sábado, 29 de agosto de 2009

HOSPITAL GARIFUNA: Cuba y Estados Unidos trabajan juntos en Honduras

Entrevista a John Garamendi, Vicegobernador del Estado de California en Estados Unidos durante la inauguración de una clínica en Ciraboya.

Dick Emanuelsson: Primero que todo, muchas gracias y bienvenido a la Costa. ¿Qué piensa usted sobre este proyecto?

John Garamendi: La Clínica es muy bonita y necesaria. Esta comunidad necesita servicios médicos. Es un gran proyecto construido por la gente de acá, por la gente de Sacramento, California y también de Alabama.

D.E.: ¿Cómo supo de este proyecto antes de venir acá?

J.G.: Mis amigos de Sacramento ayudaron en la construcción y suministraron algunos de los materiales. He hecho seguimiento a su trabajo durante muchos años y ellos me invitaron a la inauguración. Siento una gran alegría de estar aquí.

D.E.: El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es repúblicano y usted es demócrata. ¿Qué opinó él de su presencia acá, pues esto es un proyecto con el aporte de médicos de Cuba? ¿Puede esto estimular mejores relaciones y acuerdos?

J.G.: El gobernador Arnold Schwarzenegger y yo trabajamos muy de cerca sobre asuntos de salud en California y ambos estamos profundamente preocupados sobre los servicios médicos para la gente en todo el mundo; como ellos hicieron llegar estos servicios médicos acá.

Estoy muy satisfecho de ver médicos cubanos aquí. Es una cosa muy buena que ellos estén dispuestos a ayudar, no solamente acá sino en toda Latinoamérica. También, yo vi la posibilidad de reunirnos en la tarde de hoy para la discutir cómo podemos trabajar juntos y tratar asuntos médicos. Mi esposa y yo fuimos voluntarios de los Cuerpos de Paz en Etiopía.

D.E.: ¿En qué año?

J.G.: Entre 1966 y 1968, en ese tiempo trabajamos juntos en temas médicos como viruela, polio y en clínicas. Y volvimos a lo que hicimos hace 40 años.

D.E.: ¿Los latinoamericanos que trabajan en California conocen este proyecto?

J.G.: Sí. Acá en Ciriboya nosotros permanecemos en casa de una familia que vive en Los Angeles. Ellos abrieron su casa para nosotros por el tiempo que estemos acá de visita. Cuando yo regrese a California espero reunirme con ellos para agradecerles su hospitalidad.

En California tenemos mucha gente de Honduras y también de esta comunidad de Ciraboya.

D.E.: Algunos sindicatos en los Estados Unidos cooperaron con este proyecto. ¿Quiere el gobierno de California cooperar en el futuro con esta clínica?

J.G.: Los sindicatos de Sacramento: electricistas, carpinteros y la Central del Trabajo, todos trabajaron juntos y vinieron aquí para ayudar a construir esta clínica. Yo creo que esta ayuda en sociedad sirve tanto para Honduras como para California.

El gobierno de California explora trabajar con Honduras en misiones comerciales. Quizás en tres o cuatro meses una misión comercial vendrá a Honduras y veremos si podemos ayudar al mejoramiento del comercio entre nuestros países.

D.E.: ¿Qué opina usted del cambio en la Casa Blanca el próximo año? ¿Piensa que puede cambiar la política exterior hacia Latinoamérica?

J.G.: Bien, George W. Bush y su administración han sido un muy mal tiempo para los Estados Unidos. Por supuesto la guerra en Irak fue un error terrible. Nosotros buscamos su salida y que asuma una nueva administración demócrata. Definitivamente, las relaciones con América Latina: Mexico, Centroamérica y Suramérica, son lo más importante para nuestro país. Ahora estoy trabajando muy de cerca con el nuevo gobernador de Baja California.

Nosotros debemos tener muy buenas relaciones con Latinoamérica; debemos tener una política de inmigración racional. La actual política de inmigración es tonta y tiene que ser cambiada. Debemos reconocer a millones de latinoamericanos como ciudadanos en beneficio de los Estados Unidos, pues trabajarán más y serán más productivos. Necesitamos formalizar su situación en los Estados Unidos. Yo tengo un programa más racional en el que ellos pueden retornar a casa o trabajar en los Estados Unidos si quieren. Esto tiene que hacerse. Yo tengo la esperanza que la nueva administración lo hará.

D.E.: ¿Y la relación con la Habana está incluida ahí?

J.G.: Las relaciones del gobierno de los Estados Unidos con Cuba tienen que cambiar. Sí, es un país comunista, pero también lo es China. (Risas) ¿Sobre qué es todo esto? Todo esto es sobre una política de Florida.

D.E.: ¿Relaciones normales?

J.G.: Compartimos eso de establecer relaciones normales. ¿Que hay cuestiones que han de ser tratadas como la confiscación de la propiedad? Eso debería ser tratado. Y hay otros asuntos sobre las relaciones que deberían ser tratados. Eso requiere discusiones y requiere normalización, moverse hacia una normalización. Pero simplemente decir no, es una política inapropiada.

Muchas gracias.

D.E.: Muchas gracias.