viernes, 19 de noviembre de 2010

HONDURAS/VIDEO: Encuesta financiada por USAID dice que todo se ha vuelto mejor en Honduras



POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


VIDEO:
Entrevista a Orlando Pérez(11 min.): http://vimeo.com/16978541

101118 Orlando Perez entrevista from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Ponencia Orlando Pérez(1.40 hora): http://vimeo.com/16993003

101118 Orlando Perez Ponencia from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.





Todos los indicadores dieron mejores resultados para el dictador Micheletti (marzo 2010) frente al derrocado Presidente Manuel Zelaya (2008), según los encuestadores.


TEGUCIGALPA / 2010-11-18 / ¡Honduras avanza en todos los frentes económicos, sociales y políticos! ¡El pueblo esta orgulloso sobre su democracia y sus instituciones, entre ellas las FF.AA. y el Congreso Nacional! Por lo menos así fue los sentimientos, simpatías políticas y confianza a la “Democracia y Sistema de Honduras” en el mes de marzo de 2010.

La conclusión la presentó ayer, jueves, el cubano-americano Orlando J. Pérez de la empresa Barómetro de las Américas. La encuesta fue financiada por USAID y realizada en el mes de marzo de 2010, es decir, solo un mes después que había asumido la presidencia el 27 de enero el señor Porfirio Lobo. Por lo cual hay pocas probabilidades que las posiciones de los hondureños ante las preguntas de la encuesta sea el resultado de las obras de la administración de Lobo, sino más del régimen de facto presidido por el dictador Roberto Micheletti. Por lo cual la credibilidad de esos resultados es mínima. Pero vemos lo que el señor Pérez termina.

LA CORRELACIÓN DE FUERZA, RESISTENCIA-RÉGIMEN

Si se recuerdan, Lobo & Micheletti tenían serios problemas para llenar el Estadio Nacional con sus 35.000 puestos el 27 de enero de 2010, aunque estuvieron miles de militares, policías y colegios forzados de participar, pese a eso no lograron a llenar el Estadio.

Mientras tanto, en las calles de la capital hondureña manifestaron entre 300.000-400.000 hondureños en contra “La Continuación del Golpe de Estado Militar” y para despedir el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Este fue llevado por el presidente Leonel Fernández, que participó como único jefe de estado en la instalación del señor Lobo, a Republica Dominicana donde, desde esa fecha, sufre el exilio, igual como casi 200 otros hondureños.

Es importante tener esa correlación de fuerza en la cabeza cuando analizamos los datos presentados por Orlando J. Pérez, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

LA FECHA CLAVE; 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por que en las 252 paginas, un documento pagado y divulgado por USAID, el rostro civil de la CIA y los sucursales locales en Honduras como FOPRIDEH y Hagamos Democracia, con fondos de la USAID, nos damos cuenta que la Honduras que presentaron no se refleja en la Honduras en que vivimos. Por la ventana del lujoso hotel donde fue presentado el documento se ve los barrios de los cerros en Tegucigalpa que representan la extrema pobreza que cobija 40 por ciento de los hondureños. Y no creo que hayan sido consultados por el señor Pérez.

Hay que tener en cuenta también, que la meta de los golpistas y el Departamento de Estado era llegar a una fecha clave; 29 de noviembre de 2009, el Día de las Elecciones.

¿Cuáles eran las circunstancias para estas elecciones?

Muchos han olvidado que a final del mes de septiembre fue impuesto por la dictadura un Estado de Sitio de 45 días seguido. Las emisoras radiales de Radio Globo, La Catracha y el Canal de televisión Canal 36 (Cholusat Sur) fueron intervenidas y cerradas por el ejército. Este mismo ejército, por decisión del Tribunal Superior Electoral, recibió la orden de la TSE de organizar las elecciones en todo el país. TSE fue totalmente militarizado.

Antes de las elecciones un capitán del ejército se dirigió a todos los alcaldes en el país y exigió nombres, direcciones y cargos de los “representantes locales del Frente Nacional de la Resistencia”.

¡“A BOICOTEAR LAS ELECCIONES”!: RESISTENCIA

Esto es solo un extracto del marco que rodeó las elecciones el 29 de noviembre y por ende no fueron reconocidas por ningún gobierno.

La recomendación al pueblo de Honduras del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Estado y el derrocado presidente fue boicotear las elecciones por las razones obvias.

Y esa total ausencia de reconocimiento del Régimen de Facto No 2 ha sido fatal para el régimen de Porfirio Lobo. No es bienvenido ni en la ONU ni en la OEA, pese al respaldo permanentemente que tiene de Casa Blanca y la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, más los pocos presidentes de la extrema derecha latinoamericana.

La encuesta de la USAID y sus resultados hay que verlos así, que se publican en momentos desesperados por Lobo que administra un país económicamente totalmente quebrado por que no consigue prestamos, un país no bienvenido y aislado en los órganos internacionales como la ONU y la OEA.

¿SI O NO A LA CONSTITUYENTE?

Por ejemplo, y hacemos la pregunta directamente a Orlando Pérez, después de su ponencia, en donde decía que la encuesta muestra que solo 1% de la población hondureña estaba en el mes de marzo a favor de a una “Nueva Constituyente ante de celebrar elecciones”, como “soluciones preferidas por la crisis”.

Haga click para tamaño más grande
La Resistencia y sus miles de activistas lograron a juntar casi 1,4 millones de firmas para la Refundación de Honduras a través de una Constituyente, lo que es equivalente casi 35 por ciento del Padrón Electoral, que en total llega a 4,6 millones de hondureños. Mientras Pepe Lobo logró recibir 1,2 millones de votos en su campaña electoral, que duró un año, la Resistencia trabajó con las firmas durante solo cuatro meses, desde abril hasta el 15 de septiembre y consiguió casi 1,4 millones de firmas.

– Yo. . . . personalmente no tengo ningún. . . y menos como “Barómetro”, no tengo ninguna opinión positiva o negativa en término del ... del… eh… Frente por la Resistencia o sobre la Asamblea Constituyente. Yo simplemente presento los datos que arroja la encuesta. Nosotros no explicamos a la gente que es una asamblea constituyente, no se puede hacer de esta índole. No es nuestro trabajo, resume.

Pero para defender su encuesta muestra la Grafica 8:3 (p 155) en donde, en marzo de 2010:

– 70,5 % dice que “no” a la Constituyente y 29,5 % dice si. Estamos muy cerca la cifra que Usted menciona. Los datos que Usted me da y la encuesta son perfectamente compatibles.

Dice Pérez.

64 POR CIENTO A FAVOR A LA CONSTITUYENTE

¿Será así, que la Resistencia logró juntar TODOS en el país que esta a favor de una Constituyente, que no hay más por que significaría que las cifras del Barómetro de Pérez cojea?

Por que si la participación electoral, oficialmente era 46,7 por ciento en noviembre de 2009, equivalente un poco más de 2,2 de los 4,6 millones de votos registrados por TSE, pues 1,4 millones es equivalente a casi 64% de los votantes. Quizás esa cifra es más creíble. Porfirio Lobo se ha dado cuenta eso por que sabe que la Constituyente no la para nadie y “mejor irse con la corriente y canalizarlo en un desvío donde tenemos el control, que caer por la fuerza popular”. Por eso están debatiendo el Artículo 5. en el Congreso Nacional, para así tener el aparato en sus manos y manejar el debate sobre la Constituyente.

Es más, la encuesta la hizo Barómetro en el mes de marzo cuando la Resistencia ni siquiera había comenzado la campaña para la recolección de firmas. Sin embargo, dice Pérez, que la gente quizás no sabia mucho sobre la Constituyente y no era su tarea tampoco de informar, pero si, La Resistencia ha hecho un trabajo descomunal en todos el país en donde la campaña por la Constituyente ha concientizado a la población hondureña.

Lo que no podía hacer el derrocado presidente Zelaya, lo ha hecho el Barómetro; consultar a los hondureños sobre la “Cuarta Urna”. Encontraron que 75.9 % de los hondureños estaban en contra mientras 24,1 % a favor. Me acuerdo un comentario de Porfirio Lobo unos días antes la Consulta Popular el 28 de junio de 2009, donde decía que el “SI, por supuesto ganará”. Lo mismo decían los medios que posteriormente fueron los voceros del golpe de estado. “Por eso convocamos a los hondureños de no salir el 28 de junio”, declararon y ahora entendemos quizás mejor el motivo por esa recomendación.

Pero si la grandísima mayoría del pueblo hondureño estaba en contra la consulta, ¿por que no se atrevieron los anti-Zelayistas de tomar la pelea? Tres de cuatro hondureños, según la empresa financiada por USAID, dice que era totalmente obvio que solo una pequeña minoría quería una Asamblea Constituyente.

¿HONDURAS EL PAÍS MÁS “DERECHIZADO”?

Barómetro de las Américas también ha preguntado por la simpatía de izquierda, centro-. y derecha. Y la conclusión es, como todo el reporte, una gran sorpresa.

– Honduras ha vuelto a ser el país más “derechizado” de todos en América, expresó el cubano-americano y la fundadora de la golpista UCD (Unión Cívica Democrática), doña Armida Villela de Contreras, sonreía con todo el rostro.

Ella es hermana de Miguel Ángel Villela Meza. Este fue detenido en Colombia en el mes de octubre junto a 15 personas más, acusados por narcotráfico y por vender armas. Como ironía de la vida doña Armida Villela de Contreras fue presidenta del Consejo Nacional contra Narcotráfico en el gobierno de Ricardo Maduro (derecha).

Dice la encuesta que en 2008 la izquierda representaba 5,5 % y en 2010 solo 3,2. La llamada “centro-izquierda” también bajó de 15,8 a 11,3. Es decir, el espectro “izquierda” sería 14,5 %.

La derecha aumentó de 20 a 26,1 % y la “centro-derecha” de 15,3-21,5 %. En total el bloque derecha obtuvo 47,6 % y un invisible “centro 37,9 por ciento, una disminución con 5,6 %.

LA RESISTENCIA NO SE VE EN NINGUNA PARTE

La encuesta no menciona con una sola palabra la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Para cualquier llamado “politólogo” y sociólogo, ese hecho es fundamental para entender una investigación profunda de un tema como Honduras. Por un investigador serio es un crimen de no tocar el tema de un movimiento de masa surgido después el golpe de estado militar. Este movimiento tiene una capacidad de convocatoria descomunal en donde las manifestaciones han logrado convocar hasta un medio millón de personas. ¿Serán del “Centro” o de derecha? Claro que no. La izquierda ha crecido en diversidad político-social aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero esos datos no cabe en el Plan del Departamento de Estado y no es casual que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que casualmente también es como Orlando Pérez cubano-americano, nunca menciona la Resistencia de nombre y si lo hace, lo hace para calificarla como “izquierda extrema radical” y sostiene que ni la derecha ni la izquierda sino el “Centro moderado” es la melodía para Honduras.

Seguimos en el documento:

LA CRISIS DEL PAÍS ES DE MANUEL ZELAYA

¿Quién es el responsable de la crisis (económica que comenzó en septiembre de 2008) en Honduras? Dice que el gobierno de Manuel Zelaya, 55 %. 18,2 % acusan a los ricos del país.

Orlando Pérez tiene problemas cuando culpa a Zelaya por la crisis, por que el “anterior gobierno” fue del Dictador Micheletti, por que la encuesta fue hecha en marzo de 2010 en el gobierno de Lobo, aunque este solo llevaba un mes en el poder. Por eso Pérez, ante las caras asustadas de algunos y algunas, se corrigió y dijo que ahí habría que culpar a Manuel Zelaya, él tiene la culpa, según los hondureños, por las crisis.

En los últimos dos años el ingreso al hogar; 1) disminuyó 27,3 %, 2) aumentó 22,8 % mientras 3) permaneció igual 49,9 %.

No cuadra, por que más de un millón de hondureños no tuvieron un aumento durante todo el 2010 y lo que salvó las familias pobres fue el aumento del salario mínimo que decretó Manuel Zelaya el 24 de diciembre de 2008, un aumento de 65 %.

EL BRINCO DE LA DEMOCRACIA ENTRE 2008-2010

La verdadera bomba política ayer fue el resultado para los valores democráticos. Mientras estos fueron apoyados solo por 46 porciento durante el último año de Mel Zelaya, ahora, después el golpe militar y la dictadura de Micheletti, más de 60 por ciento dice que estos valores han sido reforzados. Del 27,4 % (2008) hasta 49,5 % el 2010 ha aumentado el apoyo a las decisiones del régimen actual.

El apoyo para el presidente también ha aumentado, de 52 % el 2008 a 75 % al actual debido al “cambio económico”. Y nos preguntamos ¿“cual cambio”? ¿A la bancarrota en donde nos encontramos?

El apoyo al sistema (el estado con sus diferentes instituciones) aumentó de 46 % (2008) a 60 % 2010.

No menos que 59,1 % de los hondureños dicen que son orgullosos por su sistema y solo Uruguay y Costa Rica muestran cifras más altas, 68 y 63,2 % respectivamente, en el continente americano.

¡QUE LINDO! como se expresa satíricamente el colega Luís Galdamez.

¿Pero quién lo cree?

¡VIVA EL CARDENAL Y EL GENERAL!

Lo más palpable de esta encuesta es, sin duda, los resultados sobre la confianza de los hondureños a las instituciones.

Haga click por tamaño más grande
La Iglesia Católica es la más popular con 70 por ciento de los hondureños que creen en la institución del Cardenal Oscar Rodríguez. Es el mismo cardenal que en la cadena nacional durante todo el día del 5 de julio, advertía al derrocado presidente Zelaya para regresar por que causaría “un baño de sangre”. 500.000 hondureños llegaron al aeropuerto de Toncontin para recibir a su presidente cuando éste intentó de aterrizar en un avión venezolano que el presidente Chávez había prestado para el regreso de Mel. El ejército puso cuatro camiones en la pista de aterrizaje e impidió la acción.

Fue ese día cuando era asesinado Isis Obed Murillo, de 19 años. Fue victima por las balas asesinas de francotiradores ubicados en los cerros adentro de la base de la aviación hondureña. El Comisionado de los DD.HH. del Congreso Nacional, Ramón Custodio, volteó la culpabilidad del ejercito que tenia la base y todo el aeropuerto militarizado, diciendo que el ejercito solo tenía “balas de goma”.

Las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, ocupa el tercer lugar de la simpatía hondureña con 60,9 por ciento.

EL AMADO CONGRESO

El 6º lugar de popularidad en Honduras ha tomado el honorable Congreso Nacional, bautizado por el pueblo como el Congreso de los Corruptos. Pero la encuesta financiada por la USAID dice que 56,9 % del pueblo tiene confianza con el Congreso Nacional.

Es el mismo congreso que el 28 de junio, en tiempo record recibió, procesó y aceptó la supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya, renuncia que fue falsificada, según todo el mundo, por la diputada Marcia Villela Facussé. Zelaya estaba en ese momento aterrizando en el aeropuerto de San José de Costa Rica, vestido en pijamas y pantuflas. Ahí estuvo esperando el presidente Oscar Arias, pieza clave y traicionera en el juego golpista del Departamento de Estado sobre Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional se quedaron en un minuto de silencio por la supuesta muerte de Cesar Ham, presidente del partido de izquierda, Unificación Democrática (UD). Los planes golpistas, según Ham, era matarlo. Pero logró huir de las balas cuando venia la patrulla del ejercito y apareció en Nicaragua, sano y salvo.

Como dijo el embajador venezolano Roy Chaderton en Bogota el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo de Caracas había restituido Chávez en la presidencia: “Algunos comenzaron a bailar antes que llegara la orquesta”, refiriéndose a la prensa colombiana que felicitaba el golpe de estado en el país hermano.

SE LLAMA ¡“IMPUNIDAD”!

Campesino de MUCA asesinado en el Bajo Aguán
Entre más uno lee la encuesta del Barómetro de las Américas uno se acostumbra a las sorpresas. Pregunte a cualquier hondureño sobre el Poder Judicial, la fiscalía y los juzgados y el hondureño resume todo en una sola palabra; IMPUNIDAD. Pero. . . el Poder Judicial es popular, por lo menos una mayoría del pueblo, 56,6 por ciento, considera que el Ministerio Publico es honesto. Pero este ente estatal no ha logrado a resolver un solo caso de los 150 miembros de la Resistencia asesinados y menos crear justicia y condenar a algún asesino.

Lo que no podemos cuestionar en esta encuesta, es la cifra de la policía nacional que, antes los partidos políticos, esta en el penúltimo lugar de la simpatía hondureña, recibe 54,1 por ciento de la simpatía de la gente mientras los partidos políticos solo obtienen 49,4 %.

Y ese vacío político esta llenando la Resistencia hondureña.

EN RESUMEN; Las instituciones del estado hondureño son más populares que nunca, según la encuesta de Barómetro&USAID, por lo menos si comparamos con el último año de Manuel Zelaya detrás el timón.

O como comenta Orlando Pérez el reporte sobre el Congreso Nacional, el gobierno y el presidente; son “aumentos (de popularidad) positivos dramáticos”.

HONDURAS UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES

EL MISMO DÍA cuando fue presentado la encuesta de Barómetro de las Américas, también fue presentado un reporte del órgano de la ONU sobre desarrollo humano, PNUD, mostrando un panorama mucho más dramático que “Alicia en el país de las Maravillas” de la de USAID. Dice PNUD que Honduras es uno de los países más desiguales en donde las contradicciones de clase son totalmente visibles.

¿Y será que no lo sabíamos?

SERVIRÁ COMO FUENTE A POLÍTICOS Y PRENSA

Pero ya esta presentado el informe de la Universidad de Vanderbuilt en Estados Unidos y del cubano-americano Orlando Pérez. La gran prensa que hace rato se ha incorporado en la fila de la campaña mediática del Departamento de Estado, publicando y transmitiendo la importancia que el empobrecido pueblo de Honduras y su gobierno sea incorporado en la ONU y la OEA, ya tienen nuevas fuentes para citar. No me extrañaría para nada que esta encuesta sea referencia cuando el tema sobre la presencia o no de Honduras en la OEA otra vez sea discutido.

Mientras tanto, el Congreso Nacional ya tomó la decisión de una nueva Ley Antiterrorista, no por que hay terrorismo en Honduras, sino por si acaso la Resistencia se vuelve demasiado peligrosa por los intereses de los que financiaron la encuesta del Barómetro de las Américas, USAID.