Translate-traducir

viernes, 24 de octubre de 2008

Tres órganos imperialistas atacan a Nicaragua

Como era de esperarse, poco a poco se ve el mosaico del ataque del Imperio contra Nicaragua. La historia se repite; ayer fue contra Venezuela y Bolivia, hoy es en contra al Pueblo de Sandino.

Unas ONGs y Cardenal&Cia hicieron el trabajo grueso, pasándose por todo el mundo, acusando desde los estudios de CNN, El Clarín, El País (Madrid), El Tiempo, El Mercurio, etcétera, voceros del Terrorismo Mediático al Frente Sandinista y a su presidente por haber creado una dictadura de pareja.

El Sr. Sergio Ramírez, ex presidente de Nicaragua y ex sandinista frecuentemente vomita su odio como columnista en el diario El Tiempo, Bogotá (cuyos dueños son el vicepresidente, el ministro de defensa y el ministro de vivienda de Uribe), contra Ortega, Chávez y el campo del ALBA por haber tomado el atrevimiento de caminar por propios caminos sin preguntar a Casa Blanca o Bruselas. Jamás ese señor ha tenido una sola palabra de critica en como el régimen profascista de Bogotá hace tierra arrasada con los miles de indígenas que en este momento es objeto militar del estado colombiano, donde los sindicalistas son blancos militares y en donde el campesinado es objeto por los bombardeos indiscriminados de los aviones pilotados por gringos y colombianos en una guerra del estado colombiano contra su propia población.

Ahora, dos semanas antes de las elecciones municipales en el país de Sandino, elecciones que va a ganar el Frente Sandinista según las encuestas, comienzan a intensificar la ofensiva ideológica y política contra el tercer país más pobre del continente americano. El Imperio europeo, norteamericano y sus voceros como los ex presidentes de derecha, ex ministros, excelentes e ilustres ejemplos de ladrones corruptos de cuello blanco pero sobre todo; representantes de un modelo económico que arrasó con la legislación y los derechos laborales cuando eran gobernantes, dejando millones de latinoamericanos en la miseria, sin el mínimo DERECHO HUMANO, no permiten al pueblo de Sandino de caminar junto a Venezuela, Ecuador, Bolivia o con Cuba el camino que no es de la explotación del imperialismo.

La hipocresía y el montaje contra el pueblo y gobierno de Nicaragua exige respuesta de los pueblos, y si los intelectuales llamados “izquierda” prefieren echar más leña a la brasa imperialista en su guerra contra Nicaragua, pues van a ser recordados por lo que son, también hipócritas.

Pero el Pueblo de Sandino sabe pelar y en circunstancias muchos peores que ahora, y sabrán elegir entre los verdaderos amigos y sabrán vencer como hicieron el 19 de Julio del 1979.

Tegucigalpa 2008-10-24
Dick Emanuelsson
P.D. Le recomiendo el articulo: Tocando fondo: las falsedades de “The Guardian”, Por Toni Solo
http://www.tortillaconsal.com/es_carroll_response.html
------------------

(Tomado de la Radio la Primerisima)
Curiosa y furiosa embestida extranjera contra el gobierno
Managua.

Radio La Primerísima. | Octubre 24, 2008
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/40178

¿Será coincidencia? ¿o una campaña cuidadosamente planificada en tiempos electorales? El caso es que en dos días han aparecido tres declaraciones y comunicados de tres entidades internacionales diferentes, y hay una asombrosa similitud en los conceptos vertidos contra el gobierno de Nicaragua, y en el tono condesciende y odiosamente injerencista.

La primera, la de la Unión Europea, está fechada el 22 de octubre. La segunda, del Departamento de Estado de Estados Unidos, el 23. La tercera, de un grupo de políticos de derecha que alguna vez fueron importantes en sus países, el 24 de octubre. Una tras otra. ¿Qué curioso, no? (Vea el texto íntegro de cada una de ellas al final de esta nota).

Reacción del canciller Santos

El canciller Samuel Santos rechazó este jueves que haya recibido la víspera un comunicado de la Unión Europea (UE), en que los países de este bloque expresan su preocupación por el supuesto "acoso" del gobierno a organismos no gubernamentales, ONGs.

La UE afirmó el miércoles en un comunicado que se le entregó al canciller un texto, suscrito por sus 27 Estados Miembros y fechado el 22 de octubre, en el que expresan su preocupación "por el acoso del que están siendo objeto varias ONG, y a través ellas, ciertas personalidades de la sociedad civil.

El organismo se refería a la investigación que realiza un fiscal especial a varias organizaciones por "ilícitos en perjuicio del Estado", entre las que se encuentran el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Oxfan de Gran Bretaña.

Santos abordó este tema con los periodistas, en una rueda de prensa en la que informó de un acuerdo con el gobierno de Honduras para delimitar la frontera común en el mar Caribe.

Desmintió a los embajadores de la UE de que le hayan entregado de antemano y oficialmente el comunicado que emitieron el miércoles, que conoció hasta este jueves, a través de la prensa local.

Santos señaló que "leí el comunicado hoy (jueves) y encuentro algunas falsedades y equivocaciones graves y serias. Una de éstas es que nunca he recibido ningún comunicado", dijo.

El jefe de la diplomacia nicaragüense indicó que el miércoles se reunió con un grupo de embajadores de la UE, y "en la plática que tuvimos, normal y corriente, con contradicciones, con cosas positivas, ellos planteaban y generalizaban que había un conflicto con todas las ONGs"

"Su servidor lo que hizo fue, primero preguntarle y aclararle (a los embajadores de la UE) que yo no veía, y no se veía en Nicaragua, que hubiese conflicto con todas las ONGs. Hay 4,202 ONGs registradas, y resulta ser que el conflicto es sólo con una, oficialmente registrada (Cinco), porque la otra (MAM) no está oficialmente registrada".

Santos agregó que le explicó a los embajadores de la UE, que el Gobierno lo que hace es aplicar las leyes de Nicaragua que rigen a las ONGs, establecidas entre los años 2003 y2005, cuando "ni siquiera existíamos nosotros como Gobierno, éramos oposición más bien en ese entonces".

Añadió que también expuso a los diplomáticos europeos, que con esas dos ONG, el Gobierno hace respetar "el proceso institucional en el cual se ha venido trabajando en Nicaragua, con el apoyo de estos países (de la UE)".

"Ellos (los países de la UE) han invertido para fortalecer la institucionalidad en Nicaragua" dijo Santos que les reiteró a los embajadores, y les señaló que lo que el Gobierno hace es defender "la institucionalidad en Nicaragua, en la cual ellos, éstos países habían aportado por mucho tiempo, cumpliendo las leyes con exactitud meridiana".

Según el Canciller nicaragüense, la delegación de embajadores de la UE "por supuesto que aceptaron eso (sus explicaciones), no les quedo más, porque es una realidad concreta, y les aclaramos que de todas las ONGs sólo hay una (en conflicto) que además se declaró en franca rebeldía (en) contra de la institucionalidad del país".

Citó que "públicamente" el presidente de Cinco, el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, "declaró que el fallo o la decisión del juez de la intervención (el local de su ONG) no tenía ninguna validez, y un juez es parte de la institucionalidad del país, a los cuales todos nosotros los nicaragüenses estamos obligados (a obedecer)".

Agregó que la UE "se dejó llevar por los titulares de los periódicos" La Prensa y El Nuevo Diario, los principales del país, cuyos dueños son parientes de Chamorro Barrios.

Comunicado de Prensa de la Unión Europea

Por decisión de los Gobiernos de sus 27 Estados Miembros, la Unión Europea ha realizado una gestión ante el Ministro de Relaciones Exteriores para expresar su preocupación por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre ciertas Organizaciones No Gubernamentales en Nicaragua, haciéndose entrega del siguiente texto:

La Unión Europea otorga una gran importancia a que las ONGs puedan desarrollar libremente sus actividades, dentro del respeto a la legislación vigente. En efecto, la Unión Europea considera que las ONGs juegan un papel esencial en la vida democrática y en el desarrollo de Nicaragua. La Unión Europea reafirma su compromiso de integrar plenamente a las ONGs como actores de su estrategia de cooperación con Nicaragua.

Por ello, la Unión Europea expresa su preocupación por el acoso del que están siendo objeto varias ONGs, y, a través de ellas, ciertas personalidades de la sociedad civil. Las acusaciones realizadas desde los medios de comunicación no pueden sustituir a un proceso legal ante los tribunales. La Unión Europea se pregunta sobre los objetivos reales de estas maniobras de intimidación sobre ONGs y personalidades de la sociedad civil.

Si el Gobierno de Nicaragua lo considera oportuno, la Unión Europea está dispuesta a prestarle su ayuda para reflexionar sobre un marco jurídico transparente y justo para las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

Managua, el 22 de octubre de 2008

Declaración por Robert Wood, vice portavoz del Departamento de Estado, gobierno de Estados Unidos

Clima Electoral en Nicaragua


Hemos notado los hechos recientes en Nicaragua que hacen cuestionar la credibilidad de las elecciones municipales, programadas para el 9 de noviembre, como una expresión de la voluntad del pueblo nicaragüense. Estos hechos incluyen el retiro del estatus legal de dos partidos de oposición e interferencias con organizaciones no gubernamentales que están trabajando para promover el respeto por los derechos humanos, el estado de derecho, y el desarrollo económico en Nicaragua.

Nos preocupa igualmente que el Consejo Supremo Electoral, por lo general, no ha procesado de manera oportuna las solicitudes de grupos nacionales e internacionales para observar las próximas elecciones, impidiendo por tanto que puedan realizar tal actividad.

Los Estados Unidos también hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a que asegure que la campaña y las elecciones estarán libres de intimidación, violencia y acoso hacia los votantes nicaragüenses que desean ejercer su derecho al voto. Recordando el artículo 23 de la Carta Democrática Interamericana, hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua a crear las condiciones para la celebración de unas elecciones libres y justas, al permitir que los partidos de oposición, los medios de comunicación y el pueblo de Nicaragua expresen sus puntos de vista libre y pacíficamente, otorgando a todos los partidos políticos el derecho a participar en las elecciones e invitando a grupos nacionales e internacionales creíbles a observar las elecciones.

Grupo de amigos de la Carta Democrática Interamericana
COMUNICADO PÚBLICO


Nosotros, abajo firmantes, en nuestra condición de Amigos de la Carta Democrática Interamericana , comprometidos con la promoción y defensa de los valores y principios por ella proclamados, y atentos al desarrollo democrático en el hemisferio, expresamos nuestra profunda preocupación por hechos y actos que han tenido lugar recientemente en Nicaragua. Dichas acciones y condiciones que han sido denunciadas públicamente por actores locales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la prensa nacional e internacional, restringen seriamente los espacios democráticos, cuestionan la vigencia del estado de derecho, disputan la existencia de un régimen plural de partidos, y envuelven con un velo de dudas el desarrollo de un proceso electoral municipal democrático de cara a las elecciones municipales del 9 de noviembre próximo en la República de Nicaragua.

Nuestra preocupación se fundamenta en una serie de hechos que contravienen los principios fundamentales de la Carta Democrática Interamericana , que incluyen entre otros, la cancelación de la personería jurídica de dos partidos políticos; el caso abierto por la Fiscalía General contra un candidato de oposición en pleno proceso electoral; la dilación en la entrega de credenciales para las organizaciones nacionales de observación electoral; las reacciones verbales agresivas de parte del Presidente de la República ante expresiones de preocupación de actores nacionales e internacionales; presiones legales y económicas sobre medios de comunicación social; actos de violencia contra reuniones de seguidores de partidos de oposición; interrogatorios y allanamientos contra organizaciones de la sociedad civil y sus líderes; y amenazas a organizaciones nacionales e internacionales de cooperación.

En vista de lo anterior recordamos que el 11 de septiembre de 2001, el Estado nicaragüense junto con los demás países del hemisferio, suscribió y adhirió a la Carta Democrática Interamericana reconociendo que la democracia es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo, y que ésta constituye un derecho de los pueblos y una obligación de los gobiernos.

Los Amigos de la Carta Democrática Interamericana evocamos los preceptos de la Carta Democrática que reconoce la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa como componentes fundamentales del ejercicio de la democracia.

Sobre esta base exhortamos respetuosa y decididamente al Gobierno de Nicaragua y a las autoridades electorales y judiciales correspondientes, a honrar los compromisos internacionales adoptados por el Estado de Nicaragua, y a adoptar sin demora las medidas necesarias para garantizar la vigencia del estado de derecho y el pleno ejercicio de las libertades y derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de la República de Nicaragua, en procura del más alto ideal del fortalecimiento de una democracia fundamentada en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

24 de octubre de 2008

Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana
Diego Abente Brun
Ex Ministro de Justicia y Trabajo, Paraguay
Nicolás Ardito Barletta
Ex Presidente, Panamá
Carlos Ayala Corao
Ex Presidente, Comisión Interamericana De Derechos Humanos
Fernando Henrique Cardoso
Ex Presidente, Brasil
Jimmy Carter
Ex Presidente, Estados Unidos de América
Joe Clark
Ex Primer Ministro, Canadá
Humberto de la Calle
Ex Vicepresidente, Colombia.
Osvaldo Hurtado
Ex Presidente, Ecuador
John Manley
Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Canadá
Barbara McDougall
Ex Secretaria de Estado para Relaciones Exteriores. Canadá
Pedro Nikken
Ex Presidente, Corte Interamericana de Derechos Humanos
Sergio Ramírez
Ex Vicepresidente, Nicaragua
Jorge Santistevan
Ex Defensor del Pueblo, Perú.
Asesores del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana
Fernando Carrillo-Flórez
Ex Ministro de Justicia, Colombia
John Graham
Presidente, Fundación Canadiense Para las Américas (FOCAL). Canadá
Fernando Tuesta Soldevilla
Ex Director Oficina Nacional de Procesos Electorales. Perú
Robert Pastor
Ex Director para asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Consejo de Seguridad Nacional. Estados Unidos