Translate-traducir

sábado, 11 de julio de 2009

HONDURAS: Hija de Pinochet respalda a Micheletti que nombra Billy Joya, acusado por torturador, como “asesor político”

TEGUCIGALPA / 090711 / Interesante la selección que hace el presidente de facto, Roberto Micheletti, de ministros y la gente que lo rodea y lo respalda en el exterior.

La doña LUCIA PINOCHET, hija del sangriento dictador en Chile, dice al diario hondureño El Heraldo que la víctima, es decir Manuel Zelaya, tenía planeado de dar un golpe en Honduras pero que afortunadamente Micheletti y el general Romeo llegaron primero. Interesante reflexión de un sujeto como la doña Pinochet que ha visto las conspiraciones en la primera plana.

Y como el tema de la dictadura chilena se ha vuelto actual, no más faltaba que Micheletti designara al jefe y el fundador del Batallón 3-16 de la década -80, el capitán Billy Joya Améndola, como asesor ministerial, es decir, el hombre que dirige la batuta en la casa del gobierno.

El señor Joya se capacitó en Chile y los cuerpos de carabineros durante la dictadura y es acusado por desapariciones de decenas de personas y tortura a centenares. Hay un caso pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigido contra el Sr. Joya.

En la entrevista a Gilda Rivera [1], una de las seis estudiantes que fueron secuestrados por el Sr. Joya en 1982, la mujer cuenta que fue torturada por el comando que mandaba personalmente Billy Joya. Y ahora Micheletti lo ha nombrado “asesor ministerial”.

Mientras tanto, el presidente de facto va a remover el canciller Enrique Ortez Colindres, también llamado por sus compatriotas “La Rata Peinada”. La removida se debe a las infortunadas declaraciones que hizo La Rata en una rueda de prensa en donde el “Einstein Hondureño” calificó a Obama como un “negrito del Batey que no sabe nada y menos donde esta ubicado Tegucigalpa en el mapa”.

Pero “La Rata” no quedó sin “pega”, como dice el chileno, sino fue designado por Micheletti al ministerio de Gobernación y Justicia. Lo primero que hizo fue congelar las cuentas bancarias a 40 dirigentes populares a lo cual comentó Carlos Reyes, legendario dirigente obrero-sindical; ¡“Que me investiguen cuanto que quieran y mejor todavía si me pagan todas la deudas que tengo”!
Ahora recurerra la pregunta que todos se hacen en la capital hondureña:
¿Será que la hija de Pinochet consiguió “pega” como secretaria a “La Rata”?

Dick Emanuelsson
[1] Entrevista en audio (7:29 min.) a GILDA RIVERA, , Resistencia Feminista el 3 de julio 2009. Por Dick Emanuelsson: http://www.box.net/shared/bya5uxnmq1