porque nos quieren negar el derecho que tenemos entonces de opinar distinto a ellos, eso es lo que estamos peleando.

DE: Vimos el portón destruido, incluso adentro del estudio de Radio Globo que forzaron físicamente rompiendo los portones, puertas y todo para entrar allá anteayer en la mañana.

DR: Eso fue el lunes en la mañana, si rompieron todo, rompieron los portones se llevaron todo.

DE: Pero parece que ellos están muy molestos, porque ustedes siguen transmitiendo aunque es por Internet.

DR:
Si, pero es que no nos van a callar, nosotros no podemos callar, no podemos que este pueblo tenga un solo pensamiento, Dios mío, ¿Cual es delito que estamos cometiendo? ¿Disentir de ellos? En todas las sociedades democráticas el desistimiento se permite, porque nos quieren imponer un solo pensamiento. Ellos están interesados en imponernos un solo pensamiento.

DE: En estos momentos El Heraldo se siente como solo allá diciendo de que la opinión internacional de comunidad internacional es muy favorable para las elecciones en noviembre por las últimas declaraciones por parte de los norteamericanos.

DR: Son mentiras, no hay condiciones para las elecciones, es más; El mismo decreto niega las elecciones. Entonces ¿de que estamos hablando? De eso se trata, nosotros solo estamos exigiendo el derecho de que se nos deje trabajar, que se respete ese principio; la libertad de expresión dejó de ser un patrimonio legal para convertirse en un patrimonio intrínseco de la persona. Es parte de los derechos humanos y sobre eso no podemos renunciar.

DE: Anteayer en la Asamblea extraordinaria de la OEA el representante estadounidense decía que el presidente constitucional Mel Zelaya era “un irresponsable e idiota” además recomendaba a Zelaya que tomara liderazgo para que sus partidarios sean más pacíficos. Lo que nosotros testimoniamos en este momento es una cacería de brujas justamente por parte de centenares de soldados y policías.

DR: Ustedes son testigos que las manifestaciones han sido pacificas. Aquí no ha habido violencia por parte de ellos, quienes han violentado ha sido la policía que ha reprimido. Quienes son violentos son ellos en Casa Presidencial, reprimiendo a las marchas y emitiendo decretos que atentan con toda la libertad en este país. Entonces, ¿quienes son los represores? Ellos. Yo honestamente no he visto, no creo que la marcha, ha habido infiltraciones pero eso es normal, pero eso no ha sido la conducta de la resistencia, por lo menos yo no puedo decir otra cosa que no haya visto.

DE: ¿Cuáles serán los próximos pasos en el trabajo de Radio Globo para extender un poco de su radio transmisión aunque sea por Internet?

DR: Hemos logrado ahorita algo increíble en las ultimas doce o veinticuatro horas, si quieres. Es que tenemos una red de radio a nivel nacional que se han conectado a Internet y sacan la señal de departamentos. Por ejemplo: Radio Sonaguera, la Voz de Occidente en Santa Rosa de Copan , Radio Uno en San Pedro Sula, Radio Stereo Uno en el Paraíso, Radio Cadena Mi Voces de El Salvador que esta integrado y que cubre casi el 50% de territorio nacional nuestro. O sea, se han integrado y esta saliendo. En Tegucigalpa recuerda que es la sede política es donde esta la confluencia, es una ciudad con casi 1.7 millones de habitantes que hay aquí en este pedazo de tierrita que se llama Tegucigalpa. Aquí nos tienen fuera pero la gente se la a inventado cosas, conecta sus equipos de sonidos, sus parlantes al Internet y sacan al corredor y la gente esta escuchando Radio Globo como que estuviéramos . . . Yo creo que un 60% del país esta escuchando Radio Globo aparte de los ciberescuchas como los llamo yo hoy, porque de repente no tenemos cultura del internet, pero hay una gran cantidad de personas en comparación de los usuarios que están pegados al internet.

DE: El viernes el Congreso Nacional va a tomar una decisión definitiva sobre el decreto de estado de sitio que fue regresado a la casa Presidencial de facto a Micheletti, para tomar otra alternativa, otra propuesta que me imagino va a tener el mismo contenido pero con otro nombre?

DR: Lo que van a hacer es legalizarlo, porque ese decreto esta lleno de errores. No se quien lo hizo, eso es lo que van hacer al final. Pero ese decreto si ha servido para algo, y me parece que es positivo por que ha dividido a los mismos golpistas. El comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación publicado hoy es claro y contundente contrahechaza el decreto; significa que golpeó a un sector de los golpistas que no se sienten cómodos. También efectó un grupo de los empresarios que no se sienten cómodos con el decreto. Los ha dividido un poco, de todas maneras yo creo que el decreto en si llevaba tres misiones: Desmovilizar a la Resistencia, asaltar el Instituto Nacional Agrario INA, y tomar Radio Globo y canal 36 Cholusat y creo que lo han logrado.

------------------

La entrevista en audio (mp3)
http://www.box.net/shared/nfy1yok8mi

------------------

Para escuchar a Radio Globo en Internet, haga un click en enlace:
http://www.libreexpresion.tk/

El peligroso chauvinismo



¡”Tigo Golpista-Mata un sueco”!
¿Qué le parece la consigna?


Pues he visto muchas consignas en las paredes de Tegucigalpa que recomiendan al pueblo en resistencia de matar turcos, árabes y ahora también judíos por que uno u otro de esos pueblos son acusados por ser golpistas.

Solo falta que alguien inventa ¡“Canahuati golpista-mata un indio”! para completar la película.

¡Vaya que peligroso caer en ese barato chauvinismo!

En todas las sociedades hay clases sociales y la pertinencia de una de esas clases sociales define muchas veces tu posición política. Jorge Canahuati es un oligarca. Lo mismo con Fredy Nazar. Es oligarca y sin embargo tiene posiciones y cargos políticos en que defiende su pertinencia en la clase social en que se encuentra. Es un hombre del gran capital que sí se beneficia con el modelo neoliberal y también acusados de ser uno de los promotores en el golpe de estado.

Pero distingo Fredy Nazar por completo por Isabel Nazar, una novia que tenia hace muchos años. Es chilena y con el mismo apellido como el oligarca hondureño. Ella llegó a Suecia como exiliada después el golpe militar fascista de Pinochet, un golpe que fue ejecutado por las mismas clases sociales y el mismo Imperio del Norte. El papa de Isabel tuvo que exiliarse con la familia en Suecia por que fue uno de los millones de chilenos que apoyaba activamente el gobierno de Unidad Popular y el presidente Salvador Allende y sus vidas peligraban. Y para mostrar que la consigna “Haga Patria-mata un turco”, el apellido Nazar no es “turco” sino libanés.

Einstein era judío y de izquierda, Marx y Trotsky también. Uno de los fundadores del Partido Comunista de Chile era judío. Y como esta volteado a veces la vida y el mundo, por que los fundadores del Partido Comunista de Palestina eran judíos.

Lo mismo en Sudáfrica y el legendario luchador contra el sistema racista apartheid, el blanco y judío Joe Slovo, que era secretario general del Partido Comunista de Sudafrica dispuesto de dar la vida contra el apartheid y el sistema capitalista.

Hitler y los fascistas alemanes hablaban de la “Gran conspiración judía-bolsjevique” y praticaron el chauvinismo como politica de estado y confirmaron que el chauvinismo también es anticomunismo y por consiguiente antipopular.

Para dividir los pueblos en lucha las clases dominantes utilizan justamente el chauvinismo, caso actual es la oligarquía colombiana o los mismos patronos del golpe de estado el 28 de junio que orquestaba una campana feroz antes, durante y también después el golpe contra todo lo que olía venezolano, nicaragüense o cubano.

Por eso me da pena cuando he escuchado y he visto declaraciones, no solamente en las paredes de Tegucigalpa que son dirigidas contra pueblos enteros, sino también en emisoras importantes como Radio Globo. Pues creo que hay sentarse y pensar sobre la responsabilidad política por que el chauvinismo es un arma peligroso y venenoso que es utilizado por los sectores y clases sociales que no quieren cambios.

En Europa el racismo y la xenofobia es ya un hecho. Personas con color trigueño del cabello, como generalmente el hondureño, es nombrado con desprecio como “cabeza negra”. En general son inmigrantes que tienen los peores trabajos y son los más explotados, muchas veces sin seguridad en el trabajo y sin seguro social por que no tiene contrato legal de trabajo.

Los fascistas y los sectores de la extrema derecha hacen campañas para manipular los pueblos en el sentido que los inmigrantes o los exiliados tienen la culpa por el gran desempleo que ha convertido millones de europeos en un ejército sin perspectivas para el futuro.

En vez de unirse, los trabajadores nacionales tienen miedo de perder su puesto de trabajo o los que se encuentran en el desempleo dirigen su frustración a un ejército que son aún más vulnerable por el sistema capitalista donde muchos “Nazares, Canahuatis, Ferraris, Maduros” con apellidos europeos solo utilizan la mano de obra de “la cabeza negra” para aumentar las utilidades, hacerlos competir entre ellos, manipularlos para dividirlos como clase social homogéneo.

Por eso, hay que distinguir entre israelitas y sionistas, entre trabajadores y oligarcas, no importa si sean turcos, judíos o suecos, lo importante es entender y ver el amigo y el aliado en la lucha para unirse contra el enemigo común.

O, como decía uno de estos clásicos inmortales;

La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora es la historia de la lucha de clases”.

Dick Emanuelsson
Nacido sueco&chele (rubio) pero no golpista