lunes, 12 de octubre de 2009

HONDURAS: ¡“Las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias”!


Entrevista con José Maldonado INA unas horas después la ocupación militar del Instituto Nacional Agrario, INA.
POR DICK EMANUELSSON
FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 090930 / Eran las 7 de la mañana el 30 de septiembre. El decreto de estado de excepción solo llevaba unas horas cuando la policía militarizada tumbó las puertas del Instituto Nacional Agrario, INA, en Tegucigalpa. Así se terminó con 92 días de toma por parte de casi 60 campesinos que con sus cuerpos protegían los títulos de propiedad que el instituto archivaba en el lugar por la acción de los uniformados.

En un ultimátum, la juez Gabriela Gallo les alertó por megáfono media hora antes a los campesinos para que se entregaran y abandonar el instituto. Los campesinos se mantuvieron firmes y no se abrieron las puertas del instituto que es de ellos. Media hora después, las fuerzas policiales violentaron las puertas y obligaron a los campesinos de salir en fila india con las manos en la nuca como fueran delincuentes.

Fueron llevados primero a las postas policiales y posteriormente a los calabozos del estado hondureño, aumentando las filas de presos políticos en poder del régimen de facto acusados de sedición.

A las 10 de la mañana el mismo día conversamos con JOSÉ MALDONADO MANZANARES, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC) acerca los 92 días de lucha que no terminó en la retoma de los uniformados, sino pasó a otro frente de lucha en la pelea por una verdadera reforma agraria en el país centroamericano.



Dick Emanuelsson (DE) ¿Hoy es un día triste, José?

José Maldonado (JM: Hoy estamos tristes toda la población campesina a nivel nacional. Porque se demuestra nuevamente la represión en que estamos viviendo los hondureños. Nosotros estábamos pacíficamente en la toma de las instalaciones del INA por más de 600 expedientes que tenemos ahí por decreto 18.2008. Y que aquí estamos todavía afuera, supervisando por el temor que sean extraditados estos expedientes. Desde ya estamos responsabilizando a Eduardo Villanueva (director de INA), porque después de tres meses se va dar cuenta que la población hondureña va proceder contra él. Porque la realidad es que están reprimiendo al campesinado hondureño que el único daño que hemos hecho es que hemos exigido que se nos respete nuestra institución que es el Instituto Nacional Agrario.

D.E: ¿Eduardo Villanueva quien es?

J.M: Es el Ministro Golpista que fue nombrado en esta oportunidad y queremos lamentar profundamente a nivel mundial como este gobierno sigue haciendo de los hondureños un decreto donde ha metido la intimidación, el miedo y la represión.

D.E: ¿A que hora fue la retoma de fuerza pública en la mañana?

J.M: Pues estamos hablando de las 7 de la mañana aproximadamente. Estaban entrando abruptamente, saltando los portones así como siempre lo hace la policía para juzgar a la población. Y ellos fueron los que saltaron por encima de la institución, utilizando escaleras, intimidando a nuestros compañeros que hoy se encuentran retenidos ya en las bartolinas y que ya andan nuestros abogados viendo como pueden ser liberados.

D.E: ¿Cuántos fueron detenidos?

J.M: Tenemos aproximadamente 54 compañeros detenidos.

D.E: ¿Cómo fue el trato con los compañeros, fueron golpeados por parte de la fuerza policial?

J.M: A raíz de un trabajo que ha hecho la dirigencia nacional dijimos que ya con ese decreto mentado (estado de excepción) que según el articulo 3 (el derecho a la insurrección contra un régimen usurpador) de la Constitución de la Republica, no tiene validez. Pero estamos hablando que en esta toma, estamos pacíficamente y nos están poniendo que somos sediciosos, donde no tenemos pero ni una arma. Eso significa que es una mentira lo que esta diciendo y lo están diciendo al mundo.

D.E: En este momento están pasando acá en la calle cinco o seis camiones repletos con soldados. Seguramente van a Radio Globo que también esta situado por doscientos o trescientos soldados y policías en la sombra del decreto de excepción.

J.M: Queremos decirle al mundo entero para que miren que dicen que no hay guerra y que todo esta pacifico. Aquí todos los días pasan tanquetas llenas de esa papadas que usan en esas tanquetas, más las que están pasando ahí para intimidando a la población. La verdad es que fueron ellos que se prepararon para la guerra ¡pero no para estar reprimiendo al pueblo hondureño!

D.E: ¿Ahora que pasa? ¿Que va hacer el campesinado organizado en Honduras? ¿Se espera tiempos difíciles? ¿Nadie habla de la Reforma Agraria en este Gobierno?

J.M: La Resistencia se mantiene en las aldeas, caseríos y en toda la población para contestarles, porque ahora están pidiendo el voto, ahora dicen que el arreglo de esto es el voto. Sin saber que nos han reprimido y quien va ir a votar cuando sabe que hay una población que ha sido reprimida. Cuatro candidatos que son la basura más grande de este país son los que andan gritando en las calles promoviendo que les demos el voto cuando nos están reprimiendo.

D.E: ¿Parece que también los gringos ya tiraron la máscara, diciendo que el presidente constitucional elegido por el pueblo es “irresponsable e idiota” por que no quiere fallar a su pueblo y por eso regresó? ¿Que le parece ese comentario?

J.M: Es ahí donde le quiero decir al mundo que todos los ejércitos del mundo están manejados por la derecha y por toda esa gente que es la escoria más horrible del mundo para reprimir a los pueblos. Por tal razón, la derecha esta extendida en todo el mundo y quieren reprimir y usar los ejércitos para reprimir al pueblo. Y eso lo están diciendo a los EE.UU. que se de cuenta quien es el golpista y que debe de aplicarse la ley respectivamente. Estamos dispuestos a ir donde sea, pero no vamos a callar la verdad. Porque este pueblo ya no aguanta tanto atropello del ejercito solo porque los dan una ‘hoja’ (el decreto), que inclusive el congreso les denegó ese decreto y todavía siguen obedeciendo eso solo porque el ‘Papa’ Micheletti les esta diciendo a los ‘chafitas’ (policías) que hagan eso. Nosotros estamos indignados como población.

D.E: ¿El decreto no puede estar vigente porque fue devuelto al régimen de facto ya que ni siquiera los congresistas en el congreso golpista quería avalar ese decreto?

J.M: Eso es lo lastimoso, de que se demuestra de este señor Micheletti es un tipo que no respeta nada. Si el Congreso dijo que no al decreto, él solo tenía que derogarlo. Pero como él quiere tener reprimido al pueblo, ha cerrado una radio (Globo) que da pena como entraron los militares a una radio, cuando se dice que es un gobierno democrático. ¿Que es eso?

Luego cierran un canal de televisión que esta informando al pueblo. ¿Que daño les estaba haciendo, solo porque le esta informando al pueblo? Eso significa que tenemos represión y es represivo totalmente este gobierno. Por tal razón no lo aceptamos.

D.E: ¿Qué pasará ahora con los expedientes, que realmente garantías hay para que los golpistas y los terratenientes no vayan a cambiar o manipular el contenido de esos expedientes?

J.M: Eso es la preocupación. Sin embargo ya las confederaciones están en sesiones permanente para ver que soluciones le buscamos y ver que arreglos se llega. Porque las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias.

-----------------------------------

ENTREVISTAS EN AUDIO, y las dos primeras son de una semana ANTES la retoma militar del INA en donde José Maldonado explicaba los motivos por la toma del INA.

090923: José Maldonado Manzanares,
secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC: “Estamos en 87 días de la toma del Instituo Nacional Agrarario para proteger a los expedientes”
http://www.box.net/shared/i1e8e3px8e

090923: Manuel de Jesús Sosa, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituo Nacional Agrarario, SITRAINA: “Con el golpe de estado nos quieren quitar nuestros derechos”
http://www.box.net/shared/1cpmy98syy

-------------------------------------

ENTREVISTA (090930) A JOSÉ MALDONADO MANZANARES, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC, después que tropas del general Romeo Vazquez tomaran las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, a las 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/qo016z1509


ENTREVISTA A MARITZA MONDRAGÓN, administradora del Instituto Nacional Agrario, INA, y activista de la Resistencia, habla sobre el futuro incierto del Instituto después que las FF.AA. tomaran las instalaciones a 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/de7di8ikoa


ENTREVISTA A EDUARDO VILLANUEVA, director del Instituto Nacional Agrario, INA, y funcionario del régimen de facto, dice que garantiza que los expedientes, que los campesinos y trabajadores del INA ha protegido desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, no serán manipulados por el régimen y los capitalistas del campo hondureño. Pero los 57 campesinos presentes en la toma fueron llevados como presos políticos por “sedición”.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/lb6xn7xrj0

ANDRES_PAVON, presidente del CODEH: ¡”Este es un fascismo total”!
http://www.box.net/shared/jxjzqmb6vc

------------------------------

Textos de foto:
HONDURAS/CAMPESINOS: JOSÉ MALDONADO, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC). FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.

HONDURAS/CAMPESINOS: Una campesina que estuvo en la toma del INA de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC) muestra su indignación contra la política represiva del, régimen de facto. FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.

HONDURAS/CAMPESINOS: Campesinos con sus machetes una semana ANTES (090923) la retoma golpista del INA. FOTO: MIRIAN HUEZO EMANUELSSON.