jueves, 16 de octubre de 2008

Nitton döda efter gerillaattack i Peru

<1728 tecken>
TEGUCIGALPA / 081010 / Tolv armésoldater och sju civila dödades förra veckan när den maoistiska gerillarörelsen Sendero Luminoso attackerade en militärkonvoj i regionen Tintaypunco, i länet Huancavelica, 280 kilometer från Lima.

I ett pressmeddelande från den peruanska arméstaben bekräftar man det svåraste militära bakslaget på tio år mot den gerilla som de peruanska myndigheterna trodde sig ha besegrat när dess ledare, Abimael Guzman, alias ”Presidente Gonzalo”, fängslades 1992 och som då uppmanade sina styrkor att lägga ned vapnen.

Enligt försvarsminister Antero Flores Aráoz hade gerillan grävt ned landminor i vägen som detonerade när militärkonvojen anlände till området där gerillan låg i bakhåll. Efter explosionen öppnade gerillan eld och dödade tolv soldater och sju civila, som förmodas ha fått ”lift” med konvojen. Strider pågick, enligt myndigheterna, i flera timmar innan bägge parter drog sig tillbaka.

Strider har pågått det senaste året och ett stort antal armésoldater har sårats. De anklagas också för att vara ansvariga för försvinnandena av elva civila i byn Río Seco.

USA-baser

Området där de militära konfrontationerna har ägt rum har uppmärksammats av den politiska oppositionen i Peru som anklagat den socialdemokratiska APRA-regeringen för att ha upplåtit peruanskt territorium för beväpnade USA-soldater. I amazonasstaden Iquitos har Pentagon en stor militär träningsbas för peruanska specialtrupper som tränas i antigerilla- och djungelkrigföring. Den ligger på samma latitud som USA-basen i staden La Manta, Ecuador, som Pentagon nu tvingas att utrymma när kontraktet löper ut i november 2009. Den nya konstitutionen förbjuder såväl utländska trupper som militärbaser på ecuadorianskt territorium.

Dick Emanuelsson

Ayer fue “Wounded Knee”, USA, hoy es La Madre Tierra del Cauca, Colombia, que esta en juego

Por Dick Emanuelsson *

La batalla de “Wounded Knee”, la Reservación Indígena Pine Ridge, en el Dakota del Sur, USA, el 1973, fue el escenario cuando los indígenas y activistas armados resistieron durante 71 días los agentes del FBI, representantes de un estado militar y económicamente más poderoso en el mundo. En el mismo lugar fueron masacrados 300 indígenas en 1890. Los líderes Crazy Horse, Sitting Bull (Toro Sentado) y Red Cloud (Nube Roja) lucharon contra los blancos que llegaron a robarse estas tierras.

Los indígenas estadunidenses fueron engañados, los acuerdos y tratados quemados o archivados. Hoy, en el Cauca, la historia se repite exactamente igual, por eso están en la Panamericana, poniendo el pecho contra un estado terrorista reclamando cumplimiento de los tratados acordados hace años entre el estado y el pueblo indígena organizado.

Los generales asesinos en Wounded Knee y Cauca, respectivamente

Se puede hacer mucho con las bayonetas pero no se puede sentarse encima. Lo entendió general George Armstrong Custer y 200 de sus soldados en la famosa batalla de Little Big Horn donde, en la defensa del acuerdo violado, Crazy Horse derrotó y mató al general Custer.

Hoy en el Cauca, el general y el verdugo se llama General Páez Varón. Dicen los indígenas, los más de 10.000 indígenas del Cauca, que el enano político de la “Seguridad Democrática” ha ordenado al general Páez Varón a matar a todos que se encuentran en la Panamericana esta noche. Y las preocupaciones y las advertencias hay que tomarlas en serio, porque hasta ahora son más de medio centenar de indígenas con heridas y son varias indígenas asesinadas por el general.

Bush & Uribe torturan y asesinan

Bush tortura guerrilleros afganos e iraquís con el “Submarino”, admite CIA hoy. Uribe envía sus tropas que con helicópteros, plomos y granadas intentan a aplastar la insurrección indígena y campesina que lucha para recuperar sus tierras, robadas por los terratenientes y el narcoparamilitarismo.

En Bogotá informó hoy el diario El Tiempo [1] (propiedad del vicepresidente, el ministro de defensa y el ministro de Vivienda) que hasta ahora son 100, las personas jóvenes que han sido raptadas en diferentes partes de Colombia por un comando del ejército colombiano, torturadas y asesinadas para después ser entregadas como “guerrilleros dados de baja en combate con el ejército”.

En Bolivia marchan 15.000 indígenas, campesinos, mineros y todo el movimiento popular unido hacia La Paz y el congreso nacional para festejar el renacimiento del estado boliviano y el lanzamiento de la nueva constitución. Son recibidos y saludados por el gobierno popular. Que dignidad de un gobierno y pueblo, que hermoso desarrollo de un hermoso continente cuando se puede hacer realidad los sueños de los pueblos.

¿Qué camino de lucha hubiera tomado el Che?

¿Qué habría dicho el Che si estuviera vivo hoy sobre las perspectivas de la lucha en Colombia? Eso a propósito que una forma de lucha de masas “ha pasado de moda”, como ha sostenido varios personajes últimamente. Que la papeleta de la urna es lo decisivo para elegir los caminos al futuro. No estoy muy seguro que el Che habría estado de acuerdo con esa reflexión, pero es una conclusión hipotética, por supuesto.

Lo que si vale es la decisión del propio pueblo colombiano de decidir las formas de lucha para tumbar a un régimen que esta desnudado ante la opinión pública nacional e internacional como un régimen de terror. Son más de 11.500 civiles asesinados durante el mandato de Uribe por las fuerzas estatales. No voy a aburrir con estadísticas frías cuando la sangre caliente indígena y campesina corre por la Panamericana en el departamento del Cauca en donde también los 10.000 cañeros esta en pie de guerra después de un mes de huelga para derrotar unas condiciones de trabajo comparadas con la esclavitud moderna. Para eso impuso Uribe el estado de sitio, lo cual lo camufla con etiquetas como “Estado de Conmoción Interior”.

La horrorosa perspectiva de futuro ante una derrota

Lo único que ahora conmueve es la lucha a vida o muerte de los guerreros del Cauca, que, como sus hermanos de lucha en Wounded Knee 1890 y 1973, sabían y saben porque lucharon y luchan.
Los comuneros del Cauca también saben que no pueden perder esta lucha porque la perspectiva asombra el horizonte, las experiencias del Wounded Knee 1973 son aterradoras:

“En la reservación indígena Pine Ridge, técnicamente una ‘nación indígena’ separada establecida por el gobierno estadunidense, es considerada la zona más pobre de Estados Unidos”, escribieron los reporteros Jim Cason y David Brooks, enviados por el medio Tilden, Nebraska, el 1990.

“El desempleo oficial supera 80 por ciento, los ingresos son un tercio del promedio nacional y dos de cada tres de los cerca de 20 mil habitantes viven en la pobreza. Tomando en cuenta las estadísticas del gobierno federal, el ingreso per cápita es inferior al de México. De las más de 500 tribus reconocidas oficialmente dentro del territorio estadunidense, la de Pine Ridge registra los niveles más altos de alcoholismo, tuberculosis y diabetes. Rodeada por el país más rico del mundo, casi 20 por ciento de la población no tiene electricidad ni agua potable.”

“Esto es todo lo que queda de una nación indígena llamada Oglala Lakota o Sioux, que en 1830 contaba con entre 800 mil y un millón de miembros, pero que para fines del siglo pasado había sido reducida a menos de 10 mil; unos, muertos por balas del gobierno estadunidense, pero miles más a causa de las enfermedades del hombre blanco.”

“Pero los indígenas de estas partes, los abuelos y bisabuelos de los habitantes de Pine Ridge, fueron los que ofrecieron la mayor y más feroz resistencia al gobierno estadunidense invasor. Guerreros como Red Cloud y Crazy Horse fueron responsables de dos de las tres derrotas más graves que sufrió el ejército estadunidense en las guerras contra los indígenas.”

Son aquellas las perspectivas que el Pueblo Nasa tiene por delante si no impide la guerra de tierra arrasada.

A derrotar al general Varón y su patrón


¿Será que el General Páez Varón y sus tropas terroristas serán derrotados como general Custer&Cia? Todo depende de la decisión y la convicción, en primer lugar del pueblo indígena pero también del apoyo, aporte de todas las fuerzas opositoras colombianas y la solidaridad de los demás pueblos en el mundo.

* Corresponsal que cubre en América Latina desde 1980

[1] “Serían 100 los desaparecidos en 9 regiones del país reportados como muertos en combate“, El Tiempo martes 15 de octubre de 2008.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-10-15/serian-100-los-desaparecidos-en-9-regiones-del-pais-reportados-como-muertos-en-combate_4601931-1


-------------

NOS VAN A MATAR ESTA NOCHE
Cauca pueblo Nasa

Martes 14 de octubre de 2008

Desde el Cauca el pueblo Nasa expresión de la resistencia a la militarización de la vida, a la mercantilización del Territorio se expresa en la movilización, en la esperanza ante la represión, de que un porvenir distinto para ellos y para todas y todos los colombianos será posible.

Nuestra solidaridad con el pueblo Nasa, invitamos a estar presentes y acogiendo el llamado a su protección.

Bogotá, D,C. 14 de octubre de 2008

COMISIÓN INTEREECLESIAL DE JUSTICA Y PAZ

------------------------------------------------------------------------------------------

Las órdenes del General: nos va a matar esta noche.

Han llegado tropas, helicópteros y tanques al sitio de bloqueo en la carretera Panamericana al mando de un General Páez Varón. A toda costa asegura que esta noche despejará la vía. Por la vía asesinan. Lo que no han hecho en 516 años por hacer valer los derechos de los pueblos, lo hacen en un día y una noche por abrir una vía para el despojo. Antes asesinan y mueven tropas por el derecho sagrado a una vía que hacer lo digno para defender la vida de pueblos cansados de la miseria, de la exclusión, del genocidio: ¡ASESINOS! Son asesinos.

Asegura el General Orlando Páez Varón con la desfachatez de un mentiroso sin escrúpulos que la protesta indígena está infiltrada por las FARC. ASESINO Y MENTIROSO. Miente para asesinar. Necesita una excusa para ejecutar el genocidio. Se inventa la de siempre. General Páez, asesino obediente, su patrón el Gobierno Uribe, el Gobernador González Mosquera, el patrón de ellos en las transnacionales, le han ordenado despejar la vía del despojo.

Quitar las moscas, los zancudos, las cucarachas, los nadie de siempre que siempre se matan y despojan para que se enriquezca el patrón.

ASESINOS de ahora y de siempre. Cada indígena muerto por sus balas asesinas es su culpa. No habrá quien lave su sucia conciencia, ni la de sus hombres, ni la de sus jefes nacionales y transnacionales. Ya hoy hay más de veinte indígenas heridos. Dos falleciendo, cuatro a punto de perder los ojos, 4 más con heridas de bala en las piernas. ¡ASESINOS!

Comparemos para que quede constancia:

Comparemos los hombres escudados de 'robocop', armados hasta los dientes con quienes con un bastón se paran delante de ellos a defender con sus cuerpos la dignidad y el territorio.

Comparemos a un generalote que llega con sus tanques y helicópteros y balas y mentiras a barrer con un pueblo inventando una alianza con las FARC que no existe para crear un enemigo que puedan asesinar impunemente. Comparémoslos con hombres, mujeres y niños que son conscientes de que los van a acusar de ser guerrilleros y los van a masacrar, pero su conciencia los hace preferir la muerte digna a la vida en humillación y en silencio.

General; ni Páez, porque esos somos nosotros, los hijos de esta tierra que usted insulta, los que llevamos la sangre que usted derrama, los que venimos de la misma madre que usted niega y asesina.

General; ¿Varón?, qué Varón va a ser un hombre que enfrenta la fuerza de las ideas con la fuerza de las armas. ¿Valiente General? Valientes nosotras y nosotros que no tenemos más que nuestras vidas y nuestras ideas y cultura para defendernos y no recurrimos a mentiras ni a acorazados ejércitos y armas para defender a quienes se roban la vida de los suyos.

Mentiroso; ni Páez, ni Varón, ni General. Usted es un siervo de los que roban y matan para enriquecerse. El problema no es usted General, sino quienes lo mandan y mandan a sus hombres.

Esta es una orden de su Madre, de su Pueblo: Deténganse, no despejen la vía. Despejen el país de Presidentes, Gobernadores, Gamonales y corporaciones que nos matan de humillación y de hambre. Es una orden, General: le prohibimos mentir y matarnos. De la vuelta y defienda su país. Expulse a los que ya han matado 516 años, no se mache de más deshonra.

Es posible que mañana haya más sangre regada en los campos del Cauca. La Madre Tierra llorará de nuevo y las mentiras serán impuestas. Eso no cambiará la verdad: Los pueblos de esta tierra, sabios y dignos estamos ahora acá, listos a defender con nuestras vidas la vida de esta tierra, la justicia, la dignidad y la libertad. General, sea Páez y Varón, obedezca la voz de la Madre Tierra y de sus hijos. No vale la pena aplastar un pueblo heroico por unos pesos y un titular.

Hoy, 14 de Octubre, General Páez Varón, Presidente Uribe, Gobernador González Mosquera, Comerciantes, Gamonales, Terratenientes y Gerentes insaciables, hoy mismo, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa-Nación al pago de una indemnización por daños morales y alteración grave de existencia a favor de 82 indígenas, como consecuencia de la masacre del Naya. Ya ustedes están condenados por la masacre de hoy. Desde hoy los condenamos por la de esta noche del 14 de Octubre de 2008. Asesinos. Matan por enriquecer a algunos. Matan el ejemplo y la vida, mientras muchos, demasiados, ven las noticias por televisión y no hacen lo que hay que hacer. Paeces, nosotras y nosotros. ¿Dónde están los pueblos dignos que detengan a este asesino?

Usted trabaja para los gringos, para los dueños de este país, para la muerte y la indignidad.

Pero nosotras y nosotros, humildes y Nasa, ya los derrotamos!

YA BASTA!

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas

Para la Verdad y la Vida

ACIN Octubre 14 de 2008.

Enlaces:

Las órdenes del General: nos va a matar esta noche http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94003.php

Visión Jurídica: tres crímenes http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94002.php

Bloquean página web de indígenas del Cauca http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/93999.php

CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA MARIA PIENDAMÓ, LA MASACRE SE INICIÓ Y SE PREPARA MAS FUERTE CON FUNDAMENTO EN LA MENTIRA Y EL SEÑALAMIENTO. DEBIL ACCIÓN E INCIDENCIA DE LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8903

Detengamos el Genocidio en Colombia

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, alerta a la comunidad internacional que el Estado colombiano, administrado por el gobierno de Álvaro Uribe, es responsable de un genocidio indígena. La represión indiscriminada lanzada contra los Pueblos Indígenas colombianos ya ha causado 19 muertes en solo quince días. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8902

En este momento comuneros que se encuentran en La María Piendamó nos informan que hay personas de civil disparando contra la comunidad, que están rafagueando la movilización, que quemaron las pertenencias de los comuneros. De igual forma, atacaron al personal de salud, les quemaron sus pertenencias y destruyeron el puesto de salud acabando con todo el material médico.

'Que cese de inmediato el fuego y el ataque.

Que una comisión internacional y de organismos humanitarios haga presencia de inmediato para verificar los hechos.

Que los crímenes de Estado que se vienen cometiendo sean sujeto de acciones en derecho por parte de organismos internacionales.

Que todas las víctimas sean atendidas y reparadas.

Que nuestra agenda de 5 puntos sea atendida de inmediato a través de una convenio de desarrollo con monitoreo y observación internacional de modo que el incumplimiento, la represión y los abusos tengan consecuencias inmediatas y severas contra el Gobierno Colombiano. Ya BASTA!'

A continuación enviamos audios desde La María y comunicados que nos llegan desde el CRIC y desde otras organizaciones.

http://nasaacin.org/audios/octubre_08/mingaesmaddestruyensitiosdesalud10am15octubre.mp3'

http://www.justiciaypazencolombia.org/plugins/Lecteur_multimedia/images/playl.gif http://nasaacin.org/audios/octubre_08/mingaesmaddestruyensitiosdesalud10am15octubre.mp3

Descargar pronunciamiento en adjunto: